PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE UN COMPUESTO PARA AROMATIZACIÓN DE HORTALIZAS, INSTALACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE DICHO COMPUESTO AROMÁTICO Y SOPORTE EMPLEADO.

Procedimiento de preparación de un compuesto para aromatización de hortalizas. Instalación para la aplicación de dicho compuesto aromático y soporte empleado.

Se trata de un procedimiento de preparación de un compuesto aromático para su aplicación

, mediante la oportuna instalación, en hortalizas tales como lechugas, para lo cual se parte de aceites vegetales para consumo humano y aceites esenciales, que son tratados a temperatura y durante un tiempo determinado, en depósitos independientes, para luego, tras su paso por filtros y contadores volumétricos independientes, acceder conjuntamente a un depósito en el que por maceración y durante un tiempo y temperaturas determinadas, se obtiene un compuesto aromático oleoso que se aplica por goteo a un soporte que se introduce en un envase o depósito contenedor de las hortalizas que se pretenden aromatizar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431213.

Solicitante: FRUTAS EL DULZE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ GARCIA,Jose Moises Alejandro Damian, SANCHEZ ALCARAZ,Jose Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3472 (Compuestos de constitución indeterminada obtenidos a partir de animales o plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/154 (Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3463 (Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3454 (en forma de líquidos o de sólidos)
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE UN COMPUESTO PARA AROMATIZACIÓN DE HORTALIZAS, INSTALACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE DICHO COMPUESTO AROMÁTICO Y SOPORTE EMPLEADO.

Fragmento de la descripción:

P201431213

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE UN COMPUESTO PARA AROMATIZACIÓN DE HORTALIZAS, INSTALACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE DICHO COMPUESTO AROMATICO Y SOPORTE EMPLEADO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de preparación de un compuesto aromático, previsto éste para posibilitar la saborización y aromatización de hortalizas y aumentar además la duración del alimento con la máxima frescura, desde su recolección hasta su consumo. El procedimiento se basa en preparar y mezclar aceites vegetales para consumo humano y aceites esenciales.

Es también objeto de la invención proporcionar una instalación para la aplicación del compuesto aromático obtenido mediante el procedimiento anterior y el soporte impregnado del compuesto aromático obtenido.

El compuesto aromático preparado mediante el procedimiento de la invención es un fluido oleoso compuesto por aceites vegetales para consumo humano y aceites esenciales, actuando los primeros como solución amortiguadora y siendo los segundos, una vez regulados por dicha solución, los encargados de transferir aroma y sabor a las hortalizas comestibles en las que se aplique, preferentemente lechuga, así como canónigos, coliflor, brócoli, apio, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las hortalizas, una vez recolectadas, deben someterse a procesos para su conservación hasta su definitivo consumo, y en tal sentido, la comercialización de hortalizas tales como lechugas, canónigos, coliflor, brócoli, apio, etc requieren necesariamente el uso de cámaras frigoríficas para su conservación, tanto antes del envasado como durante su P201431213

transporte. Concretamente, en su protocolo tradicional las hortalizas requieren de un tratamiento de pre-enfriado, cuando llegan al almacén, tras su recolección. Así, el objetivo es disminuir la temperatura de la hortaliza antes de su envasado, acción que puede llevarse a efecto durante incluso varios días, perdiéndose este preciado tiempo de su vida útil.

Además, el proceso de pre enfriado implica costosas instalaciones y un consumo elevado de energía dando lugar a una mayor contaminación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El procedimiento que se preconiza, en combinación con la instalación correspondiente, esta previsto para llevar a cabo la saborización y aromatización de hortalizas, permitiendo aumentar la duración de éstas con la máxima frescura desde su recolección hasta su consumo, de manera que mediante el procedimiento de la invención se ven minimizados los costes ya que se evita la refrigeración del producto antes del envasado, cuestión que implica un ahorro de costosas instalaciones, siendo un procedimiento de la invención natural y respetuoso con el medio ambiente.

Además, en base al procedimiento se consigue un efecto bactericida de la hortaliza en la que se aplica, evitando su oxidación, de manera que al tratarse de un procedimiento natural la vida útil de la hortaliza se ve alargada con unas condiciones de máxima frescura y con total garantía, llegando dicha hortaliza envasada fresca al consumidor, sin necesidad de conservarla en cámaras frigoríficas antes del envasado como se requiere tradicionalmente. En definitiva se trata de un procedimiento que implica un elevado ahorro de costes de refrigeración, aumentando la longevidad de las hortalizas y manteniendo su frescura.

Mas concretamente, el procedimiento de preparación del compuesto aromático para su aplicación en hortalizas, se basa en disponer, en un depósito opaco, aceites vegetales para consumo humano, depósito que se cierra una vez introducidos los aceites vegetales, para someterlo a un calentamiento mediante calefactor hasta alcanzar temperaturas comprendidas entre los 31º y 37º C, manteniéndose en ese estado durante un tiempo P201431213

comprendido entre 4 y 72 horas. La misma operación se realiza con aceites esenciales, aunque de forma independiente, es decir en otro depósito opaco que se cierra una vez se han vertido los aceites esenciales en su interior, y se somete a calentamiento hasta alcanzar una temperatura comprendida entre 25º y 40º C, durante un periodo de tiempo comprendido entre 3 y 24 horas.

Después de esas fases del proceso y de los tiempos transcurridos, los aceites, de forma independiente, se someten a un filtrado para eliminar posibles impurezas, pasando a continuación a un contador volumétrico, también independiente, con un porcentaje entre el 1% y 99% tanto de aceites vegetales como de aceites esenciales.

Así, una vez conseguida la proporcionalidad deseada de los aceites vegetales y aceites esenciales, y mezclados ambos compuestos en un nuevo depósito común, se somete la mezcla a una maceración durante un periodo de tiempo comprendido entre 5 y 28 días, y a una temperatura comprendida entre 28º y 45º C.

Transcurrido ese tiempo se lleva a cabo una bajada gradual de la temperatura hasta que la mezcla o compuesto coincida con la temperatura ambiente, obteniéndose así un compuesto aromático como fluido oleoso.

El compuesto aromático obtenido es dosificado desde el depósito de maceración hasta un soporte constituido por un material absorbente de origen orgánico, preferentemente algodón, estando ese soporte cubierto parcialmente en su superficie por una película impermeable que actuará de barrera, actuando la emisión de su efluvio por el resto de la superficie liberada de dicho film o película.

La película impermeable está presente siempre que el soporte se localiza en el exterior de un envase en el que se introducirán las hortalizas en las que se pretende aplicar el compuesto aromático obtenido, mientras que esta película impermeable no será necesaria aunque si recomendable, cuando el soporte esté localizado dentro del comentado envase, pudiendo ser tanto el soporte como el envase de cualquier forma y tamaño.

La función del soporte, una vez se ha impregnado con el fluido oleoso de la mezcla o P201431213

compuesto obtenido, es liberar de forma pausada los terpenos o isoprenoides en el envase cerrado en el que se encuentran depositadas las hortalizas, de manera tal que esos isoprenoides penetrarán en las células de las hortalizas comestibles que, al hidrolizarse, las dotarán de aroma y sabor como es el caso de la lechuga.

Ventajosamente la cantidad de isoprenoides liberada por el fluido del compuesto aromático, estará ajustada a la cantidad que absorberán las hortalizas por lo que la absorción de isoprenoides será total dentro del envase, evitando con ello la emisión de un posible exceso de isoprenoides a la atmósfera y convirtiendo la invención en un procedimiento limpio desde el punto de vista medio ambiental.

El envase en el que se sitúa el soporte, estará afectado de orificios proporcionados en su diámetro, para que permitan la salida de agua originada por la evapotranspiración de las hortalizas, pudiendo tener dicho envase uno o varios orificios que estarán localizados en cualquiera de sus paredes.

La saborización y aromatización de las hortalizas comienza desde que se pone en contacto las mismas con el soporte en el envase, realizándose el transporte hacia su destino en camiones provistos de cámaras frigoríficas, para que durante el desplazamiento se aproveche el frío presente para la trasformación o aromatización de las hortalizas.

Debe tenerse presente que el soporte siempre mitiga su carga al interior del envase contenedor de las hortalizas, bien estando posicionado en el interior de dicho envase o confrontado, a través de orificios que lo comuniquen con su interior, en el caso de que se posicionara fuera del receptáculo o envase en cuestión.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

...

 


Reivindicaciones:

P201431213

1ª. Procedimiento de preparación de un compuesto para aromatización de hortalizas, caracterizado porque comprende las siguientes fases operativas:

â?¢ Introducción en un depósito de aceites vegetales para consumo humano, calentándose hasta alcanzar una temperatura comprendida entre 31º y 37º C durante un tiempo comprendido entre 40 y 72 horas;

â?¢ Introducción de aceites esenciales en un depósito independiente del anterior, calentándose también hasta una temperatura comprendida entre 25º y 40º C, durante un plazo de tiempo comprendido entre 3 y 24 horas;

â?¢ Paso de los aceites vegetales y los aceites esenciales, de forma independiente, a través de correspondientes filtros para eliminar posibles impurezas, alcanzado ambos componentes correspondientes contadores volumétricos para conseguir la proporcionalidad deseada, pasando hasta un depósito común donde se mezclan ambos componentes y se mantiene en maceración durante un tiempo comprendido entre 5 y 28 días, a una temperatura comprendida entre 28º y 45º C;

â?¢ Transcurrido el tiempo de maceración, se efectúa una bajada gradual de la temperatura hasta que coincida con la temperatura ambiente, obteniéndose así un compuesto aromático oleoso que se aplica mediante goteo sobre un soporte para la posterior emisión de sus efluvios a través de su superficie.

2ª. Instalación para la aplicación de un compuesto aromático sobre hortalizas, caracterizada porque comprende una pareja de depósitos independientes (1) y (2) en los que se introducen, aceites vegetales y aceites esenciales, respectivamente, cerrándose posteriormente con sus correspondientes tapas (3) y (4) , estando dichos depósitos (1) y (2) asociados a correspondientes elementos calefactores que calientan los aceites vegetales y aceites esenciales, respectivamente, hasta determinadas temperaturas, y durante un tiempo determinado; incluyendo a la salida de esos depósitos (1) y (2) correspondientes conductos (13) y (15) , en los que se han previsto filtros (14) y (16) por los que se hacen pasar los aceites vegetales y los aceites esenciales, respectivamente hasta alcanzar seguidamente contadores volumétricos (17) y (18) , a cuya salida se ha previsto un depósito común al que -9

P201431213

acceden ambos productos para obtener una mezcla como compuesto aromático oleoso, cuyo depósito (21) incluye una válvula (25) que regula por goteo (26) la salida del compuesto aromático (22) conseguido por maceración en un tiempo y temperatura determinada en el depósito (21) , contando con un soporte (27) sobre el que cae el 5 compuesto aromatizado, teniendo dicho soporte (27) un film impermeable (28â?) con superficie de liberación (28) ; habiéndose previsto que dicho soporte (27) se disponga en el interior o externamente a un envase o depósito (29) en el que se han introducido previamente las hortalizas (30) , para que éstas adquieran los aromas y sabores correspondientes y pertenecientes al propio compuesto aromático (22) ; incluyendo el envase o depósito (29) de las hortalizas (30) , orificios (31) para evapotranspiración.

3ª. Soporte de material absorbente para aplicación de un compuesto aromático sobre hortalizas, caracterizado porque es soporte (27) está impregnado del compuesto aromático (22) obtenido según reivindicación 1 y comprende un film impermeable (28â?) que recubre parcialmente su superficie y que actúa de barrera para obligar a la emisión de sus efluvios a través de la superficie liberada (28) de dicha película impermeable (28â?) .

- 10