DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA LA CARROCERÍA DE LOS AUTOMÓVILES.

1. Dispositivo de protección para la carrocería de los automóviles, caracterizado porque se configura a partir de una pieza

(2) plana y acolchada, de dimensiones aptas para cubrir parcialmente el lateral de un vehículo, estando esta pieza provista de unos medios de fijación imantados (3) y de un cable de seguridad (4) para evitar que la pieza (2) pueda ser extraída del vehículo por parte de personas no autorizadas.

2. Dispositivo de protección para la carrocería de los automóviles, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación imantados son pequeños imanes (3).

3. Dispositivo de protección para la carrocería de los automóviles, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación imantados son una o varias láminas imantadas adheridas a la cara posterior de la pieza (2).

4. Dispositivo de protección para la carrocería de los automóviles, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el cable de seguridad (4), por un extremo, está unido solidariamente a la parte superior de la pieza (2) y en el extremo opuesto incorpora un tope (5) para dejarlo en el interior del vehículo, aprisionando el cable con la puerta del coche.

5. Dispositivo de protección para la carrocería de los automóviles, según la reivindicación 4, caracterizado porque el cable es ajustable en longitud.

6. Dispositivo de protección para la carrocería de los automóviles, según la reivindicación 5, caracterizado porque uno de los extremos del cable de seguridad (4) está enrollado a un carrete (6).

7. Dispositivo de protección para la carrocería de los automóviles, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la pieza (2) acolchada es de material flexible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431649.

Solicitante: MONTALBAN MORENO , Crispin Roberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTALBAN MORENO,Crispin Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores... > B60R19/02 (Parachoques, es decir, miembros que reciben impactos o los absorben para proteger el vehículo o que desvían los golpes de otros vehículos u objetos (integrados en los buques o especialmente adaptados para el uso a bordo de buques B63B 59/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE PROTECCiÓN PARA LA CARROCER[A DE LOS AUTOMÓVILES

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de protección para la carrocería de los automóviles, el cual aporta, a la función a que se destina, una serie de características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo cuya finalidad es proporcionar un medio práctico y efectivo para proteger la carrocería de los automóviles cuando están aparcados, impidiendo que se produzcan golpes sobre la misma, por ejemplo al abrir las puertas el vehículo contiguo, estando dicho dispositivo conformado a partir de una pieza acolchada especialmente diseñada para situarse de manera rápida y fácil en la posición deseada sobre la parte del vehículo a proteger y solo cuando sea preciso, y poder sacarlo igualmente de manera rápida y sencilla cuando ya no se precisa su uso, no suponiendo, por tanto, al incorporación permanente de ningún tipo de elemento accesorio al vehículo.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos accesorios para el automóvil, abarcando concretamente los dispositivos y elementos de protección pasiva para evitar golpes en la carrocería.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, en muchos aparcamientos, tanto públicos como privados, la escasez de espacio hace que los vehículos se deban colocar bastante ajustados unos a otros, quedando entre ellos un mínimo espacio que, al abrirse las puertas para entrar o salir, es muy fácil que se produzcan pequeños roces o golpes en la carrocería del coche contiguo.

Para evitar este problema, el propio solicitante es ya titular de un modelo de utilidad español, con nO de solicitud U201200682, describe un "Protector lateral para automóviles acoplable a un pie con trípode", el cual se compone, esencialmente, de una barra con dos tramos acoplados telescópicamente que se fijan al lateral del automóvil y un pie acabado en trípode con ruedas.

Asimismo, el solicitante es titular de una solicitud de patente nO PCT/ES2014/000021, relativa a un "Dispositivo de protección para automóviles" en la que se describe otro sistema de protección para evitar golpes en la carrocería, en este caso configurado por un brazo extensible con un pivote absorbedor de impactos. Dicho brazo cuenta, además, con unos medios de sustentación para poder situarlo junto al vehículo, a los cuales se acopla de modo articulado permitiendo su plegado, y están conformados, por una pata plegable, o bien una columna, o una base de fijación a pared.

Estos protectores, si bien cumplen satisfactoriamente con el objetivo a que se destinan, no resultan prácticos para llevar en el coche o guardarlos, ya que suponen un elemento de considerable volumen y, por otra parte, cuando están colocados también ocupan bastante volumen, por lo que pueden representar un elemento incómodo para los otros vehículos.

El objetivo de la presente invención es desarrollar un nuevo tipo de protector para la carrocería del vehículo que, sin perder efectividad en su cometido, resulte más práctico en su uso y evite los inconvenientemente anteriormente citados.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de protección para automóviles que presente unas caracteristicas técnicas, estructurales y constitutivas que sean semejantes a las que concretamente presenta el dispositivo aquí preconizado, según se reivindica.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, el dispositivo de protección para la carrocería de los automóviles que la presente invención propone supone una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles que los caracterizan convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

En concreto, el dispositivo de protección para la carrocería de los automóviles que se propone se configura a partir de una pieza plana de material acolchado que, con unas dimensiones acordes para cubrir una buena parte del lateral de un vehículo convencional, tipo turismo o similar, se fija sobre dicho lateral mediante una serie de imanes de los que está provisto a tal efecto.

De este modo, la pieza se puede colocar en el momento que sea necesaria, al estacionar el vehículo en algún lugar susceptible de que pueda recibir algún roce por otros vehículos, y recogerla cuando ya no sea necesario, todo ello sin necesidad de utilizar ningún tipo de herramienta o de realizar ningún tipo de maniobra, simplemente colocando la pieza sobre la chapa del vehículo, el metal ferroso de la misma hace que los imanes la mantengan perfectamente colocada en su lugar.

Adicionalmente, y para evitar que nadie pueda llevarse el protector mientras el vehículo está estacionado, a la mencionada pieza se le ha incorporado un cable de seguridad, ajustable en longitud, que está unido solidariamente a la pieza y se sujeta en la puerta del coche, de modo que su extremo opuesto queda en el interior del vehículo.

Para evitar que dicho cable pueda ser también estirado, el extremo distal del mismo incorpora un tope que impide dicha circunstancia.

Por su parte, la pieza acolchada es, preferentemente, una pieza de tejido o de material plástico laminar y flexible, de modo que, cuando no se utiliza, resulta fácil de plegar para poder almacenarla ocupando un mínimo espacio.

Con todo ello, las ventajas y diferencias respecto de otros dispositivos de protección a base de barras, brazos o piezas semejantes, son evidentes, pues se prescinde completamente de elementos rígidos que puedan suponer una molestia para otros usuarios y que a la vez se facilita su transporte, se prescinde, asimismo, de estructuras de soporte, además, tiene un coste económico mucho menor, al ser más simple de fabricar y, lo más importante, su colocación es mucho más rápida y fácil.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito dispositivo de protección para la carrocería de los automóviles representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en alzado, de un ejemplo de realización del dispositivo de protección para la carrocería de los automóviles, objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva del lateral de un vehículo al que se ha incorporado el ejemplo del dispositivo de protección de la invención mostrado en la figura 1, apreciándose en este caso el modo en que se fija con los imanes y con el cable de seguridad .

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada,...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE PROTECCiÓN PARA LA CARROCERfA DE LOS AUTOMÓVILES, caracterizado porque se configura a partir de partir de una pieza (2) plana y acolchada, de dimensiones aptas para cubrir parcialmente el lateral de un vehículo, estando esta pieza provista de unos medios de fijación imantados (3) y de un cable de seguridad (4) para evitar que la pieza (2) pueda ser extraída del vehículo por parte de personas no autorizadas.

2. DISPOSITIVO DE PROTECCiÓN PARA LA CARROCERfA DE LOS AUTOMÓVILES, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación imantados son pequeños imanes (3) .

3. DISPOSITIVO DE PROTECCiÓN PARA LA CARROCERfA DE LOS AUTOMÓVILES, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación imantados son una o varias láminas imantadas adheridas a la cara posterior de la pieza (2) .

4. DISPOSITIVO DE PROTECCiÓN PARA LA CARROCERfA DE LOS AUTOMÓVILES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el cable de seguridad (4) , por un extremo, está unido solidariamente a la parte superior de la pieza (2) y en el extremo opuesto incorpora un tope (5) para dejarlo en el interior del vehículo, aprisionando el cable con la puerta del coche.

5. DISPOSITIVO DE PROTECCiÓN PARA LA CARROCERfA DE LOS AUTOMÓVILES, según la reivindicación 4, caracterizado porque el cable es ajustable en longitud.

6. DISPOSITIVO DE PROTECCiÓN PARA LA CARROCERfA DE LOS AUTOMÓVILES, según la reivindicación 5, caracterizado porque uno de los extremos del cable de seguridad

(4) está enrollado a un carrete (6) .

7. DISPOSITIVO DE PROTECCiÓN PARA LA CARROCERfA DE LOS AUTOMÓVILES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la pieza (2) acolchada es de material flexible.