Rebanador manual de alimentos.

El rebanador manual de alimentos (10), que comprende:

- un primer mango (20) con múltiples dedos alargados

(26), cada dedo (26) separado de un dedo adyacente (26) mediante una ranura de recepción de cuchillas (27);

-un segundo mango (30), acoplado en forma móvil al primer mango (20); y

-múltiples miembros de cuchilla (50) acoplados al segundo mango (30) en alineamiento espacial con las ranuras de recepción de cuchillas (27) para engranarse con los dedos (26) con el fin de definir en forma colectiva un canal de recepción de alimento (P) cuando el primer y segundo mango (20, 30) están en una configuración expandida en donde un extremo distal (22) del primer mango (20) se ubica al menos en un intervalo parcial de un extremo distal (32) del segundo mango (30), los dedos (26) del primer mango (30) diseñados para pasar a través del canal de recepción de alimento (P) adyacente a los miembros de cuchilla (50) a medida que el primer y segundo mango (20, 30) se mueven de la configuración expandida a una configuración comprimida en donde el extremo distal (22, 32) del primer y segundo mango (20, 30) están relativamente cerca entre sí,

caracterizado porque los miembros de cuchilla (50) y los dedos (26) están ubicados de manera tal para definir en forma colectiva el canal de recepción de alimento (P), en donde o bien el canal de recepción de alimento (P) es sustancialmente cilíndrico o, en donde cada miembro de cuchilla (50) incluye un perfil de filo de cuchillas arqueado o circular (56), en donde el perfil de filo de cuchillas (56) es un perfil cerrado, como perfiles circulares o elípticos completos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/022861.

Solicitante: CHEF'N CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1525 4th Avenue, Suite 700 Seattle, WA 98101 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HOLCOMB, DAVID, A., KRUS,MATTHEW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D3/16 (Corte de vástagos o de tubos transversalmente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D1/30 (y cuyo movimiento de pivotación para efectuar el corte es limitado)

PDF original: ES-2496769_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rebanador manual de alimentos ANTECEDENTES

Campo técnico La presente descripción se relaciona con herramientas de cocina y/o preparación de alimento, y más particularmente, con un dispositivo manual para rebanar una pieza de alimento, como por ejemplo un plátano.

Descripción de la técnica relacionada En las artes culinarias, la eficiencia y la presentación son cruciales para la preparación de piezas de alimento. Una tarea de preparación que consume tiempo es el rebanado de piezas de alimento. Las piezas de alimento que con frecuencia se rebanan incluyen frutas y vegetales, como plátanos y pepinos. Los métodos convencionales de rebanado incluyen, en la forma más simple, la utilización de un cuchillo. No obstante, dichos métodos consumen tiempo y pueden producir rebanadas de alimento desiguales o irregulares. Por ejemplo, en el caso de un plátano, un usuario debe rebanar metódicamente el plátano a lo largo de una extensión de la misma, lo que resulta en un desperdicio de energía y típicamente rebanadas de plátano inconsistentes. Estos métodos elementales son engorrosos y consumen tiempo, y presentan un riesgo de lesión a un usuario.

Otros dispositivos existentes que son más convenientes de utilizar incluyen herramientas con aletas o cuchillas que pueden presionarse sobre las piezas de alimento, como plátanos o manzanas, a fin de producir múltiples rebanadas en forma simultánea. Ejemplos de dichos dispositivos incluyen los mostrados y descritos en las patentes de los Estados Unidos número 5.035.056 y 7.266.894. Estos tipos de dispositivos generalmente requieren que la pieza de alimento se apoye sobre una superficie de trabajo rígida (por ejemplo, una mesa o tabla de cortar) de modo que un usuario pueda presionar el dispositivo a través de la pieza de alimento contra la resistencia proporcionada por la superficie de trabajo. En consecuencia, el alimento generalmente se rebana lejos de una ubicación en donde finalmente se utilizará o se consumirá, por lo que es necesaria una manipulación adicional de alimento que conduce a un desperdicio de tiempo y energía. Estos dispositivos también son difíciles o engorrosos de manejar y típicamente se requiere que se opere el dispositivo con ambas manos.

Se conoce un rebanador manual de alimentos según la parte preliminar de la reivindicación 1 en los documentos US 550 483 A y US 4 393 588 A. Asimismo, el documento US 5 499 578 A describe una cortadora de salchichas que comprende un bloque de corte con dos porciones. Cada una de las porciones presenta una superficie superior, una superficie inferior, una superficie interna y una superficie externa. Las dos porciones se sujetan juntas con bisagras en la superficie inferior de las mismas. Cada superficie interna presenta un hueco cóncavo con orientación longitudinal formado en la misma. Cuando se cierran las dos porciones cada hueco cóncavo forma una cámara de contención. Ambas porciones presentan múltiples ranuras con orientación transversal que se extienden hacia abajo a lo largo de la superficie superior de la misma a una posición debajo del hueco cóncavo con orientación longitudinal. Ambas porciones sirven para contener una salchicha en el interior de la cámara de contención formada por los huecos cóncavos con orientación longitudinal a medida que se cierran las dos porciones COMPENDIO BREVE Los rebanadores manual de alimentos que se describen en la presente memoria son particularmente adecuados para cortar rápida y eficientemente piezas de alimento en múltiples rebanadas y de manera tal que permiten la colocación

o ubicación directa de las mismas en un lugar de interés, como por ejemplo, un plato preparado o un recipiente de almacenamiento.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un rebanador manual de alimentos con las características de la reivindicación 1. El rebanador manual de alimentos también puede incluir un resorte para inclinar el primer y segundo mango hacia la configuración expandida. Un pivote puede acoplar en forma giratoria el segundo mango con el primer mango. Una porción curvilínea de cada uno de los dedos del primer mango puede cooperar con los miembros de cuchilla para definir de manera colectiva el canal de recepción de alimento. El canal de recepción de alimento puede ser sustancialmente cilíndrico. El extremo distal del segundo mango puede formarse alrededor de una porción de cada uno de los miembros de cuchilla para sujetar con firmeza los miembros de cuchilla a los mismos. Los miembros de cuchilla pueden ubicarse en un intervalo equivalente a lo largo de un eje central del canal de recepción de alimento

o pueden presentar intervalos irregulares a lo largo del eje central.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Figura 1 es una vista isométrica de un rebanador manual de alimentos según una realización, mostrada en una configuración expandida.

La Figura 2 es una vista isométrica de despiece del rebanador manual de alimentos de la Figura 1.

La Figura 3 es una vista lateral elevada del rebanador manual de alimentos de la Figura 1, mostrada en una configuración expandida.

La Figura 4 es una vista lateral elevada del rebanador manual de alimentos de la Figura 1, mostrada en una configuración comprimida.

La Figura 5 es una vista transversal parcial tomada a lo largo de la línea 5-5 de la Figura 3. La Figura 6A es una vista lateral parcial y elevada de un rebanador manual de alimentos según otra realización, mostrada con un mango menos. La Figura 6B es una vista lateral parcial y elevada del rebanador manual de alimentos de la Figura 6A, mostrada en una configuración expandida. La Figura 6C es una vista lateral parcial y elevada del rebanador manual de alimentos de la Figura 6A, mostrada en una configuración comprimida.

DESCRIPCIÓN DETALLADA Las Figuras 1-5 ilustran un rebanador manual de alimentos 10 según una realización que incluye un primer mango 20, un segundo mango 30 y miembros de cuchilla 50. El rebanador 10 también incluye un pivote 40 para acoplar en forma giratoria el primer mango 20 y el segundo mango 30 juntos alrededor de un eje de rotación central R. Un resorte 60 inclina los mangos 20, 30 lejos uno del otro de modo tal que el rebanador 10 se empuja hacia una configuración generalmente expandida E (Figuras 1 y 3) configurada para recibir piezas de alimento mediante inserción. Un primer extremo respectivo 21, 31 del primer y segundo mango 20, 30 operan entre sí para restringir el alcance de movimiento del rebanador 10 a la configuración expandida E. El rebanador 10 presenta un tamaño tal y su alcance de movimiento es limitado de modo tal que puede caber cómodamente en el agarre de una mano de tamaño promedio durante toda la operación. Un usuario puede agarrar sin esfuerzo el rebanador 10 en una mano y aplicar una fuerza o presión para superar la inclinación del resorte 60 y transformar el rebanador 10 de la configuración expandida E a una configuración comprimida C (Figura 4) . Cuando el usuario alivia la presión de los mangos 20, 30, el resorte 60 empuja los mangos 20, 30 nuevamente a la configuración expandida E. De esta manera, el rebanador 10 es móvil selectiva y repetidamente entre la configuración expandida E y la configuración comprimida C mediante la aplicación intermitente de fuerza o presión (es decir, al apretar y soltar los mangos 20, 30) .

Cada uno de los mangos 20, 30 es generalmente alargado e incluye el respectivo primer extremo 21, 31 y un respectivo segundo extremo 22, 32 (también denominado como un extremo distal) . Se ubica una estructura de conexión próxima al primer extremo 21 del primer mango 20 para acoplar o engranar el primer mango 20 con el segundo mango 30. Tal como se ilustra, la estructura de conexión puede tomar la forma de agarraderas erguidas 23... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El rebanador manual de alimentos (10) , que comprende:

- un primer mango (20) con múltiples dedos alargados (26) , cada dedo (26) separado de un dedo adyacente

(26) mediante una ranura de recepción de cuchillas (27) ; -un segundo mango (30) , acoplado en forma móvil al primer mango (20) ; y -múltiples miembros de cuchilla (50) acoplados al segundo mango (30) en alineamiento espacial con las ranuras de recepción de cuchillas (27) para engranarse con los dedos (26) con el fin de definir en forma colectiva un canal de recepción de alimento (P) cuando el primer y segundo mango (20, 30) están en una configuración expandida en donde un extremo distal (22) del primer mango (20) se ubica al menos en un intervalo parcial de un extremo distal (32) del segundo mango (30) , los dedos (26) del primer mango (30) diseñados para pasar a través del canal de recepción de alimento (P) adyacente a los miembros de cuchilla

(50) a medida que el primer y segundo mango (20, 30) se mueven de la configuración expandida a una configuración comprimida en donde el extremo distal (22, 32) del primer y segundo mango (20, 30) están relativamente cerca entre sí, caracterizado porque los miembros de cuchilla (50) y los dedos (26) están ubicados de manera tal para definir en forma colectiva el canal de recepción de alimento (P) , en donde o bien el canal de recepción de alimento (P) es sustancialmente cilíndrico o, en donde cada miembro de cuchilla (50) incluye un perfil de filo de cuchillas arqueado o circular (56) , en donde el perfil de filo de cuchillas (56) es un perfil cerrado, como perfiles circulares o elípticos completos.

2. El rebanador manual de alimentos (10) según la reivindicación 1, que también comprende:

- un resorte (60) para inclinar el primer y segundo mango (20, 30) a la configuración expandida.

3. El rebanador manual de alimentos (10) según las reivindicaciones 1 o 2, que también comprende:

- un pivote (40) para acoplar en forma giratoria el segundo mango (30) con el primer mango (20) .

4. El rebanador manual de alimentos (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde una porción curvilínea de cada uno de los dedos (26) coopera con los miembros de cuchilla (50) con el fin de definir en forma colectiva el canal de recepción de alimento (50) .

5. El rebanador manual de alimentos (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde el extremo distal

(32) del segundo mango (30) se forma alrededor de una porción de cada uno de los miembros de cuchilla (50) con el fin de sujetar con firmeza los miembros de cuchilla (50) .

6. El rebanador manual de alimentos (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde los miembros de cuchilla (50) se ubican en intervalos equivalentes a lo largo de un eje central (A) del canal de recepción de alimento (P) .

7. El método para utilizarse en el rebanado de una pieza de alimento con un rebanador manual de alimentos (10) según una de las reivindicaciones 1 a 6 con una mano, que comprende:

- apoyar el primer mango (20) del rebanador de alimentos (10) en una mano con el extremo distal (22) del primer mango (20) proyectándose más allá de la mano,

- sostener el segundo mango (30) del rebanador de alimentos (10) con al menos un dedo de la misma mano con el extremo distal (32) del segundo mango (30) proyectándose más allá de la mano,

- ubicar al menos una porción de la pieza de alimento entre los dedos (26) y los miembros de cuchilla (50) , y

- apretar la porción del segundo mango (30) hacia el primer mango (20) con el fin de hacer que los dedos (26) y los miembros de cuchilla (50) se acerquen entre sí hasta que la porción de la pieza de alimento se haya rebanado mediante los miembros de cuchilla (50) .