Procedimiento para la reducción de la cantidad de tipos de munición a utilizar y dispositivo de munición.

Procedimiento para reducir la cantidad de tipos de munición que se deben utilizar contra un amplio conjunto de blancos, haciendo uso el procedimiento, por lo menos, de dos cargas explosivas

(3, 4) en cooperación, teniendo una de las cargas explosivas características variables, caracterizado porque cada una de las cargas explosivas (3, 4) tiene características variables al conmutar entre, por lo menos, dos modos de funcionamiento y están dispuestas para cooperar mutuamente de diferentes maneras en función de las características variables particulares proporcionadas a las cargas explosivas (3, 4) en un caso específico y del tipo de blanco que se debe combatir.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06445008.

Solicitante: SAAB AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 581 88 LINKÖPING SUECIA.

Inventor/es: REGEBRO, CHRISTER, HELANDER, JYRKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/20 (del tipo de alto explosivo (F42B 12/44 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/18 (Cargas huecas dispuestas en tándem)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/22 (con estructura que prevé su fragmentación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/16 (con un proyectil o carga adicionales, actuando sucesivamente sobre el blanco)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/62 (siendo los subproyectiles expulsados en una dirección paralela al eje longitudinal del proyectil portador)

PDF original: ES-2549264_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la reducción de la cantidad de tipos de munición a utilizar y dispositivo de munición La presente invención se refiere a un procedimiento para reducir la cantidad de tipos de munición que deben ser utilizados contra un amplio conjunto de blancos, haciendo uso dicho procedimiento, por lo menos, de dos cargas explosivas en cooperación, teniendo una de dichas cargas explosivas características variables. La invención se refiere asimismo a un dispositivo de munición que admite una reducción de la cantidad de tipos de munición a utilizar, es decir un dispositivo de munición, tal como una granada, un proyectil o un misil, que comprende una ojiva adaptable que comprende, por lo menos, dos cargas explosivas cooperativas dispuestas en fila a lo largo de la dirección de desplazamiento del dispositivo de munición cuando se activa, teniendo una de las cargas explosivas características variables conmutables.

En las guerras futuras, se llevarán a cabo combates en gran número y en muchas zonas diferentes. Un escenario probable en todos los casos operativos de guerra, tales como intervenciones internacionales, defensa ante invasiones y lucha contra el terrorismo, es que el combate tendrá lugar en zonas urbanas. Por esta razón, el número de tipos de blancos que deben ser considerados y vencidos aumenta. Además de los tipos de blancos conocidos, tales como vehículos blindados y sin blindar, tropas en espacios abiertos y fortificaciones de campaña o búnkeres, es necesario considerar otros tipos de blancos tales como tropas en edificios, tropas o soldados detrás de esquinas y paredes, y sin olvidar los edificios.

En el pasado, esto se resolvió disponiendo de una munición especial para cada tipo de blanco. Sin embargo, en vista del mayor número de tipos de blancos presentes actualmente o previstos en el futuro, no es posible disponer de todos los tipos. En primer lugar, esto es válido para sistemas de armamento trasportados, pero los vehículos tienen asimismo un espacio y una capacidad de carga limitados. Además, si se transporta un gran número de tipos de munición existe el riesgo de que la cantidad de munición de cada tipo sea escasa para resolver su misión.

El combate en zonas urbanas requiere a menudo que, por lo menos, algunos de los tipos de munición trasportados, si no todos, estén fabricados de tal modo que puedan ser utilizados en espacios cerrados. Es deseable una denominada capacidad CS. Muchas armas pesadas utilizadas actualmente generan una onda de presión demasiado elevada cuando se utilizan en espacios cerrados. Por esta razón, el número de tipos de munición que es necesario llevar o transportar se puede duplicar.

Se conocen previamente intentos para reducir el número de tipos de munición utilizados. Se conoce, según los documentos US 6 467 416 B1 y US 5 509 357 A, cierta clase de funcionamiento doble o combinado de una ojiva que comprende una única carga explosiva. El documento US 6 467 416 B1 describe una ojiva combinada de gran onda expansiva/antiblindaje. Después de impactar en el blanco, el sensor del blanco activará una espoleta inmediatamente o bien después de un breve retraso, dependiendo de si la ojiva está configurada en modo de antiblindaje o de gran onda expansiva. Según el documento US 5 509 357, la ojiva está dotada de un detonador delantero y uno posterior. La activación de solamente el detonador posterior tiene como resultado un modo de funcionamiento de perforación de blindajes, mientras que la activación casi simultánea de ambos detonadores tiene como resultado una zona más amplia de impacto de la energía enfocada hacia delante y una mayor fragmentación de la pulverización lateral. Estas ojivas conocidas de una única carga explosiva tienen resultados limitados y se deben considerar como un compromiso en la obtención de dos diferentes tipos de munición, que no son tan eficaces como se desea.

Se conocen otros ejemplos de dispositivos de munición que dan a conocer alguna clase de funcionamiento doble o combinado por los documentos DE 196 38 295 B3 y DE 28 29 001 A1. Sin embargo, este funcionamiento es bastante limitado porque, por lo menos uno de los dos, incluye cargas explosivas que carecen de la posibilidad de cambiar las características, y por tanto limita el número de posibles modos de funcionamiento.

Un objetivo de la invención es obtener un procedimiento y un dispositivo de munición que admitan la creación de una ojiva más eficaz a todos los efectos de los tipos de munición que debe crear dicha ojiva. Otro objetivo es conseguir una ojiva que pueda tener como resultado más de dos tipos de munición diferentes.

Estos objetivos se consiguen mediante un procedimiento, según la reivindicación 1, en el que cada una de las cargas explosivas tienen características variables al conmutar, por lo menos, entre modos de funcionamiento, y están dispuestas para cooperar mutuamente de maneras diferentes en función de las características variables particulares proporcionadas a las cargas explosivas en un caso específico, y al tipo de blanco que se debe combatir. Los objetivos se obtienen asimismo mediante un dispositivo de munición, según la reivindicación 7, en el que cada una de las cargas explosivas comprendidas son conmutables entre, por lo menos, dos situaciones de funcionamiento que tienen diferentes características de funcionamiento. Al introducir en la ojiva, por lo menos, dos cargas explosivas cooperativas y dotar a cada una de dichas cargas explosivas de la posibilidad de conmutar entre, por lo menos, dos situaciones de funcionamiento diferentes, se garantiza que se pueda obtener un gran número de diferentes tipos de munición eficaz. Según la solución de los inventores, se obtiene un dispositivo de munición con una ojiva adaptable en el que el funcionamiento contra el blanco al que se debe atacar se optimiza mediante la

modificación de las situaciones de funcionamiento de las cargas explosivas incluidas y el aprovechamiento de la cooperación entre las cargas explosivas en función del tipo de blanco. El dispositivo de munición propuesto comprende, por lo menos, dos cargas explosivas cada una de las cuales puede tener características variables y que cooperan de diferentes maneras. Por consiguiente, un único dispositivo de munición puede tener efectos sobre muchos tipos de blanco, y tener un efecto óptimo contra cada uno de los tipos de blanco.

Según un primer procedimiento preferente de la invención, el cambio de características, por lo menos, en una carga explosiva, se lleva a cabo escogiendo diferentes puntos de iniciación.

Según un segundo procedimiento preferente de la invención, el cambio de características, por lo menos, en una carga explosiva, se lleva a cabo escogiendo un alcance diferente.

Según un tercer procedimiento preferente de la invención, el cambio de características, por lo menos, en una carga explosiva, se lleva a cabo eligiendo diferentes tiempos de retraso.

Según un cuarto procedimiento preferente de la invención, el cambio de características, por lo menos, en una carga explosiva, se lleva a cabo desconectando la carga explosiva.

Según un quinto procedimiento preferente de la invención, el cambio de características en la carga explosiva comprendida se lleva a cabo eligiendo una mezcla de cualquiera de los cambios propuestos en el primer, el segundo, el tercer o el cuarto procedimientos preferentes anteriores.

La utilización de cualquiera de los procedimientos preferentes propuestos anteriormente, teniendo en cuenta la cooperación entre las cargas explosivas comprendidas, ha tenido como resultado la creación de dispositivos de munición eficaces para diferentes tipos de blancos.

En conformidad con los procedimientos preferentes propuestos anteriormente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para reducir la cantidad de tipos de munición que se deben utilizar contra un amplio conjunto de blancos, haciendo uso el procedimiento, por lo menos, de dos cargas explosivas (3, 4) en cooperación, teniendo una de las cargas explosivas características variables, caracterizado porque cada una de las cargas explosivas (3, 4) tiene características variables al conmutar entre, por lo menos, dos modos de funcionamiento y están dispuestas para cooperar mutuamente de diferentes maneras en función de las características variables particulares proporcionadas a las cargas explosivas (3, 4) en un caso específico y del tipo de blanco que se debe combatir.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque un cambio de características, por lo menos, en una carga explosiva (3, 4) se lleva a cabo eligiendo diferentes puntos de iniciación.

3. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un cambio de características, por lo menos, en una carga explosiva (3, 4) se lleva a cabo eligiendo un alcance diferente. 15

4. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un cambio de características, por lo menos, en una carga explosiva (3, 4) se lleva a cabo eligiendo tiempos de retraso diferentes.

5. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un cambio de las 20 características, por lo menos, en una carga explosiva (3, 4) se lleva a cabo desconectando la carga explosiva (3, 4) .

6. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un cambio de características en las cargas explosivas (3, 4) comprendidas se lleva a cabo eligiendo una mezcla de cualquiera de los cambios según las reivindicaciones 2 a 5.

7. Dispositivo de munición (1) , tal como una granada, un proyectil o un misil, que comprende una ojiva adaptable que comprende, por lo menos, dos cargas explosivas cooperativas (3, 4) dispuestas en fila a lo largo de la dirección de desplazamiento del dispositivo de munición (1) cuando se activa, teniendo una de las cargas explosivas características variables conmutables, caracterizado porque cada una de las cargas explosivas comprendidas (3, 4) son conmutables, por lo menos, entre dos situaciones de funcionamiento que tienen características de funcionamiento diferentes.

8. Dispositivo de munición, según la reivindicación 7, caracterizado porque, por lo menos, una de las cargas explosivas comprendidas (3, 4) , comprende, por lo menos, dos diferentes puntos de iniciación correspondientes a 35 dos diferentes situaciones de funcionamiento.

9. Dispositivo de munición, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 7 a 8, caracterizado porque, por lo menos, una de las cargas explosivas comprendidas (3, 4) está dotada de un dispositivo de alcance conmutable, por lo menos, entre dos diferentes situaciones de alcance correspondientes a dos situaciones de funcionamiento diferentes.

10. Dispositivo de munición, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 7 a 9, caracterizado porque, por lo menos, una de las cargas explosivas comprendidas (13) , está dotada de un dispositivo de retraso de tiempo conmutable, por lo menos, entre dos tiempos de retraso diferentes correspondientes a dos situaciones de 45 funcionamiento diferentes.

11. Dispositivo de munición, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 7 a 10, caracterizado porque, por lo menos, una de las cargas explosivas comprendidas (13) , en una situación de funcionamiento, está diseñada con una dirección de acción esencialmente perpendicular a su dirección de desplazamiento y limitada a un sector.

12. Dispositivo de munición, según la reivindicación 11, caracterizado porque el dispositivo de munición (1) está dispuesto para girar y porque la carga explosiva (13) limitada a un sector está dispuesta para ser activada teniendo en cuenta la posición de rotación de dicha carga explosiva (13) .

13. Dispositivo de munición, según la reivindicación 1 ó 12, caracterizado porque el dispositivo comprende tres cargas explosivas (9, 11, 13) en fila a lo largo de la dirección de desplazamiento del dispositivo cuando se activa, siendo la primera una precarga (9) , la segunda una carga principal (11) y la tercera una carga (13) limitada a un sector en una de sus situaciones de funcionamiento.

14. Dispositivo de munición, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 7 a 13, caracterizado porque, por lo menos, una de las cargas explosivas comprendidas (3, 4, 9, 11, 13) , es un proyectil en forma de carga hueca.

15. Dispositivo de munición, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 7 a 14, caracterizado porque, por lo menos, una de las cargas explosivas comprendidas (3, 4, 9, 11, 13) , es una carga hueca que forma un chorro. 65

16. Dispositivo de munición, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 7 a 15, caracterizado porque, por lo menos, una de las cargas explosivas (3, 4) , está dotada de una envoltura de fragmentación (10) .

17. Dispositivo de munición, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 7 a 16, caracterizado porque, por 5 lo menos, una de las cargas explosivas (4) , está dotada de varillas metálicas (12) en torno a la periferia de la carga.

18. Dispositivo de munición, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 7 a 17, caracterizado porque, por lo menos, una de las cargas explosivas (4) , está dotada de un sensor de aplastamiento que activa inmediatamente la detonación de la carga explosiva (4) si detecta una colisión.