Proceso y composición pediculicidales.

Composición pediculicida que comprende al menos 60% en peso de bicarbonato de metal alcalino

, para uso en la eliminación del piojo Pediculus humanus del cabello de la cabeza humana.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/067367.

Solicitante: SOLVAY SA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Rue de Ransbeek, 310 1120 Bruxelles BELGICA.

Inventor/es: PASCAL, JEAN-PHILIPPE, PALANGIE, NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N59/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/04 (Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/04 (Sulfuro de carbono; Monóxido de carbono; Dióxido de carbono (tratamiento de los vegetales con dióxido de carbono A01G 7/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Artropodicidas > A01P7/04 (Insecticidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P7/00 (Artropodicidas)

PDF original: ES-2523668_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proceso y composición pediculicidales La invención se refiere a un proceso pediculicidal y a una composición pediculicidal, es decir, a un proceso y una composición que son eficaces para combatir el artrópodo Pediculus humanus y/o sus liendres. Se refiere también a un método para destruir el artrópodo Pediculus humanus que crecen en el cabello de la cabeza de seres humanos usando esta composición.

Los piojos que crecen en el cuerpo humano (Pediculus humanus) presentan un problema de salud pública conocido. Estos piojos comprenden de una forma conocida, Pediculus humanus capitis (piojo de la cabeza) , de hecho incluso el Pediculus humanus carporis (piojo del cuerpo) y el Phthirus pubis (piojo público) . Aunque la infestación de niños por piojos ha disminuido en las últimas décadas, solo en Francia más de dos millones de niños todavía tienen que ser tratados cada año, lo que es una preocupación para familias y responsables de escuelas de primaria implicados.

La lucha contra los piojos se ha hecho particularmente compleja en cuanto que los huevos de los piojos están protegidos por una envoltura extremadamente hermética al agua y están firmemente unidos al cabello humano. Esta envoltura exhibe solamente unas pocas aberturas muy pequeñas, conocidas como aeropilos, que están situados en el opérculo en la parte superior de la liendre, permitiendo que la liendre respire, constituyendo estos aeropilos los únicos pasos que permiten que un pediculicida penetre en la liendre. Durante la eclosión de las liendres, el opérculo que comprende los aeropilos se abre para permitir que pase la ninfa, que escalda fuera de la envoltura protectora hermética al agua.

Es conocido combatir piojos y sus liendres usando sustancias neurotóxicas, como piretrinas o piretroides sintéticos (permetrina, aletrina, bioaletrina, D-fenotrina y similares) , compuestos de organofósforo como malatión, carbamatos (carbarilo y similares) o butóxido de piperonilo. Sin embargo, parece que estas sustancias están perdiendo gradualmente su eficacia tras la aparición de cepas de Pediculus humanus que son resistentes a las mimas. Además, su uso en las proximidades del cuerpo humano puede dar lugar a irritación de la piel y a riesgos debidos a su neurotoxicidad cuando se usan repetidamente. Esto es porque estas sustancias neurotóxicas actúan sobre el sistema nervioso del piojo y son también tóxicas para el hombre. Algunos de estos productos se sospecha incluso que son carcinógenos, de hecho incluso teratógenos. Esta toxicidad es una preocupación particular en el caso de niños, para los cuales las infestaciones repetidas por piojos requieren a menudo tratamientos repetidos.

El documento WO 05/025317 describe una suspensión parasiticida acuosa que comprende sílice y bicarbonato de sodio y un método para reprimir parásitos en animales, en particular animales de granja. Entro los parásitos citados que pueden ser reprimidos por dicha suspensión, se citan ácaros como el piojo rojo de las plumas. Sin embargo, no se describe un proceso o una composición que comprenda más de 60% de bicarbonato para combatir el piojo específico Pediculus humanus (que es un insecto) . Además, la composición descrita no está en forma de un gel. El documento describe un resultado a corto plazo contra parásitos ácaros (Dermansyssus gallinae) en el ejemplo 3, tabla 1, página 7, con una suspensión acuosa (no un gel) preparada a partir de 20 kg de una mezcla seca de 85% de bicarbonato de sodio y 15% de diferentes sílices; y 25 kg de agua (es decir, 37% de bicarbonato de sodio, 7% de sílice y 56% de agua) , dicha suspensión acuosa es aplicada sobre una palca y seguidamente se deja secar 24 h antes de ser puesta en contacto con parásitos, mostrando 0 a 5% (columna 2) de mortalidad de parásitos después de 1 hora de contacto.

Una composición basada en sacárido y en sílice, que es eficaz para combatir piojos, se describe en el documento WO 03/045152. Sin embargo, esta composición es relativamente cara y su acción pediculicida es bastante lenta.

El documento WO 04/056184 describe el uso de un polvo que comprende más de 40% p de bicarbonato de sodio y sílice para reprimir parásitos, en particular ácaros, insectos y hongos, en el almacenamiento de cereales.

El documento WO 04/028250 describe el uso de una composición que comprende partículas que contiene silicio específicas para combatir o repeler diversos tipos de plagas, entre las que se citan Pediculus spp. (piojos) . Dicha composición puede estar en forma de un gel y puede ser usada en productos cosméticos, como champús o geles de ducha. Sin embargo, no contiene ningún bicarbonato de metal alcalino.

La invención se dirige a proporcionar un nuevo proceso pediculicida al que no son resistentes los piojos y que es económico y una composición inofensiva para el hombre.

Consecuentemente, la invención se refiere a una composición pediculicida que comprende al menos 60% en peso de un bicarbonato de metal alcalino para ser usado en la eliminación del piojo Pediculus humanus del cuero cabelludo humano.

El la composición peliculicida según la invención, el bicarbonato de metal alcalino puede ser, por ejemplo, bicarbonato en sentido estricto, como bicarbonato de potasio o bicarbonato de sodio. Teniendo en cuenta esto, sin 65 embargo, también abarca sales de compuestos, como sesquicarbonatos de metales alcalinos (por ejemplo, trona) , que comprenden bicarbonato. El bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio o trona son especialmente bien

adecuados. Se recomiendan bicarbonatos en sentido estricto. Se previere el bicarbonato de potasio o bicarbonato de sodio, más particularmente bicarbonato de sodio. La composición comprende al menos 60%, ventajosamente 70%, preferentemente 80%, todavía más preferentemente 85% en peso de bicarbonato de metal alcalino.

El bicarbonato comprende ventajosamente partículas que tienen una distribución del tamaño de partícula tal que al menos un 50%, ventajosamente 75%, preferentemente 90% de las partículas tienen un diámetro medio de menos de 100 μm, preferentemente 70 μm. El diámetro medio es ventajosamente de menos de 50 μm, preferentemente 40 μm. Los diámetros se miden según la norma Standard ASTM C -690 -1992. El resto del bicarbonato, que no está en la forma de partículas, puede estar, por ejemplo, en forma disuelta. Además de su acción química contra Pediculus humanus, los inventores consideran que el bicarbonato de metal alcalino tiene una acción mecánica que es más eficaz cuando tiene estos tamaños de partículas.

En una realización preferida de la composición pediculicidal según la invención, la composición comprende adicionalmente al menos 1%, preferentemente 5% de sílice. Se recomienda que no debe comprender más de 20%, preferentemente 15% de la misma. Se ha observado que la presencia de sílice en el polvo aumenta sinérgicamente los efectos pediculicidas del bicarbonato de metal alcalino. Además, como el polvo comprende concentraciones elevadas de bicarbonato, la presencia de sílice mejora el flujo de la suspensión y favorece así su aplicación homogénea. Se recomienda que la sílice debe estar en la forma amoría (y no cristalina) con el fin de que sea tolerada por el cuerpo humano, en particular en el caso de inhalación.

Es preferible que la sílice esté en la forma de partículas muy finas que tengan una elevada superficie específica, por ejemplo, de más de 200 m2/g, preferentemente 400 m2/g, medida según la norma Standard ISO 5794-1, anexo D. En una realización ventajosa de la invención, la sílice está en la forma de partículas que tienen un diámetro medio de menos de 10 μm. El diámetro medio se mide según la norma Standard ASTM C -690 -1992.

La mezcla de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición pediculicida que comprende al menos 60% en peso de bicarbonato de metal alcalino, para uso en la eliminación del piojo Pediculus humanus del cabello de la cabeza humana. 5

2. Composición pediculicida según la reivindicación anterior, en la que el bicarbonato es bicarbonato de sodio.

3. Composición pediculicida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el bicarbonato en

forma de partículas está en la forma de partículas que tienen un tamaño de partícula tal que al menos un 90% de 10 dichas partículas tienen un diámetro medio de menos de 100 μm.

4. Composición pediculicida según la reivindicación anterior, en la que el diámetro es de menos de 70 μm.

5. Composición pediculicida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición 15 comprende adicionalmente al menos 1% de sílice.

6. Composición pediculicida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende adicionalmente de 5 a 20% de sílice.

7. Composición pediculicida según las reivindicaciones 5 ó 6, en la que la sílice está en la forma de partículas que tienen un diámetro medio de menos de 10 μm.

8. Composición pediculicida según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en la que la sílice está en una forma amoría (y no cristalina) . 25

9. Composición pediculicida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, desprovista de cualquier sustancia neurotóxica.

10. Composición pediculicida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la forma de un polvo, una 30 crema, un gel, una suspensión acuosa o una solución acuosa.

11. Composición pediculicida según la reivindicación 10, en forma de gel y que comprende polímeros gelificantes.

12. Composición pediculicida según la reivindicación 11, en la que los polímeros gelificantes son polisacáridos, 35 pectina o xantano.

13. Composición pediculicida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, para eliminar el piojo Pediculus humanus del cabello de la cabeza humana, poniendo en contacto la composición con el cabello de la cabeza durante al menos 1 hora, siendo posteriormente repetida la operación de poner en contacto durante al menos 1 hora en los dos primeros días posteriores.

14. Proceso para combatir el piojo Pediculus humanus que infesta mantas corporales, artículos de cama y en particular almohadas, y materiales de limpieza como toallas, según el cual el piojo es puesto en contacto con una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.