PROTECTOR DE MANETAS DE PUERTAS Y VENTANAS.

1. Protector de manetas de puertas y ventanas caracterizado porque comprende dos partes o piezas diferenciadas, conformándose bien a partir de una única pieza o de dos piezas encajables, distinguiéndose:

- Una primera pieza o parte

(1) longitudinal que tiene una forma de cilindro hueco, presentando una oquedad interior (1.1) que discurre longitudinalmente a lo largo de esta pieza y que tiene un diámetro tal que permite encajarse a presión sobre la palanca de las manetas.

- Una segunda parte o pieza (2) que tiene forma de cilindro hueco pero con uno de sus extremos cerrado, se dispone sobre el extremo libre de la primera pieza con objeto de servir de refuerzo a dicho extremo, y presenta un hueco interior (2.1) de diámetro tal que permite fijarse sobre el exterior del extremo libre de la primera pieza o parte (1).

2. Protector de manetas de puertas y ventanas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera pieza o parte (1) del protector presenta un diámetro interior de 20 mm mientras que el diámetro exterior puede ser de 33 mm, aproximadamente, y la longitud es de 110 mm.

3. Protector de manetas de puertas y ventanas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la segunda pieza o parte (2) del protector presenta un diámetro interior de unos 30 mm, mientras que la longitud de hueco interior es aproximadamente la mitad de la longitud total de esta segunda pieza o parte (2) que puede ser de unos 50 mm, y el diámetro exterior es de unos 50 mm.

4. Protector de manetas de puertas y ventanas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el protector está fabricado en polietileno extruido baja densidad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431699.

Solicitante: SANCHEZ MORENO, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ MORENO,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F7/00 (Accesorios diversos para batientes no previstos en otros grupos de esta subclase (especialmente adaptados para muebles A47B 95/00; eleva puertas B66F, E04F 21/00; botones o empuñaduras E05B))
google+ twitter facebook

Descripción:

PROTECTOR DE MANETAS DE PUERTAS Y VENTANAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un protector de manetas de puertas y ventanas. Si bien se hace referencia a manetas debemos considerar que hace referencia, independientemente de su denominación, a todo tipo de mecanismo giratorio a modo de palanca sirven para abrir puertas y ventanas.

Entre las múltiples acepciones denominativas que encontramos para las manetas de puertas y ventanas encontramos las denominaciones de manija, manilla o picaporte.

Por lo tanto la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de dichos mecanismos giratorio a modo de palanca que sirven para abrir puertas o ventanas independientemente de su denominación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las manetas de las puertas y ventanas de los hogares representan un peligro para la integridad de los ojos de los niños presentes en el entorno doméstico u otros entornos, sin desmerecer la protección adicional que puede brindar a otros habitantes en situación de vulnerabilidad como ancianos o embarazadas.

El riesgo a minimizar en este caso en los individuos más jóvenes se debe a la combinación de la altura a la que sus ojos se sitúan y la natural inquietud de los mismos, siendo las manetas un elemento de gran peligro debido a la unión de su capacidad penetrante y su posición y la presencia de incidentes dad la velocidad y descontrol con que los niños pueden desplazarse por la casa.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un protector para manetas de puertas y ventanas que evite los riesgos latentes que suponen su presencia como elemento saliente susceptible de ser golpeado por partes del cuerpo, desarrollando un protector como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un protector de manetas de puertas y ventanas que comprende dos piezas, una primera pieza de protección longitudinal de la palanca o tramo alargado de la maneta, y una segunda pieza de protección reforzada del extremo libre de la primera pieza.

La primera pieza tiene una forma de cilindro hueco, que presenta una longitud aproximada a la longitud de la palanca de la maneta, y un diámetro interior tal que permite ser encajada a presión sobre la palanca de la maneta.

La segunda pieza, también presenta una forma general aproximada de cilindro hueco pero con uno de sus extremos cerrado o cubierto. Presenta una longitud inferior a la de la primera pieza, ya que únicamente sirve para reforzar el extremo libre de la primera pieza, mientras que presenta un diámetro interior igual al diámetro exterior de la segunda pieza para poder encajarse sobre la primera.

El dispositivo está previsto para colocarse a presión en las manetas de las puertas de forma que queden bordeando el elemento agresor y cubriendo la punta del mismo con la parte más robusta de la protección de forma que sea esta la que sirva de para choques y a su vez mantenga la integridad posicional del protector.

A lo largo de la descripción y de las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación en perspectiva del protector de

manetas de puertas y ventanas objeto de la invención.

En la figura 2, se muestra el protector montado sobre una maneta REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar que el protector comprende dos partes o piezas diferenciadas, conformándose bien a partir de una única pieza o de dos piezas encajables, distinguiéndose una primera pieza o parte (1) longitudinal que tiene una forma de cilindro hueco, presentando una oquedad interior (1.1) que discurre longitudinalmente a lo largo de esta pieza y que tiene un diámetro tal que permite encajarse a presión sobre la palanca de las manetas.

El protector cuenta con una segunda parte o pieza (2) que tiene forma de cilindro hueco pero con uno de sus extremos cerrado, se dispone sobre el extremo libre de la primera pieza con objeto de servir de refuerzo a dicho extremo, y presenta un hueco interior (2.1) de diámetro tal que permite fijarse sobre el exterior del extremo libre de la primera pieza o parte (1).

En la figura 2 se muestra el conjunto montado sobre una maneta, observándose como el extremo libre de la palanca (4) de la maneta (3) queda protegido de manera reforzada por la segunda parte o pieza (2).

El material de fabricación de las piezas puede ser polietileno extruido baja densidad, y de realización preferente en colores vivos.

En una posible forma de realización la primera pieza o parte (1) del protector presenta un diámetro interior de 20 mm mientras que el diámetro exterior puede ser de 33 mm. Aproximadamente, y la longitud es de 110 mm. Mientras que la segunda pieza o parte (2) del protector presenta un diámetro interior de unos 30 mm, mientras que la longitud de hueco interior es aproximadamente la mitad de la longitud total de esta segunda pieza o parte (2) que puede ser de unos 50 mm, y el diámetro exterior es de unos 50 mm.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no 5 altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Protector de manetas de puertas y ventanas caracterizado porque comprende dos partes o piezas diferenciadas, conformándose bien a partir de una única pieza o de dos piezas encajables, distinguiéndose:

- Una primera pieza o parte (1) longitudinal que tiene una forma de cilindro hueco, presentando una oquedad interior (1.1) que discurre longitudinalmente a lo largo de esta pieza y que tiene un diámetro tal que permite encajarse a presión sobre la palanca de las manetas.

- Una segunda parte o pieza (2) que tiene forma de cilindro hueco pero con uno de sus extremos cerrado, se dispone sobre el extremo libre de la primera pieza con objeto de servir de refuerzo a dicho extremo, y presenta un hueco interior (2.1) de diámetro tal que permite fijarse sobre el exterior del extremo libre de la primera pieza o parte (1).

2. Protector de manetas de puertas y ventanas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera pieza o parte (1) del protector presenta un diámetro interior de 20 mm mientras que el diámetro exterior puede ser de 33 mm, aproximadamente, y la longitud es de 110 mm.

3. Protector de manetas de puertas y ventanas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la segunda pieza o parte (2) del protector presenta un diámetro interior de unos 30 mm, mientras que la longitud de hueco interior es aproximadamente la mitad de la longitud total de esta segunda pieza o parte (2) que puede ser de unos 50 mm, y el diámetro exterior es de unos 50 mm.

4. Protector de manetas de puertas y ventanas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el protector está fabricado en polietileno extruido baja densidad.