Procedimiento para la preparación de una tela sintética similar a ante microfibrosa no tejida.

Un procedimiento para la preparación de una tela no tejida microfibrosa, que comprende las etapas de:

a. preparar un fieltro por medio de 5 punzonado con aguja de una fibra bicomponente del tipo "isla en el mar",

b. impregnación en caliente de dicho fieltro con una solución acuosa de poli

(alcohol vinílico) (PVA) que tiene un grado de saponificación de al menos un 94 %, o impregnación en caliente de dicho fieltro con agua y a continuación impregnación en frío con poliuretano (PU),

c. retirada del componente de mar del producto intermedio de la etapa b,

d. impregnación del producto intermedio microfibroso con PU,

e. fijación del PU al producto intermedio microfibroso por medio de coagulación y retirada del PVA añadido posiblemente en la etapa b,

f. sometimiento del material así obtenido a inmersión en uno o ambos lados, teñido y división, llevado a cabo en el orden especificado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2013/059498.

Solicitante: ALCANTARA S.P.A..

Inventor/es: CARDINALI,WALTER, ROMANI,GIANNI, PALOMBA,GIOVANNI, ZOPPITELLI,DAVID, ARMADORI,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O... > D06N3/00 (Cuero artificial, tela encerada o material similar obtenido por bañado de napas fibrosas con una sustancia macromolecular, p. ej. con resinas, caucho o sus derivados)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O... > Cuero artificial, tela encerada o material similar... > D06N3/14 (con poliuretanos)

PDF original: ES-2543827_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de una tela sintética similar a ante mlcroflbrosa no tejida

La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de una tela sintética similar a ante mlcrofibrosa no tejida, un procedimiento que no requiere el uso de disolventes orgánicos y que hace posible obtener un producto acabado que ofrece una buena sensación al tacto, excelente resistencia al amarilieamiento y alta durabilidad

Existen procedimientos conocidos en la técnica anterior para la preparación de telas similares a ante microflbrosas no tejidas obtenidas a partir de las denominadas fibras "isla en el mar" (¡sland-ln-the-sea). De acuerdo con esta tecnología, se prepara una fibra blcomponente, estando constituida dicha fibra blcomponente por un componente de tipo "Isla", completamente rodeado por otro componente de "mar". Dicha fibra se obtiene por alimentación de los dos componentes poliméricos a una hilera y procesándose usando procedimientos conocidos en la técnica (véase, por ejemplo, el documento US 3.531.368). En general, la fibra así obtenida se utiliza después para la preparación de un fieltro por medio de punzonado con aguja, que a continuación se somete a varias etapas de impregnación con soluciones acuosas y un disolvente orgánico, para la fijación y/o retirada de varios componentes. Para la preparación de telas no tejidas que tienen una apariencia similar a ante, en general el fieltro obtenido por punzonado con aguja se somete a una primera Impregnación con una solución acuosa de poll(alcohol vlníllco) (PVA), seguido de disolución del componente de "mar", por ejemplo en tricloroetileno. El producto Intermedio mlcroflbroso resultante se impregna de nuevo con una solución de polluretano (PU) en un disolvente orgánico (tal como DMF, por ejemplo). Por último, después de uno o más tratamientos de acabado, s elimina el PVA y el producto así obtenido se somete a un tratamiento de acabado que comprende la etapa de "división", seguido de Inmersión y teñido, respectivamente.

También existen procedimientos conocidos de la técnica anterior para la preparación de una tela no tejida en la que ambas etapas de Impregnación se llevan a cabo en PU, en forma de solución acuosa o disolvente orgánico (véase, por ejemplo, el documento EP1353006).

Recientemente, se ha desarrollado un procedimiento para la preparación de una tela no tejida que comprende la formación de la fibra de Isla en el mar, seguido de la impregnación con PVA y PU, sin el uso de disolventes orgánicos (véase el documento EP1243691). Aunque el uso de agua en lugar de disolventes orgánicos usados comúnmente (tales como DMF y tricloroetileno, por ejemplo) representa una ventaja significativa económicamente y en términos de entorno, y aunque es posible obtener un producto acabado que pueda mantener las características deseadas en relación a la buena sensación al tacto y resistencia, aún existe la necesidad en encontrar un procedimiento que haga posible realizar una tela no tejida que ofrezca una excelente resistencia al amarilieamiento y alta durabilidad, con una buena sensación al tacto, y que se realice con procedimientos caracterizados por un bajo impacto ambiental o procedimientos respetuosos con el medio ambiente y con bajos costes de producción. Aún, el procedimiento descrito comprende la utilización de algunas sustancias que son potencialmente peligrosas para la salud, Incluyendo ácido bórico, por ejemplo. Además, la variabilidad del procedimiento con relación a la solubilidad parcial del PVA complejado con ácido bórico bajo condiciones de disolución del componente de mar, puede constituir un aspecto que dé lugar a una disminución en la eficacia del procedimiento en general.

El solicitante ha descubierto ahora un procedimiento para la preparación de un material no tejido microfibroso que permite el uso de agua como disolvente, obteniendo una tela que ofrece una excelente resistencia y sensación al tacto, una mejora en la resistencia al teñido con la posibilidad resultante de producción de materiales muy finos, teniendo además una alta durabilidad y resistencia al amarilieamiento.

Por lo tanto, en un primer aspecto, la presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de una tela microfibrosa no tejida, que comprende las etapas de:

a. preparar un fieltro por medio de punzonado con aguja de una fibra bicomponente del tipo "isla en el mar",

b. impregnación en caliente de dicho fieltro con una solución acuosa de poli(alcohol vinílico) (PVA) que tiene un grado de saponificación de al menos un 94 %, o impregnación en caliente de dicho fieltro con agua y a continuación impregnación en frío con poliuretano (PU),

c. retirada del componente de mar del producto intermedio de la etapa b,

d. impregnación del producto intermedio microfibroso con PU,

e. fijación del PU al producto intermedio microfibroso por medio de coagulación y retirada del PVA añadido posiblemente en la etapa b,

f. sometimiento del material así obtenido a inmersión en uno o ambos lados, teñido y división, preferentemente llevado a cabo en el orden especificado.

El material producido de acuerdo con el presente procedimiento se puede sumergir adicionalmente en el lado de contacto con la cuchilla, en caso que sea necesario incrementar o modificar la superficie de contacto para procedimientos de procesado posterior adicionales, incluyendo, por ejemplo, encolado a soportes para la tela, revestimiento con resinas y tratamiento ignífugo, y/o reducir aún más el grosor.

En otro aspecto, la invención se refiere a una tela sintética similar a ante microfibrosa no tejida obtenida (u obtenible) con el presente procedimiento.

Otras características y ventajas de la invención se ¡lustrarán a continuación, con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

La figura 1 es una sección de un producto intermedio microfibroso impregnado con una solución acuosa de PVA con un alto grado de saponificación, obteniéndose el producto después de la retirada del componente de mar del fieltro secado (esto es, después de la etapa c). La distribución de PVA es más evidente en los bordes.

La figura 2 representa un detalle del producto intermedio microfibroso impregnado con una solución acuosa de PVA con un alto grado de saponificación, que aparece en la figura 1, obteniéndose el producto después de la retirada del componente de mar del fieltro secado (después de la etapa c), y en el que las islas microfibrosas de PET liberadas del componente de mar después de la disolución del mismo son claramente evidentes.

Más específicamente, en el procedimiento de la presente invención, la preparación del fieltro de acuerdo con la etapa a tiene lugar por punzonado con aguja de una fibra bicomponente del tipo "isla en el mar". Este último se puede obtener de acuerdo con técnicas conocidas en la técnica, que comprenden la alimentación de dos polímeros puros o dos mezclas de polímeros a una hilera de modo que uno de los dos componentes poliméricos ("mar") rodee completamente al otro componente constituido por varios filamentos poliméricos que forman las diversas "islas". A este respecto, el componente de isla se puede seleccionar de entre: poliésteres modificados, poliésteres catiónicos, nailon u otros tipos de poliamidas, polietileno, polipropileno, pol¡(tereftalato de metileno) (PTT), poli(tereftalato de metileno) (PBT) y pol¡(tereftalato de etileno) (PET), siendo el último particularmente preferente.

Un ejemplo de un componente de mar se representa en cambio por un polímero hilable, preferentemente seleccionado de entre: pol¡(alcohol vinílico) (PVA), copolímeros de poliestireno que contienen PVA (co-PVA-PS), copoliésteres que contienen PVA (co-PVA-PES)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la preparación de una tela no tejida microfibrosa, que comprende las etapas de:

a. preparar un fieltro por medio de punzonado con aguja de una fibra bicomponente del tipo "isla en el mar",

b. impregnación en caliente de dicho fieltro con una solución acuosa de polijalcohol vinílico) (PVA) que tiene un grado de saponificación de al menos un 94 %, o impregnación en caliente de dicho fieltro con agua y a continuación impregnación en frío con poliuretano (PU),

c. retirada del componente de mar del producto intermedio de la etapa b,

d. impregnación del producto intermedio microfibroso con PU,

e. fijación del PU al producto intermedio microfibroso por medio de coagulación y retirada del PVA añadido posiblemente en la etapa b,

f. sometimiento del material así obtenido a inmersión en uno o ambos lados, teñido y división, llevado a cabo en el orden especificado.

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa b se lleva a cabo por impregnación con una solución acuosa de PVA a una temperatura de al menos 50 °C.

3. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa b se lleva a cabo por impregnación con PU en un medio acuoso a una temperatura no mayor de 50 °C.

4. El procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1-2, en el que el PVA en la etapa b tiene un grado de saponificación de al menos un 94 %, aún más preferentemente de más de un 97 %.

5. El procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 3, en el que en la etapa b el PU está presente en un

medio acuoso y la coagulación del PU tiene lugar en agua que contiene electrolitos o ácidos, en agua caliente o

por medio de coagulación con radiofrecuencia o vapor.

6. El procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa c para la retirada del componente de "mar" tiene lugar por medio de contacto del producto intermedio, como se obtiene en la etapa b, con una solución acuosa básica de un hidróxido de metal alcalino o alcalinotérreo, preferentemente NaOH.

7. El procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa c para la retirada del componente de "mar" tiene lugar a una temperatura de menos de 80 °C, preferentemente de menos de o igual a 70 °C, en el caso en el que la etapa b se lleva a cabo con PVA.

8. El procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa d para la

impregnación se lleva a cabo con PU en un medio acuoso en presencia de uno o más de entre: emulsionantes,

agentes de reticulación, espesantes, tensioactivos, reguladores del viscosidad, agentes desestabilizantes, sales de metales alcalinos o de metales alcalinotérreos y derivados de silicona externos.

9. El procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa d se lleva a

cabo por medio de impregnación con PU en un medio acuoso, y la etapa e se lleva a cabo por medio de

coagulación en agua caliente, en agua que contiene electrolitos o ácidos, en aire caliente o por medio de coagulación con radiofrecuencia, microondas o vapor.

10. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la etapa d se lleva a cabo por medio de impregnación con PU en un medio acuoso, y la etapa e se lleva a cabo por medio de coagulación en una solución acuosa a una temperatura que varía entre 20 y 90 °C, preferentemente que varía entre 40 y 80 °C.

11. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la etapa e se lleva a cabo por medio de coagulación en una solución acuosa que contiene una sal en cantidades dentro del intervalo de un 0,01 % a un 5 % en peso, preferentemente dentro del intervalo de un 0,1 % a un 1 %.

12. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la etapa d se lleva a cabo por medio de impregnación con PU en un medio acuoso, y la etapa e se lleva a cabo por medio de coagulación en aire caliente a una temperatura que varía entre 50 °C y 200 °C, preferentemente que varía entre 60 °C y 160 °C.

13. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la etapa d se lleva a cabo por medio de impregnación con PU en un medio acuoso, y la etapa e se lleva a cabo por medio de coagulación en un horno con radiofrecuencia con un campo paralelo u oblicuo y un voltaje entre los electrodos que varía entre 0,1 kV y 6 kV.

14. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la etapa e se lleva a cabo por medio de

coagulación en un horno con radiofrecuencia con un campo paralelo y un voltaje entre los electrodos que varía

entre 0,3 kV y 5 kV.

15. El procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1-6, en el que la etapa d se lleva a cabo por medio de impregnación con una solución orgánica de PU, y la etapa e se lleva a cabo por medio de coagulación en agua o una mezcla de agua y un disolvente orgánico.

16. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15, en el que el disolvente de dicha solución orgánica está seleccionado de entre DMF y DMAC, preferentemente con una proporción disolvente/agua que varía entre 0/100 y 50/50.

10 17. El procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el fieltro se prepara

por medio de un punzonado con aguja de una fibra bicomponente del tipo "isla en el mar", en el que el componente de isla está seleccionado de un grupo que consiste en: poliésteres modificados, poliésteres catiónicos, nailon u otros tipos de poliamidas, polietileno, polipropileno, poli(tereftalato metileno) (PTT), poli(tereftalato de butileno) (PBT) y poli(tereftalato de etileno) (PET), preferentemente PET.

18. El procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el fieltro se prepara por medio de un punzonado con aguja de una fibra bicomponente del tipo "isla en el mar", en el que el componente de mar está seleccionado de entre: polijalcohol vinílico) (PVA), copolímeros de poliestireno que contienen PVA (co-PVA-PS), copoliésteres que contienen PVA (co-PVA-PES) y copoliéster que contiene ácido 20 5-sulfoisoftálico o la sal sódica del mismo (co-PES), siendo este último particularmente preferente.

19. Una tela sintética similar a ante microfibrosa no tejida obtenida con el procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1-16, en la que dicha tela tiene un grosor de menos de 0,7 mm.