Resorte ignífugo para suspensiones primarias de bogies ferroviarios.

Resorte ignífugo para su uso en suspensiones primarias de bogies de vagones ferroviarios que comprende un núcleo que se encuentra unido a un muelle

, el cual a su vez se encuentra unido a una pieza exterior, comprendiendo dicho resorte un elemento de protección de material ignífugo que por un extremo se une a la pieza exterior y por el otro extremo al núcleo, determinando un cubrimiento que protege al muelle frente al fuego y otros agentes externos como piedras, gravilla, arena, lluvia, hielo o nieve.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431118.

Solicitante: METALOCAUCHO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZUBILLAGA BRIZ,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos... > F16F15/04 (utilizando medios elásticos (piezas sueltas o su fijación F16F 1/00 - F16F 13/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SUSPENSIONES DE VEHICULOS FERROVIARIOS, p. ej. CHASIS,... > Detalles de estructura de bogies; Uniones entre los... > B61F5/30 (Cajas de ejes montadas móviles sobre resortes en el chasis de vehículos o de bogies)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL;... > Diafragmas; Fuelles; Pistones con fuelles (uniones... > F16J3/04 (Fuelles)
google+ twitter facebookPin it
Resorte ignífugo para suspensiones primarias de bogies ferroviarios.

Fragmento de la descripción:

RESORTE IGNÍFUGO PARA SUSPENSIONES PRIMARIAS DE BOGIES FERROVIARIOS Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la suspensión de vagones ferroviarios, proponiendo un resorte que ejerce de suspensión primaria en un bogie de dichos vagones, comprendiendo dicho resorte un elemento de material ignífugo que cubre la parte externa del mismo, para proteger del fuego, en caso de incendio, a un muelle de material elastómero componente del resorte, además de protegerle frente a otros agentes externos como por ejemplo piedras, arena, gravilla, lluvia, hielo o nieve.

Estado de la técnica

La suspensión en un bogie de un vagón ferroviario se realiza comúnmente en dos etapas, con soluciones totalmente diferentes para cada una de ellas. Una suspensión primaria se dispone entre los ejes de las ruedas y el bastidor del bogie, mientras que otra suspensión secundaria se dispone entre dicho bastidor y la caja del vagón.

Las funciones de la suspensión primaria son, básicamente, reducir el nivel de vibración que afectan al bastidor del bogie y a los elementos montados sobre él y asegurar un homogéneo reparto de las cargas sobre las ruedas.

Una de las soluciones más utilizadas actualmente para la suspensión primaria de bogies ferroviarios es el uso de resortes que conectan los ejes de las ruedas con el bastidor del bogie. Estos resortes comprenden un elemento de caucho que aporta flexibilidad en todas las direcciones. La amortiguación se consigue a partir de las propiedades elastoméricas del caucho, que es utilizado como muelle en este tipo de resortes. El uso de resortes como los indicados, para la suspensión primaria en un bogie ferroviario, es una solución relativamente económica, puesto que evita la utilización de amortiguadores hidráulicos y de elementos adicionales más costosos, para asegurar el guiado longitudinal y lateral.

No obstante, los resortes de este tipo conocidos hasta el momento tienen el problema de que el muelle no se encuentra debidamente protegido. En caso de incendio, el fuego afecta rápidamente al muelle, puesto que está realizado principalmente de materiales elastómeros

fácilmente inflamables (generalmente caucho), por lo que el resorte puede quedar severamente deteriorado.

Además, recientemente entró en vigor la normativa EN 45545-2, en la cual se indica que todo elemento de un vagón ferroviario superior a 840 gramos (entre los cuales se encuentran los resortes mencionados de suspensión primaria) debe comprender un sistema de protección frente al fuego. A pesar de ello, no se conocen por el momento materiales ignífugos que puedan emplearse como muelle de un resorte manteniendo las propiedades necesarias de amortiguación.

Igualmente, el muelle de dichos resortes de suspensión primaria también puede ser dañado por elementos externos como arena, piedras, gravilla, etc. Además, las condiciones climatológicas pueden afectar al muelle, puesto que el contacto directo continuado con lluvia, hielo, nieve u otros agentes meteorológicos provoca el desgaste de dicho muelle y, por tanto, su deterioro.

Todos estos fenómenos comentados pueden deteriorar a dichos resortes de suspensión primaria e incluso producir la rotura de los mismos. Por ello, se hace necesario un resorte para la suspensión primaria de un vagón ferroviario que comprenda unos medios que protejan al muelle de dichos fenómenos exteriores perjudiciales.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un resorte para ejercer de suspensión primaria en un bogie de un vagón de ferrocarril, comprendiendo dicho resorte un elemento de protección que cubre la parte externa del resorte, evitando así que en caso de incendio el fuego queme el muelle del resorte, que es de material elastómero inflamable.

Asimismo, el elemento de protección también protege al muelle del resorte frente a otros agentes externos que pueden desgastar y deteriorar dicho muelle, como por ejemplo piedras, gravilla o arena o agentes meteorológicos como la lluvia, el hielo o la nieve.

El resorte objeto de la invención está compuesto por un núcleo que posee un extremo de forma troncocónica, al cual se encuentra unida la parte interna del muelle del resorte, estando a su vez fijada la parte externa de dicho muelle a la cara interna de una pieza exterior. Dicha pieza exterior posee unos orificios que permiten la unión del resorte al

bastidor del bogie de aplicación.

El otro extremo del núcleo es de forma tubular, poseyendo en la parte externa un resalte anular que hace la función de tope cuando se introduce este extremo del núcleo en una pieza que une el eje de las ruedas con el resorte.

El extremo superior del elemento de protección se une al extremo inferior de la pieza exterior, mientras que el extremo inferior de dicho elemento de protección se apoya y fija sobre el resalte anular del extremo tubular del núcleo, determinando así una protección que evita que el muelle pueda ser afectado por agentes externos. Además, dicho elemento de protección está configurado en forma de fuelle y realizado de un material de cierta elasticidad, de manera que permite que el resorte realice sus funciones de amortiguación correctamente.

De este modo, con el resorte objeto de la invención se cumplen las condiciones de amortiguación necesarias entre el bastidor del bogie y los ejes de las ruedas, estando dicho muelle protegido frente a agentes externos por el citado elemento de protección.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un resorte para ejercer de suspensión primaria de un bogie de vagón ferroviario, según el objeto de la invención.

La figura 2 es una vista en sección del resorte de la figura anterior.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del resorte sin el elemento de protección de material ignífugo.

La figura 4 muestra una vista en sección del elemento de protección de material ignífugo. Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un resorte para realizar la función de suspensión primaria en bogies de vagones ferroviarios, estando compuesto dicho resorte por un núcleo (1), el cual posee un extremo de forma tubular que dispone en la parte exterior de un resalte anular (2), mientras que el otro extremo de dicho núcleo (1) presenta una forma

troncocónica que se encuentra unido por toda su superficie exterior a la parte interna de un muelle (3), que a su vez se encuentra unido por su parte externa a la cara interna de una pieza exterior (4).

El resorte dispone además de un elemento de protección (5) configurado en forma de fuelle, el cual está unido por su extremo superior a la pieza exterior (4) y por su extremo inferior al resalte anular (2) del extremo tubular del núcleo (1).

La superficie de la cara interna de la pieza exterior (4) tiene forma cónica en paralelo con la superficie troncocónica del extremo del núcleo (1). De esa manera, el muelle (3), que es de un material elastómero tipo caucho o similar, puede unirse a dicha pieza exterior (4) y a dicho extremo del núcleo (1) por un proceso de adhesión por vulcanizado.

Asimismo, el muelle (3) lleva integrados unos insertos metálicos (6) que refuerzan dicho muelle (3), los cuales se unen al citado muelle (3) en el proceso de adhesión por vulcanizado.

El extremo superior del elemento de protección (5) posee a lo largo de todo su contorno circunferencial una prominencia (7) que se extiende hacia el interior del mismo. A su vez, el extremo inferior de la pieza exterior (4) posee una hendidura (8) que se extiende a lo largo de su contorno circunferencial, siendo esta hendidura (8) recíproca de la prominencia (7) del elemento de protección (5);...

 


Reivindicaciones:

1.- Resorte ignífugo para suspensiones primarias de bogies ferroviarios, que comprende un núcleo (1) el cual está unido a un muelle (3) que a su vez se encuentra unido a una pieza exterior (4), caracterizado porque comprende un elemento de protección (5) de material ignífugo, el cual por un extremo se une a la pieza exterior (4) y por el otro extremo al núcleo (1), determinando un cubrimiento que protege al muelle (3).

2.- Resorte ignífugo para suspensiones primarias de bogies ferroviarios, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la unión entre el elemento de protección (5) y la pieza exterior (4) se realiza a través de una prominencia (7) dispuesta a lo largo del contorno circunferencial del extremo superior de dicho elemento de protección (5) y una hendidura (8) recíproca del contorno circunferencial de dicha pieza exterior (4).

3.- Resorte ignífugo para suspensiones primarias de bogies ferroviarios, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento de protección (5) posee en su extremo inferior una ala (9) anular hacia el interior, que se apoya y fija sobre un resalte anular (2) del núcleo (1).

4.- Resorte ignífugo para suspensiones primarias de bogies ferroviarios, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento de protección (5) es de un material ignífugo, tal como un termopolímero elastómero.

5.- Resorte ignífugo para suspensiones primarias de bogies ferroviarios, de acuerdo con la cuarta reivindicación, caracterizado porque el material ignífugo del elemento de protección (5) es caucho de etileno propileno dieno.

6.- Resorte ignífugo para suspensiones primarias de bogies ferroviarios, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento de protección (5) está configurado en forma de fuelle.