RECIPIENTE RETRACTIL.

1. Recipiente retráctil caracterizada porque el cuerpo del recipiente comprende una parte inferior rígida

, una parte superior rígida y una parte intermedia flexible que conecta la parte inferior con la parte superior, tales que:

a. la forma de una primera sección de la parte superior según un plano perpendicular al eje longitudinal del recipiente es similar a la forma de una segunda sección de la parte inferior paralela a la referida primera sección, las dimensiones de la primera sección son mayores que las dimensiones de la segunda sección,

b. la pared que define la zona intermedia es convexa hacia el interior del recipiente y en ella se dispone convenientemente medios de plegado,

c. se dispone unos primeros medios de unión en el borde inferior de la zona superior y

d. se dispone unos segundos medios de unión complementarios con los primeros medios de unión en toda la longitud de la parte inferior.

2. Recipiente retráctil según reivindicación 1 caracterizado porque los primeros medios de unión son un primer engrosamiento dispuesto adecuadamente en todo el perímetro del borde inferior de la pared externa de la parte superior cuya parte convexa está orientada hacia el exterior del recipiente, y porque los segundos medios de unión son una pluralidad de segundos engrosamientos cuya parte convexa está orientada hacia el exterior del recipiente y que están dispuestos adecuadamente a lo largo de toda la longitud de la parte inferior dispuestos simétricamente respecto a un plano que contiene el eje longitudinal del recipiente.

3. Recipiente retráctil según reivindicación 2 caracterizado porque se dispone adecuadamente uno de los segundos engrosamientos en todo el perímetro del borde superior de la parte superior, uno o más de los segundos engrosamientos son paralelos al referido primero de los segundos engrosamientos y están dispuestos en toda la longitud de la parte inferior.

4. Recipiente retráctil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de plegado de la parte intermedia son la configuración de la pared, que define la referida parte intermedia, en forma de fuelle.

5. Recipiente retráctil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el recipiente es una botella de material plástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430564.

Solicitante: PARRA LOPEZ, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PARRA LOPEZ,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/08 (Recipientes de capacidad variable (recipientes de sección poligonal, formados por plegado o doblado de modelos de papel y adaptados para tener una capacidad variable B65D 5/355))
google+ twitter facebook

Descripción:

Recipiente retráctil.

Objeto de la invención Es objeto de la presente invención ofrecer un novedoso recipiente, preferentemente una botella de plástico, que puede reducir su volumen a voluntad del usuario, lo que aumenta la duración de las propiedades organolépticas del líquido y, además, al reducir el volumen del recipiente ayuda a su reciclaje y favorece la conservación del medio ambiente.

Antecedentes de la invención Son bien conocidos en el estado de la técnica multitud de recipientes para contener líquidos de diversas formas y fabricados en diferentes materiales tales como las garrafas o botellas de plástico desechables.

Todos los recipientes, excepto aquellos tipo bolsa, tienen un volumen constante y conforme se va vertiendo el líquido que contiene, aumenta el volumen del aire en el interior del recipiente, esto puede producir la evaporación de alguno o todos sus componentes, la reacción del oxigeno presente en el aire con alguno de las sustancias del líquido o, en el caso de las bebidas gaseosas, la disminución de la cantidad de gas carbónico disuelto en ellas, en definitiva que el líquido pierda sus propiedades organolépticas o sus propiedades físicas o químicas que le dan su funcionalidad. Frente a este problema solo se conoce por el inventor los tapones que hacen el vacío en el interior del recipiente que son caros y muy voluminosos.

Otro inconveniente de los recipientes rígidos o semirrígidos fabricados con materiales plásticos es el gran volumen que ocupan y que dificulta su almacenamiento hasta que los usuarios los depositan en los contenedores comunales de basura lo que no ayuda a su reciclado, para resolverlo se ha desarrollado botellas que tienen una zona de su cuerpo que se puede plegar, pero para mantener este plegado hay que volver a cerrar la botella con su tapón, que en muchas ocasiones se ha perdido o se tirado previamente a la basura.

El recipiente retráctil desarrollado por su inventor, ofrece una novedosa solución que tiene como objetivo que el usuario pueda ir reduciendo paulatinamente el volumen del mismo y que esta reducción de volumen sea permanente sin tener que utilizar ningún elemento excepto el recipiente, con lo cual se alarga el tiempo durante el que las propiedades físicas, químicas y organolépticas del líquido se conservan ya que reduce el volumen de aire del interior a medida que se va consumiendo el producto con su paulatino plegado y además ayuda a su reciclaje al ocupar menos espacio tanto en los contenedores de basura domésticos como en los contenedores comunitarios o en su transporte y almacenamiento para su posible reciclaje o destrucción.

Descripción de la invención El recipiente retráctil objeto de la presente invención es del tipo de recipientes que comprenden un fondo, un cuerpo, un cuello y una cabeza o corona, tal que el cuerpo del recipiente comprende una parte inferior rígida, una parte superior rígida y una parte intermedia flexible que conecta la parte inferior con la parte superior, tales que:

a. la forma de una primera sección de la parte superior según un plano perpendicular al eje longitudinal del recipiente es similar a la forma de una segunda sección de la parte inferior paralela a la referida primera sección, las dimensiones de la primera sección son mayores que las dimensiones de la segunda sección,

b. la pared que define la zona intermedia es convexa hacia el interior del recipiente y en ella se dispone convenientemente medios de plegado,

c. se dispone unos primeros medios de unión en el borde inferior de la zona superior y

d. se dispone unos segundos medios de unión complementarios con los primeros medios de unión en toda la longitud de la parte inferior.

Descripción de las figuras Figura 1: perspectiva del recipiente retráctil Figura 2: otra perspectiva del recipiente retráctil Figura 3: perspectiva del recipiente retráctil en la posición de máxima reducción de volumen.

Lista de referencias

1. recipiente retráctil

2. fondo

3. cuerpo

4. cuello

5. corona

6. parte superior

7. parte inferior

8. parte intermedia

9. primeros medios de unión

10. segundos medios de unión

11. medios de plegado

Realización preferente de la invención Las figuras 1 - 3 muestran una realización preferente de la invención, en esta realización preferente el recipiente retráctil (1) es una botella de material plástico. Como todas las botellas y recipientes, el recipiente retráctil tiene un fondo (2) que la cierra por su parte inferior, un cuerpo (3) , que contiene el líquido, un cuello (4) y una corona (5) por donde se vierte el líquido.

El cuerpo tiene una parte inferior (7) , una parte superior (6) y una parte intermedia (8) que conecta la parte superior y la parte inferior.

En la parte flexible se dispone adecuadamente unos medios de plegado (11) de la misma, que, preferentemente, son la configuración de la pared, que define dicha parte intermedia, en forma de fuelle y que, al ser dicha pared convexa hacia el interior del recipiente, se puede plegar dicha pared hacia dentro de la botella y no interferir en el movimiento relativo de la parte superior y de la parte inferior durante el proceso de reducción de volumen del recipiente retráctil.

Los primeros medios de unión (9) son, preferentemente, un primer engrosamiento dispuesto adecuadamente en todo el perímetro del borde inferior de la pared externa de la parte superior cuya parte convexa está orientada hacia el exterior del recipiente.

Los segundos medios de unión pueden ser una pluralidad de segundos engrosamientos (10) cuya parte convexa está orientada hacia el exterior del recipiente y que están dispuestos adecuadamente a lo largo de toda la longitud de la parte inferior y dispuestos simétricamente respecto a un plano que contiene el eje longitudinal del recipiente, se dispone adecuadamente uno de los segundos engrosamientos en todo el perímetro del borde superior de la parte superior, uno o más de los segundos engrosamientos son paralelos al referido primero de los segundos engrosamientos y están dispuestos en toda la longitud de la parte inferior.

Al ser los segundos medios de unión complementarios con los primeros medios de unión y al presionar en la corona o en el cuello del recipiente retráctil, la parte intermedia se pliega y la parte superior “abraza” totalmente o parcialmente a la parte inferior, los primeros y los segundo engrosamientos entran en contacto y bloquean a la parte superior en una determinada posición.


 


Reivindicaciones:

1. Recipiente retráctil caracterizada porque el cuerpo del recipiente comprende una parte inferior rígida, una parte superior rígida y una parte intermedia flexible que conecta la parte inferior con la parte superior, tales que:

a. la forma de una primera sección de la parte superior según un plano perpendicular al eje longitudinal del recipiente es similar a la forma de una segunda sección de la parte inferior paralela a la referida primera sección, las dimensiones de la primera sección son mayores que las dimensiones de la segunda sección,

b. la pared que define la zona intermedia es convexa hacia el interior del recipiente y en ella se dispone convenientemente medios de plegado,

c. se dispone unos primeros medios de unión en el borde inferior de la zona superior y

d. se dispone unos segundos medios de unión complementarios con los primeros medios de unión en toda la longitud de la parte inferior.

2. Recipiente retráctil según reivindicación 1 caracterizado porque los primeros medios de unión son un primer engrosamiento dispuesto adecuadamente en todo el perímetro del borde inferior de la pared externa de la parte superior cuya parte convexa está orientada hacia el exterior del recipiente, y porque los segundos medios de unión son una pluralidad de segundos engrosamientos cuya parte convexa está orientada hacia el exterior del recipiente y que están dispuestos adecuadamente a lo largo de toda la longitud de la parte inferior dispuestos simétricamente respecto a un plano que contiene el eje longitudinal del recipiente.

3. Recipiente retráctil según reivindicación 2 caracterizado porque se dispone adecuadamente uno de los segundos engrosamientos en todo el perímetro del borde superior de la parte superior, uno o más de los segundos engrosamientos son paralelos al referido primero de los segundos engrosamientos y están dispuestos en toda la longitud de la parte inferior.

4. Recipiente retráctil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que los medios de plegado de la parte intermedia son la configuración de la pared, que define la referida parte intermedia, en forma de fuelle.

5. Recipiente retráctil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el recipiente es una botella de material plástico.

Figura 1 Figura 2 Figura 3