Recipiente para objetos cortantes o punzantes.

Recipiente multifuncional (10) para el almacenamiento seguro de objetos cortantes o punzantes tales como objetos cortantes o punzantes médicos o de laboratorio que comprende:

un primer compartimento

(22) y un segundo compartimento (24) y una separación impermeable a los líquidos (20) entre los mismos, en el que dicha separación impermeable a los líquidos está fijada al recipiente a lo largo de su perímetro; estando dicho primer compartimento dimensionado y configurado para contener una cantidad inicial de objetos cortantes o punzantes no usados, siendo dichos objetos cortantes o punzantes seleccionados de entre agujas para pluma, agujas hipodérmicas y jeringas con agujas hipodérmicas acopladas en un primer momento, en el que el primer compartimento (22) comprende además una primera abertura (14) que se puede abrir para extraer uno o más objetos cortantes o punzantes; y

estando dicho segundo compartimento (24) dimensionado y configurado para contener una cantidad similar de objetos cortantes o punzantes usados en un segundo momento, siendo dichos objetos cortantes o punzantes seleccionados de entre agujas para pluma, agujas hipodérmicas y jeringas con agujas hipodérmicas acopladas, en el que el segundo compartimento comprende además una segunda abertura (12) que presenta asociado con la misma un mecanismo unidireccional para transportar un objeto cortante o punzante usado desde el exterior del recipiente multifuncional (10) al interior del segundo compartimento;

en el que la separación impermeable a los líquidos (20) es flexible de manera que puede desplazarse entre una primera posición en la que el primer compartimento (22) presenta un volumen mayor que el segundo compartimento (24) y una segunda posición en la que el segundo compartimento presenta un volumen mayor que el primer compartimento; y pudiendo los volúmenes combinados de los primer y segundo compartimentos en todo momento contener la cantidad inicial de objetos cortantes o punzantes no usados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/059935.

Solicitante: ULTIMED, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 287 East Sixth Street Suite 380 St. Paul, MN 55101 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ERICKSON,THOMAS,E, ERICKSON,JAMES R, SAURO,THOMAS P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M5/00 (Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/02 (Estuches protectores o cubiertas para aparatos o para el instrumental, p. ej. cajas o estuches estériles; Mesas o armarios para el instrumental; Bolsos para médicos)

PDF original: ES-2461893_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente para objetos cortantes o punzantes.

Antecedentes de la invención El desecho de las jeringas usadas es tanto una necesidad como un problema sanitario en todo el mundo; supone un riesgo sanitario permanente para el público. Son de gran preocupación, por supuesto, el sida y otras enfermedades infecciosas graves, como la hepatitis. Las agujas se pueden contaminar al usarse durante el tratamiento en diversas circunstancias, como las alergias, la infertilidad, la artritis, las migrañas, el VIH y las hormonas del crecimiento, entre otras.

El desecho seguro de las jeringas usadas se ha regulado mediante normativas sanitarias. Se han propuesto estrategias, procedimientos y aparatos diversos para el almacenamiento de las jeringas usadas y su posterior desecho.

Cuando se usa una aguja en un paciente o un paciente usa una aguja, la aguja de la jeringa se contamina por el contacto con la sangre del paciente. Si el usuario es VIH positivo o portador de la hepatitis o de otro patógeno contenido en la sangre, un pinchazo accidental con la aguja contaminada podría contagiar la enfermedad.

En los hospitales y los consultorios, el sector de la atención sanitaria utiliza recipientes especiales específicos para el desecho de agujas y de otros dispositivos invasivos. Tales recipientes se conocen, con frecuencia, como «recipientes de objetos cortantes o punzantes». Los recipientes de objetos cortantes o punzantes que contienen jeringas y agujas usadas se desechan, después, a través de recolectores de residuos industriales y, por lo general, se queman, desintegran o entierran, según la normativa sanitaria local.

A este problema, se le suma además otra cuestión: el uso de jeringas en los hogares particulares. Los usuarios de jeringas en el hogar son, con frecuencia, por ejemplo, personas diabéticas que necesitan dosis frecuentes de insulina para regular su nivel de glucosa. La práctica de desecho y almacenamiento seguro de las jeringas usadas en los hogares particulares está mucho menos organizada que en los hospitales y los consultorios. Las técnicas de desecho en los hogares son variadas y, con frecuencia, ideadas en el propio hogar; se utilizan envases desechados o vacíos que se encuentran por el hogar. Estas soluciones conllevan un alto riesgo de contagio accidental de la enfermedad. Actualmente, no existe una práctica de desecho regulada para los usuarios de insulina.

Se ha extendido en gran medida el uso de plumas de administración de medicamentos en lugar, o además, de las jeringas de uso médico; por ejemplo, por parte de personas diabéticas, que con frecuencia se inyectan varias veces al día volúmenes de insulina (u otro medicamento) medidos con precisión, ajustables y preseleccionados. Las plumas de administración de medicamentos incluyen un depósito para el medicamento y un extremo distal adaptado para ser unido, por lo general mediante unos elementos de rosca, a un conjunto de aguja para pluma. Como es bien conocido (véase, por ejemplo, la figura 1 de la patente US nº 5.545.145) , un conjunto de aguja para pluma está provista, en el interior de una cubierta protectora externa generalmente cilíndrica, de una carcasa generalmente cilíndrica dentro de la cual está montada una aguja hueca que se extiende axialmente, (i) cuyo extremo proximal perfora un precinto del extremo distal de la pluma de administración de medicamentos para permitir el flujo del medicamento a su través cuando la pluma de administración se enrosca al extremo proximal de la carcasa cilíndrica de la aguja de la pluma, y (ii) cuyo extremo distal está destinado a ser insertado en el tejido de la persona que requiere el medicamento. Los conjuntos de aguja para pluma típicamente incluyen también un precinto esterilizado delgado extraíble que cubre el extremo proximal (diámetro grande) de la cubierta protectora externa y un protector en forma de tubo extraíble que cubre la parte distal de la aguja hueca. El conjunto de aguja para pluma se esteriliza en fábrica. El usuario de un conjunto de aguja para pluma retira, entonces, el precinto del protector externo, enrosca la pluma en el extremo proximal del alojamiento de la aguja para pluma, retira las cubiertas de protección externa y en forma de tubo, prepara la pluma de administración de medicamentos con la dosis deseada de medicamento y, a continuación, introduce el extremo distal de la aguja para pluma en el tejido a raíz de lo cual la pluma de administración de medicamentos se acciona y administra la dosis deseada de medicamento a través de la aguja hueca.

Muchas personas diabéticas se medican rutinariamente varias veces al día mediante la inyección de una cantidad preseleccionada de insulina (o un medicamento sustituto) en forma líquida; la cantidad correcta de medicamento puede haberse determinado anteriormente mediante prescripción médica profesional o mediante el uso de unos cómodos kits de análisis de sangre portátiles, que son pequeños, compactos y facilitan rápidamente indicadores del nivel de azúcar en sangre del usuario. Algunas de las diversas inyecciones diarias se realizan a menudo fuera de la residencia de la persona diabética, lo que ha popularizado las cómodas plumas de administración de medicamentos portátiles. Los kits de análisis antes mencionados y las plumas de administración de medicamentos son relativamente pequeños y pueden guardarse fácilmente en un bolso o un accesorio equivalente. Es típico que una persona diabética que vaya a comer a un restaurante utilice primero el kit de análisis de azúcar en sangre para obtener un indicador de su nivel de azúcar en sangre. Esta información facilita la programación o el ajuste de la pluma de administración de medicamentos para que se administre la cantidad deseada de medicamento. A

continuación, se utiliza la pluma con una aguja para pluma acoplada (un conjunto de aguja para pluma sin vaina protectora cilíndrica externa y en forma de tubo) para administrar el medicamento inyectándolo en el tejido. Estos pasos requieren un tiempo relativamente corto y pueden llevarse a cabo con una mínima pérdida de privacidad. Algunas personas que requieren múltiples inyecciones medicinales diariamente utilizan jeringas para medicamentos y plumas de administración de medicamentos con agujas para pluma.

Las plumas de administración de medicamentos son igualmente bien conocidas por los médicos, las enfermeras y otros profesionales en sus funciones. Son muchas las personas que solicitan que se aplique la inyección con una aguja para pluma en lugar de con una jeringa. Los profesionales mencionados son especialmente conscientes de los posibles peligros de un pinchazo de aguja y de los posibles pinchazos involuntarios que se producen en el ámbito profesional.

El usuario, tanto particular como profesional, de un conjunto de aguja para pluma, después del primer uso de la aguja para pluma, debe retirar con cuidado la aguja para pluma usada de la pluma de administración de medicamentos y desechar de forma segura dicha aguja para pluma en un recipiente de objetos cortantes o punzantes seguro. El procedimiento de desecho aprobado consiste en insertar el extremo distal de la aguja en el protector en forma de tubo (a veces omitido) y la aguja protegida y la carcasa cilíndrica de aguja para pluma en la cubierta protectora externa, desenroscar la pluma de administración de medicamentos del extremo proximal de la carcasa cilíndrica de la aguja para pluma, y dejar cuidadosamente el conjunto de aguja para pluma usado en un recipiente de objetos cortantes o punzantes seguro. Además, en un mundo «perfecto», el usuario de una jeringa de medicamentos desecharía de forma segura la jeringa usada en un recipiente de objetos cortantes o punzantes seguro.

Por desgracia, los procedimientos de desecho seguros recomendados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente multifuncional (10) para el almacenamiento seguro de objetos cortantes o punzantes tales como objetos cortantes o punzantes médicos o de laboratorio que comprende:

un primer compartimento (22) y un segundo compartimento (24) y una separación impermeable a los líquidos (20) entre los mismos, en el que dicha separación impermeable a los líquidos está fijada al recipiente a lo largo de su perímetro; estando dicho primer compartimento dimensionado y configurado para contener una cantidad inicial de objetos cortantes o punzantes no usados, siendo dichos objetos cortantes o punzantes seleccionados de entre agujas para pluma, agujas hipodérmicas y jeringas con agujas hipodérmicas acopladas en un primer momento, en el que el primer compartimento (22) comprende además una primera abertura (14) que se puede abrir para extraer uno o más objetos cortantes o punzantes; y

estando dicho segundo compartimento (24) dimensionado y configurado para contener una cantidad similar de objetos cortantes o punzantes usados en un segundo momento, siendo dichos objetos cortantes o punzantes seleccionados de entre agujas para pluma, agujas hipodérmicas y jeringas con agujas hipodérmicas acopladas,

en el que el segundo compartimento comprende además una segunda abertura (12) que presenta asociado con la misma un mecanismo unidireccional para transportar un objeto cortante o punzante usado desde el exterior del recipiente multifuncional (10) al interior del segundo compartimento;

en el que la separación impermeable a los líquidos (20) es flexible de manera que puede desplazarse entre una primera posición en la que el primer compartimento (22) presenta un volumen mayor que el segundo compartimento (24) y una segunda posición en la que el segundo compartimento presenta un volumen mayor que el primer compartimento; y pudiendo los volúmenes combinados de los primer y segundo compartimentos en todo momento contener la cantidad inicial de objetos cortantes o punzantes no usados.

2. Recipiente multifuncional (10) según la reivindicación 1, en el que una parte de la separación impermeable a los líquidos (20) está adaptada para desplazarse desde la primera posición a la segunda posición en respuesta a una transferencia de objetos cortantes o punzantes del primer compartimento (22) al segundo compartimento (24) .

3. Recipiente multifuncional (10) según la reivindicación 1, en el que la primera abertura (14) del primer compartimento permite la extracción de un solo objeto cortante o punzante no usado o de múltiples objetos cortantes

o punzantes no usados del primer compartimento (22) .

4. Recipiente multifuncional (10) según la reivindicación 3, en el que la primera abertura (14) del primer compartimento (22) permite la extracción de múltiples objetos cortantes o punzantes no usados del primer compartimento, estando dichos múltiples objetos cortantes o punzantes no usados empaquetados como una sola unidad.

5. Recipiente multifuncional (10) según la reivindicación 1, en el que el recipiente multifuncional presenta dos o más orientaciones en las que la primera (14) y la segunda (12) aberturas son funcionales de manera que en cada orientación funcional, la primera abertura es inferior a la segunda abertura.

6. Recipiente multifuncional (10) según la reivindicación 5, en el que la separación impermeable a los líquidos (20) es superior próxima a la segunda abertura (12) e inferior próxima a la primera abertura (14) en cada orientación funcional.

7. Recipiente multifuncional (10) según la reivindicación 5, en el que:

la segunda abertura (12) está situada por lo menos parcialmente en la superficie superior del recipiente multifuncional en por lo menos una de las orientaciones funcionales; o la segunda abertura (12) está situada por lo menos parcialmente en una superficie lateral del recipiente multifuncional en por lo menos una de las orientaciones funcionales.

8. Recipiente multifuncional (10) según la reivindicación 1, en el que el mecanismo unidireccional asociado con la segunda abertura (12) puede transportar más de una de entre agujas para pluma, agujas hipodérmicas y jeringas con aguja hipodérmica acoplada desde el exterior del recipiente multifuncional al interior del segundo compartimento (24) .

9. Recipiente multifuncional (10) según la reivindicación 1, en el que el mecanismo unidireccional asociado con la segunda abertura (12) está configurado para aceptar y facilitar la extracción de una aguja hipodérmica de entre una de una jeringa asociada y una pluma de inyección, en el que además la aguja hipodérmica extraída se transporta directamente al interior del segundo compartimento (24) .

10. Recipiente multifuncional (10) según la reivindicación 1, en el que el mecanismo unidireccional asociado con la segunda abertura (12) es un mecanismo giratorio, un mecanismo pivotante o incluye un componente deslizante.

11. Recipiente multifuncional (10) según la reivindicación 1, en el que el mecanismo unidireccional asociado con la

segunda abertura (12) comprende un dispositivo que embota o dobla el objeto cortante o punzante al ser transportado desde el exterior del recipiente multifuncional al interior del segundo compartimento.

12. Recipiente multifuncional (10) según la reivindicación 1, en el que el mecanismo unidireccional destinado a transportar un objeto cortante o punzante usado desde el exterior del recipiente multifuncional al interior del segundo compartimento (24) está configurado para aceptar tanto objetos cortantes o punzantes con una vaina protectora dispuesta como objetos cortantes o punzantes sin vaina protectora.

13. Recipiente multifuncional (10) según la reivindicación 1, en el que dicho segundo compartimento (24) comprende además un material absorbente de líquidos que presenta una capacidad de líquido de por lo menos 0, 002 gramos por objeto cortante o punzante contenido, preferentemente por lo menos 0, 005 gramos por objeto cortante o punzante contenido y más preferentemente por lo menos 0, 01 gramos por objeto cortante o punzante contenido.