Racor para tubos.

Racor, particularmente para la unión de dos tubos, comprendiendo:

- un casquillo de apoyo

(1)

- con una primera sección de conexión (11a) en un primer extremo y

- con una segunda sección de conexión en un segundo extremo opuesto, estando al menos la primera sección de

conexión (11a) formada de tal manera que sea posible enchufar una sección de tubo (70);

- con una sección media (12) entre la primera y la segunda sección de conexión (11a, 11b), presentando la sección media (12) un elemento de fijación (32, 34) extendido, al menos en parte, alrededor del casquillo de apoyo;

- un elemento anular separable (20) con un diámetro interior que en lo esencial corresponde a un diámetro exterior de la sección media (12) y diseñado para ser montado sobre el casquillo de apoyo (1) y retenido en una posición fija mediante el elemento de fijación (32, 34) en la sección media (12), comprendiendo el elemento de fijación una pluralidad de retenedores (32, 32a, 32b), en parte opuestos o desplazados recíprocamente, rodeando, al menos en parte, en la sección media (12) el casquillo de apoyo (1), entre los cuales el elemento anular (20) puede ser insertado, en particular apretado, caracterizado por que al menos uno de los retenedores (32, 32a, 32b) está realizado como una primera elevación, cuya superficie exterior está configurada aplanada y ascendente en dirección al centro del casquillo de apoyo (1), de manera que la elevación forme un tipo de triángulo con un flanco descendente agudo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10195202.

Solicitante: UPONOR INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. Box 101 73061 Virsbo SUECIA.

Inventor/es: DITTMAR,RAINER, SAVOLAINEN,MIKA, ALTMANN,MAIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes de tubos no desmontables, p. ej. empalmes... > F16L13/14 (realizados por deformación plástica del material del tubo, p. ej. por deformación de las bridas, por laminación)

PDF original: ES-2491096_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Racor para tubos

La invención se refiere a un racor para un tubo, en particular para la unión de dos tubos, los que pueden ser tubos plásticos.

Los racores para la unión de tubos formados de un compuesto de metal y plástico o cuyas paredes presentan materiales plásticos se conocen en muchas configuraciones. El cuerpo de los racores conocidos es, frecuentemente, fabricado de metal, siendo éste preferido por su resistencia. Un racor de plástico es preferido cuando se requiere una elevada resistencia a la corrosión. Además, es sabido deslizar el tubo sobre el racor y, a continuación, retenerlo mediante la compresión de un casqulllo de compresión o mediante la aplicación de una fuerza de compresión producida de otra manera.

Para la fabricación de racores de este tipo se mecanizan en múltiples pasos de trabajo cilindros tubulares metálicos preparados para de ellos formar un racor con dos secciones de conexión para los tubos respectivos. Con este objetivo se quita torneando, frecuentemente, una cantidad de material más o menos grande del cilindro tubular premecanizado o de una barra para, por lo tanto, producir rebajos o ranuras.

Un racor de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento EP 1 930 640 A o el documento DE 20 2005 016258 U1 o bien el documento DE 10 2005 000720 A1. Sin embargo, la fabricación de estos racores produce en parte un desperdicio grande de material ya que para conseguir la pieza intermedia dispuesta simétricamente es necesario quitar torneando una gran cantidad de material, debido a que los productos semiterminados existen en secciones transversales estandarizadas.

Por el documento WO 98/05897 A1 se conoce una unión detuvo no removible usando un elemento de sellado, un casquillo de presión y un casquillo de apoyo. En particular, los costes de fabricación se ahorran en forma de material y salario porque el casqulllo de presión y el casqulllo de apoyo han sido sustancialmente simplificados y se han transferido al elemento de sellado los cometidos sustanciales de los elementos intervinientes en la unión de tubos.

El objetivo de la Invención es indicar un racor sencillo de montar en el cual, por un lado, se reduzca el desperdicio de material y, por otro lado, se mantenga toda la funcionalidad de un racor.

Dicha necesidad es considerada en el objeto de la reivindicación independiente 1. Las configuraciones y perfeccionamientos de la invención resultan de las reivindicaciones secundarias.

Para la solución del problema se propone un racor, particularmente para la unión de dos tubos, que presenta un casqulllo de apoyo con una primera sección de conexión en un primer extremo y una segunda sección de conexión en un segundo extremo opuesto. Al menos una sección de conexión del casquillo de apoyo está formada de tal manera que una sección tubular de un tubo, en particular un tubo de unión compuesto de plástico o metal, sea enchufable sobre la sección de conexión. El casquillo de apoyo presentan, además, una sección media que puede estar dispuesta, en lo esencial, simétrica o asimétricamente entre la primera y la segunda sección de conexión. Dicha sección media comprende un elemento de fijación que rodea el casquillo de apoyo, al menos parcialmente, para la retención de un elemento anular.

Además, para el racor según la invención se ha previsto un elemento anular separable con un diámetro interior que, en lo esencial, corresponda al diámetro exterior de la sección media. El elemento anular separable está configurado para ser enchufado y embridado sobre el casqulllo de apoyo a lo largo de un extremo del casquillo de apoyo y mediante el elemento de fijación en la sección media mantenido en una posición fija.

En este caso, del elemento de fijación comprende múltiples retenedores en parte opuestos o recíprocamente desplazados y que al menos rodean por secciones el casquillo de apoyo en la sección media, entre las cuales el elemento anular puede ser insertado, en particular apretado, siendo realizado al menos uno de los retenedores como una primera elevación cuya superficie exterior está configurada aplanada y ascendiendo en dirección al centro del casquillo de apoyo, de manera que la elevación forme un tipo de triángulo con un flanco descendente agudo.

Por lo tanto, mediante la invención se pone a disposición un racor y un elemento anular separable. Por lo tanto, del racor, en particular un racor metálico ya no es fabricado de una sola pieza con una sección media saliente, sino de dos elementos fabricados separados, concretamente un casqulllo de apoyo y un elemento anular separado que para la terminación del racor es embridado sobre el casqulllo de apoyo y mantenido en una posición fija.

Mediante la separación realizada, el desperdicio de material durante la fabricación de un racor metálico se reduce ostensiblemente porque un tubo de paredes delgadas o una barra más delgada es suficiente para la fabricación del casqulllo de apoyo y porque para la formación de la sección media protuberante ya no se debe quitar del tubo una gran cantidad de material. Más bien, según la invención, se fabrica un elemento de fijación en la sección media de

un casquillo de apoyo, usado para retener en la sección media un elemento anular separable en una posición fija.

En tanto el casquillo de apoyo esté fabricado de un plástico o de un compuesto de metal y plástico, se simplifica la fabricación, en particular un proceso de moldeado por inyección porque, gracias a la fabricación de un diámetro más uniforme, se reducen las tensiones del plástico durante el moldeado por inyección. Por lo tanto, la fabricación separada del casquillo de apoyo de plástico y del elemento anular separable reduce las tensiones que podrían ser producidas en la fabricación en una sola pieza.

Para un mayor ahorro de material, el elemento anular puede ser fabricado de un material diferente al del racor. Por ejemplo, el racor puede estar compuesto de metal o de una aleación metálica o de un compuesto de metal y plástico o de plástico, mientras que el elemento anular separable está formado de un plástico o metal. No obstante, mediante el embridado y la fijación del elemento anular separable sobre la sección media del casquillo de apoyo se mantiene completamente la funcionalidad de la elevación así formada o bien del anillo separable.

Además de un racor para la unión de dos tubos, el racor también puede comprender en su primera sección de conexión otra unión, por ejemplo una rosca, una conexión atornillada, un adaptador a otro diámetro o similar. Además de un castillo de apoyo simple con dos aberturas opuestas también es posible equipar una pieza T u otra conexión estrella con un elemento anular separable de este tipo.

En una configuración de la Invención, el elemento anular separable puede presentar un código de color y, por ejemplo, diferenciarse cromáticamente del racor. Sobre el elemento anular también se puede Imprimir, o aplicar de cualquier otro modo, otra Información. De esta manera, mediante el color del elemento anular separable es posible transmitir diferentes Informaciones a un usuario o instalador. Por ejemplo, el color puede Indicar si el racor es usado para una tubería de alimentación o de retorno. También, mediante un código de color correspondiente aplicado en el elemento anular separable es posible indicar una tubería de agua fría o caliente. El momento de la fabricación o instalación del racor o el líquido que fluye por el racor son Informaciones imprimibles adicionales.

Mediante la realización del racor a partir de un elemento anular y un casquillo de apoyo separado se consigue, en este sentido, una gran flexibilidad. También durante la Instalación, por ejemplo en una obra, el instalador está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Racor, particularmente para la unión de dos tubos, comprendiendo:

- un casquillo de apoyo (1)

- con una primera sección de conexión (11a) en un primer extremo y

- con una segunda sección de conexión en un segundo extremo opuesto, estando al menos la primera sección de

conexión (11a) formada de tal manera que sea posible enchufar una sección de tubo (70);

- con una sección media (12) entre la primera y la segunda sección de conexión (11a, 11b), presentando la sección media (12) un elemento de fijación (32, 34) extendido, al menos en parte, alrededor del casquillo de apoyo;

- un elemento anular separable (20) con un diámetro interior que en lo esencial corresponde a un diámetro exterior de la sección media (12) y diseñado para ser montado sobre el casquillo de apoyo (1) y retenido en una posición fija mediante el elemento de fijación (32, 34) en la sección media (12), comprendiendo el elemento de fijación una pluralidad de retenedores (32, 32a, 32b), en parte opuestos o desplazados recíprocamente, rodeando, al menos en parte, en la sección media (12) el casquillo de apoyo (1), entre los cuales el elemento anular (20) puede ser insertado, en particular apretado, caracterizado por que al menos uno de los retenedores (32, 32a, 32b) está realizado como una primera elevación, cuya superficie exterior está configurada aplanada y ascendente en dirección al centro del casquillo de apoyo (1), de manera que la elevación forme un tipo de triángulo con un flanco descendente agudo.

2. Racor según la reivindicación 1, en el cual al menos otro retenedor (32b), configurado como una segunda elevación con un plano ascendente, se encuentra opuesto a la primera elevación, siendo, preferentemente, el plano ascendente de la primera elevación en un lado del elemento de fijación más plano o igual que el plano ascendente de la segunda elevación en el otro lado del elemento de fijación.

3. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 2, en el cual superficie de apoyo (34) del elemento de fijación presenta para el elemento anular separable un diámetro exterior que es igual o apenas mayor que un diámetro exterior del casquillo de apoyo en el sector de las secciones de conexión (11a, 11b).

4. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual en ambos lados del elemento de fijación (32, 34) se han previsto en el casquillo de apoyo (1) rebajos (13, 13a, 13c) para el alojamiento de casquillos de compresión o boquillas de sujeción (60), siendo, preferentemente, una anchura del rebajo (13c) para un elemento de retención (64) del casquillo de compresión o boquilla de sujeción (60) menor que una escotadura del elemento de fijación.

5. Racor según la reivindicación 4, en el cual los rebajos (13, 13a, 13c) para el alojamiento de casquillos de compresión o boquillas de sujeción (60) están dispuestos, al menos en parte, desplazados respecto de los retenedores del elemento de fijación.

6. Racor según una de las reivindicaciones 4 a 5, en el cual la distancia entre rebajos (13, 13a, 13c) para el alojamiento de casquillos de compresión o boquillas de sujeción (60) y del elemento de fijación ha sido escogido de tal manera que un casquillo de compresión o boquilla de sujeción (60) está distanciado del elemento anular.

7. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual el elemento anular separable (20a) comprende al menos los elementos siguientes:

- elementos anulares enchufables (200) en los cuales el segmento anular (200) puede, preferentemente, comprender en un extremo un clip de retención (207) con un saliente, que engrana en un clip de retención (206) con un rebajo de un segmento anular adicional;

- un anillo hendido, cuyo ángulo de abertura (a) es mayor que 0o y menor que 180°; o

- un anillo hendido que, en lo esencial, presenta opuesto al resquicio un punto de doblez y en su resquicio dispuesto un elemento de clipsado para enchufar.

8. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el cual el elemento anular (20) presenta respecto del casquillo de apoyo (1) un material diferente y/o un color diferente y/o sobre la superficie exterior del elemento anular (20) se encuentran aplicadas informaciones escritas.

9. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el cual el casquillo de apoyo (1) y/o el elemento anular (12) se

compone de un metal, una aleación metálica o un plástico o un material compuesto de metal y plástico.

10. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el cual el elemento anular (20) presenta en la sección adyacente a su diámetro Interior un material más blando que el casquillo de apoyo.

11. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el cual el elemento anular separable (20) comprende un sector de retención (25) para la fijación al elemento de fijación, y un sector (25a, 21) contiguo al mismo que presenta un espesor diferente respecto del sector de retención (25).

12. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 11, en el cual el elemento anular separable presenta la forma de

una "I" con un sector de retención (25) para la fijación en el elemento de fijación, un sector medio y un sector externo ensanchado respecto del sector medio (21).

13. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 12, en el cual el elemento anular presenta un diámetro exterior que 15 es mayor que el diámetro de una boquilla de sujeción o un casquillo de compresión enchufados sobre el racor.

14. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 13, en el cual la segunda sección de conexión (11b) presenta una rosca, preferentemente una rosca exterior para atornillar un segundo elemento.

15. Racor según una de las reivindicaciones 1 a 14, en el cual la segunda sección de conexión (11b) presenta un

diámetro exterior y/o Interior diferente respecto de la primera sección de conexión (11a).