Procedimiento para la producción de amida o lactama.

Un procedimiento para producir una amida o lactama, que comprende efectuar una transposición de Beckmann de un compuesto de oxima en tolueno en presencia de cloruro de tionilo y un ácido de Lewis para dar una amida o lactama correspondiente

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/058018.

Solicitante: UBE INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1978-96, Oaza Kogushi Ube-shiYamaguchi 755-8633 JAPON.

Inventor/es: KUGIMOTO, JUNICHI, FUKUDA, YASUHISA, II,NOBUHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PROCESOS GENERALES DE QUIMICA ORGANICA; SUS APARATOS... > C07B61/00 (Otros procesos generales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Preparación, separación, purificación o estabilización... > C07D201/04 (a partir de o a través oximas por trasposición de Beckmann)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D225/02 (no condensados con otros ciclos)

PDF original: ES-2445457_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de amida o lactama Campo Técnico La presente invención se refiere a un procedimiento para producir una lactama o una amida útil como una materia prima para fármacos, productos químicos agrícolas, colorantes y poliamidas y como un disolvente, particularmente se refiere a un procedimiento para producir la amida o lactama mediante una reacción de transposición de un compuesto de oxima.

Particularmente, la presente invención se refiere a un procedimiento para producir laurolactama, útil como una materia prima para nailon 12, mediante transposición de Beckmann de oxima de ciclododecanona.

Técnica Precedente Un procedimiento industrial común para producir un compuesto de amida implica la transposición de Beckmann de un compuesto de oxima correspondiente. Por ejemplo, ε-caprolactama que es útil industrialmente se produce mediante transposición de Beckmann de oxima de ciclohexanona. Un catalizador de transposición es generalmente ácido sulfúrico concentrado y ácido sulfúrico fumante, y puesto que estos ácidos fuertes se deben utilizar en las cantidades estequiométricas o mayores, se forma una gran cantidad de sulfato amónico como un subproducto durante la neutralización.

Por lo tanto, hay una necesidad de una catalizador de transposición de Beckmann con menos impacto medioambiental.

Como para los procedimientos de producción de laurolactama, las Referencias de Patente nº 1 y 2 han divulgado que se produce laurolactama mediante transposición de Beckmann de oxima de ciclododecanona o su hidrocloruro utilizando una cantidad catalítica de, por ejemplo, tricloruro de fósforo, pentacloruro de fósforo, cloruro de tionilo y cloruro de sulfurilo. Sin embargo, en este método, la selectividad es inadecuada, el producto de reacción está fuertemente coloreado y la calidad del producto es insatisfactoria.

Lista de Citas Bibliografía de Patentes Referencia de Patente nº 1: Solicitud de Patente Japonesa Abierta a Consulta por el Público nº S51-41376 (197641376) .

Referencia de Patente nº 2: Publicación de patente japonesa examinada nº S52-12198 (1977-12198) .

Referencia de Patente nº 3: Publicación de patente japonesa examinada nº S51-46109 (1976-46109) .

Compendio de la Invención Problema Técnico Un objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para producir una amida o lactama, particularmente laurolactama, de alta calidad mediante una reacción de transposición de un compuesto de oxima sin generar una gran cantidad de subproductos tales como sulfato amónico y con una selectividad superior mientras que se suprime la coloración durante la reacción.

Solución al Problema Se ha encontrado que al producir una amida o lactama mediante la transposición de Beckmann de un compuesto de oxima utilizando una cantidad catalítica de un cloruro ácido, la adición de un ácido de Lewis puede resolver los problemas anteriores, esto es, los subproductos se reducen, se mejora la selectividad y se suprime la fuerte coloración durante la reacción.

Por lo tanto, la presente invención se refiere a un procedimiento para producir una amida o lactama efectuando la transposición de Beckmann de un compuesto de oxima en presencia de un cloruro ácido y un ácido de Lewis para dar una amida o lactama correspondiente.

Efectos Ventajosos de la Invención Según la presente invención, una amida o lactama, particularmente laurolactama, se puede producir con alto rendimiento y alta calidad, y se puede proporcionar un procedimiento industrialmente adecuado para producir la amida o lactama.

Descripción de Realizaciones Un procedimiento para producir una amida o lactama según la presente invención se puede efectuar agitando un compuesto de oxima y cantidades catalíticas de un cloruro ácido y un ácido de Lewis en un disolvente orgánico bajo calentamiento.

En la presente invención, el compuesto de oxima se puede seleccionar apropiadamente, sin ninguna restricción particular, dependiendo de la amida o lactama buscada. Por ejemplo, puede ser el compuesto representado por la fórmula (1)

en la que R1 y R2 representan un grupo orgánico, respectivamente, o R1 y R2 pueden representar conjuntamente un grupo orgánico divalente, formando de ese modo un anillo con un átomo de carbono al que se unen R1 y R2.

Ejemplos de un grupo orgánico como R1 y R2 incluyen alquilo, alquenilo, alquinilo, cicloalquilo, cicloalquenilo, arilo, aralquilo, y heterociclo aromático o no aromático.

En la presente, el alquilo puede ser, por ejemplo, alquilo que tiene de 1 a 20, preferiblemente de 1 a 12, más preferiblemente de 2 a 8 átomos de carbono. Ejemplos específicos incluyen metilo, etilo, propilo, isopropilo, butilo, isobutilo, s-butilo, t-butilo, pentilo, isopentilo, hexilo, isohexilo, heptilo, octilo, nonilo, decilo, dodecilo y pentadecilo.

El alquenilo puede ser, por ejemplo, alquenilo que tiene de 2 a 20, preferiblemente de 2 a 12, más preferiblemente de 2 a 8 átomos de carbono. Ejemplos específicos incluyen vinilo, alilo, 1-propenilo, 1-butenilo, 1-pentenilo y 1ºctenilo.

El alquinilo puede ser, por ejemplo, alquinilo que tiene de 2 a 20, preferiblemente de 2 a 12, más preferiblemente de 2 a 8 átomos de carbono. Ejemplos específicos incluyen etinilo y 1-propinilo.

El cicloalquilo puede ser, por ejemplo, cicloalquilo que tiene de 3 a 20, preferiblemente de 3 a 15 átomos de carbono. Ejemplos específicos incluyen ciclopropilo, ciclobutilo, ciclopentilo, ciclohexilo, cicloheptilo, ciclooctilo y ciclododecilo.

El cicloalquenilo puede ser, por ejemplo, cicloalquenilo que tiene de 3 a 20, preferiblemente de 3 a 15 átomos de carbono. Ejemplos específicos incluyen ciclopentenilo, ciclohexenilo y ciclooctenilo.

Ejemplos de arilo incluyen fenilo y naftilo.

Ejemplos de aralquilo incluyen bencilo, 2-feniletilo y 3-fenilpropilo.

Ejemplos de heterociclo aromático o no aromático incluyen 2-piridilo, 2-quinolilo, 2-furilo, 2-tienilo y 4-piperidinilo.

Cuando R1 y R2 representan conjuntamente un grupo orgánico divalente, forman un anillo con un átomo de carbono al que se unen. Ejemplos de tal grupo orgánico divalente incluyen grupos alquileno de cadena lineal o ramificados, preferiblemente grupos alquileno lineales, y ejemplos de un anillo formado incluyen anillos de 3 a 30 miembros, preferiblemente anillos de 4 a 20 miembros, más preferiblemente anillos de 5 a 14 miembros.

Estos grupos orgánicos, formen o no un anillo, pueden tener diversos sustituyentes sin ninguna restricción particular con tal de que no inhiban la reacción. Ejemplos de un sustituyente incluyen halógeno, oxo, mercapto, oxi sustituido (alcoxi, ariloxi, aciloxi, etc.) , tio sustituido, oxicarbonilo sustituido, carbamoílo sustituido o no sustituido, ciano, nitro, aminoalquilo sustituido, alquenilo, alquinilo, cicloalquilo, cicloalquenilo, arilo (fenilo, naftilo, etc.) , aralquilo y heterociclo.

Ejemplos específicos de un compuesto de oxima representado por la Fórmula (1) incluyen oxima de acetona, oxima de 2-butanona, oxima de 2-pentanona, oxima de 3-pentanona, oxima de 1-ciclohexil-1-propanona, oxima de acetofenona, oxima de benzofenona y oxima de 4-hidroxiacetofenona, y los que forman un anillo incluyen oxima de ciclopropanona, oxima de ciclobutanona, oxima de ciclohexanona, oxima de cicloheptanona, oxima de ciclooctanona, oxima de ciclononanona, oxima de ciclodecanona, oxima de ciclododecanona, oxima de ciclotridecanona, oxima de ciclotetradecanona, oxima de ciclopentadecanona, oxima de ciclohexadecanona, oxima de ciclooctadecanona y oxima de ciclononadecanona.

Se pueden seleccionar y utilizar un compuesto de oxima o dos o más compuestos de oxima.

Un compuesto de oxima... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para producir una amida o lactama, que comprende efectuar una transposición de Beckmann de un compuesto de oxima en tolueno en presencia de cloruro de tionilo y un ácido de Lewis para dar una amida o lactama correspondiente.

2. El procedimiento para producir una amida o lactama según la reivindicación 1, en el que el compuesto de oxima es oxima de ciclododecanona.

3. El procedimiento para producir una amida o lactama según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el ácido de Lewis es cloruro de cinc.