Puerta de pasajeros para vehículos de transporte público configurada como puerta corredera o puerta corredera pivotante.

Puerta de pasajeros para vehículos de transporte público configurada como puerta corredera o puerta corredera pivotante, que comprende al menos una hoja de puerta, que se puede desplazar en dirección longitudinal, y una guía portadora, en la que la hoja de puerta se suspende y guía de forma que se pueda desplazar en la guía portadora, donde la guía portadora presenta una guía lineal con al menos un carril guía

(1) sobre el que se guía un soporte guía, sobre el que se suspende la hoja de puerta mediante un brazo de apoyo, donde la guía lineal comprende un rodamiento de bolas recirculantes, donde dos filas de bolas (K1, K2), que están dispuestas una al lado de otra y montadas respectivamente en dos pares de vías opuestas (1.1 - 1.2 y 1.3 - 1.4 y 17.1 - 17.2 y 17.3 - 17.4, respectivamente) del carril guía (1) y de un cursor (17) que se acopla al carril guía (1), soportan la carga portadora entre el carril guía fijo (1) y el cursor (17), que puede moverse de forma paralela al plano en relación a este y que lleva el soporte guía (3A, 3B), caracterizado porque cada fila de bolas (K1, K2), como consecuencia de un movimiento relativo entre el cursor (17) y el carril guía (1), se devuelve en el extremo de las vías (17.1 - 17.2, 17.3 - 17.4) del cursor (17) a un canal (K'1, K'2) del cursor (17) mediante un primer par de guías de redirección (K 1.1) y, en el extremo del respectivo canal, se devuelve entre las vías mediante un segundo par de guías de redirección, donde los planos de redirección (X1, X2) de las dos guías de redirección de cada par se extienden con un ángulo (α1, α2) respecto al plano (Y) formado por dos vías adyacentes del carril guía (1) y se cruzan una con otra y las guías de redirección se disponen una detrás de otra.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07117392.

Solicitante: GEBR. BODE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OCHSHÄUSER STRASSE 14 34123 KASSEL ALEMANIA.

Inventor/es: PELLEGRINI,ANDREAS, Arend,Ulrich.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Cojinetes para piezas de desplazamiento exclusivamente... > F16C29/06 (en los cuales las bolas o los rodillos no soportan la carga nada más que sobre una parte del camino de rodadura)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto... > B60J5/06 (deslizantes; plegables)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/06 (para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > B61D19/00 (Disposiciones de puertas especialmente adaptadas a los vehículos ferroviarios (cerraduras para vehículos E05B 77/00E05B 85/00; mecanismos de maniobra de puertas E05F))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/632 (para batientes con deslizamiento horizontal)

PDF original: ES-2544749_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Puerta de pasajeros para vehículos de transporte público configurada como puerta corredera o puerta corredera pivotante 5

La invención hace referencia a una puerta de pasajeros para vehículos de transporte público configurada como puerta corredera o puerta corredera pivotante, que presenta las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Dichas puertas de pasajeros son conocidas per se y se describen, por ejemplo, en EP 1 314 626 A1 o EP 0 876 945 A1. EP 0 876 945 A1 expone una puerta de pasajeros para vehículos de transporte público configurada como puerta corredera o puerta corredera pivotante, que comprende al menos una hoja de puerta que se puede desplazar de forma longitudinal, que se suspende y se guía de forma que se pueda desplazar sobre una guía portadora, donde la guía portadora presenta una guía lineal con un carril guía sobre el que se guía un soporte guía, sobre el que se suspende la hoja de puerta mediante un brazo de apoyo, donde la guía lineal comprende un rodamiento de bolas recirculantes, donde dos filas de bolas, que están dispuestas una al lado de otra y montadas respectivamente en dos pares de vías opuestas del carril guía y de un cursor que se acopla al carril guía, soportan la carga portadora entre el carril guía fijo y el cursor, que puede moverse de forma paralela al plano en relación con este y que lleva el soporte guía.

Un problema que surge en el caso de puertas de pasajeros de este tipo recae en el hecho de que el espacio de montaje para el accionamiento de la puerta disponible dentro del portal de la puerta por encima de las hojas de puerta es extremadamente limitado. Como consecuencia, se supone que los dispositivos y los elementos de construcción necesarios para la suspensión y dirección así como el accionamiento de las hojas de puerta han de proporcionarse con un volumen de construcción lo más pequeño posible. Sin embargo, han de ser capaces de absorber todas las cargas generadas por el peso y el movimiento de las hojas de puerta y ha de asegurarse una dirección segura de las hojas de puerta.

La invención se basa en el objeto, empezando con la puerta de pasajeros descrita en el preámbulo de la reivindicación 1, de configurar la guía lineal de la guía portadora de forma que se consigan amplias capacidades de transporte y una dirección óptima con un espacio de construcción extremadamente pequeño. Además, la guía lineal debería configurarse de forma que se pueda conseguir una protección óptima contra la introducción de polvo o humedad.

De acuerdo con la invención, este objeto se consigue con las características de la parte característica de la reivindicación 1 de la patente. En las reivindicaciones dependientes se describen formas de realización ventajosas de la puerta de pasajeros de acuerdo con la invención.

La idea básica de la invención recae en el uso de un rodamiento de bolas recirculantes como guía lineal, que se conoce en principio y se describe en la solicitud de patente alemana 10 2006 016 615.9-12, que es más antigua pero no se ha publicado antes que la presente solicitud. Tal y como se describe a continuación en referencia a una forma de realización de ejemplo, el uso de este rodamiento de bolas recirculantes sobre la guía portadora de una puerta de pasajeros viene acompañado de notable ventajas.

Debido al hecho de que, a diferencia de otras guías de bolas recirculantes lineales conocidas, las filas de bolas no se guían alrededor del carril guía en el exterior, sino que vuelven mediante los canales dispuestos en el cursor, y que los planos de redirección se cruzan y las guías de redirección se disponen una detrás de otra, se puede reducir el tamaño del cursor considerablemente. Además, se pueden disponer los dos carriles guía para una puerta de pasajeros con dos hojas de puerta una encima de otra en un lado del mecanismo de transmisión de la guía portadora y disponer los soportes guía sobre los carriles guía con diferentes planos horizontales sin necesidad de mucho espacio.

Finalmente, las hojas de puerta pueden suspenderse en forma de péndulo sobre los brazos de apoyo de 55 los soportes guía en cada caso mediante una junta rotativa con un eje horizontal de rotación que se extiende paralelo a los carriles guía, lo cual es ventajoso puesto que se pueden utilizar los mismos componentes independientemente de la configuración de la respectiva hoja de puerta, que puede ser plana o curvada. Además, las tolerancias hacia la guía de la puerta inferior se compensan mediante este tipo de suspensión de las hojas de puerta. Por lo tanto, la torsión que actúa sobre el eje longitudinal del carril guía permanece constante y y no se ve afectada por el posible alabeo de la hoja de puerta.

El rodamiento de bolas recirculantes puede presentar diferentes configuraciones, que se describen en detalle en la solicitud de patente anterior nº 102006016615.9-12. Por ejemplo, es especialmente ventajoso con respecto al ahorro de espacio si los planos de redirección se cruzan y las guías de redirección se disponen una 65 detrás de otra. En este caso, el ángulo entre los planos de redirección y el plano formado por las dos vías 2

adyacentes del carril guía puede ser de 30° a 70°. De forma ventajosa, el carril guía puede comprender un perfil en forma de U o en forma de C y cada rama del perfil puede presentar una par de vías internas que se orientan una hacia otra. El cursor montado de forma que se pueda desplazar sobre el carril guía puede presentar, en el lado que se acopla al carril guía, dos pares congruentes de vías orientadas hacia las vías del carril guía y las filas de bolas pueden disponerse entre estas vías.

Una forma de realización de ejemplo de una puerta de pasajeros de acuerdo con la invención se explicará en relación con los dibujos adjuntos. En los dibujos:

La fig. 1 muestra en una vista en perspectiva desde el exterior la guía portadora para una puerta corredera pivotante con dos hojas de puerta en el estado cerrado de la puerta;

La fig. 2 muestra la vista de la guía portadora de acuerdo con la fig. 1 vista desde el exterior;

La fig. 3 muestra una sección a lo largo de la línea C-C en la fig. 2;

La fig. 4 muestra en una vista en perspectiva uno de los carriles guía de la guía portadora de acuerdo con las figuras 1 a 3 con el cursor colocado en este;

La fig. 5 muestra, en una vista en perspectiva parcial ampliada comparada con la fig. 4, un extremo del cursor colocado en el carril guía;

La fig. 6 muestra una sección transversal a través del cursor y el carril guía de acuerdo con la fig. 5.

La puerta corredera pivotante mostrada en los dibujos se configura como puerta con dos hojas, sin embargo no se muestran las propias hojas de la puerta en las figuras. Se pretende que la guía portadora se monte en la abertura del portal de un vehículo de transporte público que no se muestra.

Se inserta una placa portadora 13 con caras laterales 6.1 y 6.2 en el área superior del portal de la puerta, que no se muestra, para suspender la puerta. La placa portadora 13 se fija en el portal de la puerta, que no se muestra, mediante ménsulas 8.1 y 8.2.

La guías transversales 7.1 y 7.2 se disponen en el interior de las caras laterales 6.1 y 6.2. La propia guía portadora presenta un mecanismo de transmisión 2, que se extiende por prácticamente todo el ancho de la abertura de puerta y presenta en sus dos extremos las partes de la estructura 2.1 y 2.2, que funcionan respectivamente sobre rodillos en las guías transversales 7.1 y 7.2, de forma que el mecanismo de transmisión 2 pueda moverse en dirección horizontal de forma transversal a su dirección longitudinal.

En el exterior del mecanismo de transmisión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta de pasajeros para vehículos de transporte público configurada como puerta corredera o puerta corredera pivotante, que comprende al menos una hoja de puerta, que se puede desplazar en dirección longitudinal, y una guía portadora, en la que la hoja de puerta se suspende y guía de forma que se pueda desplazar en la guía portadora, donde la guía portadora presenta una guía lineal con al menos un carril guía (1) sobre el que se guía un soporte guía, sobre el que se suspende la hoja de puerta mediante un brazo de apoyo, donde la guía lineal comprende un rodamiento de bolas recirculantes, donde dos filas de bolas (K1, K2) , que están dispuestas una al lado de otra y montadas respectivamente en dos pares de vías opuestas 10 (1.1 -1.2 y 1.3 -1.4 y 17.1 -17.2 y 17.3 -17.4, respectivamente) del carril guía (1) y de un cursor (17) que se acopla al carril guía (1) , soportan la carga portadora entre el carril guía fijo (1) y el cursor (17) , que puede moverse de forma paralela al plano en relación a este y que lleva el soporte guía (3A, 3B) , caracterizado porque cada fila de bolas (K1, K2) , como consecuencia de un movimiento relativo entre el cursor (17) y el carril guía (1) , se devuelve en el extremo de las vías (17.1 -17.2, 17.3 -17.4) del cursor (17) a un canal (K'1, K'2) del cursor (17) mediante un primer par de guías de redirección (K 1.1) y, en el extremo del respectivo canal, se devuelve entre las vías mediante un segundo par de guías de redirección, donde los planos de redirección (X1, X2) de las dos guías de redirección de cada par se extienden con un ángulo (1, 2) respecto al plano (Y) formado por dos vías adyacentes del carril guía (1) y se cruzan una con otra y las guías de redirección se disponen una detrás de otra.

2. Puerta de pasajeros de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el ángulo (1, 2) entre los planos de redirección (X1, X2) y el plano (Y) formado por las dos vías adyacentes del carril guía (1) va de 30° a 70°.

3. Puerta de pasajeros de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque el carril guía (1) comprende un perfil en forma de U o en forma de C y cada rama del perfil presenta un par de vías internas (1.1 -1.2 y 1.3 -1.4) que se orientan una hacia la otra.

4. Puerta de pasajeros de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el cursor (17) montado de manera que se pueda desplazar sobre el carril guía (1) presenta, en el lado que se acopla al carril guía (1) , dos pares congruentes de vías (17.1 -17.2 y 17.3 -17.4) orientadas hacia las vías (1.1 -1.2 y 1.3 -1.4) del carril guía (1) y porque las filas de bolas (K1, K2) se disponen entre estas vías.

5. Puerta de pasajeros de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 4, con dos hojas de puerta, que pueden desplazarse una con respecto a la otra en dirección longitudinal, y dos guías lineales, caracterizadas porque los carriles guía (1A, 1B) de las guías lineales se disponen uno sobre otro en un lado de un mecanismo de transmisión (2) de la guía portadora que puede moverse en dirección horizontal transversal y los soportes guía (3A, 3B) se guían sobre los carriles guía (1A, 1B) en diferentes planos horizontales.

6. Puerta de pasajeros de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque las hojas de puerta se suspenden en forma de péndulo sobre los brazos de apoyo (4A, 4B) en cada caso mediante una junta rotativa (4.1A, 4.1B) con ejes horizontales de rotación que se extienden paralelos a los carriles guía.