Procedimiento para el registro o anulación del registro de números funcionales para estaciones móviles de un sistema de comunicación de telefonía móvil.

Procedimiento para el registro o anulación del registro de números funcionales para estaciones móviles de un sistema de comunicación de telefonía móvil utilizando una base de datos de configuración para la asociación de los números funcionales a números de llamada de destino físicos

, caracterizado por que desde la estación móvil de un usuario autorizado para el registro o bien para la anulación del registro se transmite un primer número funcional a la base de datos de configuración y en la base de datos de configuración se genera a través de la inscripción de este primer número funcional una secuencia de al menos dos procesos de asociación, de manera que por medio de un aparato de registro conectado lógicamente con la base de datos de configuración se lee un elemento de datos codificado desde la serie de datos del primer número funcional para la indicación del valor inicial que debe tomarse 10 durante la generación de la secuencia así como de la regla para la formación de los elementos individuales de la secuencia de procesos de asociación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06001183.

Solicitante: DB NETZ AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: THEODOR-HEUSS-ALLEE 7 60468 FRANKFURT AM MAIN ALEMANIA.

Inventor/es: MASUR,KLAUS-DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/18 (Procesamiento de los datos de usuario o subscriptor, p. ej. servicios de suscripción, preferencias de usuario o perfil de usuario; Transferencia de datos de usuario o subscriptor)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/18 (Apoyo o soporte a servicios; Dispositivos de gestión de red)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W84/00 (Topologías de red)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/08 (Sistema de concentración de enlaces móviles)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/26 (Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W60/00 (Registro, p. ej. alta en la red; Anulación de registros, p. ej. baja en la red)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Registro, p. ej. alta en la red; Anulación de registros,... > H04W60/06 (Dar de baja o desconectar)

PDF original: ES-2463444_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el registro o anulación del registro de números funcionales para estaciones móviles de un sistema de comunicación de telefonía móvil

La invención se refiere a un procedimiento para el registro o anulación del registro de números funcionales para estaciones móviles de un sistema de comunicación de telefonía móvil utilizando una base de datos de configuración para la asociación de los números funcionales a números de llamada de destino físicos.

El empleo de los llamados “números funcionales” es habitual, en general, en una red de telefonía móvil accionada de acuerdo con la Norma-GSM-R de las empresas europeas de infraestructuras ferroviarias. En oposición a los números de llamada físicos de los terminales individuales, en este caso se trata de números de llamada lógicos, con los que, por ejemplo, los usuarios de los terminales (por ejemplo, el conductor de la locomotores de un tren definido) pueden ser consultados. Esto es ventajoso, puesto que debido a los planes de servicio variables las identidades de los colaboradores correspondientes (o bien de los números de llamada físicos de sus terminales) están sometidos a modificaciones continuas. A través de asociaciones correspondientes de números físicos y números lógicos (o bien “funcionales”) en una lista de concordancia (como componente de una base de datos de configuración) es posible una identificación unívoca. De esta manera, un usuario que llama solamente debe conocer el número funcional (y no el número de llamada de destino físico) del usuario llamado. Esto es ventajoso por razones operativas en la explotación ferroviaria. Naturalmente, de ello se deduce la consecuencia de que los números funcionales debenregistrarse y anularse del registro, respectivamente, en la base de datos de configuración. Éste puede ser el caso, por ejemplo, a la entrada en servicio y al final del servicio, respectivamente, de un colaborador.

Se conocen a partir del estado de la técnica (EP 952 744 A2) sistemas de telefonía móvil, en los que para cada registro o anulación del registro individual de números funcionales se lleva a cabo un intercambio de datos autónomo entre la base de datos de configuración y el terminal que inicia el registro y la anulación del registro, respectivamente.

En efecto, en el estado de la técnica también está prevista una anulación “global” del registro, con la que se realiza la anulación del registro de todos los números funcionales que pertenecen a un número de llamada físico con un solo intercambio de datos entre la base de datos y el terminal que inicia la anulación del registro. Sin embargo, para tal anulación global del registro es necesaria una señalización explícita, con la que el Terminal de la base de datos, que inicia la anulación del registro, transmite en el intercambio de datos necesario una sola vez para ello el deseo de una anulación global del registro. En este caso, por una parte, se considera desfavorable que de esta manera el registro en la práctica de desigual importancia de todos los números funcionales que pertenecen a un número de llamada físico no se puede realizar de manera idéntica por medio de un único intercambio de datos entre la base de datos y el terminal que inicia el registro. Esto es necesario, por ejemplo, en el caso de un cambio de las redes-GSM-R en el caso de un tráfico ferroviario más allá de las fronteras. Por otra parte, la anulación global del registro no permite ninguna flexibilidad con respecto a dependencias interiores de la serie de datos del primer número funcional.

La invención tiene el problema de indicar un procedimiento para el registro o anulación del registro de números funcionales para estaciones móviles de un sistema de comunicación de telefonía móvil utilizando una base de datos de configuración para la asociación de los números funcionales a números de llamada de destino físicos, que posibilita todos los registros o bien anulaciones de registros con respecto al número de llamada físico correspondiente por medio de un único intercambio de datos entre una base de datos de configuración y el terminal que inicia el registro o bien la anulación del registro. En este caso, para fines de una implementación sencilla, los procedimientos a aplicar para el registro y la anulación del registro.

Este cometido se soluciona en conexión con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente de acuerdo con la invención por que desde la estación móvil de un usuario autorizado para el registro o bien para la anulación del registro se transmite un primer número funcional a la base de datos de configuración y en la base de datos de configuración se genera a través de la inscripción de este primer número funcional una secuencia de al menos dos procesos de asociación, de manera que por medio de un aparato de registro conectado lógicamente con la base de datos de configuración se lee un elemento de datos codificado desde la serie de datos del primer número funcional para la indicación del valor inicial que debe tomarse durante la generación de la secuencia así como de la regla para la formación de los elementos individuales de la secuencia de procesos de asociación.

De esta manera es posible determinar en una instancia central el alcance de la secuencia de códigos funcionales necesarios actualmente e informar al terminal iniciador una vez realizados los registros y las anulaciones de registros, respectivamente, sobre la secuencia de códigos funcionales utilizados para ello. El terminal no tiene que conocer la secuencia de códigos funcionales en el campo previo de los registros y de las anulaciones de registros, respectivamente.

La base de datos de configuración es informada a través de un terminal iniciador acerca de si debe realizarse o no una secuencia de registros y de anulaciones de registros, respectivamente, generada dentro de la base de datos de acuerdo con la invención.

La idea de la invención se explica en el ejemplo de realización siguiente. En este caso:

La figura 1 muestra esquemas de un registro funcional de acuerdo con el estado de la técnica.

La figura 2 muestra esquemas de una anulación de registro funcional de acuerdo con el estado de la técnica.

La figura 3 muestra esquemas de un registro funcional en la base de datos configurada.

La figura 4 muestra esquemas de un registro funcional en la base de datos no configurada.

La figura 5 muestra esquemas de una anulación de registro funcional en la base de datos configurada.

La figura 6 muestra esquemas de una anulación de registro funcional en la base de datos no configurada.

Los números funcionales aplicados están constituidos normalmente por un tipo de llamada (RT) (por ejemplo, tipo de llamada de números de tren) , por el número de identificación del usuario (BIN) (por ejemplo, número de tren) y por el código funcional (FK) (por ejemplo, “01” para el conductor de la locomotora) . Sirven, por ejemplo, para el direccionamiento funcional del personal de servicio empleado en los trenes. En una base de datos de configuración se copian números funcionales en un número de llamada de destino físico (ZRN) – por ejemplo MSISDN (Número ISDN Internacional de la Estación Móvil) – con el que se establece una comunicación de acuerdo con la técnica de conmutación.

En el caso del registro funcional configurado de acuerdo con el estado conocido de la técnica, según la figura 1, los números funcionales (RT, BIN, FK1) , (RT, BIN, FK2) hasta (RT, BIN, FKK) , deben preconfigurarse en una base de datos de configuración, en la que K es el número máximo respectivo de las personas operativas que pertenecen a un número de tren individual... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el registro o anulación del registro de números funcionales para estaciones móviles de un sistema de comunicación de telefonía móvil utilizando una base de datos de configuración para la asociación de los números funcionales a números de llamada de destino físicos, caracterizado por que desde la estación móvil de un usuario autorizado para el registro o bien para la anulación del registro se transmite un primer número funcional a la base de datos de configuración y en la base de datos de configuración se genera a través de la inscripción de este primer número funcional una secuencia de al menos dos procesos de asociación, de manera que por medio de un aparato de registro conectado lógicamente con la base de datos de configuración se lee un elemento de datos codificado desde la serie de datos del primer número funcional para la indicación del valor inicial que debe tomarse 10 durante la generación de la secuencia así como de la regla para la formación de los elementos individuales de la secuencia de procesos de asociación.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6