Prótesis para la simulación de cinemática natural.

Una prótesis que comprende un elemento de acoplamiento del hueso (1302) y un ligamento artificial

(1318), un extremo del ligamento artificial (1318) que está asegurado a un cuerpo del elemento de acoplamiento del hueso (1302), la prótesis que comprende además un soporte de ligamento (1160), el soporte de ligamento (1070, 1160) que causa una desviación de la línea de acción del ligamento (1318), la prótesis que comprende además un elemento tensor (1320) acoplado operativamente al primer extremo del ligamento y un elemento de desviación (1340), el elemento tensor (1320) y el elemento de desviación (1340) que sujetan al ligamento (1318) al elemento de acoplamiento del hueso (1302) y que está alojado al menos parcialmente dentro del elemento de acoplamiento del hueso (1302), en el que el ligamento (1318) está acoplado al elemento tensor (1320) a través de un medio de fijación (1344, 1335), en el que el medio de fijación (1344 , 1335) comprende una parte ampliada (1335) que se forma sobre el ligamento (1318) y se acopla con el elemento tensor (1320)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13177085.

Solicitante: Biomet UK Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Waterton Industrial Estate Bridgend, South Wales CF31 3XA REINO UNIDO.

Inventor/es: WOLFSON,DAVID, LLOYD,RUSSELL, KHAN,MOHAMMED IMRAN, MURRAY,DAVID WYCLIFFE, DODD,CHRISTOPHER ALEXANDER, O\'CONNOR,JOHN JOSEPH, GOODFELLOW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/08 (Músculos; Tendones; Ligamentos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2531704_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prótesis para la simulación de cinemática natural Esta invención se refiere a una prótesis para la simulación cinemática natural y en particular se refiere a una prótesis que comprende un elemento de acoplamiento del hueso y un ligamento artificial. La técnica anterior más cercana es la FR 2663837 A1, que describe una prótesis que comprende un elemento de acoplamiento del hueso y un ligamento artificial, un extremo del ligamento artificial está asegurado a un cuerpo del elemento de acoplamiento del hueso, la prótesis además que comprende un soporte del ligamento que causa una desviación de la línea de una acción de ligamento y un elemento tensor.

Las prótesis de reemplazo de articulaciones comúnmente comprenden dos componentes de acoplamiento de hueso que se articulan a través de un componente de cojinete. En una prótesis de reemplazo total de rodilla, los componentes de acoplamiento del hueso son un componente femoral, que comprende una superficie anterior con la trayectoria de la rótula y dos cóndilos femorales, y un componente tibial, que comprende una superficie sustancialmente plana o bandeja y un poste, quilla u otra característica de estabilización. Los componentes, femoral y tibial se articulan a través de un componente de cojinete montado en la bandeja del componente tibial. El componente de cojinete puede fijarse total o parcialmente con respecto al componente tibial, y comúnmente comprende una sola pieza de polietileno de alta densidad.

Con el fin de reproducir más de cerca la cinemática natural de la rodilla, es deseable para una prótesis de reemplazo de rodilla total facilitar una combinación de movimiento de rodamiento, giratorio y traslacional entre los componentes femoral y tibial de la prótesis. Esto se puede lograr, en parte, mediante el empleo de un componente de cojinete "móvil", que tiene cierta libertad de movimiento con respecto al componente tibial en el cual este se soporta. Adicionalmente, se ha demostrado que los componentes de cojinete móviles muestran características de desgaste más favorables que los llamados cojinetes meniscales "fijos". Sin embargo, la experiencia, especialmente con reemplazos de rodilla uni-compartimental, indica que los cojinetes móviles están asociados con un mayor riesgo de dislocación en el caso de distracción de la articulación, ya sea en los compartimentos medial o lateral, cuando se compara con los cojinetes meniscales fijos.

La invención se define en la reivindicación 1.

El ligamento artificial puede extenderse entre y estar conectado a los componentes tibial y femoral. El ligamento artificial se puede acoplar al elemento de retención durante al menos parte de su rango de movimiento. El elemento de retención está adaptado para soportar y desviar el ligamento artificial para cambiar una línea de acción del ligamento. Por ejemplo, el elemento de retención puede comprender una polea o tener una superficie de soporte de ligamento que tiene una cavidad o está entallado para alinear el ligamento y prevenir la dislocación. La superficie del soporte de ligamento puede ser curva y/o biselada y/o pulida para reducir el desgaste del ligamento artificial.

El componente tibial de la prótesis de reemplazo de la articulación puede comprender las superficies del primer y segundo cojinete, accionables para articularse con el primer y segundo elemento del cojinete del componente del cojinete, siendo la primera superficie del cojinete convexa y siendo la segunda superficie del cojinete no convexa.

La segunda superficie del cojinete puede ser cóncava. Las superficies del cojinete convexa y cóncava pueden ser al menos parcialmente esféricas.

La presente invención se puede utilizar con un componente tibial para una prótesis de reemplazo de rodilla, el componente que comprende, un compartimento lateral que tiene una superficie de cojinete convexa y un compartimento medial que tiene una superficie de cojinete no convexa. La superficie de cojinete lateral convexa provee una mayor estabilidad al compartimento lateral de la articulación, cuando el componente tibial se ensambla en una prótesis de reemplazo de rodilla.

La superficie de cojinete del compartimiento medial puede ser cóncava. Tal compartimiento medial cóncavo provee una mayor estabilidad y facilita reproducir el movimiento natural de la rodilla cuando el componente tibial se ensambla en una prótesis de reemplazo de rodilla, principalmente por la reducción del movimiento en el compartimiento medial de la rodilla. La combinación de un compartimento lateral convexo con un compartimiento medial cóncavo facilita la restauración del movimiento natural de la rodilla.

Alternativamente, la superficie del cojinete del compartimiento medial puede ser plana.

Las superficies del cojinete medial y lateral pueden ser parte esférica y los radios de curvatura de las superficies del cojinete lateral y medial pueden ser sustancialmente las mismas. El centro de curvatura de cada superficie de cojinete puede ser anterior de la línea central anterior/posterior de la superficie de cojinete y en la línea central medial/lateral de la superficie del cojinete.

Las superficies del cojinete lateral y/o medial pueden comprender componentes de las superficies modulares, operables para ser conectados a un componente de bandeja para formar el componente tibial. Los componentes de la superficie modulares y el componente de bandeja pueden comprender accesorios cooperantes para facilitar la conexión y la remoción de los componentes de la superficie modulares.

Se sabe que implantar un ligamento artificial para reemplazar un ligamento natural que se ha dañado. Los ligamentos artificiales convencionales se forman a partir de hebras o haces de fibras artificiales que pueden ser tejidas y/o alineadas para formar un elemento flexible que es sustancialmente uniformes en tamaño y es resistente a lo largo de su longitud.

Un ligamento natural, presenta una alta resistencia, tenacidad y capacidad de recuperación y conserva estas propiedades durante muchos años. Hasta la fecha, ha sido imposible de igualar estas propiedades utilizando fibras artificiales.

Cuando se implantan, los ligamentos artificiales se pueden unir al tejido óseo existente, siempre que el tejido en el sitio de fijación este relativamente intacto. Sin embargo, si el tejido óseo circundante está enfermo o dañado, puede ser necesario eliminar tanto el ligamento natural como el tejido óseo adyacente y reemplazarlos con componentes protésicos. Las operaciones de reemplazo de la articulación comúnmente dan como resultado la eliminación de al menos un ligamento. La funcionalidad del ligamento se replica tan estrechamente como sea posible por una o más características de la prótesis de reemplazo (como por ejemplo en el caso de una leva y poste cooperante en un reemplazo total de rodilla) . Sin embargo, ha demostrado ser extremadamente difícil de reproducir la cinemática natural de una articulación sin la presencia de ligamentos que funcionen de forma natural. Esto es particularmente evidente en el caso de la articulación de la rodilla, que muestra un movimiento complejo que es altamente dependiente de la interacción de los ligamentos con las zonas articulares de los huesos.

El elemento de desviación puede tener una rigidez aproximada a la del ligamento natural que va a ser reemplazado. De esta manera, el elemento de desviación puede ayudar a replicar las características naturales de la articulación. El elemento de desviación puede tener características de rigidez lineales o no lineales que se pueden lograr por métodos conocidos en la técnica. La rigidez del elemento de desviación puede estar en un rango de 3 N/mm a 40 N/mm.

El elemento de desviación puede comprender uno o más muelles y/o uno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis que comprende un elemento de acoplamiento del hueso (1302) y un ligamento artificial (1318) , un extremo del ligamento artificial (1318) que está asegurado a un cuerpo del elemento de acoplamiento del hueso (1302) , la prótesis que comprende además un soporte de ligamento (1160) , el soporte de ligamento (1070, 1160) que causa una desviación de la línea de acción del ligamento (1318) , la prótesis que comprende además un elemento tensor (1320) acoplado operativamente al primer extremo del ligamento y un elemento de desviación (1340) , el elemento tensor (1320) y el elemento de desviación (1340) que sujetan al ligamento (1318) al elemento de acoplamiento del hueso (1302) y que está alojado al menos parcialmente dentro del elemento de acoplamiento del hueso (1302) , en el que el ligamento (1318) está acoplado al elemento tensor (1320) a través de un medio de fijación (1344, 1335) , en el que el medio de fijación (1344 , 1335) comprende una parte ampliada (1335) que se forma sobre el ligamento (1318) y se acopla con el elemento tensor (1320)

2. Una prótesis como se reivindica en la reivindicación 1, en la que el ligamento artificial (1318) está fijado dentro de una cavidad (1226) formada en el cuerpo del primer elemento de acoplamiento del hueso (1302) y el soporte del ligamento (1160) comprende la boca (1230 ) de la cavidad.

3. Una prótesis como se reivindica en la reivindicación 2, en la que la boca (1230) de la cavidad (1226) está biselada.

4. Una prótesis como se reivindica en la reivindicación 1, en la que el soporte del ligamento (1070) proyecta desde una superficie (1014) del elemento de acoplamiento del hueso (1302) .

5. Una prótesis como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un segundo elemento de acoplamiento del hueso (1110) , un segundo extremo del ligamento artificial (1318) que se conecta al segundo elemento de acoplamiento del hueso (1110) .

6. Una prótesis como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el elemento de desviación (1340) comprende un muelle o un elemento elastómero.

7. Una prótesis como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento de desviación (1340) tiene una rigidez aproximada a la de un ligamento natural que va a ser reemplazado.

8. Una prótesis como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el elemento de desviación (1340) tiene una característica de rigidez no lineal.

9. Una prótesis como se reivindica en la reivindicación 1, en la que la porción ampliada (1335) comprende un nudo atado en el ligamento artificial (1318) .

10. Una prótesis como se reivindica en las reivindicaciones 1 a 9, en la que el elemento tensor es operable para ajustar la tensión en el ligamento.