Raíl de techo para un vehículo a motor, así como un procedimiento para la fabricación de un raíl de techo.

Raíl de techo (1) para vehículos a motor, con al menos una barra de cremallera

(2) y al menos un elemento de soporte (3, 4, 5, 6) asociado a la barra de cremallera (2), estando dicha barra de cremallera (2) y el elemento de soporte (3, 4, 5, 6) conformados como componentes constructivos separados, estando la barra de cremallera (2) y el elemento de soporte (3, 4, 5, 6) conformados como componentes constructivos de extrusión y presentando el elemento de soporte (3, 4, 5, 6) dos escalones de soporte (38) y la barra de cremallera (2) dos contraescalones de soporte (52) para recibir las fuerzas transversales, estando los escalones de soporte (38) y los contraescalones de soporte (52) dispuestos uno junto al otro y siendo los escalones de soporte (38) y los contraescalones de soporte (52) escalones de extrusión, y presentando la superficie superior (31) del elemento de soporte (3, 4,5,6), el escalón de soporte (38) que interactúa con los contraescalones de soporte (52) que están conformados en la parte inferior (18') de la barra de cremallera (2), estando cada escalón de soporte (38) conformado en forma de una proyección longitudinal (39), estando conformadas de forma extendida y desplazandose paralelamente distanciadas entre sí, las dos proyecciones longitudinales (39) sobre toda la extensión longitudinal del elemento de soporte (3, 4, 5, 6,) que se extiende en dirección de la extensión longitudinal de la barra de cremallera (2) y encastrando en arrastre de forma en las proyecciones longitudinales (39), los contraescalones de soporte (52) configurados en forma de ranuras longitudinales que se extienden paralelas entre sí, y que están conformados en la parte inferior (18') de la barra de cremallera (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/000933.

Solicitante: HANS UND OTTMAR BINDER GMBH OBERFLACHENVEREDELUNG.

Inventor/es: BINDER, HANS, BINDER,OTTMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo,... > B60R9/04 (Portaequipajes asociados al techo de un vehículo (B60R 9/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2522285_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Raíl de techo para un vehículo a motor, así como un procedimiento para la fabricación de un raíl de techo

El invento trata de un raíl de techo para vehículos a m otor de acuerdo con la r eivindicación 1. El invento trata también de un procedimiento para producir un raíl de techo para vehículos a motor de ac uerdo con la reivindicación

Se conoce un raíl de techo del tipo antes mencionado. Este se asigna al techo de un vehículo a motor, con el fin de asegurar las cargas. El raíl de techo conocido presenta una barra de cremallera que se extiende a través de la longitud del techo, que al menos parcialmente se extiende distanciada del techo del vehículo a motor, apoyándose por medio de al menos un elemento de soporte situado entre la barra de cremallera y el techo del vehículo a motor. La b arra de c remallera y el elem ento de soporte se construyen com o comp onentes separ ados. Están fija dos preferentemente juntos. Además, se realiza preferentemente una sujeción del elemento de soporte en el techo del vehículo a m otor. La barra de crema llera se fabrica preferentemente por el proceso de moldeo por extrusión. Al menos un elemento de soporte que conforma una pata se fabrica como una pieza de fundición o forja.

El invento tiene por objeto proporcionar un raíl de techo para vehículos a motordel tipo mencionado anteriormente, que es simple y económico de fabricar y estéticamente atractivo. Además, el invento tiene por objeto proporcionar un procedimiento correspondiente.

Este cometido se consigu e mediante las características de las reivindicaci ones 1 y 5. Mediante el procedimiento según el invento, tanto la barra de cr emalleracomo el elemento d e s oporte pueden fabricarse de modo mu y económico, de bido a qu e pa ra ambos componentes se u tiliza el mism o proceso d e p roducción. El elemento de soporte presenta una forma y contorno que se define por el proceso de moldeo por extrusión, es decir, contornos de sección tra nsversal co nstante en dir ección de pre nsado. Puesto qu e los dos compo nenies están suj etos al mism o proceso de fabricación, aparentan ser visualmente idénticos con respecto a su superficie, por lo que un raíl de techo producido de acuerdo co n el inv ento presenta u n as pecto visu almente mu y u niforme. Dado que no existen diferencias en la estructura superficial se produce un aspecto uniforme.

De acuerdo con una optimización del invento está previsto que la barra de cremallera y el elemento de soporte estén conformados del mismo material, en particular de aluminio o de una aleación de aluminio. El uso del mismo material reduce los costes de almacenamiento y de producción, lo cual conlleva ventajas para los procesos posteriores, tales como tratamientos de superficie, ya que se pueden utilizar los mismos procesos.

Además, es favorable cuando la barra de cremallera y el elemento de soporte presentan la misma configuración de la superfic ie, d ebido al mism o tratam iento de sup erficie. Procesos dea molado, proce sos de pul ido, procesos d e cepillado, proc esos de anodización, etc., p ueden a plicarse y I levarse a cabo d e la misma man era en am bos dispositivos, es decir, en la barra de cremallera y en el elemento de soporte, lo que conduce a una optimización de la producción. Por ejemplo, los baños electrolíticos utilizados para el proceso de anodización pueden tener la misma composición, por lo que no se requieren baños adicionales para los diferentes componentes.

Para la recepción de fuerzas transversales, está previsto según el invento que el elemento de soporte que soporta dos esc alones de s oporte y la barra de cremal lera cuente con do s contraesc alones de s oporte, estand o yuxtapuestos los escalones de soporte y los contraescalones de soporte. Por medio de la aceleración transversal del vehículo a motor se gen eran fuerzas transversales por la fuerza de carga que actú a sobre el raíl de techo, con el resultado de q ue la barra de cremallera es sometida a un esfuerzo tra nsversalmente a la direcció n de marcha de I vehículo en relación con el elemento de soporte. Esto ti ene como consecuencia que se presenten junto a fuerzas que actúan en la dirección o en contra déla dirección de marcha, también fuerzas tran sversales correspondientes, es decir, transversalmente a la dirección de marcha, entre la barra de cremallera y el elemento de soporte. Además, se pu ede producir e I h echo de que las superfici es d e sop orte d el eleme nto d e soporte no se des placen horizontalmente respecto a la barr a de cr emallera, sin o que esté n in diñadas I ateralmente. Esta tend encia se produce a menudo por exigencias de diseño y / o de carrocería. De este modo, en casos de cambio de carga extremos, el elemento de soporte soporta un así llamado "resbalamiento" de la barra d e cremallera. Por medio d el escalón de soporte mencionado que interactúa con el contraescalón de soporte, se produce un agarre trasero que conduce al menos a que en una dirección transversal, por ejemplo hacia el exterior, los dos c omponentes estén unidos en arrastre de forma. Además, en la otra dirección correspondiente está conformado un escalón de soporte y un c ontraescalón de sop orte e n e I e lemento de s oporte y e n I a b arra d e cr emallera, d e mo do que tant o transversalmente a la dirección de marcha hacia fuera como hacia dentro, existe respectivamente un agarre trasero y por lo tanto una unión en arrastre de forma.

Según el i nvento, está previ sto que los escalones de soporte y los co ntraescalones de sop orte se an esca Iones producidos mediante el proceso de moldeo por extrusión. Por consiguiente, ambos son conformados por un proceso de moldeo por extrusión, por lo que no se requiere un procesamiento adicional para la fabricación de los escalones o contraescalones de soporte.

Cada esc alón de sop orte está config urado como un a pro yección I ongitudinal. Este se fabrica en ya través de I proceso de moldeo por extrusión. Este se proyecta hacia la

dirección de la barra de cremallera y se extiende con respecto a su extensión longitudinal en dirección del moldeo por extrusión.

Cada escalón de soporte está diseñado como una ranura longitudinal. También en este caso la ranura longitudinal se produce en y a través del proceso de moldeo por extrusión, por lo que ésta se extiende en dirección del moldeo

por extrusión.

Preferentemente, la barra de cremallera presenta áreas extremas que conforman patas de soporte curvadas. En consecuencia, las áreas e xtremas se apr oximan al tec ho del vehícul o en un a forma curvad a, siend o fija do el respectivo extremo de la barra de cremallera al techo del vehículo. La conformación de las áreas extremas curvadas se realiza según el proceso de moldeo por extrusión, porque un proceso de curvado, de estiramiento o de c urvado por rodillo se lleva a cabo en la barra de cremallera. La barra de cremallera presenta en la zona entre las dos áreas curvadas de la barra de cremallera, la distancia mencionada respecto al techo del vehículo, que está puenteada por al me nos un elemento de s oporte. Pr eferentemente, se empl ean var ios el ementas de s oporte yuxtapuestos y espaciados, distribuidos a través de la lo ngitud del raíl de techo, que so portan la barra de cremal lera. También es posible proporcionar elementos de soporte, que no son necesarios o no sólo por razones de transferencia de carga, sino también, o sólo por motivos ópticos. El invento abarca también un híbrido, es decir, la provisión de al menos un elemento de soporte por razones de carga y la provisión de al menos un elemento de soporte por motivos ópticos.

Además, el i nvento trata de u n procedimiento de fabricación de un raíl de techo para vehículos de acuerdo con la reivindicación 5.

Para la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

IRaíl de techo (1) para vehículos a motor, con al menos una barra de cremallera (2) y al menos un elemento de soporte (3, 4, 5, 6) asociado a la barra de cremallera (2), estando dicha barra de cremallera (2) y el elemento de soporte (3, 4, 5, 6) conformados como componentes constructivos separados, estando la barra de cremallera (2) y el elemento de s oporte (3, 4, 5, 6) c onformados c orno com ponentes constructivos d e e xtrusión y presentando el el emento d e soporte (3, 4, 5, 6) dos escalones de soporte (38) y la barra de cremallera (2) dos contraescalones de soporte (52) para recibir la s fu erzas tran sversales, estand o los escalones de soporte (3 8) y I os contraescalones d e so porte ( 52) dispuestos uno junto al otro y siendo los escalones de soporte (38) y los contraescalones de soporte (52) escalones de extrusión, y presentando la superficie superior (31) del elemento de soporte (3, 4,5,6), el escalón de soporte (38) que interactúa con los contraescalones de soporte (52) que están conformados en la parte inferior (1 8') déla barra de cremallera (2), estando cada escalón de soporte (38) conformado en forma de una proyección longitudinal (39), estando conformadas de f orma e xtendida y desplazándose p aralelamente d istanciadas e ntre sí, I as d os pro yecciones longitudinales (39) sobre toda la extensión longitudinal del elemento de soporte (3, 4, 5, 6,) que se extiende en dirección de la extensión longitudinal de la barra de cremallera (2)y encastrando en arrastre de forma en las proyecciones longitudinales (3 9), lo s con traescalones de sopo rte (52 ) configurados en fo rma de ranu ras longitudinales que se extienden paralelas entre sí, y que están conformados en la parte inferior (18') de la barra de cremallera (2).

2. Raíl de techo según la reivindicación 1, caracterizado porque la barra de cremallera (2) y el elemento de soporte (3, 4, 5, 6) están compuestos del mismo material, en particular de aluminio o de una aleación de aluminio.

3. Raíl de techo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la barra de cremallera (2) y el elemento des oporte (3, 4, 5,6) presentan la m isma configuración des uperficie d ebido a I m ismo tr atamiento d e superficie.

4. Ra íl de te cho seg ún una d e la s re ¡vindicaciones prece dentes, ca racterizado po rque la ba rra de cremall era (2 ) presenta áreas extremas curvadas (7,8) que conforman patas de soporte.

5. Procedimiento para producir un ráil de techo (1) para vehículos a motor, presentando el raíl de techo (1) al menos una barra d e cremallera (2) y al menos un elemento d e s oporte (3, 4,5, 6) a sodado ala barra de cremallera (2), estando la barra de cremallera (2) y el elemento de soporte (3, 4, 5 ,6) conformados como componentes constructivos separados y estando la barra de cremallera (2) y el elemento de soporte (3, 4, 5, 6) conformados como componentes constructivos de extrusión y estando el elemento de soporte (3, 4, 5, 6) provisto de dos escalones de soporte (38) y la barra de cremallera (2) de dos contraescalones de soporte (52) para la recepción de fuerzas transversales, estando los escalones de soporte (38) y los contraescalones de soporte (52) dispuestos uno junto al otro y siendo los escalones de soporte (38) y los contraescalones de soporte (52) escalones de extrusión, y estando los escalones de soporte (38) conformados en la parte superior (31) del elemento de soporte (3, 4, 5, 6) que interactúan con los contraescalones de soporte (52) que se conforman en la parte inferior (18') de la barra de cremallera (2), estando cada escalón de soporte (38) con formado e n forma d e u na p royección I ongitudinal (39 ), e stando conformadas de forma extendida y desplazándose paralelamente distanciadas entre sí, las dos p royecciones longitudinales (39) sobre toda la extensión longitudinal del elemento de soporte (3, 4, 5, 6,) que se extiende en dirección de la extensión longitudinal de la barra de cremallera (2) y en castrando e n arrastre de forma en I as proyecciones longitudinales (3 9), I os contraescalones de soporte (52 ) co nfigurados en fo rma de ranu ras Ion gitudinales que se ex tienden pa ralelas entre sí, y que est án conformados en la parte inferior (18') de la barra de cremallera (2).

6. Procedimiento según la reivin dicación 5, caracterizado po rque en la barra de cremallera (2) y en el elemento de soporte (3, 4, 5, 6) se lleva a cabo el mismo tratamiento de superficie.

7. Procedí miento seg ún de las rei vindicaciones precedentes, caracterizado porque la ba rra de cr emallera (2) y e I elemento de soporte (3, 4, 5, 6) presentan el mismo proceso de anodización.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque la barra de cremallera (2) y el elemento de soporte (3, 4, 5, 6) se sumergen en los mismos baños d e tratamiento, en particular baños de tratamiento electrolíticos para el proceso de anodización.