Racor para un tubo, en particular un tubo de plástico o un tubo compuesto de plástico y metal.

Racor para un tubo, en particular un tubo de plástico o un tubo compuesto de plástico y metal, que comprende:

- un cuerpo de racor

(12) que presenta un casquillo de apoyo (16) con un extremo libre (18) sobre el que puede enchufarse un tubo (20) a conectar,

- unos segmentos de apriete (26), en donde los segmentos de apriete (26) presentan unos lados interiores (28) que pueden ponerse en acoplamiento de apriete con el tubo (20) a conectar enchufado sobre el casquillo de apoyo (16) y unos lados exteriores (44) que se estrechan hacia el extremo libre (18) del casquillo de apoyo (16), y

- un casquillo de activación (24) móvil axialmente con respecto al casquillo de apoyo (16), guiado en el cuerpo de racor (12) y que rodea desde fuera los segmentos de apriete (26), con un lado interior (46) que coopera con los lados exteriores (44) de los segmentos de apriete (26) para mover dichos segmentos de apriete (26) en dirección al casquillo de apoyo (16),

caracterizado por que los segmentos de apriete son segmentos de apriete (26) individuales, separados uno de otro y móviles radialmente uno con relación a otro, que están dispuestos adyacentes en dirección periférica y sustancialmente concéntricos alrededor del casquillo de apoyo (16) y que están montados en el cuerpo de racor (12) de manera móvil en dirección al casquillo de apoyo (16) y alejándose de éste, abrazando los segmentos de apriete una protuberancia del cuerpo del racor en sus extremos opuestos al extremo libre (18) del casquillo de apoyo (16) o bien encajando dichos segmentos en una ranura periférica del cuerpo del racor por medio de un saliente interior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07114226.

Solicitante: UPONOR INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. Box 101 73061 Virsbo SUECIA.

Inventor/es: Zischke,Georg.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos para empalmar las mangas a órganos... > F16L33/22 (con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/12 (utilizando ganchos, trinquetes u otros órganos de bloqueo móviles o que pueden ser insertados (F16L 37/084 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/138 (utilizando un manguito axialmente desplazable)

PDF original: ES-2540766_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Racor para un tubo, en particular un tubo de plástico o un tubo compuesto de plástico y metal La invención concierne a un racor para un tubo que consiste particularmente en un tubo de plástico o un tubo compuesto de plástico y metal.

Se conocen sistemas de racor de conexión de tubos en las configuraciones más diferentes. Existen racores en los que el extremo de tubo a conectar se mantiene presionado radialmente contra un cuerpo de apoyo por el uso de un casquillo de prensado recalcado plásticamente deformable. Además, existen racores de apriete en los que un anillo de apriete hendido se presiona radialmente desde fuera contra el extremo de tubo a conectar estrangulando el anillo de apriete, por ejemplo por medio del atornillamiento de una tuerca de capuchón sobre el cuerpo del racor. Finalmente, se conocen también los denominados racores de casquillo deslizante en los que un tubo previamente ensanchado es recalcado radialmente contra un cuerpo de apoyo del cuerpo del racor con ayuda de un casquillo axialmente desplazable, cuyo diámetro interior presenta una medida inferior con respecto al diámetro exterior del extremo de tubo ensanchado. En esta técnica de unión es desventajoso que el extremo de tubo a conectar deba ensancharse, lo que significa una operación adicional.

Por el documento DE-A-41 41 310 se conoce el hecho de poner un casquillo deformable sobre el exterior del extremo de tubo a conectar, a través del cual se arrastra entonces axialmente el casquillo deslizante. Por medio de la deformación del casquillo de aplastamiento deformable se produce entonces el prensado deseado del extremo de tubo con el cuerpo del racor. En esta técnica es desventajoso el hecho de que deba utilizarse una fuerza relativamente grande para poder recalcar el casquillo de aplastamiento cerrado en todas partes.

Por los documentos US 2004/0195831 A1 y EP 1288554 A1 creadores del presente género de objeto se conocen además unos casquillos deformables que presentan entalladuras o hendiduras y a través de las cuales se arrastra axialmente también el casquillo deslizante. Por tanto, se consigue un prensado de los casquillos de aplastamiento deformables. No obstante, sigue siendo desventajoso que, a pesar del ahorro de material, deba utilizarse también una fuerza relativamente grande a fin de poder deformar el casquillo de aplastamiento para la operación de prensado.

El objeto de la invención es crear un racor para un tubo, en particular un tubo de plástico o un tubo compuesto de plástico y metal, que permita un montaje sencillo y haga posible un prensado fiable del extremo de tubo por medio de un desplazamiento axial de un casquillo deslizante.

Para solucionar este problema se propone con la invención según la reivindicación 1 un racor para un tubo, en particular un tubo de plástico o un tubo compuesto de plástico y metal, que está provisto de -un cuerpo de racor que presenta un casquillo de apoyo con un extremo libre, sobre el que puede enchufarse un tubo a conectar, -varios segmentos de apriete que están dispuestos adyacentes en dirección periférica y sustancialmente concéntricos alrededor del casquillo de apoyo y que están montados en el cuerpo del racor de manera móvil en dirección al casquillo de apoyo y alejándose de éste, -en donde los segmentos de apriete presentan unos lados interiores que pueden ponerse en acoplamiento de apriete con el tubo a conectar enchufado sobre el casquillo de apoyo y unos lados exteriores que se estrechan hacia el extremo libre del casquillo de apoyo, y -un casquillo de activación móvil axialmente con respecto al casquillo de apoyo, guiado en el cuerpo del racor y que rodea desde el exterior los segmentos de apriete, con un lado interior que coopera con los lados exteriores de los segmentos de apriete para mover dichos segmentos de apriete en dirección al casquillo de apoyo.

El racor según la invención presenta un cuerpo de racor con un casquillo de apoyo que está provisto de un extremo libre sobre el que se enchufa un tubo a conectar. Sustancialmente concéntricos y a distancia del casquillo de apoyo se encuentran unos segmentos de apriete individuales, separados uno de otro y móviles radialmente uno con respecto a otro, que están dispuestos adyacentes en dirección periférica y están provistos de un lado exterior que discurre de forma oblicua, con lo que los segmentos de apriete se estrechan hacia el extremo libre del casquillo de apoyo. Por medio de los segmentos de apriete se puede desplazar axialmente un casquillo deslizante o un casquillo de activación que presenta un lado interior que se ensancha cónicamente. Con este lado interior que se ensancha cónicamente, el casquillo de activación se enchufa sobre los segmentos de apriete cuando el tubo está enchufado sobre el casquillo de apoyo y rodeado por los segmentos de apriete, los cuales, a consecuencia de ello, se mueven radialmente hacia el casquillo de apoyo y presionan contra el casquillo de apoyo al extremo de tubo que se encuentra sobre dicho casquillo de apoyo. En este caso, es especialmente importante que los segmentos de apriete, que presentan una distancia de uno a otro, se muevan radialmente uno hacia otro como las mordazas de sujeción del plato de sujeción de una taladradora o de un torno o como los segmentos de una prensa de segmentos. Dado 2 5

que los segmentos de apriete están distanciados uno de otro, se mueven radialmente uno hacia otro, sin que se puedan producir aplastamientos de secciones de material entre los segmentos de apriete, como ocurre, por ejemplo, en un casquillo de aplastamiento que está cerrado en toda su extensión axial en dirección periférica o bien está hendido en una parte de su extensión axial.

Los segmentos de apriete se guían convenientemente en el cuerpo del racor cuando se mueven sobre el extremo de tubo a afianzar. Esto se realiza haciendo que los segmentos de apriete abracen en uno de sus extremos una protuberancia del cuerpo del racor o bien encajen con un saliente interior en una ranura periférica del cuerpo del racor.

En un perfeccionamiento ventajoso de la invención está previsto que el casquillo de activación, en su posición de activación en la que su lado interior se aplica a los lados exteriores del segmento de apriete para presionarlos en dirección al casquillo de apoyo, esté asegurado contra movimientos axiales no intencionados en el cuerpo del racor o en los segmentos de apriete. Esta medida de seguridad es especialmente ventajosa en el aspecto de que, bajo sacudidas que puedan actuar sobre el cuerpo del racor, el casquillo de activación, debido a su lado interior que discurre de forma oblicua, podría resbalar hacia fuera de los segmentos de apriete que discurren de manera oblicua en sus lados exteriores. La seguridad del casquillo de activación puede obtenerse por medio de un ajuste de rozamiento o un ajuste de forma. Asimismo, es posible que los ángulos de inclinación del lado interior del casquillo de activación y de los lados exteriores de los casquillos de apriete estén dentro del intervalo angular de autobloqueo de hasta 7º con respecto a la extensión axial del casquillo.

En un perfeccionamiento ventajoso de la invención está previsto además que, alrededor del casquillo de apoyo, estén dispuestos tres o cuatro segmentos de apriete. Como ya se ha mencionado anteriormente, estos segmentos de apriete están distanciados uno de otro para que puedan moverse libremente de forma radial hacia el casquillo de apoyo a fin de aprisionar y prensar el tubo a conectar, sin que esto sea dificultado por el contacto mutuo de dichos segmentos.

Finalmente, es conveniente que los segmentos de apriete presenten superficies oblicuas de entrada interiores en sus extremos estrechados vueltos hacia el extremo libre del casquillo de apoyo. Estas superficies... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Racor para un tubo, en particular un tubo de plástico o un tubo compuesto de plástico y metal, que comprende:

- un cuerpo de racor (12) que presenta un casquillo de apoyo (16) con un extremo libre (18) sobre el que puede enchufarse un tubo (20) a conectar, -unos segmentos de apriete (26) , en donde los segmentos de apriete (26) presentan unos lados interiores (28) que pueden ponerse en acoplamiento de apriete con el tubo (20) a conectar enchufado sobre el casquillo de apoyo (16) y unos lados exteriores (44) que se estrechan hacia el extremo libre (18) del casquillo de apoyo (16) , y -un casquillo de activación (24) móvil axialmente con respecto al casquillo de apoyo (16) , guiado en el cuerpo de racor (12) y que rodea desde fuera los segmentos de apriete (26) , con un lado interior (46) que coopera con los lados exteriores (44) de los segmentos de apriete (26) para mover dichos segmentos de apriete (26) en dirección al casquillo de apoyo (16) , caracterizado por que los segmentos de apriete son segmentos de apriete (26) individuales, separados uno de otro y móviles radialmente uno con relación a otro, que están dispuestos adyacentes en dirección periférica y sustancialmente concéntricos alrededor del casquillo de apoyo (16) y que están montados en el cuerpo de racor (12) de manera móvil en dirección al casquillo de apoyo (16) y alejándose de éste, abrazando los segmentos de apriete una protuberancia del cuerpo del racor en sus extremos opuestos al extremo libre (18) del casquillo de apoyo (16) o bien encajando dichos segmentos en una ranura periférica del cuerpo del racor por medio de un saliente interior.

2. Racor según la reivindicación 1, caracterizado por que el casquillo de activación (24) está asegurado en el cuerpo de racor (12) contra un desprendimiento no intencionado.

3. Racor según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el casquillo de activación (24) , en una posición de activación en la que su lado interior (46) presiona desde fuera contra los lados exteriores (44) de los segmentos de apriete (26) para establecer un acoplamiento de apriete de dichos segmentos de apriete (26) con el tubo (20) a conectar enchufado sobre el casquillo de apoyo (16) , está asegurado en el cuerpo de racor (12) y/o en los segmentos de apriete (26) contra un movimiento no intencionado hacia fuera de la posición de activación.

4. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los ángulos de inclinación de los lados exteriores (44) de los segmentos de apriete (26) y del lado interior (46) del casquillo de activación (24) con respecto a la extensión axial del casquillo de apoyo (16) están dentro de un intervalo angular de autobloqueo.

5. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que están previstos al menos tres o cuatro segmentos de apriete (26) .

6. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los segmentos de apriete (26) presentan en sus extremos (36) vueltos hacia el extremo libre (18) del casquillo de apoyo (16) unas superficies oblicuas de entrada (37) interiores.

7. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el casquillo de apoyo (16) presenta un elemento de sellado destinado a aplicarse al tubo (20) a conectar.

8. Racor según una de las reivindcaciones 1 a 7, caracterizado por que el casquillo de apoyo (16) presenta al menos una cavidad periférica (32) y por que los segmentos de apriete (26) están provistos, en su lado interior (28) , de unos salientes interiores (30) que corresponden a dicha cavidad periférica (32) .