Puerta de corredera pivotante para vehículos, en particular puerta de pasajeros para vehículos del transporte público de personas.

Puerta de corredera pivotante para vehículos, en particular puerta de pasajeros para vehículos del transporte público de cercanías de personas, con al menos una hoja de puerta desplazable en su dirección longitudinal, suspendida y guiada de manera desplazable en una guía de soporte que se puede desplazar junto con la hoja de puerta desde una posición cerrada, en la que la hoja de puerta está situada en la pared del vehículo, hasta una posición desplazada, en la que la hoja de puerta está situada en el exterior delante de la pared del vehículo y viceversa, y con un dispositivo de accionamiento para el movimiento de desplazamiento de la hoja de puerta, a partir de cuya fuerza de reacción se deriva una fuerza para el desplazamiento de la guía de soporte, estando unido fijamente la guía de soporte a una parte de marco y estando guiada cada parte de marco de manera móvil en guías transversales, unidas al marco de puerta, en una dirección horizontal y transversal respecto al hueco de la puerta, actuando la fuerza de reacción del dispositivo de accionamiento mediante elementos de acoplamiento sobre dispositivos para generar una fuerza que actúa sobre la guía de soporte en dirección de desplazamiento con el fin de generar el movimiento de desplazamiento en dirección transversal, y en la que el dispositivo de accionamiento presenta un motor con engranaje, cuya carcasa está montada de manera giratoria alrededor de eje del árbol de salida, y los elementos de acoplamiento están unidos a la carcasa del motor para transmitir la fuerza de reacción, caracterizada por que el motor está configurado como motor de engranaje planetario

(9), cuyo árbol de salida (9.2) está unido al elemento de entrada de un engranaje angular (10) y el elemento de salida del engranaje angular (10) está acoplado al dispositivo (11.1-11.3) para el desplazamiento de la hoja de puerta (1.1, 1.2), mientras que la carcasa (9.1) del motor de engranaje planetario (9) está unida a la carcasa dispuesta fijamente del engranaje angular (10) de manera giratoria alrededor del eje del árbol de salida (9.2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06018176.

Solicitante: GEBR. BODE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OCHSHÄUSER STRASSE 14 34123 KASSEL ALEMANIA.

Inventor/es: PELLEGRINI,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/10 (desplazándose fuera de un plano según un segundo plano paralelo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > B61D19/00 (Disposiciones de puertas especialmente adaptadas a los vehículos ferroviarios (cerraduras para vehículos E05B 77/00E05B 85/00; mecanismos de maniobra de puertas E05F))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/632 (para batientes con deslizamiento horizontal)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/655 (especialmente adaptados para batientes de vehículos)

PDF original: ES-2538355_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Puerta de corredera pivotante para vehículos, en particular puerta de pasajeros para vehículos del transporte público de personas.

La invención se refiere a una puerta de corredera pivotante para vehículos, en particular una puerta de pasajeros para vehículos del transporte público de cercanías de personas, con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Las puertas de corredera pivotantes de este tipo son conocidas en sí y se describen, por ejemplo, en 10 los documentos EP1527975A1 y EP1314626.

En el caso de este tipo de puertas de corredera pivotantes existe el problema de que el espacio disponible para colocar y configurar el dispositivo de accionamiento resulta a menudo muy limitado. Por otra parte, el motor asignado al dispositivo de accionamiento debe estar dispuesto de modo que su elemento de 15 salida pueda absorber la fuerza para el desplazamiento de las hojas de puerta en dirección longitudinal y de modo que la carcasa del motor, montada de manera giratoria, pueda absorber además la fuerza de reacción para el desplazamiento de la guía de soporte. Esto se realiza a menudo con grandes dificultades en dependencia de las condiciones de montaje, en particular si el movimiento longitudinal de las hojas de puerta se debe llevar a cabo mediante un accionamiento de correa dentada o de correa de levas. 20

La invención tiene el objetivo de configurar una puerta de corredera pivotante con las características del preámbulo de la reivindicación 1 de modo que también en presencia de condiciones desfavorables del espacio de montaje se pueda conseguir una compactibilidad del accionamiento que permita, no obstante, absorber y transmitir la fuerza de accionamiento y la fuerza de reacción. 25

Este objetivo se consigue según la invención con las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se describen variantes ventajosas de la invención.

Una idea fundamental de la invención consiste en crear mediante la conexión en serie de un motor de 30 engranaje planetario y de un engranaje angular condiciones, en las que sea posible absorber, por una parte, la fuerza de reacción mediante la carcasa, montada de manera giratoria, del motor de engranaje planetario y, por otra parte, el par de giro para el accionamiento del movimiento longitudinal de las hojas de puerta, por ejemplo, un accionamiento de correa, mediante el engranaje angular. A este respecto, el motor de engranaje planetario se puede disponer de manera particularmente ventajosa de modo que la dirección longitudinal de 35 su carcasa discurra en paralelo a la correa del accionamiento de correa.

Otra ventaja de la puerta de corredera pivotante, según la invención, radica en que el uso de un engranaje planetario, por una parte, y de un engranaje angular, por otra parte, permite seleccionar de manera muy flexible las relaciones de transmisión para la fuerza de accionamiento del movimiento longitudinal de las 40 hojas de puerta y la fuerza de reacción para el desplazamiento de la guía de soporte.

Un ejemplo de realización de una puerta de corredera pivotante según la invención se explica detalladamente a continuación por medio de los dibujos adjuntos.

En los dibujos muestran:

Fig. 1 una puerta de corredera pivotante en una vista desde el exterior en estado cerrado;

Fig. 2 la puerta de corredera pivotante según la figura 1 en una vista desde el interior;

Fig. 3 la puerta de corredera pivotante según la figura 2 en una representación isométrica desde el 50 interior;

Fig. 4 el motor de engranaje planetario con el engranaje angular, dispuesto aquí, en una representación detallada a escala ampliada respecto a las figuras 1 a 3; y Fig. 5 la zona del dispositivo de accionamiento de la puerta de corredera pivotante desde la dirección X en la figura 2 en una representación parcial isométrica a escala ampliada respecto a las figuras 1 a 3. 55

En las figuras 1 a 5 están representadas sólo las partes de una puerta de corredera pivotante que son importantes en este caso para explicar la invención. En las figuras de los dibujos no se puede observar toda una serie de elementos funcionales conocidos en sí. Estos pueden estar configurados de la manera descrita y explicada, por ejemplo, en el documento EP1527975A1 que se menciona al inicio. 60

En los dibujos está representada una puerta de corredera pivotante de dos alas con dos hojas de puerta 1.1 y 1.2 que se encuentran unidas mediante brazos de soporte resistentes al giro respectivamente a una unidad guía, no visible en los dibujos y suspendida en una guía de soporte dispuesta en la zona superior del marco de puerta 2. La guía de soporte está unida fijamente en sus dos extremos respectivamente a una 65

parte de marco 4.1 y 4.2 y cada parte de marco está guiada de manera desplazable en guías transversales, unidas fijamente al marco de puerta, en una dirección horizontal y transversal respecto al hueco de la puerta. Las guías transversales presentan soportes 6.1 y 6.2 que están unidos al marco de puerta 2 y en los que están dispuestos carriles guía 5.1 y 5.2 que discurren en dirección transversal y en los que se mueven rodillos guía 7.1 y 7.2 dispuestos en las partes de marco 4.1 y 4.2. 5

La guía de soporte presenta de manera conocida en sí y no visible en los dibujos para cada hoja de puerta un carril guía configurado, por ejemplo, como barra redonda, que se extiende por una parte de la anchura de puerta y en el que están guiadas respectivamente las unidades guía. En este caso, los carriles guía pueden estar dispuestos uno sobre otro y las unidades guía pueden estar configuradas de modo que 10 puedan pasar una por delante de otra sin problemas. Mediante las guías transversales descritas arriba, la guía de soporte se puede desplazar junto con las hojas de puerta 1.1 y 1.2 desde una posición cerrada, en la que las hojas de puerta están situadas en la pared del vehículo, hasta una posición desplazada hacia afuera, en la que las hojas de puerta están situadas en el exterior delante de la pared del vehículo no representada.

En esta posición desplazada, las hojas de puerta se pueden desplazar en direcciones opuestas entre sí, hasta situarse en la posición completamente abierta.

Los soportes 6.1 y 6.2 dispuestos fijamente en el marco de puerta para los carriles guía 5.1 y 5.2, que discurren en dirección transversal, están unidos fijamente entre sí mediante una placa de accionamiento 13 20 dispuesta por encima de la guía de soporte en horizontal y en paralelo a la guía de soporte.

Como dispositivo de accionamiento tanto para el desplazamiento de las hojas de puerta como para el movimiento de la guía de soporte en dirección transversal se utiliza un motor de engranaje planetario 9. El árbol de salida 9.2 del motor de engranaje planetario 9 está unido mediante un engranaje angular 10 a un 25 rodillo de accionamiento 11.1 que junto con un contrarrodillo 11.2 y una correa dentada o de levas 11.3 forma un accionamiento de correa. Las unidades guía están unidas respectivamente a un tramo de esta correa 11.3 de tal modo que su movimiento longitudinal tiene lugar en cada caso en direcciones opuestas entre sí.

Como se puede observar en los dibujos, el motor de engranaje planetario 9 está dispuesto de modo 30 que la dirección longitudinal de su carcasa 9 discurre en paralelo a la correa 11.3 del accionamiento de correa. La fuerza para el desplazamiento de la guía de soporte en dirección transversal se deriva de la fuerza de reacción del motor de engranaje planetario. A tal efecto, la carcasa 9.1 del motor está montada en la guía de soporte de manera giratoria alrededor de un eje de giro alineado con el árbol de salida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta de corredera pivotante para vehículos, en particular puerta de pasajeros para vehículos del transporte público de cercanías de personas, con al menos una hoja de puerta desplazable en su dirección longitudinal, suspendida y guiada de manera desplazable en una guía de soporte que se 5 puede desplazar junto con la hoja de puerta desde una posición cerrada, en la que la hoja de puerta está situada en la pared del vehículo, hasta una posición desplazada, en la que la hoja de puerta está situada en el exterior delante de la pared del vehículo y viceversa, y con un dispositivo de accionamiento para el movimiento de desplazamiento de la hoja de puerta, a partir de cuya fuerza de reacción se deriva una fuerza para el desplazamiento de la guía de soporte, estando unido fijamente la guía de 10 soporte a una parte de marco y estando guiada cada parte de marco de manera móvil en guías transversales, unidas al marco de puerta, en una dirección horizontal y transversal respecto al hueco de la puerta, actuando la fuerza de reacción del dispositivo de accionamiento mediante elementos de acoplamiento sobre dispositivos para generar una fuerza que actúa sobre la guía de soporte en dirección de desplazamiento con el fin de generar el movimiento de desplazamiento en dirección 15 transversal, y en la que el dispositivo de accionamiento presenta un motor con engranaje, cuya carcasa está montada de manera giratoria alrededor de eje del árbol de salida, y los elementos de acoplamiento están unidos a la carcasa del motor para transmitir la fuerza de reacción, caracterizada por que el motor está configurado como motor de engranaje planetario (9) , cuyo árbol de salida (9.2) está unido al elemento de entrada de un engranaje angular (10) y el elemento de salida del engranaje angular (10) 20 está acoplado al dispositivo (11.1-11.3) para el desplazamiento de la hoja de puerta (1.1, 1.2) , mientras que la carcasa (9.1) del motor de engranaje planetario (9) está unida a la carcasa dispuesta fijamente del engranaje angular (10) de manera giratoria alrededor del eje del árbol de salida (9.2) .

2. Puerta de corredera pivotante de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la carcasa 25 (9.1) del motor de engranaje planetario (9) está unida a la carcasa del engranaje angular (10) mediante un cojinete deslizante (18) .

3. Puerta de corredera pivotante de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la carcasa del motor de engranaje planetario está unida a la carcasa del engranaje angular mediante un cojinete de 30 bolas o de rodamiento.

4. Puerta de corredera pivotante de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el dispositivo para el desplazamiento de la hoja de puerta está configurado como accionamiento de correa (11.1-11.3) y el elemento de salida del engranaje angular (10) está unido al rodillo de 35 accionamiento (11.1) del accionamiento de correa.

5. Puerta de corredera pivotante de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que la dirección longitudinal de la carcasa (9.1) del motor de engranaje planetario (9) discurre en paralelo a la correa (11.3) del accionamiento de correa. 40