RADIADOR ELÉCTRICO DE DOBLE CUERPO.

Radiador eléctrico de doble cuerpo.

La invención se refiere a un radiador eléctrico caracterizado porque comprende dos cuerpos de caldeo

(1, 1'), uno izquierdo y uno derecho unidos en la parte central, una carcasa (8) entre los cuerpos de caldeo (1, 1') que cubre dicha parte central, al menos una resistencia de calentamiento (2) en cada uno de los cuerpos de caldeo y cuyos terminales están dirigidos hacia la parte central, electrónica y mandos de control situados en la carcasa (8) para introducir un valor de temperatura de consigna, y un sensor de temperatura ambiental, así como medios de control automáticos de la conexión y desconexión de las resistencias de calentamiento (2) cuando la temperatura ambiental alcanza el valor de la temperatura de consigna introducido por un usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230984.

Solicitante: FERROLI ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ ALVAREZ,Victoriano, FERNÁNDEZ CAMARERO,Noelia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Detalles de los dispositivos de calefacción > H05B1/02 (Disposiciones de conmutación automática especialmente adaptadas a los aparatos de calefacción (conmutadores accionados térmicamente H01H 37/00))
google+ twitter facebookPin it
RADIADOR ELÉCTRICO DE DOBLE CUERPO.

Fragmento de la descripción:

Radiador eléctrico de doble cuerpo Campo de la invención La presente invención se refiere de manera general al campo de los sistemas de calefacción, especialmente al de la calefacción eléctrica.

Más concretamente, el objeto de la presente invención se refiere a un radiador que, como su propio nombre indica, cuenta con dos cuerpos de caldeo y en el que además el sistema de control se encuentra situado entre dichos cuerpos de caldeo.

Antecedentes de la invención En el estado de la técnica son bien conocidos los radiadores eléctricos, con o sin fluido caloportador, formados por un solo cuerpo calefactado, por una o varias resistencias eléctricas, y que normalmente están formados por pequeños módulos de aluminio. Algunos ejemplos de tales radiadores eléctricos se dan a conocer en las siguientes patentes y/o modelos de utilidad españoles: ES1065787U, ES1070330U, ES2343616A1, ES1064662U y ES2331345A1.

En la gran mayoría de los radiadores eléctricos conocidos en la técnica anterior, el control de las resistencias se hace de manera conjunta, es decir, en el caso de que haya más de una resistencia todas se conectan o desconectan simultáneamente. Esto se debe a que los emisores de fluido solo están formados por un cuerpo de caldeo por lo que físicamente es muy difícil introducir una segunda resistencia. Por su parte, en el caso de los radiadores secos se ha continuado la misma filosofía de una batería, aunque hay que utilizar más de una resistencia porque el calor en estos emisores se distribuye mucho peor, al estar localizado en la zona de la resistencia. Por tanto necesitan tener todas las resistencias conectadas para uniformizar temperaturas y aprovechar toda la superficie de disipación. Otra razón es el uso de la misma electrónica que en los de fluido, con la única diferencia de que está preparada para gestionar una sola resistencia.

Estos radiadores conocidos en el estado de la técnica presentan el inconveniente principal de que no permiten un aprovechamiento adecuado de la energía suministrada ya que o bien consumen más energía de la necesaria en (con las resistencias conectadas) , o bien no proporcionan la energía térmica necesaria (con las resistencias desconectadas) .

Además, las conexiones-desconexiones de la resistencia y por tanto del total de la potencia, conllevan una mayor inestabilidad térmica en la temperatura ambiente y una mayor pérdida de inercia térmica del radiador que se traduce en una pérdida de confort debido a que al conectar y desconectar toda la potencia los tiempos de calentamiento y enfriamiento son mayores.

Por otro lado, estos sistemas presentan el inconveniente de que es necesario un uso constante de toda la potencia del radiador en las conexiones, lo que penaliza en exceso el consumo total de la vivienda superando en la mayoría de los casos el máximo contratado, lo que provoca cortes constantes en el Interruptor de Control de Potencia (ICP) de la vivienda.

En el caso del radiador de la patente ES2326112A1, titulada “Radiador de calor seco”, es posible controlar de forma independiente la conexión y desconexión de las dos resistencias de su cuerpo calefactado. Esta solución aprovecha el calor almacenado en el elemento acumulador para que, una vez alcanzada la temperatura de consigna, se pueda desconectar completamente una de las dos resistencias, concretamente la resistencia superior, que representa el 30% de la potencia total del radiador, sin perder la capacidad de calentamiento y reduciendo el consumo del radiador.

Sin embargo, aunque el radiador mostrado en dicho documento ES 2326112A1 supone una cierta mejora con respecto a su técnica anterior pues optimiza el consumo, sigue sin ser una solución satisfactoria al problema técnico planteado, pues al apagar indefinidamente el 30% de la potencia total con el tiempo el elemento acumulador perderá inevitablemente el calor aportado por la resistencia superior y por el propio intercambio con el aire del ambiente sin tener ningún modo de recuperarlo, lo que se traduce en una pérdida de inercia térmica y de confort.

Por otro lado, en todos los casos conocidos, los mandos de control se encuentran en los laterales del cuerpo calefactado, ya que los terminales de las resistencias confluyen en un mismo lado, dado que el cableado no debe cruzar la batería o cuerpo por varias razones: las temperaturas alcanzadas hacen que el cableado utilizado tenga que ser con recubrimiento de silicona, además para evitar el contacto con partes activas deben ser cables de doble protección (clase II) y deben estar protegidos con fundas especiales para evitar que sufran cortes con el aluminio. Las razones fundamentalmente son por tanto de seguridad y costes. Esto implica generalmente una deficiente ergonomía en su manejo y visibilidad por la proximidad a paredes o por la posición demasiado baja de los mismos, lo que supone que el usuario deba agacharse para accionar los mandos o bien para leer la información sobre temperatura, tiempo, etc. que dichos mandos de control presenten en su superficie.

Por tanto, sigue existiendo la necesidad de un nuevo sistema de calefacción más eficiente, que optimice la capacidad térmica de los radiadores y su consumo energético sin pérdida de confort para el usuario a la vez que ofrezca una solución más ergonómica para el usuario.

Descripción de la invención.

La presente invención resuelve los inconvenientes tanto energéticos como funcionales del estado de la técnica antes referidos.

Para ello, el radiador eléctrico de la invención comprende dos cuerpos de caldeo (uno izquierdo y uno derecho)

unidos en una parte central mediante cualquier medio apropiado, una carcasa situada entre los cuerpos de caldeo que cubre dicha parte central, al menos una resistencia eléctrica de calentamiento en cada uno de los cuerpos de caldeo y un sensor de temperatura ambiental.

Además, el radiador eléctrico de la invención comprende medios de control automáticos para la conexión y

desconexión de las resistencias de ambos cuerpos de caldeo de manera que ninguna de ellas llegue a enfriarse completamente mientras el radiador esté en funcionamiento, de forma que cuando la temperatura ambiental alcanza el valor de temperatura de consigna seleccionada por el usuario, se alternará de forma automática la conexión y desconexión de dichas resistencias de ambos cuerpos de caldeo sin dejar que las mismas lleguen a enfriarse completamente cada cierto periodo de tiempo, consiguiéndose una optimización del consumo y un control más exhaustivo de la emisión del calor. Por otra parte, la inercia térmica del fluido caloportador o del elemento acumulador en su defecto permitirá no perder en gran medida la temperatura de los cuerpos de caldeo y recuperarla fácil y rápidamente en cada una de las conexiones.

Por tanto, mediante el radiador eléctrico dado a conocer por la presente invención se permite una calefacción eficiente de una sala, optimizando su capacidad térmica, el aporte energético y los tiempos de consumo gracias a la alternancia de conexión y desconexión de las resistencias eléctricas de los cuerpos de caldeo que lo componen.

Además, los terminales de las resistencias están dirigidos hacia la parte central de forma que la electrónica y

mandos de control se sitúen también en la carcasa situada entre los cuerpos de caldeo para permitir a un usuario manipular los mismos de forma fácil y cómoda cuando sea necesario.

Breve descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de...

 


Reivindicaciones:

1. Radiador eléctrico de doble cuerpo que comprende dos cuerpos de caldeo (1, 1’) , izquierdo y derecho,

unidos en una parte central cubierta por una carcasa (8) , un sensor de temperatura ambiental y 5 electrónica y mandos de control (9, 9’) , caracterizado por que además comprende:

a. al menos una resistencia eléctrica de calentamiento (2) en cada uno de los cuerpos de caldeo (1, 1’) ; y

b. medios de control automáticos para la conexión y desconexión de forma alterna de las resistencias de calentamiento (2) de ambos cuerpos de caldeo (1, 1’) ) una vez que la 10 temperatura ambiental alcanza un valor de temperatura de consigna seleccionada por el

usuario; y porque dicha conexión y desconexión alterna de las resistencias de calentamiento (2) se realiza de manera que ninguno de los cuerpos de caldeo se enfríe hasta llegar a la temperatura ambiente cuando el radiador está en funcionamiento.

2. Radiador eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado por que los terminales (3) de las resistencias de calentamiento (2) están dirigidos hacia la parte central del radiador y porque la electrónica y mandos de control (9) están situados en la carcasa (8) .

3. Radiador eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los mandos de control (9) en la parte central permiten controlar el funcionamiento de cada uno de los cuerpos de caldeo (1, 1’) por separado.

4. Radiador eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado por que los cuerpos de caldeo (1, 1’)

comprenden piezas huecas (6) de unión entre ellos que a su vez permiten la circulación del fluido caloportador por su interior.