Reducción de una precipitación de acido sórbico.

Un procedimiento de reducción de una precipitación del ácido sórbico durante la fabricación y el almacenamiento de un jarabe conservado estable, comprendiendo dicho procedimiento:

(a) formar una microemulsión que comprende ácido sórbico, un disolvente no acuoso y un tensioactivo,

(b) combinar ingredientes del jarabe en una cantidad libre de líquido y

(c) añadir la microemulsión al líquido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/025338.

Solicitante: PEPSICO, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 700 ANDERSON HILL ROAD PURCHASE, NEW YORK 10577 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GIVEN,PETER, CLARK,Cynthia, GADIRAJU,Rama, TAN,SIOW YING, MULLEN,JESSICA, JOHNSON,WINSOME, BRAND-LEVINE,DALIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/44 (por adición de conservantes)

PDF original: ES-2549540_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Reducción de una precipitación de acido sórbico Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento para incorporar ácido sórbico en bebidas y en jarabes bebibles. En particular, el procedimiento se refiere a un procedimiento para incorporar ácido sórbico en bebidas y en jarabes bebibles minimizando la posibilidad de la precipitación del ácido sórbico.

Antecedentes de la invención La demanda del consumidor de bebidas refrescantes ha llevado a la introducción de muchos tipos de bebidas. La distribución comercial de las bebidas requiere que las bebidas y los jarabes a partir de los que se fabrican las bebidas se protejan del deterioro si no se consumen o se usan tras la fabricación.

Las bebidas pueden mantenerse en condiciones que retrasan significativamente la actividad de los microbios y otros agentes de deterioro, tales como bacterias, mohos y hongos. Tales condiciones normalmente requieren, por ejemplo, la refrigeración hasta que la bebida o el jarabe se consuman. El mantenimiento de tales condiciones normalmente no es posible o práctico.

Otro procedimiento para retrasar la actividad microbiana es añadir conservantes a la bebida. Se conocen muchos conservantes. Sin embargo, los conservantes conocidos típicamente tienen desventajas que limitan el uso en las bebidas. Por ejemplo, los conservantes pueden impartir sabor a la bebida cuando se usan en una concentración suficiente para proporcionar el efecto conservante. Los conservantes también pueden afectar adversamente a la apariencia de la bebida.

Algunos conservantes precipitan o forman cristales o un flóculo en condiciones de la fabricación o del almacenamiento de una bebida o de un jarabe a partir del que se fabrica la bebida. Algunos conservantes pueden enturbiar la bebida, que es inaceptable para el consumidor si se espera que la bebida sea transparente. Tales fenómenos son típicamente inaceptables para los consumidores no solo debido a ciertos preconceptos con respecto a la apariencia, sino también porque los consumidores normalmente equiparan el enturbiamiento o la formación de partículas con el deterioro de la bebida. Los flóculos, los cristales o los sedimentos o los depósitos similares a sedimentos en una botella de una bebida también son inaceptables para los consumidores porque los sólidos típicamente saben mal y presentan una sensación en la boca desagradable (por ejemplo, una sensación en la boca rasposa o arenosa) .

Las bebidas normalmente se fabrican a partir de concentrados que se diluyen. Las bebidas después se proporcionan inmediatamente a un consumidor o se envasan para la distribución y el consumo. Los concentrados, normalmente llamados jarabes, se transportan convenientemente y después se usan para fabricar bebidas en un procedimiento en una etapa. De esta manera, es conveniente poner todos los ingredientes, incluyendo los conservantes, en un jarabe. Sin embargo, debido a que el jarabe está concentrado, normalmente no es posible introducir compuestos que tienen solubilidad limitada sin precipitación.

De esta manera, existe una necesidad de un conservante que no forme sólidos, tales como flóculos, cristales, sedimentos o depósitos similares a sedimentos o precipitados en el jarabe. También existe una necesidad de un conservante que no enturbie una bebida ópticamente transparente. También existe una necesidad de un procedimiento para introducir un conservante tal sin inducir la precipitación del mismo.

El documento WO97/21359 A1 desvela bebidas que tienen emulsiones estables sabor/turbidez en presencia de polifosfato que contiene sistemas conservantes que incluyen goma gellan.

Breve sumario de la invención Las realizaciones de la presente invención se dirigen a los procedimientos para formar un jarabe de bebida estable conservado con ácido sórbico, como se describe en las reivindicaciones independientes 1, 7 y 11. El jarabe conservado estable tiene una vida útil de al menos tres días o al menos una semana y hasta veinte días a temperatura ambiente.

Otra realización de la invención se dirige a un procedimiento para formar una bebida estable conservada con ácido sórbico, como se describe en la reivindicación independiente 15. La bebida conservada estable tiene una vida útil de al menos cuatro semanas o al menos 20 semanas a una temperatura entre aproximadamente 4, 44 ºC y aproximadamente 43, 33 ºC (40 ºF y aproximadamente 110 ºF) .

Descripción detallada de la invención Como se usa en el presente documento, "jarabe" o "jarabe de bebida" es un precursor de bebida al que se añade un fluido, típicamente agua, para formar una bebida lista para beber, o una "bebida". Típicamente, la relación volumétrica de jarabe a agua está entre 1:3 y 1:8, más típicamente entre 1:4 y 1:5. La relación volumétrica de jarabe

a agua también se expresa como una "tirada". Una relación 1:5, que es una relación usada comúnmente en la industria de las bebidas, se conoce como una "tirada 1+5".

Como se usa en el presente documento, "bebida" se refiere a las bebidas tales como bebidas suaves, bebidas de grifo, bebidas listas para tomar congeladas, bebidas de café, bebidas de té, bebidas de deporte y productos alcohólicos. La bebida puede ser carbonatada o no carbonatada. Además, en ciertas realizaciones de la presente invención, "bebida" se refiere también a zumos, productos lácteos y otras bebidas no transparentes. Las bebidas de acuerdo con las realizaciones de la presente invención pueden ser transparentes o no transparentes.

"Transparente" se refiere a claridad óptica, es decir, una bebida transparente puede ser tan transparente como el agua. En una realización preferida de la presente invención, el concentrado de bebida y/o la bebida acabada son tan transparentes como se evidencia por una lectura con un Turbidímetro HACH (Modelo 2100AN, Hach Company, Loveland, Colo.) . Las lecturas de hasta 3 UTN (Unidades de Turbidez Nefelométricas) se consideran muy transparentes, y valores de hasta 5 UTN pueden considerarse transparentes. Cuando una lectura tal es tan alta como alrededor de 6 a 10 UTN, una muestra no es transparente, sino más bien muy ligeramente turbia o ligeramente turbia. En 15 UTN, una bebida es turbia. De esta manera, una bebida que tiene una turbidez no mayor de 5 UTN se dice que es una bebida transparente, con valores de 6 UTN siendo muy ligeramente turbios a ligeramente turbios en 10 UTN.

Como se usa en el presente documento, un jarabe de bebida "estable" se refiere a un jarabe en el que no ocurre fase de separación, es decir, no hay cristales, flóculos, sedimentos, turbidez, opacidad o precipitación a temperatura ambiente durante un periodo de más de tres días, típicamente más de una semana, más típicamente más de cuatro semanas, más típicamente más de diez semanas y más típicamente más de veinte semanas. Como se usa en el presente documento, una bebida acabada "estable" se refiere a una bebida transparente en la que no se da una fase de separación, es decir, no hay cristales, flóculos, sedimentos, turbidez, opacidad o precipitación a temperatura ambiente, a 4, 44 ºC, 21, 11 ºC, 32, 22 ºC y 43, 33 ºC (40 ºF, 70 ºF, 90 ºF y 110 ºF) durante un periodo de cuatro semanas, típicamente más de diez semanas, más típicamente durante un periodo de más de veinte semanas y más típicamente más de seis meses, es decir, dentro de la vida útil típica de la bebida acabada.

Una bebida "conservada" no muestra actividad microbiológica significativa durante el periodo de estabilidad.

Como se usa típicamente en el presente documento, "agua" es agua, típicamente acondicionada y tratada, de una calidad adecuada para fabricar bebidas. La dureza excesiva puede inducir la precipitación del ácido sórbico. Con la guía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de reducción de una precipitación del ácido sórbico durante la fabricación y el almacenamiento de un jarabe conservado estable, comprendiendo dicho procedimiento:

(a) formar una microemulsión que comprende ácido sórbico, un disolvente no acuoso y un tensioactivo,

(b) combinar ingredientes del jarabe en una cantidad libre de líquido y

(c) añadir la microemulsión al líquido.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el tensioactivo se selecciona del grupo que consiste en polisorbatos y las mezclas de los mismos.

3. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que la concentración de polisorbato en el jarabe es de entre 0, 5 ppm y 200 ppm.

4. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el disolvente no acuoso se selecciona del grupo que consiste en propilenglicol, etanol, ácido cítrico, alcohol bencílico, triacetina, limoneno, aceites vegetales, triglicéridos de cadena media, aceite de sabor cítrico y mezclas de los mismos.

5. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que la microemulsión comprende además un codisolvente miscible en agua y el disolvente no acuoso.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que el co-disolvente se selecciona del grupo que consiste en propilenglicol y etanol en una combinación 60:40, etanol y ácido cítrico en una combinación 90:10 y mezclas de los mismos.

7. Un procedimiento de reducción de una precipitación del ácido sórbico durante la fabricación y el almacenamiento de un jarabe conservado estable, comprendiendo dicho procedimiento:

(a) disolver un compuesto de ácido sórbico en un ingrediente de base oleaginosa del jarabe, para formar un ingrediente de base oleaginosa que contiene un compuesto de ácido sórbico, en el que el ingrediente de base oleaginosa del jarabe se selecciona del grupo que consiste en nutrientes de base oleaginosa, sabores de base oleaginosa y compuestos saborizantes, anti-oxidantes de base oleaginosa y mezclas de los mismos,

(b) combinar separadamente los ingredientes del jarabe en una cantidad libre de líquido, y

(c) añadir el ingrediente de base oleaginosa que contiene un compuesto de ácido sórbico formado en la etapa (a) al líquido de la etapa (b) para formar el jarabe conservado estable.

8. El procedimiento de la reivindicación 7 en el que el ingrediente de base oleaginosa se selecciona del grupo que consiste en tocoferoles, tocotrienoles, sabores de cítricos, TBHQ, BHT, BHA y mezclas de los mismos.

9. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, en el que el compuesto de ácido sórbico se selecciona del grupo que consiste en sorbatos de metales alcalinos y mezclas de los mismos.

10. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 7-9, en el que el compuesto de ácido sórbico es sorbato potásico.

11. Un procedimiento de reducción de una precipitación del ácido sórbico durante la fabricación y el almacenamiento de un jarabe conservado estable, comprendiendo dicho procedimiento:

(a) disolver un compuesto de ácido sórbico y polisorbato en un fluido,

(b) combinar los ingredientes del jarabe en una cantidad libre de líquido y

(c) añadir la solución que contiene el compuesto de ácido sórbico al líquido.

12. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que la concentración del polisorbato en el jarabe está entre una de las siguientes:

0, 5 ppm y 200 ppm 1 ppm y 150 ppm 5 ppm y 100 ppm.

13. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 7-8 y 11-12, en el que el compuesto de ácido sórbico se selecciona del grupo que consiste en compuestos y composiciones que contienen ácido sórbico o se convierten en o liberan ácido sórbico en condiciones encontradas durante la fabricación del jarabe y la bebida y mezclas de los mismos, o en el que el compuesto de ácido sórbico se selecciona del grupo que consiste en ácido sórbico, sales de metales alcalinos de ácido sórbico y mezclas de los mismos.

14. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la concentración del ácido sórbico en el jarabe es menor de 1300 ppm.

15. Un procedimiento de raducción de una precipitación del ácido sórbico durante la fabricación y el almacenamiento de una bebida conservada estable preparada diluyendo un jarabe conservado estable, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1-14 y que comprende adicionalmente (d) mezclar el jarabe conservado estable con fluido en una cantidad suficiente para fabricar la bebida conservada estable, preferentemente en el que la concentración de ácido sórbico en la bebida es menos de 500 ppm.