Dispositivo de refrigeración para cañón de quemador de biomasa.

1. Dispositivo de refrigeración para cañón de quemador de biomasa, que comprende una cámara de combustión

(1) con parrilla (5) de quemado y un cajón (2) que incluye medios (15) para alimentación de combustible y medios (10) para alimentación de aire; cuya cámara (1) y cajón posterior (2) quedan separadas por un tabique (3) dotado de aberturas para el paso del combustible y aire, caracterizado porque:

- la cámara de combustión (1) comprende una pared interna (8) y una pared externa (9), cuya pared externa circunda, al menos parcialmente la pared interna a partir del tabique (3) de separación entre la cámara de combustión (1) y el cajón posterior (2) y delimita con la pared interna una cámara periférica (11) que comunica con el cajón posterior (2) y cámara de combustión (1) a través de aberturas (12 y 13) para la entrada de aire a dicha cámara de combustión.

2. Dispositivo de refrigeración para cañón de quemador de biomasa según reivindicación 1, caracterizado porque las aberturas (13) que comunican la cámara periférica (11) con la cámara de combustión (1) disponen de placas deflectoras (14) que dirigen la entrada de aire a lo largo de la superficie interior de la pared interna (8) de dicha cámara.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400849.

Solicitante: FORTE JIMENEZ , Perfecto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FORTE JIMENEZ,Perfecto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > PROCEDIMIENTOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN... > F23C5/00 (Aparatos de combustión caracterizados por la disposición o montaje de los quemadores)
google+ twitter facebook

Descripción:

DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN PARA CAÑÓN DE QUEMADOR DE BIOMASA

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de refrigeración para el cañón de un quemador de biomasa, compuesto por una cámara de combustión y un cajón posterior, cuya 5 cámara de combustión dispone de una parrilla de quemado, para el combustible, y cuya precámara es portadora de medios para direccionar el flujo de aire en la cámara de combustión, así como para generar una camisa de aire estacionaria que sirve como material aislante entre las paredes interiores y exteriores de la cámara de combustión.

La cámara de combustión y el cajón posterior quedan separados por un tabique que está 10 dotado de aberturas para el paso del combustible y del aire hasta la cámara de combustión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los quemadores de biomasa existentes presentan fuego directo sobre las paredes de la cámara de combustión lo cual, a lo largo del tiempo, produce un desgaste de los materiales que componen dichas paredes, produciendo en consecuencia una reducción de la vida útil 15 del quemador.

Nuestro dispositivo dispone de una camisa de aire entre las paredes del cañón, la cual hace de aislante entre ambas paredes que conforman el cañón del quemador. Además la pared interior presenta una serle de difusores que direcclonan el flujo de aire a lo largo de la superficie interna de la precámara, consiguiendo una reducción del desgaste de los 20 materiales y del riesgo de averias, y por todo ello alargando la vida del quemador.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto prolongar la vida útil del cañón del quemador así como direccionar la llama. Dispone de medios para conducir un flujo de aire sobre las superficies de las paredes del quemador, evitando que las llamas alcancen directamente 25 estas paredes y reduciendo la temperatura alcanzada por las mismas, logrando con todo ello alargar la vida del quemador y reducir los riesgos de averías y de paradas de funcionamiento.

El dispositivo de refrigeración de la invención es del tipo inicialmente indicado, compuesto por una cámara de combustión con parrilla de quemado y un cajón posterior que incluye los medios para la alimentación del combustible y del aire para su combustión, estando la cámara y cajón separados por un tabique intermedio que dispone de aberturas de entrada 5 del combustible y aire.

La cámara de combustión del quemador comprende una pared interna (precámara) y una pared externa entre las que se delimita una cámara periférica que comunica con el cajón posterior y cámara de combustión a través de aberturas que sirven como pasos para la entrada de aire a la cámara de combustión. La pared externa circunda, al menos 10 parcialmente, a la pared interna a partir del tabique de separación entre la cámara de combustión y la precámara.

Las aberturas que comunican la cámara periférica con la cámara de combustión están dotadas de placas deflectoras dispuestas de modo que dirijan la entrada de aire a lo largo de la superficie interior de la pared interna de dicha cámara. De este modo el aire de 15 combustión circula por la superficie externa y por la superficie interna de la cámara de combustión, reduciendo la temperatura de esta pared y evitando que las llamas incidan directamente sobre la misma. Con ello se consigue reducir el desgaste de los materiales, prolongando así la vida útil del aparato.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.

En los dibujos adjuntos se muestra el dispositivo de refrigeración para el cañón de un quemador de biomasa, constituido de acuerdo con la invención y dado a título de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

La figura 1 es una perspectiva de un quemador de biomasa, constituido de acuerdo con la invención.

La figura 2 es una perspectiva similar a la figura 2, con la cámara de combustión y el cajón posterior separados. La parrilla se encuentra parcialmente extraída.

La figura 3 muestra en perspectiva el dispositivo de refrigeración para la cámara de combustión, desde la parte anterior de la misma.

La figura 4 es una sección longitudinal del dispositivo de refrigeración para el quemador.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN.

El dispositivo de refrigeración mostrado en los dibujos adjuntos está compuesto por una cámara de combustión (1) y el cajón posterior (2) que, tal y como puede apreciarse en la figura 2, quedan separados por un tabique intermedio (3).

Según puede apreciarse en la figura 3, la cámara de combustión (1) comprende una pared interna (8) y una pared externa (9) entre las que se delimita una cámara periférica (11). La cámara externa (9) circunda al menos parcialmente la pared interna (8) a partir del tabique (3).

La cámara periférica (11) se comunica con el cajón posterior (2) a través de aberturas (12), 10 practicadas en el tabique (3), mientras que con la cámara de combustión (1) se comunica a

través de aberturas (13), figura 4.

Según puede apreciarse en la figura 4, el aire suministrado por el ventilador (10) penetra en el cajón posterior (2), de donde pasa a la cámara periférica (11) a través de las aberturas (12) del tabique (3). Desde esta cámara periférica (11) el aire penetra en la cámara de 15 combustión (1) a través de las aberturas (13) las cuales, como puede apreciarse en la figura 4, están dotadas de placas deflectoras (14) que sirven para dirigir la corriente de aire dentro de la cámara de combustión (1) a lo largo de la superficie de la pared interna (8) de dicha cámara.

En la figura 4 se muestra mediante flechas la circulación del aire suministrado por el

ventilador (10). En la misma figura se muestra la parrilla de quemado (5) dentro de la

cámara de combustión (1), así como el usillo (15) encargado del suministro de combustible al interior de la cámara de combustión (1).

El ventilador (10) podría ir dispuesto en cualquiera de las paredes laterales del cajón posterior (2), incluso en la compuerta (7) de la misma.

El suministro de aire a la cámara de combustión se hace de modo que se proteja la pared interna de dicha cámara contra la llama directa y elevadas temperaturas, prolongando así la vida útil de la misma.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de refrigeración para cañón de quemador de biomasa, que comprende una cámara de combustión (1) con parrilla (5) de quemado y un cajón (2) que incluye medios (15) para alimentación de combustible y medios (10) para alimentación de aire; cuya cámara (1) y cajón posterior (2) quedan separadas por un tabique (3) dotado de aberturas para el paso del combustible y aire, caracterizado porque:

- la cámara de combustión (1) comprende una pared interna (8) y una pared externa (9), cuya pared externa circunda, al menos parcialmente la pared interna a partir del tabique (3) de separación entre la cámara de combustión (1) y el cajón posterior (2) y delimita con la pared interna una cámara periférica (11) que comunica con el cajón posterior (2) y cámara de combustión (1) a través de aberturas (12 y 13) para la entrada de aire a dicha cámara de combustión.

2. Dispositivo de refrigeración para cañón de quemador de biomasa según reivindicación 1, caracterizado porque las aberturas (13) que comunican la cámara periférica (11) con la cámara de combustión (1) disponen de placas deflectoras (14) que dirigen la entrada de aire a lo largo de la superficie interior de la pared interna (8) de dicha cámara.