Reja de seguridad para ventanas.

1. Reja de seguridad para ventanas, que estando prevista para poder montarse sobre el marco de una ventana

, con posibilidad de desmontaje respecto de ésta, caracterizada porque está constituida por una estructura a base de barrotes, con un larguero superior dotado de medios de fijación sobre el perfil superior del marco de la ventana, y un larguero inferior provisto de elementos de fijación sobre el carril inferior del mismo marco de la ventana.

2. Reja de seguridad para ventanas, según reivindicación 1, caracterizada porque los barrotes se disponen de forma vertical, solidarizados por sus extremos al larguero superior y al larguero inferior de la estructura.

3. Reja de seguridad para ventanas, según reivindicación 1, caracterizada porque los barrotes se disponen de forma horizontal, solidarizados a sendos perfiles laterales que conjuntamente con el larguero superior y el larguero inferior forman un marco.

4. Reja de seguridad para ventanas, según reivindicación 1, caracterizada porque elementos de fijación sobre el carril inferior del marco de la ventana están preferentemente constituidos por cerrojos o bulones transversales y pasantes.

5. Reja de seguridad para ventanas, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación de larguero superior sobre el perfil superior del marco de la ventana se materializan en una pletina de apoyo emergente y solidaria a dicho larguero superior de la estructura.

6. Reja de seguridad para ventanas, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación de larguero superior sobre el perfil superior del marco de la ventana se materializan en dos o más tornillos emergentes del larguero superior de la estructura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530211.

Solicitante: CERRAJERÍA PEGASAN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA SANCHEZ,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/01 (Enrejados fijos a muros, puertas o ventanas; Enrejados desplazables en puertas y ventanas; Muros o paredes con forma enrejada, p. ej. claustros)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una reja de seguridad para ventanas, y mas concretamente, a una reja de barrotes montable y desmontable respecto del marco de una ventana para que en posición de montaje evite la caída al vacío de cualquier persona que accidentalmente pueda acercarse al borde de la ventana.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado una reja con las prestaciones anteriormente referidas, que no solamente ofrezca la posibilidad de ser montada y desmontada respecto del marco de la ventana, sino que además dicho montaje se puede realizar de forma rápida y sencilla, sin merma de la eficacia de la propia reja, todo ello con una estructura simple y de bajo coste económico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de la seguridad relativa a ventanas son conocidos diversos sistemas cuyo objetivo es impedir accidentes en los que personas de corta edad o con problemas mentales se asomen al hueco delimitado por la ventana y puedan caer al vacío.

De hecho, en domicilios donde existen niños de corta edad se

instalan frecuentemente barrotes o elementos transversales en sus ventanas los cuales requieren de obra de albañilería para su instalación y constituyen un sistema fijo. El gran inconveniente que presentan estos sistemas, además del coste de la obra y la suciedad que genera, reside en que en caso de desear eliminar dicho sistema de seguridad será necesario de nuevo afrontar una obra para su desmontaje.

Otra posibilidad que existe en la actualidad, cuando se trata de montar una reja sobre una ventana ya acabada e instalada es recurrir a dotar a la reja de patillas perforadas a través de las que pasan tomillos de fijación mural, lo que supone una repercusión totalmente negativa en el aspecto general del conjunto, y en muchos casos originan daños en el paramento que también repercuten negativamente en la estética del conjunto.

Por todo lo anterior, se observa la necesidad de desarrollar una reja de seguridad de fácil montaje y desmontaje que ofrezca un medio de protección respecto niños de corta edad y personas con problemas mentales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La reja de seguridad para ventanas que la invención propone resuelve de forma totalmente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, consiguiendo un alto grado de seguridad, un óptimo acabado del conjunto ventana-reja utilizando un montaje sumamente rápido, sencillo y económico, que puede ser efectuado con posterioridad en el tiempo respecto del momento de fabricación y montaje de la ventana.

La reja de seguridad de la invención se concibe para otorgar una elevada protección frente a posibles acciones de riesgo por parte de

niños de corta edad y/o personas con problemas mentales, evitando caídas indeseadas.

Ventajosamente, la reja de la invención proporciona un medio de seguridad que tras su instalación permite la apertura y cierre de la ventana con total normalidad, sin necesidad de realizar ningún desmontaje de la reja, lo que le otorga una elevada comodidad durante su utilización.

Para ello de forma mas concreta, dicha reja de seguridad incorpora unos barrotes fijados por sus extremos a respectivos largueros, mientras que el larguero superior está provisto de una pletina que se apoya en el perfil superior del marco de la ventana y el larguero inferior está provisto de, al menos, dos sistemas de fijación para posibilitar la sujeción al perfil inferior del marco de la ventana en, al menos, dos puntos.

En una variante de realización, el larguero superior se fija mediante tomillos, en cuyo caso la pletina de apoyo desaparecería, ofreciendo esta opción una unión al marco de la ventana más firme.

Preferentemente, los sistemas de fijación de la reja de seguridad están constituidos por cerrojos donde cada uno se constituye por un bulón transversal que se acciona a través de una llave para su inserción en el canal inferior del marco de la ventana, posibilitando la sujeción en ese punto.

Preferentemente, los barrotes de la reja de seguridad de la invención se disponen de forma vertical, quedando sus extremos unidos a los largueros superior e inferior. Ventajosamente, esta disposición impide crear zonas donde el niño pueda apoyarse para escalar, eliminado una posible fuente de caídas o situaciones de peligro.

La opción descrita en el párrafo anterior no descarta la posibilidad que la reja de seguridad para ventanas esté constituida por barrotes dispuestos de forma horizontal. En este caso, los extremos de los barrotes quedan unidos a unos largueros laterales, por lo que la reja queda constituida por un marco completo formado por cuatro largueros, dos horizontales y dos verticales.

En definitiva, se trata de una reja de seguridad para ventanas, que básicamente se constituye a partir de una estructura a base de barrotes, con un larguero superior y otro larguero inferior, de manera que a través del larguero superior y mediante una pletina de apoyo emergente y solidaria a dicho larguero, se apoya sobre el perfil superior del marco de la ventana, mientras que a través del larguero inferior se establecen los medios de fijación sobre el carril inferior del propio marco de la ventana, con la especial particularidad de que en dicha versión los barrotes van dispuestos verticalmente y solidarizados por sus extremos a los comentados larguero superior e inferior, mientras que en el caso de que los barrotes vayan dispuestos horizontalmente, entonces los largueros superior e inferior deben complementarse con unos largueros laterales para formar un marco, manteniendo en ambos casos las mismas características y prestaciones para los largueros superior e inferior.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo

siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una reja de seguridad constituida por barrotes dispuesto de forma vertical.

La figura 2 - Muestra una representación esquemática de la reja de seguridad de acuerdo con el objeto de la presente invención tras su montaje sobre la ventana.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de una variante de realización, en la que la reja de seguridad en la que los barrotes van dispuestos de forma horizontal, figura donde se aprecia el marco completo.

La figura 4.- Muestra, finalmente una vista en perspectiva de una variante de realización de la solución mostrada en la figura 1.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con la figura 1, la reja de seguridad para ventanas objeto de la invención, referenciada en general con (1), está formada por una pluralidad de barrotes verticales (2), que por sus extremos quedan solidarizados a un larguero superior (3) y a un larguero inferior (4), presentando el larguero superior (3) una pletina (5), en sentido longitudinal e intermedio, mientras que el larguero inferior (4) presenta unos elementos de fijación (6) que pueden estar constituidos por cerrojos a modo de bulones o cualquier otro elemento de fijación convencional, todo ello de manera tal que la reja (1) mostrada en la figura 1 para su montaje sobre una ventana (7), como se representa en la figura 2, basta con apoyar la pletina (5) del larguero superior

(3) sobre el perfil (8) correspondiente al lado superior del marco (7) de la propia ventana, mientras que los elementos de fijación (6), constituidos...

 


Reivindicaciones:

1. Reja de seguridad para ventanas, que estando prevista para poder montarse sobre el marco de una ventana, con posibilidad de desmontaje respecto de ésta, caracterizada porque está constituida por una estructura a base de barrotes, con un larguero superior dotado de medios de fijación sobre el perfil superior del marco de la ventana, y un larguero inferior provisto de elementos de fijación sobre el carril inferior del mismo marco de la ventana.

2. Reja de seguridad para ventanas, según reivindicación 1, caracterizada porque los barrotes se disponen de forma vertical, solidarizados por sus extremos al larguero superior y al larguero inferior de la estructura.

3. Reja de seguridad para ventanas, según reivindicación 1, caracterizada porque los barrotes se disponen de forma horizontal, solidarizados a sendos perfiles laterales que conjuntamente con el larguero superior y el larguero inferior forman un marco.

4. Reja de seguridad para ventanas, según reivindicación 1, caracterizada porque elementos de fijación sobre el carril inferior del marco de la ventana están preferentemente constituidos por cerrojos o bulones transversales y pasantes.

5. Reja de seguridad para ventanas, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación de larguero superior sobre el perfil superior del marco de la ventana se materializan en una pletina de apoyo emergente y solidaria a dicho larguero superior de la estructura.

6. Reja de seguridad para ventanas, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación de larguero superior sobre el perfil superior del marco de la ventana se materializan en dos o más tornillos emergentes del larguero superior de la estructura.