Reja de doble disco con rodillos de guía de profundidad y acumulador de energía.

Reja de doble disco (1) con rodillo de guía de profundidad (2) para máquinas sembradoras, en la que la presión de la reja de doble disco

(1) sobre el suelo es apoyada por un acumulador de energía (3), en la que la reja de doble disco (1) está conectada de forma pivotable en dirección vertical alrededor de un eje de articulación (5) dispuesto transversalmente a la dirección de trabajo (4) por medio de un brazo de soporte (6) con el bastidor de la reja (7) de la máquina sembradora y está guiada sobre el rodillo de guía de profundidad (2) en la profundidad de trabajo, caracterizada por que el rodillo de guía de profundidad (2) presenta un brazo de articulación (8), que está alojado de forma pivotable en dirección vertical alrededor de un eje transversal (9) dispuesto transversalmente a la dirección de trabajo (4) y a distancia del eje de articulación (5) de la reja de doble disco (1) y que está dispuesto delante de la reja de doble disco (1), y por que entre el brazo de articulación (8) del rodillo de guía de profundidad (2) y el brazo de soporte (6) de la reja de doble disco (1) está prevista una biela de unión (10) configurada de manera que cede elásticamente en la dirección de la presión, que garantiza según la técnica de la transmisión una guía aproximadamente paralela de la reja de doble disco (1) a través del rodillo de guía de profundidad (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07020004.

Solicitante: LEMKEN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WESELER STRASSE 5 46519 ALPEN ALEMANIA.

Inventor/es: MEURS,WILHELM, WERRIES,DIETER, GEBBEKEN,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > Apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para... > A01C5/06 (Máquinas para abrir o recubrir regueras o surcos para la siembra o la plantación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > Siembra (disposiciones para el accionamiento del... > A01C7/20 (Elementos de sembradoras para guiar y depositar los granos)

PDF original: ES-2493630_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Reja de doble disco con rodillos de guía de profundidad y acumulador de energía La invención se refiere a una reja de doble disco con rodillos de guía de profundidad para máquinas sembradoras de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Una reja de doble disco de este tipo se puede deducir a partir de la patente europea 1 060 649 B1. En su objeto se trata de una reja de doble disco con rodillo de guía de la profundidad, que presenta grandes desviaciones de la profundidad de siembra en el caso de condiciones irregulares del suelo, puesto que en el caso de un hundimiento o elevación del plano de guía de profundidad, se reduce o se incrementa la profundidad de siembra solamente en la mitad del importe. Aquí no se puede hablar de una guía de profundidad que permanece igual. Adicionalmente, esta versión tiene el inconveniente de que en el caso de incidencia de una reja de doble disco sobre un obstáculo el suelo, aparecen fuerzas grandes en la zona de los componentes individuales, puesto que especialmente el rodillo de guía de profundidad, en el caso de desviación de la reja de doble disco hacia arriba, debe desviarse el doble del importe y de esta manera pueden aparecer fuerzas de aceleración extremadamente altas.

También la solicitud canadiense CA 2023239 muestra una reja de doble disco con rodillo de guía de profundidad para máquinas sembradora. En esta forma de realización, en efecto, en virtud de la unión de suspensión del rodillo de guía de profundidad con la reja de doble disco, no aparecen cargas altas de los componentes, cuando la reja de doble disco choca sobre un obstáculo del suelo, pero de manera similar a la patente europea 1 060 649 B1, no es posible una guía de profundidad de las rejas de doble disco en terrenos irregulares, también en virtud de la fijación en suspensión del rodillo de guía de profanidad con la reja de doble disco. De acuerdo con la resistencia del suelo y la presión predeterminada de la reja, la reja de doble disco trabaja más profunda o más plana, puesto que el rodillo de guía de profundidad cede en mayor o menor medida en virtud de la unión en suspensión con la reja de doble disco.

Se conoce a partir del documento DE-OS 103 52 209 una máquina sembradora, con la que dos brazos de articulación están unidos entre sí de forma pivotable relativamente entre sí sin control forzado sobre una zona angular de articulación limitada y por control forzado más allá de esta zona angular. Además, la biela para la segunda reja de siembra debe estar configurada de tal forma que segundos y terceros brazos de articulación están unidos entre sí de forma pivotable relativamente sin control forzado sobre una zona angular limitada, y con control forzado más allá de esta zona angular. Sin embargo, el aparato mostrado allí requiere un espacio de construcción muy grande, puesto que en el caso de articulación de los componentes hacia dentro, detrás de estos componentes debe preverse espacio suficiente para ellos. El espacio libre necesario a tal fin es a costa de una compacidad deseable del aparato.

El cometido de la invención es crear una reja de doble disco con rodillo de guía de profundidad para máquina sembradoras, que está configurada de forma compacta y en la que, por una parte, se garantiza una guía de profundidad precisa de la reja de doble disco también en terrenos irregulares y en la que, por otra parte, se asegura también que cuando la reja de doble disco incide sobre un obstáculo del suelo, no tiene que elevarse todavía suficientemente el rodillo de guía de profanidad o bien debe acelerarse alto.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de las características de la parte de caracterización de la reivindicación 1 de la patente.

A través de la previsión de un brazo de articulación separado para el rodillo de guía de profundidad se guía la reja de doble disco, en efecto, a través del rodillo de guía de profundidad en la profundidad, pero en el caso de incidencia de la reja de doble disco sobre un obstáculo del suelo, solamente se desvía la reja de doble disco, pero no el rodillo de guía de profundidad. Con la presenta forma de realización de la reja de doble disco con rodillo de guía de profundidad se realiza en cierto modo de una manera especialmente adecuada una guía cinemática de paralelogramo de la reja de doble disco. El eje transversal para el rodillo de guía de profundidad está posicionado delante de la reja de doble disco, lo que posibilita una articulación especialmente hacia arriba. De este modo se evita en la mayor medida posible una modificación perturbadora de la posición del apodillo de guía de profundidad durante el proceso de articulación hacia atrás. Esto posibilita, en general, un tipo de construcción compacto de la máquina sembradora, puesto que los componentes subordinados se pueden disponer extraordinariamente estrechos detrás de los rodillos de guía de profundidad.

La invención prevé, además, que la biela de unión, en el caso de incidencia de la reja de doble disco sobre un obstáculo, esté configurada para permitir una desviación ininterrumpida lo más amplia posible de la reja de doble disco. La elasticidad de la biela de articulación es tan grande que, en el caso de obstáculos mayores, la reja de doble disco puede rodar sin problema por encima de los obstáculos, sin que deba guiarse al mismo tiempo el rodillo de doble disco. Esto impide daños en la reja de doble disco y en componentes adyacentes.

De acuerdo con la invención, está previsto que la biela de unión esté configurada como cadena, biela de pandeo o cable. A través de la previsión de una biela de unión como cadena, biela de pandeo o cable se prepara de una

manera muy sencilla una biela de unión que puede transmitir grandes fuerza de tracción y al mismo tiempo mantiene también una elasticidad grande.

La invención prevé que la biela de unión presente elementos de amortiguación para la absorción de fuerza de tracción grandes. Cuando en el caso de una presión grande de la reja y una velocidad de trabajo grande la reja de doble disco debe roda sobre un obstáculo y oscila de nuevo de retorno a continuación, deben absorberse fuerzas de tracción mayores por la biela de unión, puesto que el rodillo de guía de profundidad guía a través de la biela de unión la reja de doble disco en la profundidad. La previsión de elementos de amortiguación se ocupa de que san amortiguadas fuerza de tracción mayores y de esta manera se pueden emplear biela de unión más ligeras y, por lo tanto, también económicas.

Además, la invención prevé que el eje de articulación del brazo de soporte se encuentre delante de la reja de doble disco y, en concreto, a una distancia del suelo mayor que la mitad del diámetro y menor que todo el diámetro de la reja de doble disco. De esta manera es posible ya prever un bastidor de reja compacto con más que una serie de rejas de doble disco. También las rejas de doble disco se desvían, como los rodillos de guía de profundidad, al pasar sobre un obstáculo, de manera predominante hacia arriba y sólo en una medida insignificante hacia atrás. Los rodillos de guía de profundidad hacia atrás se pueden prever, por lo tanto, inmediatamente detrás de la reja de doble disco; no es necesario prever espacio libre adicional detrás de las rejas de doble disco.

La invención prevé, además, que la biela de unión esté configurada de tal forma que el punto de unión superior esté dispuesto a la distancia A del eje transversal entre el eje transversal y el eje del rodillo de guía de profundidad con el brazo de articulación del rodillo de guía de profundidad y el punto de unión inferior a la distancia B del eje de articulación entre el eje de articulación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Reja de doble disco (1) con rodillo de guía de profundidad (2) para máquinas sembradoras, en la que la presión de la reja de doble disco (1) sobre el suelo es apoyada por un acumulador de energía (3) , en la que la reja de doble disco (1) está conectada de forma pivotable en dirección vertical alrededor de un eje de articulación (5) dispuesto transversalmente a la dirección de trabajo (4) por medio de un brazo de soporte (6) con el bastidor de la reja (7) de la máquina sembradora y está guiada sobre el rodillo de guía de profundidad (2) en la profundidad de trabajo, caracterizada por que el rodillo de guía de profundidad (2) presenta un brazo de articulación (8) , que está alojado de forma pivotable en dirección vertical alrededor de un eje transversal (9) dispuesto transversalmente a la dirección de trabajo (4) y a distancia del eje de articulación (5) de la reja de doble disco (1) y que está dispuesto delante de la reja de doble disco (1) , y por que entre el brazo de articulación (8) del rodillo de guía de profundidad (2) y el brazo de soporte (6) de la reja de doble disco (1) está prevista una biela de unión (10) configurada de manera que cede elásticamente en la dirección de la presión, que garantiza según la técnica de la transmisión una guía aproximadamente paralela de la reja de doble disco (1) a través del rodillo de guía de profundidad (2) .

2. Reja de doble disco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la biela de unión (10) está configurada de tal forma que, en el caso de incidencia de la reja de doble disco (1) sobre un obstáculo permite una desviación en la mayor medida posible ininterrumpida de la reja de doble disco (1) .

3. Reja de doble disco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la biela de unión (10) está configurada como cadena, biela de pandeo o cable (38) .

4. Reja de doble disco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la biela de unión (10, 38) presenta elementos de amortiguación para la absorción de fuerza de tracción mayores.

5. Reja de doble disco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el eje de articulación (5) del brazo de soporte (6) de encuentra delante de la reja de doble disco (1) y en concreto a una distancia del suelo de más de la mitad del diámetro y menos que el diámetro total de la reja de doble disco (1) .

6. Reja de doble disco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la biela de unión (10) está configurada de tal forma que el punto de unión superior (11) está dispuesto a la distancia A del eje transversal (9) entre el eje transversal (9) y el eje (13) del rodillo de guía de profundidad (2) con el brazo de articulación (8) del rodillo de guía de profundidad (2) y el punto de unión inferior (12) a la distancia B del eje de articulación (5) entre el eje de articulación (5) y el eje (14) de la reja de doble disco (1) con el brazo de soporte (6) y por que la distancia A con respecto a la distancia B está aproximadamente en la relación que la distancia C entre el eje transversal (9) y el eje (13) del rodillo de guía de profundidad (2) con respecto la distancia D entre el eje de articulación (5) y el eje (14) de la reja de doble disco (1) .

7. Reja de doble disco de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el eje de articulación (5) de la reja de doble disco (1) y/o el eje de articulación (9) del rodillo de guía de profundidad están equipados con una articulación (19) libre de mantenimiento con un cojinete de goma (21) .

8. Reja de doble disco de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que tanto el eje de articulación (5) de la reja de doble disco (1) como también el eje transversal (9) del rodillo de guía de profundidad (2) están equipados con articulaciones (19) libres de mantenimiento con cojinetes de goma (21) .

9. Reja de doble disco de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cojinete de goma (21) respectivo está constituido por un casquillo exterior (22) con diámetro interior grande y por un casquillo interior (23) con diámetro exterior más pequeño que el diámetro interior del casquillo exterior (22) y por que los dos casquillos (22) y (23) están unidos entre sí por medio de goma o material de plástico (24) de manera elástica a la torsión.