Procedimiento y dispositivo dental.

Un procedimiento para fabricar un dispositivo dental, que comprende:

(i) conformar un primer material dental polimerizable de tipo cera para formar una primera porción de un dispositivo dental polimerizable y conformar un segundo material dental polimerizable de tipo cera para formar una segunda porción de dicho dispositivo dental polimerizable, en el que dicho primer material dental polimerizable de tipo cera se conforma en un esmalte dental, en el que un material de tipo cera es un material con una fluidez por encima de 40 ºC y se vuelve dimensionalmente estable al menos a y por debajo de 23 ºC, en 5 minutos, y

(ii) polimerizar por fotocurado dicho primer y segundo material dental polimerizable de tipo cera para formar un dispositivo dental polimerizable de un material polimérico dental de alta resistencia que tiene un módulo de flexión de al menos 1,7 GPa (250.000 psi) y una resistencia a la flexión de al menos 48,3 MPa (7.000 psi) como se prueba de acuerdo con la Norma ASTM D790 (1997).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/034242.

Solicitante: DENTSPLY INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 570 WEST COLLEGE AVENUE P.O. BOX 872 YORK, PA 17405-0872 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LICHKUS,ANDREW,M, BENJAMIN,SUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales... > A61C13/15 (para el endurecimiento por acción de la luz)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para técnica dental (preparaciones... > A61K6/083 (Compuestos obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para técnica dental (preparaciones... > A61K6/09 (Poliuretanos)

PDF original: ES-2524328_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo dental.

La presente invención se refiere a un procedimiento para fabricar un dispositivo dental conformando un primer y un 5 segundo material dental polimerizable de tipo cera para formar un dispositivo dental polimerizable. Se conocen procedimientos genéricos a partir de los documentos US 2003/0190585 y US 2003/0113689.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Las composiciones útiles de acuerdo con la invención pueden incluir adicionalmente, cargas, pigmentos, estabilizadores, plastificantes y fibras. Preferiblemente, estas composiciones dentales polimerizables incluyen del 2 al 95 por ciento en peso de partículas de carga. Más preferiblemente, estas composiciones incluyen aproximadamente del 10 al 85 por ciento en peso de carga. Los nanocompuestos y las cerámicas pueden estar formadas por estos compuestos. Las cargas incluyen, preferiblemente, cargas particuladas tanto orgánicas como 15 inorgánicas para reducir adicionalmente la contracción de polimerización, mejorar la resistencia a la abrasión y modificar las propiedades mecánicas y físicas.

Los materiales dentales polimerizables similares a cera que son fotocurables incluyen preferiblemente un fotosensibilizador, por ejemplo, canforquinona, lucerina TPO o benzoína de metilo, que provoca la iniciación de la 20 polimerización tras la exposición a longitudes de onda de activación; y/o un compuesto reductor, por ejemplo, una amina terciaria. Preferiblemente, en el material dental polimerizable se incluye un sistema catalítico de activación a temperatura ambiente o por calor. Por ejemplo, un peróxido capaz de producir radicales libres cuando se activa por medio de un agente reductor a temperatura ambiente o por calentamiento. Los peróxidos preferidos incluyen peróxido de bencilo y peróxido de laurilo. 25

La invención usa un material dental polimérico de alta resistencia formado mediante fotocurado de un material dental polimerizable conformado en al menos una porción de una base de dentadura o diente. El material dental polimerizable tiene un módulo de flexión de al menos 1, 7 GPa (250.000 psi) y una resistencia a la flexión de al menos 48, 3 MPa (7.000 psi) . Preferiblemente, una dentadura de la invención comprende una base de dentadura y 30 un diente conectado íntegramente y que comprende un un polímero que penetra entre la red de la matriz polimérica y al menos el 0, 1 por ciento en peso de partículas autolubricantes que tienen un tamaño de partícula menor de 500 micrómetros distribuidas por la matriz polimérica y unidas a ella de forma eficaz. Preferiblemente, la conexión integral de la base de dentadura y un diente es eficazmente mayor que una resistencia a la unión de 30, 9 MPa (4, 480 psi) . 35

"Material de tipo cera", como se usa en el presente documento, se refiere a un material que es fluido (líquido) por encima de 40 º C y se vuelve dimensionalmente estable (solidifica: es decir, no está en estado líquido) al menos a 23 º C y por debajo, en el transcurso de 5 minutos. Por lo tanto, un material de tipo cera es fluido cuando está a 40 º C y por encima, y se vuelve dimensionalmente estable cuando está a 23 º C y por debajo. El material de tipo cera fluido 40 que tiene una temperatura de 100 º C a 40 º C, se vuelve dimensionalmente estable en el transcurso de 5 minutos por enfriamiento mediante exposición a una temperatura ambiente entre 23 º C y 0 º C. El material de tipo cera fluido que tiene una temperatura de 100 º C a 40 º C se vuelve dimensionalmente estable en el transcurso de (en orden creciente de preferencia) 2, 1, 0, 5 ó 0, 3 minutos por enfriamiento mediante exposición a una temperatura ambiente entre 23 º C y 0 º C. 45

"Material polimérico dental de alta resistencia", como se usa en el presente documento, se refiere a un material que tiene una matriz polimérica que posee un módulo de flexión de al menos 1, 7 GPa (250.000 psi) y una resistencia a la flexión de al menos 34, 5 MPa (5.000 psi) . Opcionalmente, el material polimérico dental de alta resistencia incluye una carga de refuerzo. Sin embargo, la matriz polimérica sola (sin ninguna carga de refuerzo) tiene un módulo de 50 flexión de al menos 1, 7 GPa (50.000 psi) y una resistencia a la flexión de al menos 34, 5 MPa (5.000 psi) . Preferiblemente, el material polimérico dental de alta resistencia tiene una matriz polimérica que posee un módulo de flexión de al menos 2, 1 GPa (300.000 psi) y una resistencia a la flexión de al menos 48, 3 MPa (7.000 psi) . Más preferiblemente, el material polimérico dental de alta resistencia en un orden de preferencia creciente, tiene una matriz polimérica que posee un módulo de flexión de al menos 2, 4 GPa (350.000 psi) y una resistencia a la flexión 55 de al menos 82, 7 MPa (2.000 psi) . Los dientes artificiales y la base de dentadura, fabricados ambos de un material polimérico dental de alta resistencia, se conectan de forma integral en productos dentales incluyendo dentaduras completas, dentaduras parciales y puentes durante la polimerización del material dental polimerizable.

"Resistencia a la flexión y módulo de flexión", como se usan en el presente documento, se refieren a los resultados 60 de las pruebas de acuerdo con la Norma ASTM D790 (1997) . "Resistencia al impacto en probeta entallada", como se usa en el presente documento, también se denomina como "resistencia al impacto en probeta entallada Izod" y se refiere a los resultados de pruebas de acuerdo con la Norma ASTM D256 (1997) . "Resistencia al impacto en probeta no entallada", como se usa en el presente documento, se refiere a los resultados de pruebas de acuerdo con la Norma ASTM D4812 (1993) .

En los siguientes ejemplos, a menos que se indique otra cosa, todas las partes y porcentajes son en peso; Lucerina TPO se refiere a óxido de 2, 4, 6-trimetilbenzoildifenilfosfina fabricado por BASF, y la unidad de fotocurado visible usada fue una unidad de fotocurado visible Eclipse, vendida por Dentsply International, que proporciona 5 aproximadamente 30 milivatios/cm2 a partir de 350 a 450 nm de luz.

PREPARACIÓN 1

Preparación de oligómero 10

Un reactor se cargó con 1176 gramos de trimetil-1, 6-diisocianato-hexano (5, 59 mol) y 1064 gramos de bisfenol A propoxilato (3, 09 mol) en un flujo de nitrógeno seco y se calentó a aproximadamente 65 º C en una presión positiva de nitrógeno. A esta mezcla de reacción se le añadieron 10 gotas de catalizador dilaurato de dibutilestaño. La temperatura de la mezcla de reacción se mantuvo entre 65 º C y 140 º C durante aproximadamente 70 minutos 15 seguido de 10 gotas más de catalizador dilaurato de dibutilestaño. Se formó un producto intermedio con extremo protegido de isocianato de tipo pasta viscosa y se agitó durante 100 minutos.

A este producto intermedio se le añadieron 662 gramos (5, 09 mol) de metacrilato de 2-hidroxietilo y 7, 0 gramos de BHT como un inhibidor durante un periodo de 70 minutos mientras que la temperatura de reacción se mantuvo entre 20 68 º C y 90 º C. Después de aproximadamente cinco horas de agitación por debajo de 70 º C, el calor se apagó y el oligómero se recogió del reactor en forma de un sólido flexible semi-translúcido y se almacenó en una atmósfera seca.

PREPARACIÓN 2 25

Preparación de monómero

Un matraz de reacción se cargó con 700 gramos de 1, 6-diisocianatohexano y se calentó a aproximadamente 70 º C en una presión positiva de nitrógeno. A este reactor se le añadieron 1027 gramos de metacrilato de 2-hidroxietilo, 30 0, 75 gramos de catalizador dilaurato de dibutilestaño y 4, 5 gramos de hidroxi tolueno butilado (BHT) . La adición fue lenta y en un flujo de nitrógeno seco durante un periodo de dos horas. La temperatura de la mezcla de reacción se mantuvo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para fabricar un dispositivo dental, que comprende:

(i) conformar un primer material dental polimerizable de tipo cera para formar una primera porción de un dispositivo 5 dental polimerizable y conformar un segundo material dental polimerizable de tipo cera para formar una segunda porción de dicho dispositivo dental polimerizable, en el que dicho primer material dental polimerizable de tipo cera se conforma en un esmalte dental, en el que un material de tipo cera es un material con una fluidez por encima de 40 º C y se vuelve dimensionalmente estable al menos a y por debajo de 23 º C, en 5 minutos, y 10

(ii) polimerizar por fotocurado dicho primer y segundo material dental polimerizable de tipo cera para formar un dispositivo dental polimerizable de un material polimérico dental de alta resistencia que tiene un módulo de flexión de al menos 1, 7 GPa (250.000 psi) y una resistencia a la flexión de al menos 48, 3 MPa (7.000 psi) como se prueba de acuerdo con la Norma ASTM D790 (1997) .

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo dental polimerizable se selecciona entre el grupo que consiste en un puente, una dentadura completa y una dentadura parcial.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho primer material dental polimerizable de tipo cera tiene una primera temperatura de fluidez, dicho segundo material dental polimerizable de tipo cera tiene una 20 segunda temperatura de fluidez, y dicha primera temperatura de fluidez es eficazmente mayor que dicha segunda temperatura de fluidez.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que al menos uno de dicho primer y dicho segundo material dental polimerizable de tipo cera comprende una carga. 25