Procedimiento para la separación de aceite de rectificación desde lodos de rectificación; estación de separación para la realización del procedimiento e instalación técnica del procedimiento.

Procedimiento para la separación de aceite de rectificación de lodos de rectificación, con calentamiento del lodo de rectificación a través de calefacción por inducción, caracterizado por las siguientes etapas del procedimiento:

a) el lodo de rectificación es dispersado sobre un soporte en una capa plana

(10, 45, 54) de altura reducida;

b) la superficie libre (16) de la capa de lodo de rectificación plana (10, 45, 54) se expone a la zona de actuación de una placa de inducción (9, 37, 60) que actúa desde arriba, moviendo la placa de inducción (9, 37, 60) y el soporte relativamente entre sí modificando la distancia;

c) se extrae el aceite de rectificación reducido en su viscosidad a través del calentamiento inductivo a través de orificios en el soporte hacia abajo;

d) se retira la capa de lodo de rectificación (10, 45, 54) fuera de la zona de actuación de la placa de inducción (9, 37, 60) desde el soporte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/065887.

Solicitante: ERWIN JUNKER MASCHINENFABRIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JUNKERSTRASSE 2 77787 NORDRACH ALEMANIA.

Inventor/es: JUNKER, ERWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > B28D5/00 (Trabajo mecánico de las piedras finas, piedras preciosas, cristales, p. ej. de materiales para semiconductores; Aparatos o dispositivos a este efecto (trabajo con muela o pulido B24; con fines artísticos B44B; por procedimientos no mecánicos C04B 41/00; postratamiento no mecánico de monocristales C30B 33/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > B24B57/00 (Dispositivos para la alimentación, aplicación, clasificación o recuperación de productos de trabajar con muela, pulir o afinar (para el tratamiento por chorro abrasivo B24C 1/00, B24C 7/00))

PDF original: ES-2453266_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la separación de aceite de rectificación desde lodos de rectificación; estación de separación para la realización del procedimiento e instalación técnica del procedimiento La invención se refiere a un procedimiento para la separación de aceite de rectificación desde lodos de rectificación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, a estaciones de separación para la realización del procedimiento de acuerdo con los preámbulos de las reivindicaciones 14, 15 y 22 así como a una instalación técnica de procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 24. Un procedimiento y una estación de separación de este tipo se conocen a partir del documento DE 196 00 505 A1.

El procedimiento conocido esta instalado ya para crear las condiciones previas para la evacuación o una reutilización de los componentes individuales del lodo de rectificación. Puesto que el contenido de aceite de rectificación en el lodo de rectificación se reduce en una medida suficientemente amplia, la porción de material se puede reutilizar en una fábrica de acero o en una fábrica de fundición, o el aceite de rectificación se puede separar con un grado de pureza tal que está acondicionado y se puede reutilizar. Con el procedimiento conocido se ha perseguido el objetivo de reducir con poco gasto en dispositivos y conducción del procedimiento los costes del

procedimiento de separación y de purificación. A tal fin, de acuerdo con la propuesta del documento DE 196 00 505 A1 se combina un procedimiento de la separación mecánica con un procedimiento térmico. En particular, de acuerdo con el documento DE 196 00 505 A1 se lleva a cabo la separación mecánica en una centrífuga y se calienta al mismo tiempo el lodo de rectificación, generando en la fase de partículas finas metálicas a través de inducción magnética unas corrientes parásitas eléctricas. El campo magnético necesario se puede generar a través de imanes permanentes o electroimanes, que están dispuestos estacionarios en el tambor giratorio de la centrífuga.

El procedimiento conocido tiene el inconveniente de que las porciones de aceite de rectificación que se desprenden desde el lodo de rectificación se elevan desde abajo hacia arriba en el tabor y en este caso deben circular, en parte, a través de la torta de lodo, que se deposita en la pared interior del tambor y como consecuencia de la fuerza de la gravedad hacia abajo se vuelve cada vez más espesa. Además, en una centrífuga de este tipo, a intervalos regulares, debe rasparse la torta de lodo desde la pared interior de la centrífuga, lo que significa un gato de trabajo considerable. Un modo de trabajo continuo con el procedimiento conocido solamente sería posible si se previesen dos centrífugas, que funcionan y se mantienen de forma alterna.

En cambio, la invención tiene el cometido de crear un procedimiento del tipo mencionado al principio, en el que tanto para la introducción del calor en el lodo de rectificación como también para la descarga de aquellas porciones de lodo de rectificación, cuya viscosidad cinemática está suficientemente reducida, existen relaciones físicas claras, de manera que se posibilita un funcionamiento duradero fiable con alta eficiencia y buen aprovechamiento de la energía empleada.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención con la totalidad de las características según la reivindicación 1. Los efectos ventajosos del procedimiento de acuerdo con la invención se consiguen en primer lugar 35 porque el lodo de rectificación se extiende sobre un soporte en una capa plana de altura reducida. Puesto que la superficie libre de la capa de lodo de rectificación plana se expone a la zona de actuación de una placa de inducción que actúa desde arriba, existen relaciones geométricas claras para el calentamiento de la capa. Puesto que el calentamiento se realiza desde arriba, el aceite de rectificación reducido en su viscosidad puede abandonar el lodo de rectificación hacia abajo, porque se prevén orificios adecuados en el soporte. El lodo de rectificación que debe 40 calentarse todavía adicionalmente es liberado de esta manera inmediatamente de las porciones de aceite de rectificación en movimiento y son bien accesibles para un calentamiento adicional. La eliminación del lodo de rectificación reducido en su contenido de aceite de rectificación se realiza fuera de la zona de actuación de la placa de inducción, en cambio la aplicación de la capa de lodo de rectificación sobre el soporte se puede realizar o bien dentro o fuera de su zona de actuación. Como consecuencia de su disposición, se garantiza un buen 45 aprovechamiento del calor generado por la placa de inducción, que aparece directamente en las porciones metálicas del lodo de rectificación. Como una comparación ilustrativa para el modo de proceder de acuerdo con la invención puede servir la extensión y calentamiento de una masa de pizza. Cuando el lodo de rectificación debe aplicarse en la zona de actuación de la placa de inducción sobre el soporte, esto se puede realizar, por ejemplo, desde el lado inclinado hacia abajo sobre el soporte en el espacio intermedio entre la placa de inducción y el soporte.

Se han conseguido experiencias especialmente buenas con una capa de lodo de rectificación, que está presente sobre el soporte con un espesor de 2 a 30 mm. Pero este intervalo de tamaños no es obligatorio en cada caso; de acuerdo con la naturaleza del lodo de rectificación y la altura de la viscosidad cinemática del aceite de rectificación se pueden conseguir también resultados ventajosos con espesores mayores de la capa.

El calentamiento inductivo del lodo de rectificación depende, naturalmente, de la intensidad con la que las 55 propiedades ferromagnéticas de las virutas metálicas y/o del polvo metálico están impresas en el lodo de rectificación. La subida de la temperatura se puede realizar con diferente intensidad, conectando la calefacción por inducción con diferente intensidad y duración. En el caso de propiedades ferromagnéticas más débiles es conveniente aplicar sobre la superficie libre de la capa de lodo de rectificación una placa de acero, que se encuentra en la zona de actuación de la placa de inducción entre ésta y la superficie libre de la capa de lodo de rectificación. En este caso, la placa de inducción calienta sobre todo la placa de acero, que cede entonces su calor a la capa de lodo de rectificación que se encuentra debajo.

Especialmente cuando el lodo de rectificación está todavía contaminado por otras sustancias, puede ser conveniente, además, insertar en la capa de lodo de rectificación plana otra placa de acero, que se encuentra entonces a distancia sobre el soporte, es decir, en medio de la capa de lodo de rectificación. Esta placa adicional puede estar configurada como placa perforada o como tamiz y se calienta de la misma manera por inducción a través de la placa de inducción. A través de esta fuente de calor que se encuentra en el centro de la capa de lodo de rectificación se pueden compensar los inconvenientes de propiedades ferromagnéticas más débiles o de una contaminación del lodo de rectificación.

En una primera configuración, el procedimiento de acuerdo con la invención puede ser realizado de tal forma que cantidades parciales separadas del lodo de rectificación son dispersadas sobre una bandeja de soporte, que se lleva entonces desde abajo hacia la zona de actuación de la placa de inducción. Esto conduce a una instalación relativamente sencilla, que se contempla para cantidades no demasiado grandes de la separación de lodo de rectificación.

Otro tipo de procedimiento consiste en configurar el soporte como transportador sin fin, sobre el que están configuradas al menos tres bandejas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la separación de aceite de rectificación de lodos de rectificación, con calentamiento del lodo de rectificación a través de calefacción por inducción, caracterizado por las siguientes etapas del procedimiento:

a) el lodo de rectificación es dispersado sobre un soporte en una capa plana (10, 45, 54) de altura reducida;

b) la superficie libre (16) de la capa de lodo de rectificación plana (10, 45, 54) se expone a la zona de actuación de una placa de inducción (9, 37, 60) que actúa desde arriba, moviendo la placa de inducción (9, 37, 60) y el soporte relativamente entre sí modificando la distancia;

c) se extrae el aceite de rectificación reducido en su viscosidad a través del calentamiento inductivo a través de orificios en el soporte hacia abajo;

d) se retira la capa de lodo de rectificación (10, 45, 54) fuera de la zona de actuación de la placa de inducción (9, 37, 60) desde el soporte.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de lodo de rectificación plana (10, 45, 54) se aplica sobre el soporte con un espesor de 2 a 30 mm, en particular fuera de la zona de actuación de la placa de inducción (9, 37, 60) se aplica sobre el soporte.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque sobre la superficie libre (16) de la capa de lodo de rectificación plana (10, 45, 54) se coloca una placa de acero (10) , que se encuentra en la zona de actuación de la placa de inducción (9, 37, 60) entre ésta y la superficie libre (16) de la capa de lodo de rectificación (10, 45, 54) , o porque en la capa de lodo de rectificación plana (10, 45, 54) está insertada una placa de acero (24) perforada o configurada como tamiz a distancia sobre el soporte.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la capa de lodo de rectificación (10, 45, 54) se dispersa como cantidad parcial separada sobre una bandeja de soporte (3, 36, 53) , que está dirigida paralelamente a la placa de inducción (9, 37, 60) , porque la placa de inducción (9, 37, 60) y la bandeja de soporte (3, 36, 53) son desplazables relativamente entre sí y alcanzan sucesivamente una de las posiciones siguientes:

a) una posición de carga, en la que la bandeja de soporte (3, 36, 53) y la placa de inducción (9, 37, 60) están distanciadas entre sí y la cantidad parcial del lodo de rectificación (10, 45, 54) se dispersa sobre la bandeja de soporte (3, 36, 53) ;

b) una posición activa, en la que la bandeja de soporte (3, 36, 53) se encuentra cerca de la placa de inducción (9, 37, 60) y la capa de lodo de rectificación (10, 45, 54) separada se encuentra en la zona de actuación de la placa de inducción (9, 37, 60) ;

c) una posición de descarga, en la que la bandeja de soporte (3, 36, 53) y la placa de inducción (9, 37, 60) están distanciadas igualmente una de la otra y la capa de lodo de rectificación (10, 45, 54) separada, cuyo contenido en aceite de rectificación está ahora reducido, se transfiere a una instalación colectora o de transporte.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la bandeja de soporte (3) se lleva a la zona de actuación de una placa de inducción (9) colocada estacionaria, siendo aproximada desde abajo hacia la placa de inducción (9) colocada estacionaria, dispuesta horizontalmente, mientras que la carga y descarga de la bandeja de soporte (3) se realiza en su posición bajada.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la bandeja de soporte (3) en su posición bajada se desplaza horizontalmente a su posición de carga y descarga.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque debajo de la placa de inducción (37, 60) se mueve de forma sincronizada un transportador sin fin (33, 51) , sobre el que están configuradas al menos tres bandejas de soporte (36, 53) y porque en este caso en cantidades parciales separadas del lodo de rectificación (45, 54) se realizan de forma sucesiva los procesos de a) dispersión, b) calentamiento inductivo y c) descarga, en particular porque en este caso se desplaza la placa de inducción (37, 60) en la altura.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el proceso de transporte sin fin se realiza de acuerdo con el principio de una cinta transportadora con dirección de transporte lineal (35) o de acuerdo con al principio de un transportador circular (51) .

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque entre los procesos de la calefacción inductiva y la descarga se trata la capa de lodo de rectificación (45, 54) separada sobre la bandeja de soporte (36, 50 53) con una corriente de aire, que expulsa o extrae más aceite de rectificación desde la capa de lodo de rectificación (45, 54) separada.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado porque la placa de inducción (9, 37, 60) solamente se activa electromagnéticamente cuando la capa de lodo de rectificación (10, 45, 54) separada respectiva ha alcanzado totalmente la zona de actuación de la placa de inducción (9, 37, 60) .

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se realiza con una cinta transportadora (73) móvil continuamente, cuyo ramal superior (73a) sirve como soporte para una capa de lodo de rectificación (85) separada continuamente y ésta es conducida por debajo de una placa de inducción (77) activada continuamente, de manera que la velocidad de funcionamiento del ramal superior (73a) controla la entrada de calor en la capa de lodo de rectificación (85) .

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque en combinación con un primer tratamiento previo se acciona para la separación mecánica de aceite de rectificación desde el lodo de rectificación y en combinación con un segundo tratamiento previo que sigue a continuación se acciona para el calentamiento previo del lodo de rectificación, especialmente porque la separación mecánica se realiza por medio de imanes, centrifugación o sedimentación y porque es calor se aprovecha para el calentamiento previo del lodo de rectificación a partir de la refrigeración del lubricante de refrigeración necesario para la rectificación y/o a partir del calor de pérdida de equipos periféricos de máquinas de rectificación.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque se calienta el lodo de rectificación hasta que se queman cantidades residuales del aceite de rectificación.

14. Estación de separación, en la que se separa aceite de rectificación desde el lodo de rectificación, con una instalación, en la que se calienta el lodo de rectificación por inducción, para la realización del procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 12, caracterizada porque la estación de separación presenta una bandeja de soporte (3) dispuesta sobre un dispositivo de elevación (2) , que recibe la cantidad parcial separada en forma de una capa de lodo de rectificación plana (10) y está provista con orificios (6) , a través de los cuales circula el aceite de rectificación caliente, y porque por encima de la bandeja de soporte (3) está dispuesta una placa de inducción (9) , en la que la bandeja de soporte (3) o bien adopta una posición bajada de carga y descarga o adopta una posición de calefacción aproximada hacia arriba hacia la placa de inducción (9) y el cambio entre las dos posiciones se realiza a través del dispositivo de elevación (2) .

15. Estación de separación, en la que se separa aceite de rectificación desde el lodo de rectificación, con una instalación, en la que se calienta el lodo de rectificación por inducción, para la realización del procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 13, caracterizada porque la estación de separación presenta las siguientes características:

a) un transportador sin fin (33, 51) móvil de forma sincronizada en un plano horizontal con al menos tres bandejas de soporte (36, 53) para la recepción de capas de lodo de rectificación (45, 54) separadas;

b) unidades de tratamiento colocadas sobre el transportador sin fin (33, 51) para el llenado, calentamiento inductivo y retirada de la capas de lodo de rectificación (45, 54) que se encuentran en las bandejas de soporte (36, 53) ;

c) en la unidad de tratamiento para el calentamiento se encuentra un dispositivo de elevación (38, 59) con una placa de inducción (37, 60) que se encuentra en ella, que se mueve entre una posición elevada inactiva y una posición bajada llevada a la zona de actuación de la capa de lodo de rectificación (45, 54) que se encuentra debajo respectivamente, y

d) un sistema colector con orificios (6, 7) en las bandejas de soporte (36, 53) y los transportadores sin fin (3, 51) , con lo que se conducen las cantidades de aceite de rectificación, que salen desde las capas de lodo de rectificación (45, 54) hasta las bandejas colectoras (41, 57) , que se encuentran en la zona inferior de la estación de separación.

16. Estación de separación de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada porque el transportador sin fin está configurado como cinta transportadora con dirección de transporte lineal (35) o como transportador circular (51) a modo de un carrusel.

17. Estación de separación de acuerdo con la reivindicación 15 ó 16, caracterizada porque como otra unidad de tratamiento está previsto un cabezal de soplado (50) , que está dispuesto en la dirección de transporte (35) del transportador sin fin (33) detrás de la placa de inducción (37) y está conectado con el dispositivo de elevación (38) , con lo que sobre una bandeja de soporte (36) se dirige, después de abandonar la placa de inducción (37) , una corriente de aire de soplado, que expulsa otras porciones de aceite de rectificación fuera de la capa de lodo de rectificación (45) , o está previsto un lugar de calentamiento previo, que se encuentra en la dirección de transporte (35, 52) del transportador sin fin (33, 51) delante de la placa de inducción (37, 60) y sirve para el calentamiento previo de la capa de lodo de rectificación (45, 54) separada.

18. Estación de separación de acuerdo con una de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizada porque la bandeja de soporte (3, 36, 53) está constituida por una placa plana (4) con los orificios (6) y con un borde (5) que se proyecta hacia arriba, en particular la bandeja de soporte (3) presenta un fondo intermedio permeable (8) formado de un material de tamiz o de una placa perforada, que se encuentra a distancia sobre la placa plana (4) , cuyos orificios (6)

son granes con relación a los orificios del fondo intermedio (8) .

19. Estación de separación de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizada porque el borde (5) está rodeado por un bastidor de apoyo (11) , que se apoya de forma elástica flexible en la bandeja de soporte (3) y está presionado en la posición de calentamiento de la bandeja de soporte (3) desde abajo contra la placa de inducción (9) , con lo que se retiene junta la capa de lodo de rectificación plana (10) que se encuentra sobre la bandeja de soporte (3) .

20. Estación de separación de acuerdo con la reivindicación 18 ó 19, caracterizada porque en la posición de calentamiento de la bandeja de soporte (3) entre la capa de lodo de rectificación plana (10) y el lado inferior de la placa de inducción (9) está insertada una placa de acero (13) adicional, que descansa directamente sobre la capa de lodo de rectificación (1) o sobre el bastidor de apoyo (11) .

21. Estación de separación de acuerdo con una de las reivindicaciones 18 a 20, caracterizada porque en el centro de la capa de lodo de rectificación (45, 54) separada, que se encuentra en la bandeja de soporte (36, 53) , está insertada una placa de acero (24) configurada perforada o como tamiz, en particular porque la placa plana (4) , que forma el fondo de la bandeja de soporte (36, 53) está constituida de material ferromagnético.

22. Estación de separación, en la que se separa aceite de rectificación desde el lodo de rectificación, con una instalación, en la que se calienta el lodo de rectificación por inducción, para la realización del procedimiento de 20 acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque está prevista una cinta transportadora (73) móvil continuamente en un plano horizontal a modo de una cinta transportadora, cuya trayectoria de movimiento se extiende entre una estación de carga y una estación de descarga debajo de una placa de inducción (77) activada constantemente, con lo que una capa de lodo de rectificación sin fin (85) , que se encuentra sobre la cinta transportadora (73) , se calienta por secciones y porciones del aceite de rectificación, que se encuentra en la capa de lodo de rectificación sin fin (85) , se llevan para goteo.

23. Estación de separación de acuerdo con una de las reivindicaciones 14 a 22, caracterizada porque la instalación para el calentamiento inductivo del lodo de rectificación es regulable de tal manera que después de la salida de aceite de rectificación caliente se pueden quemar cantidades residuales de aceite de rectificación, en particular porque adicionalmente está prevista una fuente de energía recargada en la instalación para el calentamiento inductivo del aceite de rectificación para la combustión de cantidades residuales del aceite de rectificación.

24. Instalación técnica de procedimiento, en la que se separa aceite de rectificación desde lodo de rectificación, combinando un dispositivo de separación de acción mecánica con un calentamiento inductivo, caracterizada porque comprende tres estaciones de tratamiento conectadas entre sí, a saber:

-una primera estación de tratamiento, en la que el dispositivo de separación de acción mecánica actúa sobre una 35 corriente de flujo continuo del lodo de rectificación, y

-una segunda estación de tratamiento, que está configurada como depósito calentado por intercambiadores de calor, que recibe la corriente del lodo de rectificación que sale desde la primera estación de tratamiento, la almacena temporalmente y la precalienta, así como

-una tercera estación de tratamiento, que está configurada como estación de separación de acuerdo con una de las 40 reivindicaciones 14 a 23.

25. Instalación técnica de procedimiento de acuerdo con la reivindicación 24, caracterizada porque como dispositivo de separación de acción mecánica de la primera estación de tratamiento está previsto un rodillo magnético, una centrífuga o una piscina de sedimentación, en particular porque los intercambiadores de calor del depósito caliente están conectados para el calentamiento del medio de calefacción a una instalación para la 45 refrigeración de lubricantes refrigerantes de las máquinas de rectificación.

26. Instalación técnica de procedimiento de acuerdo con la reivindicación 24 ó 25, caracterizada porque está prevista una cuarta estación de tratamiento, que está configurada como estación de separación de acuerdo con la reivindicación 23.