Recuperador de calor.

1. Recuperador de calor, previsto para su aplicación en, por ejemplo, una instalación de calefacción para aumentar la eficiencia de la correspondiente caldera de gas

, caracterizado porque se constituye a partir de un tubo corrugado enroscado sobre sí mismo, en una disposición vertical, con uno de sus extremos conectado a la salida de retorno del agua de la instalación de calefacción, mientras que el otro extremo está conectado a la entrada de retorno de dicho agua hacia el interior de la caldera, habiéndose previsto que dicho tubo corrugado por el que circula el agua de retorno de la instalación de calefacción, quede dispuesto verticalmente en correspondencia con el primer tramo de la chimenea de salida de gases de la caldera, discurriendo los gases calientes a través del espacio establecido entre el propio tubo corrugado y una pared aislante que forma ese primer tramo de la chimenea de salida de gas, para producir el calentamiento de agua de retorno hacia el interior de la caldera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300990.

Solicitante: IDERA EFICIENCIA ENERGETICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARREIRO ALONSO,Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS... > Dispositivos para modificar la transferencia del... > F28F13/06 (afectando la forma de circulación de los medios que intercambian calor)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un recuperador de calof, que actúa como intercambiador térmico para aumentar la energía térmica pmporcionada, por ejemplo, por una caldera de gas de las utilizadas en instalaciones de calefacción.

El objeto de la invención es conseguir un mayor rendimiento de una caldera de gas, por calentamiento del agua de retomo, en base a la disposición del equipo recuperador de calor a la salida de gases de dicha caldera, es decir en la chimenea de evacuación de gases.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la Industria existen diferentes equipos destinados a recuperar calor procedente de salidas de gases en calderas, motores de combustión y fuentes de calor residual, susceptibles de ser aprovechados para incrementar el rendimiento de los propios equipos o transferir la energía ténnica residual para otros usos.

En cualquier caso se trata de intercambiadores de calor que ponen en contacto dos fluidos y transfieren la energía térmica de un fluido al otro.

En algunas ocasiones, en las salidas de chimeneas de calderas, o en escapes de motores, el fluido que cede calor contiene una gran cantidad de vapor de agua que al condensarse sobre las paredes del intercambiador aumenta notablemente la energía térmica cedida. El proceso de condensacíón de ese vapor de a~lua necesita liberar calar necesariamente para que se produzca el cambio de estada, que es abSOrbido por el fluidO que se pretende calentar.

En estos casos se aprovecha el calor latente de cambio de estado. Es el principio utilizado

por las calderas de condensación que alcanzan rendimientos de un 109% beneficiándose y

aprovechando de este modo el poder calorífico superior del combustible empleado.

5

En las calderas Que no son de condensación se puede añadir un módulo en la salida de

gases llamado umódulo de condensación", que no es más que un intercambiador térmico

que permite convertir una caldera convencional en una de condensación.

10

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El recuperador de calor de la invención esta constituido fundamentalmente por un tubo

corrugado de material resistente al ataque de sustancias ácidas, concretamente acero

15 inoxidable 316l o titanio, por el que circula agua que se pretende calentar y que es

procedente de una instalación de calefacción, de manera que el tubo, enroscado sobre si

mismo, presenta un extremo acoplado al retorno de dicha agua de la instalación de

calefacción, mientras que el otro extremo se acopla a la entrada de retomo de la caldera de

gas.

20

Ese tubo corrugado está introducido en un espacio aislado térmicamente que

corresponderá a un tramo de la chimenea de salida de gases de la caldera, por cuyo

espacio aislado pasan los gases calientes procedentes de la combustión de la caldera de

gas, de manera que al entrar en contacto dichos gases con el tubo corrugado, se produce

2S el calentamiento del agua que circula por e5b3, antes de retomar a la propia caldera. Dicho

recuperador constituye un elemento independiente que se puede instalar en cualquier

caldera de condensación y en las ~Ideras murales de gas, de manera que su instalación a

la salida de los gases de la caldera constituirá un pnmer tramo de la chimenea, con \a

oportuna modificación del circuito de retomo de calefacción, de forma que el agua

30 atraviese el propio recuperador antes de entrar en la caldera, habiéndose previsto que el

agua que se origina en la condensación sea evacuado hada el desagüe por la parte

inferior del propio recuperador, a través de la salida que lleva incorporada.

El tubo corrugado tiene una pared extremadamente fina y resistente, permitiendo la

condensación en sus paredes y recuperando de este modo una gran cantidad de energia, de manera que esa pared, además de la gran resistencia a la abrasión por sustancias ácidas, presenta un óptimo coeficiente de transmisión térmica. Entre las ventajas que se pueden citar, derivadas de la aplicación del recuperador del calor,

están las siguientes:

Ahorro en el consumo de combustible hasta en un 30%. Prolongación de la vida útil de la caldera en la que se instale el recuperador. Reducción de las emisiones de COz a la atmósfera. Bajo costo de fabricación. Instalación sencilla en su aplicación. Es de material resistente a los ácidos creados en la condensación. El recuperador es compatible con las calderas que utilizan gasoil, gas natural, propano, biomasa, etc. No constituye ningún recipiente a presión. Es capaz de soportar temperaturas elevadas (40QOC) , con presiones de 10Kg/cm'. Reduce las emisiones de ruidos dt~ la instalación.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva de una parte del tubo corrugado correspondiente al recuperador de calor de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiv:a del montaje del tubo de la figura anterior en un espacio aislado que corresponderá a un tramo de chimenea de la salida de gases de una caldera de gas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el recuperador de la invención se constituye a partir de un tubo corrugado (1) enroscado sobre si mismo, tal y como aparece en la figura 1, con un tramo extremo (2) para su conexión al agua de retomo procedente de una 10 instalación de calefacción, presentando así mismo un tramo extremo (3) de salida, conectado a la entrada de agua de recuperación de la propia caldera de gas. Sobre dicho tubo corrugado (1) circulará agua procedentE~ de la comentada instalación de calefacción, como agua de retomo hacia la caldera, saliendo por el tramo extremo (3) hacia dicha caldera, con la especial particularidad de que ese tubo corrugado (1) va situado en un 15 espacio aislante correspondiente a lo que es considerado como primer tramo de la respectiva chimenea de salida de gases conl~ctada a la caldera de gas, con lo que dichos gases pasan entre ese espacio aislante y E~I propio tubo corrugado (1) , produciendo el calentamiento del agua que circula por I~ste ultimo 'i por lo tanto aumentando el rendimiento de la caldera, ya que esa agua calentada procedente de la instalación de calefacción, retoma a la caldera a mayor temperatura.


 


Reivindicaciones:

11. Recuperador de calor, previsto para su aplicación en, por ejemplo, una instalación de calefacción para aumentar la eficiencia de la correspondiente caldera de gas, caracterizado 5 porque se canstituye a partir de un tubo corrugado enroscado sobre si mismo, en una disposición vertical, con uno de sus extremo~; conectado a la salida de retomo del agua de al instalación de calefacción, mientras que el otro extremo está conectado a la entrada de retomo de dicho agua hacia el interior de la caldera, habiéndose previsto que dicho tubo corrugado por el que circula el agua de retomo de la instalación de calefacción, quede dispuesto verticalmente en correspondencia con el primer tramo de la chimenea de salida de gases de la caldera, discurriendo los gases caliente a través del espacio establecido entre el propio tubo corrugado y una pared aislante que fonna ese primer tramo de la chimenea de salida de gas, para producir el calentamiento de agua de retomo hacia el interior de la caldera.

FIG. 1

FIG. 2