Recipiente para el transporte de alimentos apilables y capaz de colocarse en el borde superior de un vaso.

Recipiente para el transporte de alimentos y capaz de colocarse en el borde superior de un vaso.

Recipiente para el transporte de alimentos apilable y capaz de colocarse en el borde superior de un vaso

, destinado a mejorar la eficiencia en el trabajo de los profesionales de la hostelería y mejorar la comodidad del usuario, permitiendo al mismo consumir la bebida y comida estando de pie al liberarle una mano. Está formado por dos componentes: la pieza plato y la pieza soporte. La pieza plato es la destinada al transporte de alimentos con la particularidad de que el diseño alabeado del voladizo del plato le permite encajar perfectamente con otro recipiente creando una tapa. En la parte inferior de la pieza plato encontramos alojada la pieza soporte, que es la encargada de adaptarse al borde del vaso por flexión de unos tetones uniformemente distribuidos por su superficie.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400199.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DÍEZ ROMÁN,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Servicio de mesa > A47G19/08 (Salvaplatos (soportes para recipientes de cocina A47J 45/10))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes, soportes u objetos similares diversos... > A47J47/14 (Artículos para el transporte de alimentos destinados a las personas (cajas de comida, para excursiones o similares A45C 11/20))
google+ twitter facebookPin it
Recipiente para el transporte de alimentos apilables y capaz de colocarse en el borde superior de un vaso.

Descripción:

Recipiente para el transporte de alimentos apilable y capaz de colocarse en el borde superior de un vaso.

Sector de la técnica

La invención se encuadra dentro de la industria del ocio, especialmente

destinado a la hostelería.

Estado de la técnica

Actualmente los establecimientos de hostelería que sirven tapas, pinchos y 10 aperitivos están en aumento, y el salir a comer este tipo de cocina en miniatura en apogeo.

Sería por tanto necesario una invención que facilitase esta actividad de ocio a los usuarios y que mejorase la labor de los profesionales del sector.

Para ello esta invención se centra en mejorar la comodidad del usuario a la 15 hora de consumir estas tapas, pinchos o aperitivos y en mejorar la eficiencia en el servicio por parte de los profesionales del sector.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo concepto de recipiente para el 20 transporte de pinchos, tapas y aperitivos que puede ser situado en el borde superior de los vasos, mejorando con ello la comodidad del usuario al poder utilizarlo estando de pie y mejorando la eficiencia en el transporte por parte del personal del sector mediante una utilización mejor del espacio.

El nuevo producto está compuesto por dos piezas: una pieza plato que es 25 donde va situado el alimento, esta pieza tiene la parte superior alabeada lo que permite adaptarse a otro plato de este nuevo producto, convirtiendo el plato en una

tapa. En la parte inferior de la pieza plato hay un hueco donde va alojada la segunda pieza del producto, el soporte. El soporte es un disco de material elástico que va alojado en la parte inferior del plato, es la pieza fundamental del nuevo producto, tiene uniformemente repartido por su superficie una serie de tetones que permiten 5 adaptarse a las paredes de vasos por flexión de los mismos, sin importar el diámetro del vaso al que tenga que adaptarse.

El nuevo producto gracias a los tetones de la pieza soporte puede colocarse en la parte superior de los vasos, permitiendo con ello a los usuarios comer de pie y conseguir un mejor aprovechamiento del espacio en una bandeja consiguiendo llevar 10 una mayor cantidad de recipientes y vasos por parte del personal del sector hostelero.

Descripción de los dibujos

Para su mejor comprensión se adjuntan a título de ejemplo unos dibujos explicativos de este recipiente.

Figura 1.- Muestra 4 vistas (alzado con corte total, planta, vista inferior y vista

lateral derecha) del recipiente situado sobre el borde de un vaso, viéndose todas sus características.

Figura 2.- Muestra las tres vistas (alzado con corte total, planta y vista lateral derecha) del recipiente usado como tapa de otro recipiente situado sobre un vaso y 20 viéndose todas sus características.

Figura 3.- Muestra otras vistas en las que vemos los diferentes usos del corte en el voladizo de la pieza plato.

Descripción de una realización preferente

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada,

se puede observar en las mismas una realización preferente aunque no limitativa de la

invención, la cual consiste en un recipiente para el transporte de alimentos apilable y capaz de colocarse en el borde de un vaso.

Tal y como se muestra en la figura 1, el recipiente está formado por dos piezas: la pieza plato (1) y la pieza soporte (2), situado el mismo sobre el borde de un vaso (3).

La pieza plato (1) tiene la función de transportar las tapas, pinchos o aperitivos,

por lo que tendrá un tamaño lo suficientemente grande para el transporte de los mismos, siendo de un material termoplástico consiguiendo con ello una buena resistencia al impacto, rigidez y una baja conductividad térmica para impedir que el usuario se queme en el caso de llevar comidas calientes. Debido a la forma cónica que 10 podemos observar en las figuras 1, 2 y 3 de la pieza plato el recipiente es apilable.

En la parte inferior de la pieza plato (1) encontramos un alojamiento donde va pegada por un adhesivo la pieza soporte (2). La pieza soporte es de material elastomérico lo que permite que esta pieza tenga propiedades elásticas así como de aislante térmico impidiendo, en el caso de que se transporte comida caliente en el 15 recipiente, que se caliente la bebida del vaso (3). La pieza soporte (2) como podemos ver en las figuras 1 y 2 tiene distribuidos uniformemente por su superficie unos tetones con forma cilindrica que se adaptan por flexión de los mismos a las paredes del vaso. Al estar distribuidos uniformemente, permite que la pieza soporte (2) se adapte a todos los vasos existentes en el sector hostelero.

En la figura 2 se muestra como gracias al alabeo de la pieza plato (1) podemos

emplear un recipiente, también formado por pieza plato (4) y soporte (5), como tapa de otro recipiente encajando estos perfectamente el uno en el otro.

Tal y como se muestra en la figura 1, 2 y 3 la pieza plato (1) tiene un corte en el voladizo que además de características estéticas es un corte funcional como se 25 muestra en la figura 3. En ella podemos observar que el corte genera un hueco entre los dos recipientes facilitando las operaciones de transporte, permitiendo la mejor sujeción de ambos recipientes y separado de los productos, cuando empleamos uno como tapa y otro como recipiente y además permite llevar cubiertos (6) en su interior al permitir salir el mango del cubierto por dicho hueco.


 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para el transporte de alimentos apilable y capaz de colocarse en el borde superior de un vaso caracterizado porque el recipiente está formado por dos piezas: la

pieza plato (1) y la pieza soporte (2), situado el mismo sobre el borde de un vaso (3).

2. Recipiente para el transporte de alimentos, según reivindicación 1, caracterizado por la forma alabeada y por el corte en el voladizo de la pieza plato (1).

3. Recipiente para el transporte de alimentos, según reivindicación 1, caracterizado porque la pieza soporte (2) se adapta al borde superior del vaso (3) y está formada por

unos tetones uniformemente distribuidos por la superficie de contacto entre este y el vaso (3).

4.. Recipiente para el transporte de alimentos, según reivindicación 1, caracterizado porque la pieza soporte (2) está elaborada con un material elástico y térmicamente aislante.