Proceso de producción de una fracción hidrocarbonada con un alto octanaje y un bajo contenido de azufre.

Proceso de producción de una fracción hidrocarbonada con un alto índice de octanos y un bajo contenido de azufre a partir de una carga de alimentación hidrocarbonada

, que comprende al menos las siguientes etapas:

- una etapa para la hidrogenación selectiva de las diolefinas de la carga de alimentación hidrocarbonada,

- una etapa para la separación del efluente que se obtiene en la etapa de hidrogenación selectiva que da lugar a al menos dos fracciones, una fracción hidrocarbonada ligera y una fracción hidrocarbonada pesada,

- una etapa de hidrodesulfuración de la fracción hidrocarbonada pesada,

- al menos una etapa para la extracción de compuestos aromáticos sobre todo o parte del efluente que se obtiene en la etapa de hidrodesulfuración, donde dicha extracción da lugar a un rafinato enriquecido en parafina con respecto a la carga de alimentación y un extracto enriquecido en compuestos aromáticos que se introduce en una mezcla de gasolina, en donde la fracción hidrocarbonada ligera se introduce en una mezcla con el extracto enriquecido en compuestos aromáticos y una parte del rafinato parafínico se introduce en la mezcla de gasolina y otra parte del rafinato parafínico se introduce en una unidad de craqueo con vapor para producir olefinas ligeras.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290246.

Solicitante: IFP ENERGIES NOUVELLES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 & 4, AVENUE DE BOIS-PREAU 92852 RUEIL-MALMAISON CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: DEBUISSCHERT, QUENTIN, FRÉCON,JACINTHE, HUGGINS,ROBERT L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > C10G9/00 (Cracking térmico no catalítico, en ausencia de hidrógeno, de aceites de hidrocarburos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > Refino de aceites de hidrocarburos por medio de hidrógeno... > C10G45/32 (Hidrogenación selectiva de compuestos diolefínicos o acetilénicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > Cracking térmico no catalítico, en ausencia de... > C10G9/36 (con gases o vapores calientes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > C10G11/00 (Cracking catalítico, en ausencia de hidrógeno, de aceites de hidrocarburos (cracking por contacto directo con metales o sales fundidas C10G 9/34))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > Tratamiento de aceites de hidrocarburos, únicamente... > C10G67/02 (únicamente por varias etapas en serie)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMBUSTIBLES NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES; GAS NATURAL;... > Combustibles carbonosos líquidos > C10L1/06 (para encendido por chispa)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > C10G35/00 (Reformado de nafta)

PDF original: ES-2497541_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Proceso de producción de una fracción hidrocarbonada con un alto octanaje y un bajo contenido de azufre.
Proceso de producción de una fracción hidrocarbonada con un alto octanaje y un bajo contenido de azufre.
Proceso de producción de una fracción hidrocarbonada con un alto octanaje y un bajo contenido de azufre.

Fragmento de la descripción:

Proceso de producción de una fracción hidrocarbonada con un alto octanaje y un bajo contenido de azufre La presente invención se refiere al campo de la mejora del indice de octanos de una fracción hidrocarbonada, y más en particular a un proceso de producción de una fracción hidrocarbonada con un alto indice de octanos y un bajo contenido de azufre, que permite mejorar la totalidad de la fracciÓn, reducir el contenido total de azufre de la fracción a niveles muy bajos, al tiempo que aumenta el indice de octanos de la fracción.

El rafinato de petróleo y los petroquimicos ahora se encuentran sometidos a nuevas restricciones. De hecho, todos los paises están adoptando gradualmente especificaciones rigurosas para el azufre, con el objetivo de alcanzar entre 5-10 ppm de azufre. El problema de reducir el contenido de azufre se centra principalmente en las gasolinas obtenidas por craqueo, ya sea catalítico (craqueo catalitico de fluidos, FCC, segun la terminologia inglesa) o no catalitico (coquización, viscorreducción, craqueo con vapor) , los precursores principales del azufre en las mezclas de gasolina. Ahora existen planes para adoptar las especificaciones de azufre en el craqueo catalitico de gasolina. Aunque estos planes intentan limitar la pérdida de olefinas, inevitablemente suponen una pérdida de octanaje independientemente de la tecnologia usada, lo que plantea un problema en un momento donde las restricciones impuestas al octanaje por los constructores de automóviles cada vez son más fuertes.

Una segunda restricción es el hecho de que el mercado de carburantes muestra una disminución continua en la demanda de gasolina en favor del diésel al tiempo que mantiene una exigencia de calidad elevada para la gasolina en términos de octanaje, de la presión de vapor de Reid y del contenido de azufre. Por tanto, es importante producir gasolina de una mejor calidad, pero en menor cantidad en favor de los destilados (queroseno y diésel) .

Una tercera restricción procede de la petroquímica y en particular de los procesos de craqueo con vapor y de reformado catalítico que, para producir respectivamente olefinas y compuestos aromáticos que presentan el valor más elevado (etileno y propileno) , ven cómo se incrementa el precio de las cargas de alimentaciÓn (incluyendo el nafta) de forma alarmante y sostenida debido a las limitaCiones de los recursos futuros y a que requiere cargas de alimentación pobres en compuestos aromáticos.

Una solución, muy conocida por el experto en la materia, para reducir el contenido de azufre consiste en realizar un hidrotratamiento (o hidrodesulfuración) de las fracciones hidrocarbonadas y en particular de las gasolinas de craqueo catalitico. No obstante, este proceso tiene la gran desventaja de provocar una caida muy importante en el octanaje.

En numerosas patentes se divulgan otros procesos para la desulfuración de gasolinas olefínicas al limitar la hidrogenación de olefinas, y minimizar así la reducción en el índice de octanos.

La patente EP 1.370.627, por ejemplo, divulga un proceso de producción de una gasolina con un bajo contenido de azufre que comprende al menos una hidrogenación selectiva de las díolefinas presentes en la gasolina de partida, una etapa de transformación de compuestos ligeros que contienen azufre presentes en la gasolina, un fraccionamiento de la gasolina obtenída en al menos dos fracciones, una fracción ligera y una fracción pesada, y un tratamiento de desulfuración en una etapa de al menos una parte de la fracción pesada obtenida en el fraccionamiento. Así, este proceso permite reducir la cantidad de azufre presente en la gasolina y obtener gasolinas 45 con un mejor índice de octanos de lo que se podría obtener con un simple hidrotratamiento. No obstante, incluso si se mejora el índice de octanos, en comparación a lo obtenido con un hidrotratamiento, en ultima instancia se degrada, es decir, es inferior al de la carga de alimentación tratada.

La patente de Estados Unidos 3.044.950 divulga un proceso de mejora de una gasolina de FCC en una mezcla de gasolina que comprende una etapa de destilación de dicha gasolina en dos o tres fracciones y una etapa de hidrotratamiento (HDS e hidrogenación total de olefinas) de la fracción más pesada obtenida de la destilación. Por ultimo, la fracción pesada desulfurada se somete a una etapa de extracción de los compuestos aromáticos de donde se recuperan en un extracto enriquecido en compuestos aromáticos y un rafinato rico en parafinas. Según la patente de Estados Unidos 3.044.950 el rafinato parafínico se trata completamente en una unidad de reformado catalítico 55 con el fin de producir un efluente rico en compuestos aromáticos que se introduce en la mezda de gasolina.

La presente invención por tanto tiene por objeto paliar uno o más inconvenientes de la técnica anterior al proponer un proceso de producción de una fracción hidrocarbonada, a partir de una carga de alimentaciÓn hidrocarbonada y, por ejemplo, una fracción de gasolina de craqueo catalítico, que permite hacer frente a las restricciones anteriores:

adoptar las especificaciones para el azufre de la carga de alimentación hidrocarbonada con un índice de octanos del producto superior o igual al de la carga de alimentación y una reducción sustancial del

contenido de olefinas,

conversión de una parte de la carga de alimentación hidrocarbonada como base para la petroquimica,

y en ciertos casos, la conversión de una parte de la carga de alimentaciÓn hidrocarbonada en destilados 65 con un contenido de azufre de medio a bajo, envío sólo de una parte de la gasolina original a una mezcla de gasolina.

Para ello, la presente invención propone un proceso de producción de una fracción hidrocarbonada con un alto indice de aCIanos y un bajo contenido de azufre a partir de una carga de alimentación hidrocarbonada, segun la reivindicación 1.

En una realización de ta invención, la carga de alimentación hidrocarbonada procede de una unidad de craqueo catalitico o de una unidad de craqueo térmico o de una unidad de coquización o de una unidad de viscorreducciÓn.

De acuerdo con una realización de la invención, la etapa de hidrodesulfuración es selectiva y se lleva a cabo en una etapa en uno o dos reactores, o en dos etapas.

De acuerdo con otra realización de la invención, la etapa de hidrodesulfuración es no selectiva.

En una realización de la invención, al menos una parte del rafinato parafinico se introduce en una etapa de separación que da lugar a un rafinato ligero que se introduce en la mezcla de gasolina, mezclado con el extracto 15 aromático, yfo a una unidad de craqueo con vapor o una unidad de reformado catalítico y un rafinato pesado que se introduce en una mezcla de diésel o a una mezcla de queroseno.

En una realización de la invención, la fracción hidrocarbonada ligera se envia mezclada con el extracto aromático y una parte del rafinato parafinico a la mezcla de gasolina.

En una realización de la invención, la etapa de extracción de los compuestos aromáticos es una extracción líquidolíquido o una destilación extractiva.

En una realización de la invención, la etapa de extracción de los compuestos aromáticos es una extracción liquido25 líquido con una relación de disolvente comprendida entre 1, 5 Y 5.

Otras características y ventajas de la invención se entenderán mejor y serán más evidentes de la lectura de la descripción proporcionada a continuación con referencia a las Figuras acompanantes y los datos ilustrativos : la Figura 1 es una representación esquemática del proceso de producción de una fracción hidrocarbonada no de acuerdo con la invención;

la Figura 2 es una representación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso de producción de una fracción hidrocarbonada con un alto indice de octanos y un bajo contenido de azufre a partir de una carga de alimentación hidrocarbonada, que comprende al menos las siguientes etapas:

una etapa para la hidrogenación selectiva de las diolefinas de la carga de alimentación hidrocarbonada, una etapa para la separación del efluente que se obtiene en la etapa de hidrogenación selectiva que da lugar a al menos dos fracciones, una fracción hidrocarbonada ligera y una fracción hidrocarbonada pesada, una etapa de hidrodesulfuración de la fracción hidrocarbonada pesada, al menos una etapa para la extracción de compuestos aromáticos sobre todo o parte del efluente que se obtiene en la etapa de hidrodesulfuración, donde dicha extracción da lugar a un rafinato enriquecido en parafina con respecto a la carga de alimentación y un extracto enriquecido en compuestos aromáticos que se introduce en una mezcla de gasolina, en donde la fracción hidrocarbonada ligera se introduce en una mezcla con el extracto enriquecido en compuestos aromáticos y una parte del rafinato parafínico se introduce en la mezcla de gasolina y otra parte del rafinato parafínico se introduce en una unidad de craqueo con vapor para producir olefinas ligeras.

2. Proceso de acuerdo con la reivindicaciÓn 1, donde la carga de alimentación hidrocarbonada se obtiene a partir de una unidad de craqueo catalítico o de una unidad de craqueo térmico o de una unidad de coquización o de una unidad de viscorreducción.

3. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, donde la etapa de hidrodesulfuración es selectiva y se lleva a cabo en una etapa en uno o dos reactores, o en dos etapas.

4. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, donde la etapa de hidrodesulfuración es no selectiva.

5. Proceso de acuerdo con la reivindicación 1, donde al menos una parte del rafinato parafinico se introduce en una etapa de separación que da lugar a un rafinato ligero que se introduce en una mezcla de gasolina, mezclado con el extracto aromático, y en una unidad de craqueo con vapor y un rafinato pesado que se introduce en una mezcla de diésel o a una mezcla de queroseno.

6. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, donde la etapa de separación además da lugar a una fracción hidrocarbonada intermedia que se introduce como carga de alimentación en la etapa de hidrodesulfuraciÓn.

7. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, donde la etapa de extracción de compuestos 35 aromáticos es una extracción liquido-liquido o una destilación extractiva.

8. Proceso de acuerdo con la reivindicación 7, donde la etapa de extracción de compuestos aromáticos es una extracción liquido-liquido con una relación de disolvente de entre 1, 5 Y 5.