PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE DETERMINACION DEL ESFUERZO DE ROTURA POR TRACCION DE UN ELEMENTO FIJADO A UN SOPORTE.

Procedimiento de determinación del esfuerzo (F) de rotura por tracción de un elemento

(10; 10¿) fijado a un soporte (12; 12¿), siendo el esfuerzo (F) de rotura por tracción el esfuerzo mínimo que, ejercido sobre dicho elemento (10; 10¿), provoca una separación de este último (10; 10¿) con respecto al soporte (12; 12¿), en el que se realizan las etapas siguientes: a) se realizan n ciclos que comprenden cada uno las etapas siguientes: i. se aplica tracción al elemento (10; 10¿) sometiendo este último (10; 10¿) a un esfuerzo Fsi de tracción dado, ii. se mide la deformación Di del elemento (10; 10¿) sometido a este esfuerzo (Fsi) de tracción dado, iii. se somete el elemento (10; 10¿) traccionado a un impacto de fuerza (Fd) determinada para generar una vibración del elemento (10; 10¿) traccionado, iv. se registra la respuesta (26, 26A, 26B, 28) vibratoria del elemento (10; 10¿) traccionado sometido a vibración, v. se determina la rigidez (Rdi) dinámica del elemento (10; 10¿) traccionado a partir de la respuesta vibratoria, b) se crea una curva esfuerzo/deformación para el elemento (10; 10¿) a partir de las parejas esfuerzo/deformación (Fsi,Di), correspondiendo el último punto (4) de dicha curva a la pareja (Fsn,Dn) para la que el esfuerzo (Fsn) de tracción aplicado durante los ciclos (1, 2, 3, 4) mencionados anteriormente es el máximo, c) se determinan los valores de la rigidez (Rsi) estática del elemento (10; 10¿) para cada uno de los esfuerzos (Fsi) de tracción aplicados distintos del máximo esfuerzo (Fsn) de tracción, a partir de una relación entre el trazado de la curva esfuerzo/deformación y la rigidez (Rsi) estática del elemento (10; 10¿) traccionado, d) se define, para el elemento (10; 10¿), una ley (L) de correspondencia entre la rigidez (Rsi) estática y la rigidez (Rdi) dinámica, a partir de los valores de la rigidez (Rdi) dinámica y la rigidez (Rsi) estática determinados para cada uno de los esfuerzos (Fsi) de tracción. e) se determina la rigidez (Rsn) estática para el esfuerzo máximo (Fsn) aplicando la ley (L) de correspondencia a la rigidez (Rdn) dinámica determinada para este esfuerzo máximo (Fsn), f) a partir de la rigidez (Rsn) estática calculada en la etapa e) y de la aplicación de la relación entre el trazado de la curva esfuerzo/deformación y la rigidez estática del elemento (10; 10¿) traccionado, se extrapola la curva esfuerzo/ deformación más allá del último punto (Fsn,Dn) y se determina una asíntota (A) de dicha curva extrapolada, y g) se define el esfuerzo (F) de rotura por tracción del elemento (10; 10¿) como el valor del esfuerzo que corresponde a esta asíntota (A).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: RINCENT BTP SERVICES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 39 RUE MICHEL ANGE PARC ELYSEE,91026 EVRY CEDEX.

Inventor/es: RINCENT,JEAN-JACQUES,RINCENT BTP SERVICES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 13 de Febrero de 2008.

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación de las propiedades mecánicas de los... > G01N3/08 (por aplicación de esfuerzos permanentes de tracción o de compresión (G01N 3/28 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación sobre los materiales por procedimientos... > G01N19/04 (Medida de la fuerza de adherencia entre materiales, p. ej. de la cinta adhesiva, de un revestimiento)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación de las propiedades mecánicas de los... > G01N3/30 (aplicando una fuerza única y breve (investigación de la dureza dejando huellas con una carga impulsiva mediante dispositivos de penetración G01N 3/48))
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE DETERMINACION DEL ESFUERZO DE ROTURA POR TRACCION DE UN ELEMENTO FIJADO A UN SOPORTE.