SISTEMA PARA LA RECUPERACIÓN DEL CALOR DE AGUAS RESIDUALES.

Sistema para la recuperación de calor de aguas sanitarias residuales, que comprende hacer pasar el conjunto de aguas residuales, antes de su envío al desagüe general, a través de un selector de paso de aguas residuales

(7), cuyo tramo de entrada (9) está rodeado por una cámara periférica (11) que está en comunicación con dicho tramo de bajada y dispone de una salida auxiliar (12) situada a menor altura que la salida (10) del sifón, en la que va montada una válvula actuada (13) encargada de dirigir el agua hacia una instalación de recuperación térmica o hacia el desagüe general.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331517.

Solicitante: ABN PIPE SYSTEMS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VAZQUEZ SANCHEZ,Javier Antonio, ROSA ARIZA,David, LORENZO MAGAZ,Santiago, CAMPO ARNAIZ,Rosa Ana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION... > Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación... > E03C1/12 (Instalaciones de fontanería para la evacuación en aguas usadas; Piletas o fuentes anexas (dispositivos de evacuación en los suelos E03F 5/04 ); Sumideros)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA PARA LA RECUPERACIÓN DEL CALOR DE AGUAS RESIDUALES.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención se refiere a un sistema para la recuperación del calor de aguas residuales, especialmente de aguas sanitarias, que se envían a la red general de evacuación o desagüe, después de su uso, a temperaturas superiores a las de alimentación o de entrada de dicho agua en estado limpio.

El sistema de la invención está concebido como medio para aprovechar la energía térmica del agua que se vierte a través de las redes de evacuación de agua sanitaria de edificios de diferente aplicación, tales como viviendas individuales, bloques de viviendas, hospitales, hoteles, etc.

Las aguas que se vierten a través de las redes de evacuación de un edificio pueden clasificarse en:

a) Aguas grises, que son las que proceden del conjunto de aparatos sanitarios, excepto inodoros, y que son aguas con una suciedad relativa, con escasos residuos sólidos y con ciertos elementos en disolución, tales como detergentes, grasas, etc. b) Aguas negras, que son aquellas que arrastran materias fecales procedentes de inodoros. Son aguas con altos contenidos contaminantes. c) Aguas blancas, que son las procedentes de las lluvias, nieve, etc., recogidas en cubiertas y terrazas de edificios. Generalmente esta agua tienen un bajo nivel de suciedad.

El sistema de la invención está concebido para ser aplicado al conjunto de aguas grises y negras, sin separación previa de las mismas, estando indicado para su instalación en bajantes de edificios o en la recogida final del colector que recibe las diferentes bajantes.

Antecedentes de la invención Ya son conocidos sistemas de instalaciones para la recuperación de aguas residuales, a partir del tratamiento de las aguas grises originadas en un edificio, para lo cual las aguas procedentes de aparatos que pueden ser alimentados con agua caliente se recogen en una conducción diferente de la utilizada para conducir la salida de inodoros.

Las aguas negras procedentes de inodoros, se conducen de forma tradicional al

desagüe o red general de evacuación. Por su parte, las aguas grises, procedentes de aparatos que pueden utilizar opcionalmente agua caliente en su funcionamiento o función, se recogen a través de una conducción que, generalmente, alimenta un tanque o depósito de almacenamiento, desde donde, dependiendo de la temperatura del agua almacenada, se envían a una instalación de recuperación térmica o al

desagüe general. Sistemas o instalaciones de recuperación de calor de aguas residuales que responden a esta forma de funcionamiento se describen, por ejemplo, en las patentes ES2259921, US4550771, EP0532910 y GB2304877.

En todos los casos se requiere de una instalación con bajantes diferentes, una para las aguas negras y otra para las aguas grises, de la segunda de las cuales se efectuará la recuperación o aprovechamiento térmico por diferentes sistemas.

La necesidad de disponer de dos bajantes diferentes en el edificio, hace que los sistemas e instalaciones antes expuestos solo puedan ser aplicados, de un modo rentable, en edificios de nueva construcción, sin posibilidad práctica de aplicación en edificios ya construidos.

En otros casos se recurre a la disposición de un intercambiador térmico a la salida de aquellos aparatos sanitarios en cuyo funcionamiento utilizan generalmente agua caliente, como es el caso de duchas y similares. En este sentido pueden citarse la patente ES2354548 y DE19817031. Estos sistemas requieren de la disposición de un intercambiador térmico para cada aparato sanitario, con instalaciones de recuperación independientes, con el correspondiente encarecimiento que ello supone.

Descripción de la invención

La presente invención tiene como objeto resolver los problemas antes expuestos, mediante un sistema que permita su aplicación tanto en obras nuevas como en obras ya ejecutadas, sin necesidad de tener que aumentar el número o disposición de bajantes del edificio y utilizando un solo sistema o instalación de recuperación de calor, siendo necesario solamente incorporar en la red de recogida de aguas residuales del edificio de determinados elementos, cuyo montaje no requiere modificar la estructura general de la red de evacuación.

De acuerdo con el sistema de la invención, el conjunto de aguas grises y negras de un edificio, que son recogidas a través de bajantes, se hacen pasar, antes de su envío al desagüe general, a través de un selector de paso de aguas residuales que está compuesto por un sifón, cuyo tramo de entrada está rodeado por una cámara periférica con la que está en comunicación a través de orificios o ranuras practicados en la pared de dicho tramo. Esta cámara dispone de una salida auxiliar que está situada a menor altura que la salida del sifón y lleva montada una válvula actuada que controla el paso a través de esta salida auxiliar, en función de la temperatura del agua que llena la cámara periférica. Cuando esta temperatura es superior a un valor prefijado, la válvula actuada desvía el agua hacia un sistema de recuperación de calor, mientras que cuando dicha temperatura es inferior al valor prefijado desvía el paso de agua hacia el desagüe general de la edificación.

La salida auxiliar de la cámara periférica queda situada, tal y como se ha indicado, a menor altura que la salida del sifón y es de menor sección que dicho sifón.

La válvula actuada es activable mediante un sensor térmico que está montado en la cámara periférica.

El tramo de entrada del sifón estará dispuesto en prolongación con la conducción de bajada general de aguas residuales en la que se monta el selector de paso de la invención.

Los orificios o ranuras que presenta el tramo de entrada del sifón que queda rodeado por la cámara periférica, junto con un material filtrante de relleno de esta cámara, tal como sílice u otros, constituyen un sistema filtrante que está destinado a impedir el paso de sólidos desde dicho tramo de entrada del sifón hacia la salida auxiliar de la cámara periférica.

Preferentemente el sifón será de sección prácticamente constante desde su entrada hasta la salida del mismo, con dicha salida dirigida en dirección perpendicular al tramo de entrada. Por su parte, la salida auxiliar estará situada en la parte inferior de la cámara periférica, por ejemplo en dirección paralela al tramo de entrada del sifón.

Con la constitución descrita y cualquiera que sea la posición de la válvula actuada dispuesta en la salida auxiliar, cuando a través de las bajantes desciende una masa elevada compuesta por materiales sólidos y líquidos (denominada tapón) , por ejemplo procedente de la descarga de un inodoro, debido a su masa y a la velocidad de descenso tenderá a continuar preferentemente su circulación a través del sifón, sin pasar a través del sistema filtrante, hasta alcanzar la salida del sifón.

Si parte de esta agua pasara a través del sistema filtrante, debido a su baja 15 temperatura sería enviada también al desagüe general por la válvula actuada montada en la salida auxiliar.

Siempre que el sensor térmico no determine que el fluido debe pasar a la instalación de recuperación térmica, tanto la salida del sifón como la salida auxiliar de la cámara 20 periférica evacuaran el fluido hacia el desagüe general.

Por el contrario, siempre que el sensor de temperatura detecte que la temperatura del agua que pasa a la cámara periférica es superior al valor prefijado, la válvula actuada dirigirá esta agua hacia el sistema de recuperación de calor.

Con el sistema descrito se asegura que a la instalación de recuperación térmica solo llegue agua que está a una temperatura superior al valor prefijado. Por otro lado se impide que a dicha instalación...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la recuperación de calor de aguas sanitarias residuales, caracterizado por que se hace pasar el conjunto de aguas residuales, incluyendo las aguas grises y negras, antes de su envío al desagüe general, a través de un selector de paso de aguas residuales que está compuesto por un sifón, cuyo tramo de entrada está rodeado por una cámara periférica, con la que está en comunicación a través de orificios o ranuras practicadas en la pared de dicho tramo, cuya cámara dispone de una salida auxiliar que está situada a menor altura que la salida del sifón y lleva montada una válvula actuada que controla el paso a través de esta salida auxiliar, en función de la temperatura del agua contenida en la cámara periférica, desviando el agua hacia un sistema de recuperación de calor cuando dicha temperatura es superior a un valor prefijado, mientras que cuando es inferior a este valor desvía el paso hacia el desagüe general.

2. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que la cámara periférica está situada alrededor del tramo de entrada del sifón a una altura inferior a la del tramo de salida de dicho sifón.

3. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que el tramo de entrada del selector de paso está en prolongación con la conducción de bajada general de aguas residuales.

4. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que la válvula actuada es activada mediante una sonda térmica montada en la cámara periférica.

5. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que la salida auxiliar es de igual o menor sección que la salida del sifón.

6. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que los orificios o ranuras que presenta el tramo de entrada del sifón junto con el material filtrante de relleno de la cámara periférica constituyen un sistema filtrante destinado a impedir el paso de sólidos desde dicho tramo de entrada hacia la salida auxiliar de la cámara periférica.

Fig.º3

Fig.º4