Procedimiento para la preparación de ditiina-tetracarboxi-diimidas.

Un procedimiento para preparar ditiina-tetracaboxi-diimidas de Fórmula general

(I)

en la que:

R1 y R2 son iguales o diferentes, y representan hidrógeno, o representan alquilo C1-C8 que está dado el caso sustituido una o más veces con halógeno, -OR3, -COR4, representan cicloalquilo C3-C7 que está dado el caso sustituido una o más veces con halógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4, o representan arilo o aril (alquilo C1- C4), cada uno de los cuales está dado el caso sustituido una o más veces con halógeno, alquilo C1-C4,

haloalquilo C1-C4, -COR4 o sulfonilamino,

R3 representa hidrógeno, alquilo C1-C4 o alquilcarbonilo C1-C4 o es arilo que está dado el caso sustituido una o más veces con halógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4,

R4 representa hidroxilo, alquilo C1-C4 o alcoxi C1-C4,

caracterizado por que se hacen reaccionar dicloro-maleimidas de Fórmula (VI)

en la que R representa R1 o R2

con un tiosulfato inorgánico en un disolvente o mezcla disolventes, en una relación molar entre 1,3 y 1,6 moles de tiosulfato por mol de dicloro-maleimida de Fórmula (VI).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/055513.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: HIMMLER, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen en el sistema... > C07D495/04 (Sistemas orto-condensados)

PDF original: ES-2516141_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de ditiina-tetracarboxi-diimidas La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento para la preparación de ditiina-tetracarboxi-diimidas.

Como tales ditiina-tetracarboxi-diimidas ya son conocidas. También se sabe que estas ditiina-tetracarboxi-diimidas pueden ser usadas como antihelmínticos contra parásitos internos de animales, más particularmente los nematodos, y tienen actividad insecticida (cf. documento US 3364229) . Se sabe, además, que ciertas ditiina-tetracarboxi-diimidas poseen actividad antibacteriana y tienen una cierta actividad contra micosis humanos (cf. Il Farmaco 2005, 60, 944947) . Se sabe, además, que las ditiina-tetracarboxi-diimidas se pueden usar como pigmentos en fotorreceptores electrofotográficos o como colorantes en pinturas y polímeros (cf. JP-A 10-251265, PL-B 143 804) .

Ditiina-tetracaboxi-diimidas de Fórmula (I)

** (Ver fórmula) **

en la que:

R1 y R2 son iguales o diferentes, y son hidrógeno, o son alquilo C1-C8 que está dado el caso sustituido una o más veces con halógeno, -OR3, -COR4, son cicloalquilo C3-C7 que está dado el caso sustituido una o más veces con halógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4, o son arilo o aril (alquilo C1-C4) , cada uno de los cuales está dado el caso sustituido una o más veces con halógeno, alquilo C1-C4, haloalquilo C1-C4, -COR4 o sulfonilamino, R3 representa hidrógeno, alquilo C1-C4 o alquilcarbonilo C1-C4 o es arilo que está dado el caso sustituido una o más veces con halógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4, R4 representa hidroxilo, alquilo C1-C4, o alquilo alcoxi C1-C4, se pueden preparar en varias formas conocidas.

Por ejemplo, en un procedimiento conocido (cf. Synthetic Communications 2006, 36, 3591-3597) , en una primera etapa, el anhídrido succínico se hace reaccionar con una amina de Fórmula (II) , dado el caso en presencia de un diluyente. Posteriormente, las monoamidas succínicas resultantes de la Fórmula (III) se hacen reaccionar entonces con un gran exceso de cloruro de tionilo en presencia de dioxano como diluyente a temperatura ambiente, para dar, finalmente, en una secuencia de numerosas etapas de reacción, las ditiina-tetracarboxi-diimidas de Fórmula (I) . Las ditiina-tetracarboxi-diimidas son, si se desea, aisladas directamente de la mezcla de reacción o por filtración después de la adición de agua. Dependiendo de las condiciones de reacción (diluyentes) y la naturaleza de los radicales R, es posible en ciertas circunstancias aislar las ditiina-diisoimidas de Fórmula (IV) antes de que se conviertan en las ditiinatetracarboxi-diimidas de Fórmula (I) :

** (Ver fórmula) **

Las desventajas de este procedimiento son el largo tiempo de reacción, así como el resultado donde, o bien los rendimientos obtenidos en general no exceden de aproximadamente el 30-40 % de los teóricos, o bien las purezas de los productos aislados son insuficientes. Además es una desventaja, que en el caso de tratamiento acuoso de la

mezcla de reacción, se destruyen grandes cantidades de cloruro de tionilo; los gases formados (SO2 y HCl) tienen que ser eliminados. Asimismo, un inconveniente es el hecho de que, por experiencia, el producto no se obtiene en una porción. En cambio, es frecuente el caso de que, tras el aislamiento inicial de producto por filtración, precipita más producto del filtrado después de mucho tiempo de sedimentación (durante la noche, por ejemplo) , y debe ser aislado de nuevo por filtración. De vez en cuando esta operación se debe realizar una vez más. Este procedimiento es muy laborioso y consume mucho tiempo.

En otro procedimiento adicional conocido (cf. el documento US 3364.229; Chem. Ber. 1967, 100, 1559-1570) , en una primera etapa, el anhídrido dicloro-maleico de Fórmula (V) se hace reaccionar con una amina de Fórmula (II) , dado el caso en presencia de un diluyente. Posteriormente, las dicloro-maleimidas resultantes de Fórmula (VI) se hacen reaccionar luego con un compuesto donador de azufre (por ejemplo sulfuro de hidrógeno, tiourea o tiosulfato de sodio) :

o Tiourea o o Este procedimiento tiene la desventaja de que, por ejemplo, operar con el sulfuro de hidrógeno gaseoso altamente tóxico, es desde el punto de vista técnico muy difícil y costoso en tiempo. Cuando se usa tiourea se obtienen productos secundarios no deseados junto con el producto objetivo, y son muy difíciles de eliminar y empeoran los rendimientos alcanzables. Si se usa tiosulfato de sodio, el rendimiento descrito es insuficiente para un proceso industrial.

Por consiguiente sigue existiendo una necesidad de un procedimiento de preparación técnicamente sencillo y económico para ditiina-tetracarboxi-diimidas de Fórmula (I) .

Se ha encontrado un nuevo procedimiento para la preparación de ditiina-tetracarboxi-diimidas de Fórmula general (I) .

** (Ver fórmula) **

en la que R1 y R2 tienen los significados que se ha indicado anteriormente, caracterizado porque se hacen reaccionar dicloro-maleimidas de Fórmula (VI)

** (Ver fórmula) **

en la que R es R1 o R2

con un tiosulfato inorgánico en un disolvente o mezcla disolventes, en una relación molar entre 1, 3 y 1, 6 moles de tiosulfato por mol de dicloro-maleimida de la Fórmula (VI) .

Las dicloro-maleimidas usadas como materiales de partida para llevar a cabo el procedimiento de la invención se pueden definir por la Fórmula (VI) , R tiene el significado de R1 o R2.

R1 y R2 son preferiblemente idénticos o diferentes y preferiblemente son hidrógeno, o son alquilo C1-C6 que está dado el caso sustituido una o más veces con flúor, cloro, bromo, -OR3 o -COR4, o son cicloalquilo C3-C7 que está dado el caso sustituido una o más veces con cloro, metilo o trifluorometilo, o son fenilo o fenil (alquilo C1-C4) cada uno de los cuales está dado el caso sustituido una o más veces con flúor , cloro, bromo, metilo, trifluorometilo, -COR4 o sulfonilamino.

R1 y R2 son, de modo especialmente preferido, idénticos o diferentes y más preferiblemente son hidrógeno, o son C1-C4 que está dado el caso sustituido una o más veces con flúor, cloro, hidroxilo, metoxi, etoxi, metilcarboniloxi o carboxilo, o son C3-C7-cicloalquilo que está dado el caso sustituido una o más veces con

cloro, metilo o trifluorometilo; o son fenilo, bencilo, 1-fenetilo, 2-fenetilo o 2-metil-2-fenetilo cada uno de los

cuales está dado el caso sustituido una a tres veces con flúor, cloro, bromo, metilo, trifluorometilo, -COR o

sulfonilamino.

R1 y R2 son muy preferiblemente idénticos o diferentes y muy preferentemente son hidrógeno, metilo, etilo, n-propilo,

isopropilo, 2, 2-difluoroetilo o 2, 2, 2-trifluoroetilo, o son ciclopropilo o ciclohexilo cada uno de los cuales está

dado el caso sustituido con cloro, metilo o trifluorometilo.

R1 y R2 son, de modo más especialmente preferido, simultáneamente metilo.

R3 es preferiblemente hidrógeno, metilo, etilo, metilcarbonilo o etilcarbonilo, o es fenilo que está dado el caso

sustituido una o más veces con flúor, cloro, metilo, etilo, n-propilo, isopropilo o trifluorometilo

R3 es más preferiblemente hidrógeno, metilo, fenilo o metilcarbonilo.

R4 es preferentemente hidroxilo, metilo, etilo, metoxi o etoxi.

R4 es más preferiblemente hidroxi o metoxi.

Como material de partida se prefiere particularmente usar N-metil-dicloro-maleimida (VI-1) , R = Me, dando como producto final el compuesto (I-1) 2, 6-dimetil-1H, 5H[1, 4]ditiina[2, 3-c:5, 6-c']dipirrol-1, 3, 5, 7 (2H, 6H) tetrona.

Si se usa dicloro-maleimida (VI-2) , R=H, como material de partida, se obtiene como producto final el compuesto (I-2) 1H, 5H [1, 4]ditiina[2, 3-c:5, 6-c']dipirrol-1, 3, 5, 7 (2H, 6H) tetrona.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para preparar ditiina-tetracaboxi-diimidas de Fórmula general (I)

** (Ver fórmula) **

en la que:

R1 y R2 son iguales o diferentes, y representan hidrógeno, o representan alquilo C1-C8 que está dado el caso sustituido una o más veces con halógeno, -OR3, -COR4, representan cicloalquilo C3-C7 que está dado el caso sustituido una o más veces con halógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4, o representan arilo o aril (alquilo C1-C4) , cada uno de los cuales está dado el caso sustituido una o más veces con halógeno, alquilo C1-C4, haloalquilo C1-C4, -COR4 o sulfonilamino, R3 representa hidrógeno, alquilo C1-C4 o alquilcarbonilo C1-C4 o es arilo que está dado el caso sustituido una o más veces con halógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4, R4 representa hidroxilo, alquilo C1-C4 o alcoxi C1-C4, caracterizado por que se hacen reaccionar dicloro-maleimidas de Fórmula (VI)

** (Ver fórmula) **

en la que R representa R1 o R2

con un tiosulfato inorgánico en un disolvente o mezcla disolventes, en una relación molar entre 1, 3 y 1, 6 moles de tiosulfato por mol de dicloro-maleimida de Fórmula (VI) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que como tiosulfato se usan sales tiosulfato inorgánicas solubles seleccionadas entre tiosulfato de litio, tiosulfato de sodio, tiosulfato de potasio, tiosulfato de 20 cesio, tiosulfato de magnesio o tiosulfato de amonio o mezclas de ellas.