Un regulador de juego para un freno de un vehículo ferroviario.

Un regulador para freno de un vehículo ferroviario, que comprende un elemento conductor en forma de casquillo, axialmente movible

(22) adaptado para recibir una fuerza de frenada aplicada axialmente en una dirección de aplicación de freno, un eje (16; 60) axialmente movible dentro del elemento conductor, una tuerca de reglaje (34) en un acoplamiento roscado no autobloqueante con el eje, medios de embrague entre el elemento conductor y la tuerca de reglaje, y un muelle de barrilete (30; 61) que empuja el eje en la dirección de aplicación del freno, en el que comprende además una combinación de un primer embrague (36) que comprende una superficie de embrague en el elemento conductor (22) dirigida en la dirección de aplicación de freno y una correspondiente superficie de embrague en la tuerca de reglaje (34) y

Un segundo embrague (38) que comprende una superficie de embrague en el elemento conductor (22) dirigida en la dirección opuesta a la dirección de aplicación de freno y una correspondiente superficie de embrague en un casquillo de la tuerca de reglaje (37), caracterizado por el casquillo de la tuerca de reglaje (37)

a) ser axialmente móvil en la tuerca de reglaje (34),

b) ser empujado en la dirección de aplicación de freno por un muelle principal (40),

c) tener una posición final en la dirección de aplicación de freno con relación a la tuerca de reglaje tal que la distancia mínima axial entre las superficies de embrague en la tuerca de reglaje y el casquillo de la tuerca de reglaje (37) supera la distancia axial entre las dos superficies de embrague en el elemento conductor (22), y

d) definir una distancia de control o medida "A" con un casquillo de control (39), que está axialmente fijada con relación al casquillo conductor (22) y la tuerca de reglaje (34).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/050150.

Solicitante: FAIVELEY TRANSPORT NORDIC AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 515 261 24 LANDSKRONA SUECIA.

Inventor/es: EMILSSON, FRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > FRENOS U OTROS APARATOS DE DISMINUCION DE MARCHA... > B61H15/00 (Mecanismos de compensación del desgaste, p. ej. tensores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Elementos constitutivos o detalles de frenos > F16D65/66 (de roscado y tuerca)

PDF original: ES-2545202_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un regulador de juego para un freno de un vehículo ferroviario Campo técnico

La presente invención se refiere a un regulador de juego para un freno de un vehículo ferroviario, que comprende un elemento conductor en forma de casquillo axialmente móvil, adaptado para recibir una fuerza de frenado aplicada axialmente en una dirección de aplicación del freno, un eje axialmente móvil dentro del elemento conductor, una tuerca de reglaje en acoplamiento de rosca no autobloqueante con el eje, medios de embrague entre el elemento conductor y la tuerca de reglaje, y un muelle de barrilete que empuja el eje en la dirección de aplicación del freno.

Antecedentes de la invención

Reguladores para vehículos ferroviarios pueden dividirse en dos grupos principales que tienen una o dos tuercas, respectivamente, en un acoplamiento no autoblocante con el eje para realizar la función de ajuste del juego entre una zapata o una almohadilla de freno y una banda de rodadura de una rueda o un disco de freno a un valor previsto.

La presente invención se refiere a un regulador del tipo de una sola tuerca.

Hay numerosos ejemplos de tales reguladores, ejemplos convencionales se describen en EP-A- 165 641, DE-A-23 16 822, EP-A- 174 69, US-A-4 36 332, y DE-A-28 3 361 (sin ningún orden concreto).

Un ejemplo básico de un regulador de una sola tuerca incorporado en una unidad llamada de freno con un considerable éxito comercial se muestra en la US-A-3 744 596. Este regulador, sin embargo, presenta ciertos inconvenientes, de los cuales el más importante es que contiene un poderoso resorte necesario para su función de ajuste y creación de una considerable fuerza contraria a la aplicación del freno. Además, se combina su eje y tuerca en una unidad creando una innecesaria gran masa giratoria.

Otro regulador con una sola tuerca sin estos inconvenientes se muestra en US-A-4 138 2, que se considera como la técnica anterior más próxima. Sin embargo, este regulador anterior presenta otros inconvenientes, tales que un muelle de compresión provoca una fuerza contraria (que, sin embargo, es más pequeña que en US-A-3 744 596) en la aplicación del freno y que la disposición de dos superficies de embrague internas en el correspondiente elemento en el elemento conductor provoca grandes dificultades en la fabricación que acompaña mayores costes. La patente US 362343 describe un regulador del juego para un freno de un vehículo ferroviario según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención

Estos y otros inconvenientes y problemas se resuelven de acuerdo con la invención mediante las características de reivindicación 1.

El regulador de juego así creado es de doble efecto, es decir, tiene la capacidad de disminuir un juego que puede llegar a ser demasiado grande debido por ejemplo al desgaste del bloqueo del freno en el varillaje del freno y aumentar un juego que ha quedado demasiado pequeño. Además obviando los problemas mencionados con fuerzas contrarias en los reguladores anteriores, el regulador de acuerdo con la invención tiene solamente como elementos de giro la tuerca de reglaje con su casquillo de ajuste, que tienen una masa mínima y proporcionan una acción reguladora del juego muy rápida.

En el regulador de juego de acuerdo con la invención, el muelle principal puede apoyarse contra el casquillo de la tuerca de reglaje a través de un cojinete de bolas, que define la distancia de control o medida "A" con un anillo de bloqueo interno en el casquillo de control.

Preferiblemente, un casquillo del elemento conductor axialmente móvil, unido al elemento conductor, es guiado de forma deslizable por un alojamiento para el regulador de juego y un casquillo para el muelle de barrilete axialmente móvil, conectado a un elemento de empuje en el extremo del eje, es guiado de forma deslizante por el casquillo del elemento conductor, estando el muelle de barrilete dispuesto dentro de estos dos casquillos.

Un casquillo de guiado para el eje puede estar unido al elemento conductor, y un cojinete de bolas puede estar dispuesto entre el casquillo de guiado y la tuerca de reglaje.

Los dos embragues están preferentemente dentados con el fin de garantizar un acoplamiento fiable.

En una realización especial, el muelle de barrilete puede estar dispuesto fuera de un alojamiento para el regulador de juego alrededor del eje entre un elemento de empuje en el extremo del eje y un casqulllo de estanqueldad que forma una parte del alojamiento para el regulador de juego.

El regulador de juego según la Invención preferentemente forma parte y está Integrado en una unidad de freno, en el que el elemento conductor se transfiere en la dirección de aplicación de los frenos por un pistón. Sin embargo, puede estar así diseñado como un regulador de juego axial Independiente, como es bien conocido en la técnica.

Breve descripción de los dibujos

La invención se describirá con mayor detalle a continuación con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales

La figura 1 es una vista lateral en sección de una unidad de freno con un regulador de juego de acuerdo con la presente invención,

La figura 2 es una sección a lo largo de la línea ll-ll en la figura 1, y

Las figuras 3a y 3b en cierto modo solapadas y en una vista correspondiente a la figura 1 muestran conjuntamente una realización modificada de una unidad de freno con un regulador de juego de acuerdo con la invención.

Descripción detallada de realizaciones

Una unidad de frenado de un vehículo ferroviario se muestra en sección en las figuras 1 y 2. Una unidad de freno comprende en general un cilindro de freno (o unos medios de accionamiento de freno similares) y un regulador de juego incorporado en un alojamiento común.

La figura 1 está provista de todas las posibles referencias numéricas, cuyos números se utilizan más escasamente en la figura 2 por razones de claridad.

Cuando se utiliza en esta memoria, los términos como "vertical", "Horizontal", "abajo" y "arriba" se utilizan con referencia a la posición de la unidad de freno en los dibujos, incluso si la unidad de freno cuando se monta en un vehículo ferroviario puede bien tener otras posiciones.

La unidad de freno tiene un alojamiento 1, que tiene forma de cilindro en su extremo superior. Un pistón 11 es movible verticalmente dispuesto en esta parte superior en forma de cilindro del alojamiento 1. Una cubierta 12 por encima del pistón 11 se atornilla al alojamiento 1. Un revestimiento para el cilindro 13 puede estar dispuesto, y el pistón 11 puede estar provisto de un sellado para pistón 14 convencional.

En su parte inferior el pistón 11 está provisto de dos elementos de cuña generalmente verticales 15 (sólo mostrados en la Figura 1). Cuando el aire comprimido es introducido en el espacio por encima del pistón 11, empujándolo hacia abajo dentro de su cilindro, los elementos de cuña 15 transmitirán una fuerza a otras partes de la unidad de freno, como se describe a continuación. Más específicamente, la fuerza se transfiere de una fuerza en la vertical dirección en el dibujo en general perpendicular a una fuerza en una dirección horizontal a la izquierda en el dibujo en una varilla de empuje representado por un eje 16 de un regulador de juego que se describirá.

Cada elemento de cuña 15 tiene una superficie de reacción 17 paralela con el eje del pistón 11 y una superficie de cuña 18 inclinada con respecto a éste. Los elementos de cuña 15 se extienden entre los rodillos 19 y 2 en el alojamiento 1 y en una cadena de transmisión de fuerza al eje 16, respectivamente, como aparecerá.

Rodillos para el alojamiento o rodillos de reacción 19 están articulados en muñones del eje 21 insertados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un regulador para freno de un vehículo ferroviario, que comprende un elemento conductor en forma de casqulllo, axialmente movible (22) adaptado para recibir una fuerza de frenada aplicada axialmente en una dirección de aplicación de freno, un eje (16; 6) axialmente movible dentro del elemento conductor, una tuerca de reglaje (34) en un acoplamiento roscado no autobloqueante con el eje, medios de embrague entre el elemento conductor y la tuerca de reglaje, y un muelle de barrilete (3; 61) que empuja el eje en la dirección de aplicación del freno,

en el que comprende además una combinación de un primer embrague (36) que comprende una superficie de embrague en el elemento conductor (22) dirigida en la dirección de aplicación de freno y una correspondiente superficie de embrague en la tuerca de reglaje (34) y

Un segundo embrague (38) que comprende una superficie de embrague en el elemento conductor (22) dirigida en la dirección opuesta a la dirección de aplicación de freno y una correspondiente superficie de embrague en un casquillo de la tuerca de reglaje (37), caracterizado por el casquillo de la tuerca de reglaje (37)

a) ser axialmente móvil en la tuerca de reglaje (34),

b) ser empujado en la dirección de aplicación de freno por un muelle principal (4),

c) tener una posición final en la dirección de aplicación de freno con relación a la tuerca de reglaje tal que la distancia mínima axial entre las superficies de embrague en la tuerca de reglaje y el casquillo de la tuerca de reglaje (37) supera la distancia axial entre las dos superficies de embrague en el elemento conductor (22), y

d) definir una distancia de control o medida "A" con un casquillo de control (39), que está axialmente fijada con relación al casquillo conductor (22) y la tuerca de reglaje (34).

2. Un regulador según la reivindicación 1, en el que el muelle principal (4) se apoya contra el casquillo de la tuerca de reglaje (37) a través de un cojinete de bolas (42), que define la distancia de control o medida "A" con un anillo de bloqueo interno (43) en el casquillo de control (39).

3. Un regulador según la reivindicación 1, en el que un casquillo del elemento conductor axialmente movible (24), unido al elemento conductor (22), está guiado de forma deslizante mediante un alojamiento (1) para el regulador y un casqulllo para el muelle de barrilete axialmente movible (31), conectado a un elemento de empuje (29) en el extremo del eje (16), está guiado de forma deslizante por el casquillo del elemento conductor (24), estando el muelle de barrilete (3) dispuesto dentro de estos dos casquillos (24, 31).

4. Un regulador según la reivindicación 3, en el que un casquillo de guiado (28) para el eje (16) está unido al elemento conductor (22).

5. Un regulador según la reivindicación 4, en el que un cojinete de bolas (35) está dispuesto entre el casquillo de guiado (28) y la tuerca de reglaje (34).

6. Un regulador según la reivindicación 1, en el que los dos embragues (36, 38) están dentados.

7. Un regulador según la reivindicación 1, en el que el muelle de barrilete (61) está dispuesto alrededor del eje (6) entre un elemento de empuje (62) en el extremo del eje y un casquillo de estanqueldad (63) que forma una parte del alojamiento para el regulador.

8. Un regulador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que en el que el regulador forma parte y está incorporado en una unidad de freno, en el que el elemento conductor (22) es transferido en la dirección de aplicación de freno mediante un pistón (11).