PUNTAL EXTENSIBLE ATRACABLE ENTRE DOS PLANOS PARALELOS.

1. Puntal extensible (1) atracable contra dos planos paralelos, que comprende:

- al menos un elemento tubular

(2) hueco, dotado de un extremo superior y de un extremo inferior, que define una dirección longitudinal;

- al menos un elemento roscado (20) parcialmente alojado dentro del citado elemento tubular (2), unido al elemento tubular (2) mediante una rosca de unión (21) que proporciona una inserción y/o extracción regulable de dicho elemento roscado (20) respecto a dicho elemento tubular (2), incrementando o reduciendo con ello la longitud total del puntal extensible (1);

- al menos un elemento elástico (25) compresible susceptible de reducir la longitud total del puntal extensible (1) al ser sometido dicho puntal extensible (1) a compresión axial en la dirección longitudinal, estando dicho elemento elástico (25) conectado con un elemento desplazable (24), el cual se mueve en la dirección axial longitudinal del elemento tubular (2), ofreciendo una resistencia elástica a dicho movimiento;

caracterizado porque:

- el elemento tubular (2) hueco está compuesto de una pluralidad de segmentos tubulares, con igual tamaño de sección exterior, dispuestos coaxiales y coalineados, siendo dichos segmentos tubulares susceptibles de ser unidos mediante al menos un elemento conector (22);

- la longitud de cada uno de dichos segmentos tubulares es inferior a tres cuartos de la longitud total del puntal extensible (1) en su posición extendida; y

- la citada rosca de unión (21) establece una vinculación del elemento roscado (20) con un extremo de uno de dichos segmentos tubulares.

2. Puntal según la reivindicación 1, caracteriza6do porque dicho elemento desplazable (24) se encuentra vinculado a un extremo de uno de dichos segmentos tubulares.

3. Puntal según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque el elemento desplazable (24) está integrado con el elemento roscado (20) y/o con el elemento conector (22).

4. Puntal según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque el elemento conector (22) está integrado con el elemento roscado (20).

5. Puntal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un elemento de alto coeficiente de rozamiento (29) está vinculado a un extremo de un segmento tubular, y otro elemento de alto coeficiente de rozamiento (29) está vinculado a un extremo de otro segmento tubular.

6. Puntal según reivindicación 5 caracterizado porque dicha vinculación del elemento de alto coeficiente de rozamiento (29) con el extremo de un segmento tubular se realiza mediante unión rotatoria (14) que permite el giro relativo respecto al eje axial, del elemento de alto coeficiente de rozamiento (29) respecto al segmento tubular.

7. Puntal según reivindicación 6 caracterizado porque dicha unión rotatoria integra un regulador roscado que permite el desplazamiento axial longitudinal relativo entre el elemento de alto coeficiente de rozamiento (29) y el segmento tubular, mediante el enroscado o desenroscado de dicho regulador roscado.

8. Puntal según reivindicación 5, 6 ó 7 caracterizado porque al menos uno de los elementos de alto coeficiente de rozamiento (29) está integrado con el elemento roscado (20) o el elemento desplazable (24).

9. Puntal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento conector (22) está al menos parcialmente insertado en el interior de un segmento tubular, de forma ajustada, en situación de ensamblado de los elementos del puntal extensible (1).

10. Puntal según reivindicación 9 caracterizado porque dicho elemento conector (22) es roscado y queda unido al segmento tubular mediante una rosca de unión hasta al menos un limitador de inserción máxima (23).

11. Puntal según reivindicación 9 caracterizado porque dicho elemento conector (22) queda introducido en al menos uno de dichos segmentos tubulares por simple inserción axial manual, en la dirección longitudinal del segmento tubular, hasta al menos un limitador de inserción máxima (23).

12. Puntal según reivindicación 10 ó 11, caracterizado porque dicho limitador de inserción máxima (23) es una porción central dispuesta entre el elemento conector (20) y el elemento roscado (22), teniendo el limitador de inserción máxima (23) una sección exterior más grande que el hueco interior de los elementos tubulares a conectar.

13. Puntal según reivindicación 11 ó 12 caracterizado porque dicho elemento conector (22) es susceptible de girar libremente respecto a al menos uno de los segmentos tubulares en los que se aloja mediante una junta de bajo coeficiente de rozamiento (19).

14. Puntal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque integra al menos un dispositivo indicador (27) el cual indica la cantidad de fuerza elástica ejercida por dicho elemento elástico (25), al ser sometido a compresión.

15. Puntal según reivindicación 14 caracterizado porque el dispositivo indicador es una regla que permite medir el desplazamiento relativo entre el elemento desplazable (24) y el segmento tubular donde se aloja.

16. Puntal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los segmentos tubulares son cilíndricos.

17. Puntal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pluralidad de segmentos tubulares son un primer elemento tubular (11) y un segundo elemento tubular (12).

18. Puntal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque ningún elemento del puntal extensible (1) sobresale del plano definido por el perímetro exterior de los segmentos tubulares.

19. Puntal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un tercer elemento tubular (13), dotado de una rosca de unión, está acoplado a una porción intermedia del elemento roscado (20) no insertada dentro de ninguno de los segmentos tubulares, y porque dicho al menos tercer elemento (13) tubular se desplaza en la dirección longitudinal del elemento roscado (20), mediante el accionamiento por giro roscado del tercer elemento tubular (13).

20. Puntal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento tubular de puntal (2) dispone de perforaciones pasantes transversales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430588.

Solicitante: TALLER INNOVACIÓ, SLU.

Nacionalidad solicitante: Andorra.

Dirección: Ctra. d'Arinsal (CG4), Edifici Terres de Miró, Bloc B, 3r 1a LA MASSANA ANDORRA.

Inventor/es: IBÁÑEZ CASTILLO,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Puntales o tirantes (especialmente concebidos para... > E04G25/04 (telescópicas)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de PUNTAL EXTENSIBLE ATRACABLE ENTRE DOS PLANOS PARALELOS.
Ilustración 2 de PUNTAL EXTENSIBLE ATRACABLE ENTRE DOS PLANOS PARALELOS.
Ilustración 3 de PUNTAL EXTENSIBLE ATRACABLE ENTRE DOS PLANOS PARALELOS.
Ilustración 4 de PUNTAL EXTENSIBLE ATRACABLE ENTRE DOS PLANOS PARALELOS.
Ilustración 5 de PUNTAL EXTENSIBLE ATRACABLE ENTRE DOS PLANOS PARALELOS.
Ilustración 6 de PUNTAL EXTENSIBLE ATRACABLE ENTRE DOS PLANOS PARALELOS.
PUNTAL EXTENSIBLE ATRACABLE ENTRE DOS PLANOS PARALELOS.

Fragmento de la descripción:

PUNTAL EXTENSIBLE ATRACABLE ENTRE DOS PLANOS PARALELOS Campo de la técnica

La presente invención concierne al campo de los puntales extensibles atracables a compresión entre dos planos paralelos y dotados de un elemento elástico. Dicho puntal proporciona un empuje axial contra dichos dos planos paralelos gracias al elemento elástico, consiguiendo un apuntalamiento activo, y el ser extensible permite colocar y retirar dicho puntal sin dificultad ni obra, además de regular el empuje ejercido por dicho elemento elástico, pudiendo ser utilizado también como estructura para un revestimiento instalado en seco.

Estado de la técnica

Es conocida la utilización de puntales extensibles dotados de un elemento elástico para ser atracados entre dos planos paralelos.

Por ejemplo el documento DE202004016792U describe unos puntales de este tipo, que integran en su extremo superior un elemento elástico, así como un elemento roscado para expandir el puntal, incrementando la fuerza ejercida por este sobre el suelo y el techo, que se utilizan de soporte para sostener cerramientos de división de espacios, especialmente de oficinas. Los extremos superior e inferior de esta solución tienen forma acampanada, para aumentar la superficie de contacto, lo que impide que el revestimiento recubra dichos extremos superior e inferior. Este antecedente no propone que el puntal sea divisible, con lo que su manipulación y transporte serán complicados y costosos.

El documento GB695937 también describe un elemento con unas características similares, y en este caso el puntal está dividido en dos segmentos, que son de diferente diámetro y unidos de forma telescópica, y que incluye un elemento elástico y un elemento roscado para regular la longitud total del puntal, y para incluir una tensión elástica para atracar el puntal, pero, aparte de ser dos segmentos de distinto diámetro, se requiere de la introducción de un pasador para hacer las funciones de tope, sobre el que el elemento roscado actua para separar los dos segmentos.

El documento US4449876 describe un elemento roscado integrado con un elemento desplazable elásticamente con un muelle, e integrados ambos con un elemento conector que permite acoplar este dispositivo al extremo de un puntal de madera, con tal de poder ser atracado en el interior de un vehículo para asegurar una carga. Esta realización no incluye

ningún elemento tubular en el que insertar dichos elementos roscados o desplazables. Además la rosca de unión que une el elemento roscado al resto forma parte del elemento desplazable, y por lo tanto puede moverse al estar libre. Para evitar que, al girar el elemento roscado, la rosca de unión gire también, esta tiene una forma rectangular y está inserta en un compartimento rectangular.

Sobre el puntal extensible puede fijarse un revestimiento, mediante unos dispositivos de fijación, del tipo que disponen de dos brazos elásticamente deformables enfrontados, que pueden ser anclados y desanclados del puntal, y que están unidos a una configuración de acople complementaria con los paneles del revestimiento.

El documento DE202006005611 describe una realización de dicho dispositivo de fijación, pero que no está previsto para revestir dos caras opuestas de un mismo grupo de puntales, ni para permitir que los paneles de revestimiento de ambas caras queden enfrentados.

También el documento FR2936827 describe un producto similar, con las mismas carencias.

Breve descripción de la invención

La presente invención concierne a un puntal extensible, que dispone de:

un elemento tubular de puntal que define una dirección longitudinal;

al menos un elemento roscado, el cual se encuentra parcialmente alojado dentro del citado elemento tubular de puntal, y unido al mismo mediante una rosca de unión que proporciona una inserción y/o extracción regulable de dicho elemento roscado respecto a dicho elemento tubular de puntal, incrementando o reduciendo con ello la longitud total del puntal extensible en la dirección longitudinal; y

al menos un elemento elástico compresible susceptible de reducir la longitud total del puntal extensible, al ser sometido dicho puntal extensible a compresión axial en la dirección longitudinal.

De este modo el elemento roscado permite aumentar o disminuir la longitud total del puntal extensible al girar respecto a la rosca de unión, adaptando la longitud total del puntal extensible a la separación existente entre dos planos paralelos entre los que se desea atracar dicho puntal extensible.

El elemento roscado puede ser un cuerpo cilíndrico con uno o varios hilos de rosca en su cara exterior, e insertarse en el interior del elemento tubular, en donde se encuentra la rosca de unión, que puede constar de uno o varios hilos de rosca hembra practicados

directamente en la cara interior de dicho elemento tubular, o constar de un casquillo de rosca de unión con un interior cilindrico hueco en donde se han practicado uno o varios hilos de rosca, estando dicho casquillo de rosca de unión fijado al elemento tubular.

El hilo de rosca puede ser uno, o ser varios hilos de rosca proporcionando varias entradas a la rosca. El paso de rosca también puede ser de diferente amplitud para conseguir una regulación del elemento roscado más rápida o más lenta. El hecho de disponer de varios hilos de rosca permite disponer de un paso de rosca mayor o igual, disponiendo de una altura del diente igual o menor, que si se dispusiera de un único hilo de rosca.

Dicho elemento elástico está unido a un elemento desplazable que a su vez está unido de forma desplazable, en la dirección axial longitudinal, al elemento tubular de puntal, de modo que al ejercer compresión sobre el puntal extensible en dicha dirección, se produzca un desplazamiento relativo entre el elemento desplazable y el elemento tubular de puntal, ofreciendo una resistencia elástica proporcionada por el elemento elástico.

Dicho elemento elástico puede ser, de forma preferida no limitativa, un muelle con uno de sus extremos fijo respecto al elemento tubular de puntal, mediante un resalte, un tope o un pasador por ejemplo. También se admiten otras soluciones de elementos elásticos equivalentes, como por ejemplo el empleo de un pistón neumático o un elastómero. Dicho elemento desplazable puede ser un elemento con una sección exterior de un tamaño inferior a la sección interior del perfil hueco en el que se inserta, quedando holgado y permitiendo un desplazamiento longitudinal relativo.

El elemento tubular de puntal está compuesto de una pluralidad de segmentos tubulares de igual tamaño de sección exterior, dispuestos coaxiales y co-alineados, siendo todos los segmentos tubulares que conforman el elemento tubular de puntal susceptibles de ser unidos entre sí mediante al menos un elemento conector.

Dicha pluralidad de segmentos tubulares puede ser, de modo no limitativo, un primer elemento tubular y un segundo elemento tubular. Opcionalmente la pluralidad de segmentos tubulares puede incluir elementos tubulares adicionales, que pueden unirse al primer y segundo elementos tubulares para obtener un puntal de mayor longitud, o unos segmentos de elemento tubular de menor longitud y por lo tanto más manejables. Dichos elementos tubulares adicionales tendrán la misma sección exterior que el primer y el segundo elementos tubulares, y se conectarán entre sí o con dichos primer y segundo elementos tubulares mediante el elemento roscado, el elemento desplazable, el elemento conector, o mediante elementos conectores adicionales.

La longitud individual de cada segmento tubular individual es inferior a tres cuartos de la longitud total del puntal extensible en su máxima extensión, y de un modo preferido es la mitad del...

 


Reivindicaciones:

1. Puntal extensible (1) atracable contra dos planos paralelos, que comprende:

- al menos un elemento tubular (2) hueco, dotado de un extremo superior y de un extremo inferior, que define una dirección longitudinal;

- al menos un elemento roscado (20) parcialmente alojado dentro del citado elemento tubular (2), unido al elemento tubular (2) mediante una rosca de unión (21) que proporciona una inserción y/o extracción regulable de dicho elemento roscado (20) respecto a dicho elemento tubular (2), incrementando o reduciendo con ello la longitud total del puntal extensible (1);

- al menos un elemento elástico (25) compresible susceptible de reducir la longitud total del puntal extensible (1) al ser sometido dicho puntal extensible (1) a compresión axial en la dirección longitudinal, estando dicho elemento elástico (25) conectado con un elemento desplazable (24), el cual se mueve en la dirección axial longitudinal del elemento tubular (2), ofreciendo una resistencia elástica a dicho movimiento;

caracterizado porque:

- el elemento tubular (2) hueco está compuesto de una pluralidad de segmentos tubulares, con igual tamaño de sección exterior, dispuestos coaxiales y coalineados, siendo dichos segmentos tubulares susceptibles de ser unidos mediante al menos un elemento conector (22);

- la longitud de cada uno de dichos segmentos tubulares es inferior a tres cuartos de la longitud total del puntal extensible (1) en su posición extendida; y

- la citada rosca de unión (21) establece una vinculación del elemento roscado (20) con un extremo de uno de dichos segmentos tubulares.

2. Puntal según la reivindicación 1, caracteriza6do porque dicho elemento desplazable (24) se encuentra vinculado a un extremo de uno de dichos segmentos tubulares.

3. Puntal según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque el elemento desplazable (24) está integrado con el elemento roscado (20) y/o con el elemento conector (22).

4. Puntal según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque el elemento conector (22) está integrado con el elemento roscado (20).

5. Puntal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un elemento de alto coeficiente de rozamiento (29) está vinculado a un extremo de un segmento tubular, y otro elemento de alto coeficiente de rozamiento (29) está vinculado a un extremo de otro segmento tubular.

6. Puntal según reivindicación 5 caracterizado porque dicha vinculación del elemento de alto coeficiente de rozamiento (29) con el extremo de un segmento tubular se realiza mediante unión rotatoria (14) que permite el giro relativo respecto al eje axial, del elemento de alto coeficiente de rozamiento (29) respecto al segmento tubular.

7. Puntal según reivindicación 6 caracterizado porque dicha unión rotatoria integra un regulador roscado que permite el desplazamiento axial longitudinal relativo entre el elemento de alto coeficiente de rozamiento (29) y el segmento tubular, mediante el enroscado o desenroscado de dicho regulador roscado.

8. Puntal según reivindicación 5, 6 ó 7 caracterizado porque al menos uno de los elementos de alto coeficiente de rozamiento (29) está integrado con el elemento roscado (20) o el elemento desplazable (24).

9. Puntal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento conector (22) está al menos parcialmente insertado en el interior de un segmento tubular, de forma ajustada, en situación de ensamblado de los elementos del puntal extensible (1).

10. Puntal según reivindicación 9 caracterizado porque dicho elemento conector (22) es roscado y queda unido al segmento tubular mediante una rosca de unión hasta al menos un limitador de inserción máxima (23).

11. Puntal según reivindicación 9 caracterizado porque dicho elemento conector (22) queda introducido en al menos uno de dichos segmentos tubulares por simple inserción axial manual, en la dirección longitudinal del segmento tubular, hasta al menos un limitador de inserción máxima (23).

12. Puntal según reivindicación 10 ó 11, caracterizado porque dicho limitador de inserción máxima (23) es una porción central dispuesta entre el elemento conector (20) y el elemento roscado (22), teniendo el limitador de inserción máxima (23) una sección exterior más grande que el hueco interior de los elementos tubulares a conectar.

13. Puntal según reivindicación 11 ó 12 caracterizado porque dicho elemento conector (22) es susceptible de girar libremente respecto a al menos uno de los segmentos tubulares en los que se aloja mediante una junta de bajo coeficiente de rozamiento (19).

14. Puntal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque integra al menos un dispositivo indicador (27) el cual indica la cantidad de fuerza elástica ejercida por dicho elemento elástico (25), al ser sometido a compresión.

15. Puntal según reivindicación 14 caracterizado porque el dispositivo indicador es una regla que permite medir el desplazamiento relativo entre el elemento desplazable (24) y el segmento tubular donde se aloja.

16. Puntal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los segmentos tubulares son cilíndricos.

17. Puntal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pluralidad de segmentos tubulares son un primer elemento tubular (11) y un segundo elemento tubular (12).

18. Puntal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque ningún elemento del puntal extensible (1) sobresale del plano definido por el perímetro exterior de los segmentos tubulares.

19. Puntal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un tercer elemento tubular (13), dotado de una rosca de unión, está acoplado a una porción intermedia del elemento roscado (20) no insertada dentro de ninguno de los segmentos tubulares, y porque dicho al menos tercer elemento (13) tubular se desplaza en la dirección longitudinal del elemento roscado (20), mediante el accionamiento por giro roscado del tercer elemento tubular (13).

20. Puntal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento tubular de puntal (2) dispone de perforaciones pasantes transversales.