Elemento retenedor de carga para un contenedor.

1. Un elemento retenedor de carga (200) para un contenedor (100) que comprende unas secciones de armazón primera y segunda

(110a, 110b), que están dispuestas a una distancia (x) entre sí, por lo que la distancia (x) define la dimensión en anchura del contenedor (110), cuyo elemento retenedor de carga (200) comprende:

- una cubierta de lona (210), que:

- está configurada para extenderse desde la primera sección de armazón (110a), en la dimensión en anchura del contenedor (100), más que la distancia (x) entre dichas secciones de armazón (110a, 110b), en el que la cubierta de lona (210) está adaptada para extenderse a lo largo de la segunda sección de armazón (110b), y que

- tiene un primer extremo lateral y un segundo extremo lateral opuesto,

- una parte de articulación (220) dispuesta en el primer extremo lateral de la cubierta de lona (210), estando la parte de articulación (220) configurada para fijar la cubierta de lona (210) a la primera sección de armazón (110a) del contenedor (100), y

- un tensor (230) dispuesto en el segundo extremo lateral de la cubierta de lona (210), estando el tensor (230) configurado para fijarse a una sección de armazón (110b) del contenedor (100),

caracterizado por una barra rigidizadora (240) dispuesta en el segundo extremo lateral de la cubierta de lona (210), que está configurada para envolver la barra rigidizadora (240), en el que el tensor (230) está configurado para conectar dicha barra rigidizadora (240) a la sección de armazón (110b).

2. El elemento retenedor de carga (200) según la reivindicación 1, caracterizado porque se ha formado una rendija en el segundo extremo lateral de la cubierta de lona (210) para exponer una parte de la barra rigidizadora (240), en el que el tensor (230) está fijado a la barra rigidizadora (240) a través de la rendija.

3. El elemento retenedor de carga (200) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tensor (230) comprende:

- una correa (231), que da la vuelta alrededor de la barra rigidizadora (240), y

- un miembro de bloqueo (232), en un extremo opuesto a la barra rigidizadora (240), para sujetar el tensor (230) a la sección de armazón.

4. El elemento retenedor de carga (200) según la reivindicación 3, caracterizado porque el tensor (230) comprende también un mecanismo de ajuste (233) para ajustar la longitud del tensor (230).

5. El elemento retenedor de carga (200) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de articulación (220) comprende una pluralidad de tiras superpuestas que se extienden desde el primer extremo lateral de la cubierta de lona (210), cuyas tiras están enrolladas alrededor del perfil de la primera sección de armazón (110a) del contenedor (100) y sujetadas al mismo por medio de elementos fijadores (221).

6. El elemento retenedor de carga (200) según la reivindicación 5, caracterizado porque los elementos fijadores (221) son elementos de sujeción con botones de presión permanentes.

7. El elemento retenedor de carga (200) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cubierta de lona (210) está fabricada de material laminar, que es elásticamente deformable, de manera que se puede plegar y conformar hasta un estado de uso, en el que la cubierta de lona (210) se extiende entre dos secciones de armazón (110a, 110b) opuestas del contenedor rodante (100), y hasta un estado plegado, en el que la cubierta de lona (210) se hace girar alrededor de las partes de articulación (220) para flanquear el contenedor (100) a lo largo de la primera sección de armazón (110a).

8. El elemento retenedor de carga (200) según la reivindicación 7, caracterizado porque la cubierta de lona (210) es de PVC revestido con poliéster o una malla de Baltex Nato.

9. El elemento retenedor de carga (200) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cubierta de lona (210) comprende, al menos, una parte reducida que se extiende verticalmente para actuar como costuras prefabricadas para un plegado asistido.

10. El elemento retenedor de carga (200) según la reivindicación 7, caracterizado porque la cubierta de lona está reforzada en zonas exteriores a las partes reducidas para ayudar adicionalmente a un plegado compuesto.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431380.

Solicitante: K. HARTWALL OY AB.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KAY HARTWALLIN TIE 2 01150 SÖDERKULLA FINLANDIA.

Inventor/es: GRÖNHOLM,JACK, RANINEN,Jussi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos > B60P7/02 (Cobertura de carga)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento retenedor de carga para un contenedor Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un equipo de logística. En particular, la invención se refiere a medios para sujetar cargas a contenedores utilizados para transportar mercancías en paquetes. Más específicamente, la invención se refiere a una cubierta de lona de fijación de cargas para un contenedor, según el preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere también a un contenedor rodante que comprende tal elemento retenedor de carga.

Antecedentes de la técnica

Las mercancías en paquetes se transportan típicamente, entre centros de actividad y lugares de venta al por menor, en contenedores prismáticos, que pueden ir sobre plataformas rodantes o ser cajas sencillas sin elementos de rodadura. Ambos tipos de contenedor presentan dos secciones de armazón opuestas, que definen la anchura del contenedor. Para un fácil acceso, el lado o lados que quedan entre las secciones de armazón se dejan abiertos. Por lo tanto, se ha dispuesto una variedad de elementos retenedores de carga en tales lados para impedir que las mercancías en paquetes se caigan. Un modo común de sujetar la carga al contenedor es disponiendo una envoltura de plástico alrededor del contenedor.

Puesto que envolver es un trabajo intensivo y produce excesivos residuos, se han propuesto más soluciones permanentes en el documento EP 1428763 A1, que describe una cubierta de lona (150) para sujetar cargas. La cubierta de lona descrita se extiende a lo largo del lado expuesto desde un perfil de esquina hasta la sección de armazón opuesta y alrededor de su perfil de esquina. Para sujetar la cubierta de lona al contenedor rodante, el documento EP 1428763 A1 propone tres correas superpuestas (160) cosidas a la cubierta de lona. Las correas están conectadas de modo pivotable a dicho perfil de esquina y se extienden hasta la sección de armazón opuesta y alrededor de su perfil de esquina. Las correas se fijan a la malla de la sección de armazón opuesta por medio de ganchos (170). Las correas están provistas también de reguladores de longitud para producir la tensión deseada en dichas correas.

Aunque el elemento retenedor de carga propuesto por el documento EP 1428763 A1 resuelve el problema de la producción de residuos, se puede considerar, no obstante, de uso muy laborioso. Esto se debe a que colocar la cubierta de lona entre las secciones de armazón y retirar también dicha cubierta de lona de ese lugar requiere acoplar tres ganchos y ajustar tres reguladores de longitud.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un elemento retenedor de carga reutilizable para un contenedor, que sería también de uso rápido.

Sumario

El objetivo de la presente invención se consigue con ayuda de un nuevo elemento retenedor de carga para un contenedor que tiene unas secciones de armazón primera y segunda, que están dispuestas a una distancia entre sí, por lo que la distancia define la dimensión en anchura del contenedor. El nuevo elemento retenedor de carga incluye una cubierta de lona, que se extiende desde la primera sección de armazón, en la dimensión en anchura del contenedor, más que la distancia entre dichas secciones de armazón, de manera que la cubierta de lona se puede extender a lo largo de la segunda sección de armazón. El elemento retenedor de carga tiene también una parte de articulación, que está dispuesta en un primer extremo lateral de la cubierta de lona. La parte de articulación fija la cubierta de lona a la primera sección de armazón del contenedor. El elemento retenedor de carga tiene además una barra rigidizadora en el segundo extremo lateral de la cubierta de lona, que está configurada para envolver la barra rigidizadora. Un tensor está dispuesto para conectar la barra rigidizadora a una sección de armazón del contenedor.

Más específicamente, el elemento retenedor de carga según la presente invención está caracterizado por la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Por otro lado, el objetivo de la invención se consigue por medio de un contenedor rodante que tiene unas secciones de armazón primera y segunda, que están dispuestas a una distancia entre sí, tal que la distancia define la dimensión en anchura del contenedor rodante. El contenedor rodante incluye también un elemento retenedor de carga como se ha definido anteriormente, por lo que el elemento retenedor de carga está fijado a la primera sección de armazón del contenedor rodante de manera articulada desde la parte de articulación del elemento retenedor de carga.

Se obtienen beneficios considerables con ayuda de la presente invención. Puesto que el tensor está fijado al extremo libre de la cubierta de lona a través de la barra rigidizadora, el elemento retenedor de carga puede estar dispuesto apretadamente sobre el lado expuesto del contenedor solamente mediante un gancho, por ejemplo. Esto permite que el usuario utilice rápidamente el elemento retenedor de carga con una mano solamente, en oposición a tener que manipular tres correas que permite solo envolver en plástico el contenedor. Además, el elemento retenedor de carga se puede usar repetidamente, por lo que no se producen residuos.

Breve descripción de los dibujos

En lo que sigue, se describen realizaciones a modo de ejemplo de la invención, con mayor detalle, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

la figura 1 presenta una vista isométrica de un elemento retenedor de carga según una realización,

la figura 2 presenta una vista detallada de la parte de articulación del elemento retenedor de carga de la figura 1, estando enrollada alrededor de un perfil de una sección de armazón, y

la figura 3 presenta una vista detallada de la cooperación del tensor y la barra rigidizadora del elemento retenedor de carga, así como del mecanismo de ajuste del tensor de la figura 1.

Descripción detallada de realizaciones preferidas

Como se muestra en la figura 1, se propone un elemento retenedor de carga 200, según una realización, para sujetar un lado expuesto de un contenedor rodante 100. Aunque el elemento retenedor de carga 200 es aplicable a cualquier clase de contenedor, los contenedores rodantes constituyen un ejemplo especialmente favorable, puesto que la facilidad de uso es particularmente beneficiosa en los contenedores rodantes, que se utilizan con objetivos de suministro, donde las mercancías tienen que ser accedidas y sujetadas repetidamente. El contenedor rodante 100 incluye una primera sección de armazón 110a y una segunda sección de armazón 110b opuesta, que se extienden ambas verticalmente desde una base. Las secciones de armazón 110a, 110b están dispuestas a una distancia x entre sí. La distancia x define la dimensión en anchura del contenedor rodante 110. Las

secciones de armazón 110a, 110b incluyen un perfil, que está conformado en forma de U alargada, y una malla que conecta las secciones del perfil para formar un lado cerrado. El contenedor rodante a modo de ejemplo mostrado en la figura 1 incluye dos lados cerrados mediante las secciones de armazón 110a, 110b y dos lados expuestos cerrados mediante dos elementos retenedores de carga 200, según la realización ilustrada.

El elemento retenedor de carga 200 incluye una cubierta de lona 210, que está destinada a extenderse entre las secciones de armazón primera y segunda 110a, 110b del contenedor rodante 100. La cubierta de lona 210 está dimensionada para ser más ancha que la anchura del contenedor rodante 100. En otras palabras, la cubierta de lona 210 se extiende desde la primera sección de armazón 110a, en la dimensión en anchura del contenedor rodante 100, más que la distancia x entre las secciones de armazón...

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento retenedor de carga (200) para un contenedor (100) que comprende unas secciones de armazón primera y segunda (110a, 110b), que están dispuestas a una distancia (x) entre sí, por lo que la distancia (x) define la dimensión en anchura del contenedor (110), cuyo elemento retenedor de carga (200) comprende:

- una cubierta de lona (210), que:

- está configurada para extenderse desde la primera sección de armazón (110a), en la dimensión en anchura del contenedor (100), más que la distancia (x) entre dichas secciones de armazón (110a, 110b), en el que la cubierta de lona (210) está adaptada para extenderse a lo largo de la segunda sección de armazón (110b), y que

- tiene un primer extremo lateral y un segundo extremo lateral opuesto,

- una parte de articulación (220) dispuesta en el primer extremo lateral de la cubierta de lona (210), estando la parte de articulación (220) configurada para fijar la cubierta de lona (210) a la primera sección de armazón (110a) del contenedor (100), y

- un tensor (230) dispuesto en el segundo extremo lateral de la cubierta de lona (210), estando el tensor (230) configurado para fijarse a una sección de armazón (110b) del contenedor (100),

caracterizado por una barra rigidizadora (240) dispuesta en el segundo extremo lateral de la cubierta de lona (210), que está configurada para envolver la barra rigidizadora (240), en el que el tensor (230) está configurado para conectar dicha barra rigidizadora (240) a la sección de armazón (110b).

2. El elemento retenedor de carga (200) según la reivindicación 1, caracterizado porque se ha formado una rendija en el segundo extremo lateral de la cubierta de lona (210) para exponer una parte de la barra rigidizadora (240), en el que el tensor (230) está fijado a la barra rigidizadora (240) a través de la rendija.

3. El elemento retenedor de carga (200) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tensor (230) comprende:

- una correa (231), que da la vuelta alrededor de la barra rigidizadora (240), y

- un miembro de bloqueo (232), en un extremo opuesto a la barra rigidizadora (240), para sujetar el tensor (230) a la sección de armazón.

4. El elemento retenedor de carga (200) según la reivindicación 3, caracterizado porque el tensor (230) comprende también un mecanismo de ajuste (233) para ajustar la longitud del tensor (230).

5. El elemento retenedor de carga (200) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de articulación (220) comprende una pluralidad de tiras superpuestas que se extienden desde el primer extremo lateral de la cubierta de lona (210), cuyas tiras están enrolladas alrededor del perfil de la primera sección de armazón (110a) del contenedor (100) y sujetadas al mismo por medio de elementos fijadores (221).

6. El elemento retenedor de carga (200) según la reivindicación 5, caracterizado porque los elementos fijadores (221) son elementos de sujeción con botones de presión permanentes.

7. El elemento retenedor de carga (200) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cubierta de lona (210) está fabricada de material laminar, que es elásticamente deformable, de manera que se puede plegar y conformar hasta un estado de uso, en el que la cubierta de lona (210) se extiende entre dos secciones de armazón (110a, 110b) opuestas del contenedor rodante (100), y hasta un estado plegado, en el que la cubierta de lona (210) se hace girar alrededor de las partes de articulación (220) para flanquear el contenedor (100) a lo largo de la primera sección de armazón (110a).

8. El elemento retenedor de carga (200) según la reivindicación 7, caracterizado porque la cubierta de lona (210) es de PVC revestido con poliéster o una malla de Baltex Nato.

9. El elemento retenedor de carga (200) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cubierta de lona (210) comprende, al menos, una parte reducida que se extiende verticalmente para actuar como costuras prefabricadas para un plegado asistido.

10. El elemento retenedor de carga (200) según la reivindicación 7, caracterizado porque la cubierta de lona está reforzada en zonas exteriores a las partes reducidas para ayudar adicionalmente a un plegado compuesto.