Sistema de propulsión para vehículos.

Sistema de propulsión para vehículos.

El sistema se basa en que entre el tradicional motor propulsor

(2) alimentado por combustible como el gasoil y la correspondiente transmisión (5) a través de la cual se hace girar los medios de propulsión del vehículo, se intercala una bomba hidráulica (6) que aprovecha la energía cinética del caudal de aceite para mover parte del líquido a un nivel superior y accionar un motor hidráulico (7) acoplado a dicha bomba hidráulica (6), motor a su vez asociado a la correspondiente transmisión (5) para conseguir el giro del eje asociado a dicha transmisión y conseguir por tanto el desplazamiento del vehículo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530951.

Solicitante: INNOVACIÓN EMI SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ ORTA,Miguel Trinidad.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones o montaje de varios motores principales... > B60K6/12 (por medio de un acumulador de fluido recargable)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de propulsión para vehículos.
Sistema de propulsión para vehículos.

Opinión escrita:

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 26.11.2015

Declaración
Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 1
Reivindicaciones NO
Actividad inventiva (Art. 8.1 LP 11/1986) Reivindicaciones
Reivindicaciones1 NO


Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.-

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

1. Documentos considerados.-

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación
D01 US 4132283 A (MCCURRY JERE L) 02.01.1979
D02 US 2008176699 A1 (STECKLEIN GARY LEE) 24.07.2008
D04 US 4098144 A (BESEL GUNTER et al.) 04.07.1978
D05 DE 102007012121 A1 (BOSCH REXROTH AG) 20.09.2007

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración

El objeto principal de invención según la reivindicación 1 es un sistema de propulsión para vehículos, que constituyéndose a partir de un motor propulsor principal (2) alimentado por un depósito de combustible (3) para llevar a cabo el accionamiento de una o más transmisiones (5) asociada a los medios de propulsión del vehículo, se caracteriza porque entre el motor propulsor principal (2) y la transmisión (5) se intercala una bomba hidráulica de caudal variable (6) mediante la que se acciona un motor hidráulico (7) que convierte la presión hidráulica en desplazamiento angular del eje de la transmisión (5) en la que van montados los medios de propulsión del vehículo.

Los documentos citados ( D01 a D04 ) divulgan sistemas de propulsión en donde se acopla una bomba y un motor hidráulico al motor principal para la acumulación de energía y su posterior aplicación para el aumento de par al eje de transmisión del vehículo. Las diferencias entre los documentos citados y el objeto de invención radican principalmente en que en dichos documentos se menciona explícitamente la utilización de acumuladores o depósitos de fluido hidráulico mientras que esta característica técnica no se menciona en la presente solicitud. Sin embargo, la omisión de esta característica aparte del obvio y consecuentemente diseño más simple no implica ningún efecto técnico sorprendente y por lo tanto, no se considera que implique actividad inventiva (Art. 8.1 de LP11/86) .


 


Informe sobre el Estado de la Técnica:

Clasificación:
B60K6/12 (2006.01)

El presente informe ha sido realizado para las siguientes reivindicaciones: TODAS
Fecha de realización del informe: 26.11.2015
Examinador: D. Herrera Alados

CategoríaDocumentos citadosReivindicaciones afectadas
X US 4132283 A (MCCURRY JERE L) 02.01.1979, 1
columna 6, líneas 5-15; figuras.
X US 2008176699 A1 (STECKLEIN GARY LEE) 24.07.2008, 1
resumen; figuras 1-2.
X US 4098144 A (BESEL GUNTER et al.) 04.07.1978, 1
resumen; figuras 1-3.
X DE 102007012121 A1 (BOSCH REXROTH AG) 20.09.2007, 1
resumen; figura 1.


Categoría de los documentos citados
X: de particular relevancia O: referido a divulgación no escrita
Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud
A: refleja el estado de la técnica E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

B60K

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados)

INVENES, EPODOC


 


Texto extraído del PDF original:

P201530951 ES 2 553 657 A1 01-07-2015  

SISTEMA DE PROPULSIÓN PARA VEHÍCULOS

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de propulsión para vehículos marítimos, terrestres o aéreos, y más concretamente a los medios utilizados en la aplicación de fuerza al eje de una o más transmisiones para el desplazamiento o propulsión del propio vehículo en la que está aplicado el sistema de la invención.

El objeto de la invención es proporcionar un ahorro de combustible para ejercer una fuerza que puede desplazar un vehículo en base a la reducción de las revoluciones del motor propulsor o principal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La propulsión de la mayoría de los vehículos, como por ejemplo puede ser una embarcación, se basa en alimentar a un motor con gasoil, de manera que a través de un reductor acoplado a ese motor se lleva a cabo una reducción de revoluciones para el accionamiento de la correspondiente transmisión que hace girar la hélice.

Es decir, convencionalmente los medios utilizados en la propulsión de una embarcación son combustible-motor-reductor-transmisión-hélice.

Evidentemente el motor principal anteriormente referido gira a un número de revoluciones elevado, con el consiguiente consumo de combustible, todo ello en orden a poder ejercer la fuerza necesaria para desplazar la embarcación.

El reductor de revoluciones está previsto obviamente para adaptar el número de P201530951 ES 2 553 657 A1 01-07-2015   revoluciones del motor al número de revoluciones que debe tener la hélice para que pueda llevarse a cabo el desplazamiento de la embarcación.

En definitiva, para mover una embarcación o cualquier otro vehículo de cualquier tipo, se requiere de un gran consumo de combustible (gasoil), ya que ese motor está diseñado para girar a un elevado número de revoluciones.

Por otra parte, el reductor suele ser de relación fija y por lo tanto es imposible variar las revoluciones de la hélice si no es variando las revoluciones del motor, con las limitaciones que ello supone.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero sumamente eficaz.

Mas concretamente, el sistema de la invención se basa en la inclusión de una bomba hidráulica asociada al motor y que mueve a su vez un motor hidráulico al que está acoplada la correspondiente transmisión, acoplable a los medios de desplazamiento del vehículo de que se trate.

De esta forma, se evita el reductor y por lo tanto la potencia requerida es mucho menor, puesto que la bomba hidráulica aprovecha la energía cinética del caudal del aceite para mover parte del líquido que a su vez hará mover el motor hidráulico que convierte presión hidráulica en desplazamiento angular, es decir en una rotación o giro que al estar conectado con la transmisión hará rotar o girar los medios de desplazamiento del vehículo.

De esta forma se necesitará menos fuerza o lo que es lo mismo menor consumo de combustible para desplazar la embarcación que en cualquier sistema de propulsión convencional, ya que el motor hidráulico ejerce el doble de número de vueltas o revoluciones que el motor principal o propulsor y la bomba hidráulica.

P201530951 ES 2 553 657 A1 01-07-2015   El sistema puede ser aplicado a cualquier tipo de vehículo, como pueden ser embarcaciones, si bien es aplicable a otro tipo de vehículos, tanto terrestres como aéreos.

Por último decir que en virtud de la incorporación de la bomba hidráulica, el caudal aplicado a esta puede ser variable y por lo tanto puede ser variado el caudal hacia el motor hidráulico, permitiendo con ello cambiar el número de revoluciones de la hélice para unas mismas revoluciones del motor propulsor principal lo que no se puede conseguir si la transmisión es a través de un reductor mecánico de relación fija como ocurre en los sistemas tradicionales consiguiendo un ahorro aproximado del 90% del consumo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a un diagrama de bloques del sistema de propulsión para vehículos realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, aplicado a una embarcación.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado lateral de una embarcación incorporando el sistema de propulsión objeto de la invención.

La figura 3.- Muestra una vista en planta de la misma embarcación con el sistema de propulsión de la invención.

P201530951 ES 2 553 657 A1 01-07-2015  

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras reseñadas, el sistema de la invención está previsto para su aplicación en cualquier tipo de vehículo, como por ejemplo una embarcación (1) que incorpora un motor propulsor principal (2), alimentado a través de un depósito de combustible (3), todo ello para llevar a cabo el giro de una hélice (4) a través de la correspondiente transmisión (5), permitiendo desplazar la embarcación (1) propiamente dicha.

Pues bien, a partir de estas características, la novedad de la invención es que entre el motor propulsor principal (2) y la propia transmisión (5) se intercala una bomba hidráulica (6) a través de la cual se acciona un motor hidráulico (7), siendo dicha bomba hidráulica (6) de caudal variable, la cual aprovecha la energía cinética del caudal de aceite para mover parte del líquido a un nivel superior y ésta a su vez para mover el motor hidráulico (7) que está conectado a la correspondiente transmisión (5) para transmitir el giro al correspondiente eje de la hélice (4) mediante la cual se lleva a cabo el desplazamiento de la embarcación (1) propiamente dicha, obteniendo una mayor potencia aproximada del 25%.

Mediante este sistema se necesitará menos fuerza y por lo tanto menos combustible de gasoil para desplazar la embarcación o cualquier sistema instalado (1), ya que el motor hidráulico (7) que incorpora el sistema como novedad ejerce el doble de revoluciones y mayor potencia que el motor principal (2) y la bomba hidráulica (6).

En el siguiente ejemplo se exponen las prestaciones que ofrece el sistema de la invención frente a un sistema convencional.

Concretamente, en una embarcación de aproximadamente seis metros de eslora, navegando a cinco nudos, el motor genera unas 1500 revoluciones, 700 vueltas de hélice por minuto y un consumo de 17 litros/hora en lo que se refiere a un sistema de propulsión convencional.

Ahora bien, esa misma embarcación, con el sistema de la invención se consigue obtener una mayor velocidad, generando 900 revoluciones, 1800 vueltas de hélice por minuto y un P201530951 ES 2 553 657 A1 01-07-2015   consumo de un litro por hora ahorrando un 90% aproximado.

En definitiva, se puede comprobar, de acuerdo con el ejemplo referido que los gastos variarán en función del tonelaje de la embarcación, pero la rentabilidad en cuanto a la inversión es innegable.

En cualquier caso, el sistema que se propone, puede ser integrado en cualquier vehículo móvil o estático, tanto de nueva fabricación como ya existente, que disponga de un motor de gasoil y una o más transmisiones a accionar.

P201530951 ES 2 553 657 A1 01-07-2015  

R E I V I N D I C A C I O N E S

1ª.- Sistema de propulsión para vehículos, que constituyéndose a partir de un motor propulsor principal (2) alimentado por un depósito de combustible (3) para llevar a cabo el accionamiento de una o más transmisiones (5) asociada a los medios de propulsión del vehículo, se caracteriza porque entre el motor propulsor principal (2) y la transmisión (5) se intercala una bomba hidráulica de caudal variable (6) mediante la que se acciona un motor hidráulico (7) que convierte la presión hidráulica en desplazamiento angular del eje de la transmisión (5) en la que van montados los medios de propulsión del vehículo.

P201530951 ES 2 553 657 A1 01-07-2015   P201530951 ES 2 553 657 A1 01-07-2015   OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS 21 N.º solicitud: 201530951 ESPAÑA 22 Fecha de presentación de la solicitud: 01.07.2015 32 Fecha de prioridad: INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA 51 Int. Cl. : B60K6/12 (2006.01) DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

X US 4132283 A (MCCURRY JERE L) 02.01.1979, 1 columna 6, líneas 5-15; figuras.

X US 2008176699 A1 (STECKLEIN GARY LEE) 24.07.2008, 1 resumen; figuras 1-2.

X US 4098144 A (BESEL GUNTER et al.) 04.07.1978, 1 resumen; figuras 1-3.

X DE 102007012121 A1 (BOSCH REXROTH AG) 20.09.2007, 1 resumen; figura 1.

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia O: referido a divulgación no escrita Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación misma categoría de la solicitud A: refleja el estado de la técnica E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

para todas las reivindicaciones  para las reivindicaciones nº:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

26.11.2015 D. Herrera Alados 1/4 INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA Nº de solicitud: 201530951 Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) B60K Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201530951

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 26.11.2015

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986)

Reivindicaciones 1

SI

Reivindicaciones

NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986)

Reivindicaciones

SI

Reivindicaciones 1

NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986).

Base de la Opinión.-

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201530951

1. Documentos considerados.-

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento

Número Publicación o Identificación

Fecha Publicación

D01 US 4132283 A (MCCURRY JERE L) 02.01.1979 D02 US 2008176699 A1 (STECKLEIN GARY LEE) 24.07.2008 D04 US 4098144 A (BESEL GUNTER et al.) 04.07.1978 D05 DE 102007012121 A1 (BOSCH REXROTH AG) 20.09.2007

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto principal de invención según la reivindicación 1 es un sistema de propulsión para vehículos, que constituyéndose a partir de un motor propulsor principal (2) alimentado por un depósito de combustible (3) para l evar a cabo el accionamiento de una o más transmisiones (5) asociada a los medios de propulsión del vehículo, se caracteriza porque entre el motor propulsor principal (2) y la transmisión (5) se intercala una bomba hidráulica de caudal variable (6) mediante la que se acciona un motor hidráulico (7) que convierte la presión hidráulica en desplazamiento angular del eje de la transmisión (5) en la que van montados los medios de propulsión del vehículo.

Los documentos citados (D01 a D04) divulgan sistemas de propulsión en donde se acopla una bomba y un motor hidráulico al motor principal para la acumulación de energía y su posterior aplicación para el aumento de par al eje de transmisión del vehículo. Las diferencias entre los documentos citados y el objeto de invención radican principalmente en que en dichos documentos se menciona explícitamente la utilización de acumuladores o depósitos de fluido hidráulico mientras que esta característica técnica no se menciona en la presente solicitud. Sin embargo, la omisión de esta característica aparte del obvio y consecuentemente diseño más simple no implica ningún efecto técnico sorprendente y por lo tanto, no se considera que implique actividad inventiva (Art. 8.1 de LP11/86).

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4