Procedimiento para la laminación de láminas de plástico sobre sustratos de material derivado de la madera, en particular para la generación de superficies de alto brillo.

Uso de una lámina de plástico para la generación de una superficie de alto brillo sobre un sustrato de material derivado de la madera por medio de laminación de la lámina de plástico sobre el sustrato de material derivado de la madera

, en el que una lámina de plástico diseñada de forma transparente en su lado superior con un grosor de 0,005 a 15 mm, que presenta en su lado superior un valor de brillo de acuerdo con la norma DIN 67530 con un ángulo de medición de 60° de al menos 100, por medio de un medio de laminación en forma de un adhesivo de fusión transparente, libre de disolvente, extruible así como filmógeno, aplicado en toda la superficie y con grosor de capa uniforme se lamina sobre un sustrato de material derivado de la madera en forma de tablero y/o plano y se une de forma duradera y en toda la superficie con el sustrato de material derivado de la madera, de modo que resulta un sustrato de material derivado de la madera con una superficie de alto brillo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07002472.

Solicitante: JOWAT AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ERNST-HILKER-STRASSE 10-14 32758 DETMOLD ALEMANIA.

Inventor/es: TERFLOTH, CHRISTIAN, DR., HIPPOLD,THEDOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B27/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente... > B05D7/06 (a madera)

PDF original: ES-2483994_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la laminación de láminas de plástico sobre sustratos de material derivado de la madera, en particular para la generación de superficies de alto brillo

La presente invención se refiere al uso de una lámina de plástico para la laminación de láminas de plástico sobre sustratos de material derivado de la madera con fines de generación de superficies de alto brillo, en particular para el sector de la industria de la madera y de los muebles, por ejemplo para la fabricación de muebles y mobiliario de todo tipo.

Para la generación de superficies de alto brillo sobre sustratos de material derivado de la madera, en particular piezas de material derivado de la madera en forma de tablero, tales como tableros de madera maciza, tableros de virutas o tableros de MDF (MDF = tablero de fibras de densidad media o Médium Density Fiberboard), en particular para fines del equipamiento de estos sustratos de material derivado de la madera con materiales de recubrimiento y de impresión que modifican de manera óptica y/o háptica, en uno o en ambos lados, se conocen diferentes procedimientos por el estado de la técnica.

De acuerdo con procedimientos convencionales, para este fin el sustrato de material derivado de la madera puede dotarse de una superficie de alto brillo a base de un lacado, en un proceso de trabajo de varias etapas con costosos decapado, rectificado y posterior lacado.

Sin embargo, en particular en el caso del procesamiento de tintas de impresión y lacas que contienen disolvente, las emisiones de compuestos orgánicos volátiles son un problema cada vez mayor para el recubrimiento de materiales derivados de la madera. Además, los procedimientos de impresión y de lacado utilizados hoy en día suponen costes extremadamente altos de inversiones, emplazamiento, energía y de servicio asi como del cumplimiento de las legislaciones de emisiones que limitan la producción cada vez más.

Una alternativa a los procedimientos de decapado, rectificado y de lacado o Impresión de varias etapas mencionados anteriormente se encuentra en la aplicación de una capa de sellado sobre la superficie de material derivado de la madera correspondiente. De este modo, por ejemplo el documento WO 02/094457 A2 describe un procedimiento y un dispositivo para la fabricación de piezas de material, en particular piezas de material derivado de la madera, con una capa de sellado sobre la superficie, estando diseñada esta capa de sellado como una capa de masa adhesiva de fusión reactiva libre de agua y libre de disolvente, que endurece con la humedad del aire a base de poliuretano, que está alisada a continuación con un cilindro. En este procedimiento es desventajosa la variabilidad sólo reducida de la decoración. Además, la capa de sellado generada de esta manera no siempre presenta la uniformidad o lisura deseada. Además, la capa de sellado obtenida de esta manera no siempre corresponde a los requisitos deseados, en particular con respecto a la resistencia a la abrasión o dureza necesaria. Por último el procedimiento de recubrimiento descrito en el documento WO 02/094457 A2, debido al uso de adhesivos de fusión de poliuretano reactivos de reticulación con la humedad como masas de recubrimiento a consecuencia del comportamiento en primer lugar termoplástico de la masa de recubrimiento permite sólo bajas velocidades de avance.

Además, por el estado de la técnica se conocen procedimientos en los que se laminan tableros de plástico o láminas de plástico sobre los materiales derivados de la madera correspondientes. Láminas o tableros de plástico adecuados para este fin se comercializan por ejemplo por Senoplast Klepsch & Co. GmbH, Piesendorf, Austria. Una desventaja de este procedimiento es que sólo se utilizan láminas o tableros de plástico muy especiales, que son comparativamente caros y sólo se encuentran disponibles en un espectro de decoración limitado, de modo que no es posible una configuración decorativa Individual aleatoria.

De este modo, el documento EP 0 383 861 se refiere a una lámina decorativa pegable de plástico de policarbonato, componiéndose la lámina decorativa pegable por una primera capa transparente de plástico de policarbonato o una mezcla de plástico de policarbonato y otro plástico compatible con el mismo o un plástico de PMMA resistente al impacto y una segunda capa unida de forma adhesiva con esta capa de plástico de ABS, portando el lado unido con el plástico de ABS de la primera capa o una superficie de la capa de plástico de ABS una decoración de un colorante difundido.

Además, el documento US 2004/0209085 A1 se refiere a un procedimiento para pegar productos extruidos de plástico tridimensionales sobre superficies de material.

El documento EP 0 704 482 A1 se refiere a una lámina de plástico a base de olefina para muebles o piezas de mueble, que contiene opcionalmente aditivos, tales como pigmentos, colorantes, adyuvantes de procesamiento, materiales de relleno o similares.

Así mismo el documento EP 0 522 240 A2 se refiere a una lámina de material compuesto de plástico de varias capas, a un procedimiento para su producción así como a su uso, conteniendo la lámina de material compuesto de plástico de varias capas al menos una capa inferior o lámina inferior que contiene poliolefina que contiene material

de relleno de 60 a 700 pm de grosor, al menos una capa intermedia en forma de al menos una lámina adhesiva o capa adhesiva o de imprimación y sobre ella al menos una capa de impresión, capa de color o capa de tinta de impresión dispuesta en toda la superficie o en parte de la superficie e inmediatamente sobre la misma o sobre una o varias capas intermedias al menos una capa protectora o lámina protectora de una o varias capas con al menos un absorbedor UV o estabilizador UV, estando dispuesta por debajo de la lámina inferior una capa adhesiva, lámina adhesiva, capa de promotor de la adhesión o capa reactiva.

Por lo tanto, la presente invención se basa en el objetivo de proporcionar un procedimiento o un uso que sea o sean adecuados para la laminación o el pegado por capas de láminas de plástico sobre sustratos de material derivado de la madera para la generación de superficies de alto brillo sobre sustratos de material derivado de la madera, y a este respecto en particular las desventajas expuestas previamente del estado de la técnica evita al menos en gran parte o incluso al menos debilita.

Un objetivo adicional de la presente invención es la provisión de un procedimiento o de un uso para el recubrimiento o la laminación (pegado por capas) de materiales derivados de la madera o sustratos de material derivado de la madera, en concreto materiales derivados de la madera en forma de tablero, tales como tableros de madera maciza, tableros de virutas, tableros de MDF y similares, con láminas de plástico para fines de la generación de superficies de alto brillo sobre materiales derivados de la madera o sustratos de material derivado de la madera, debiendo ser un procedimiento de este tipo o un uso de este tipo, en comparación con los procedimientos del estado de la técnica, en su aplicación, en gran medida de gastos de inversión, de energía y/o de aplicación más favorable así como de mayor calidad y/o más potente y más flexible, trabajando en su mayor parte sin emisiones y por lo tanto siendo compatible con el medio ambiente y de esta manera los productores de objetos en particular de materiales derivados de la madera recubiertos permitirán posibilidades de configuración novedosas innovadoras para los recubrimientos con láminas de plástico.

El objetivo de la presente invención es por lo tanto, por un lado, evitar o sustituir procedimientos de decapado, rectificado y de lacado mediante una laminación de láminas relativamente sencillas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una lámina de plástico para la generación de una superficie de alto brillo sobre un sustrato de material derivado de la madera por medio de laminación de la lámina de plástico sobre el sustrato de material derivado de la madera, en el que una lámina de plástico diseñada de forma transparente en su lado superior con un grosor de 0,005 a 15 mm, que presenta en su lado superior un valor de brillo de acuerdo con la norma DIN 67530 con un ángulo de medición de 60° de al menos 100, por medio de un medio de laminación en forma de un adhesivo de fusión transparente, libre de disolvente, extrulble asi como filmógeno, aplicado en toda la superficie y con grosor de capa uniforme se lamina sobre un sustrato de material derivado de la madera en forma de tablero y/o plano y se une de forma duradera y en toda la superficie con el sustrato de material derivado de la madera, de modo que resulta un sustrato de material derivado de la madera con una superficie de alto brillo.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en primer lugar la lámina de plástico y/o el sustrato de material derivado de la madera, preferentemente sólo la lámina de plástico, se equipa o se equipan con el medio de laminación y a continuación se juntan la lámina de plástico y el sustrato de material derivado de la madera de tal manera que la lámina de plástico se une forma duradera con el sustrato de material derivado de la madera y/o la lámina de plástico se lamina sobre el sustrato de material derivado de la madera.

3. Uso de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la reunión de lámina de plástico y sustrato de material derivado de la madera tienen lugar con presión y/o apriete, en particular por medio de rodillos, cilindros, calandrado y similares, y/o por que la reunión de lámina de plástico y sustrato de material derivado de la madera tiene lugar con calentamiento, en particular por encima del intervalo de fusión o de reblandecimiento del medio de laminación, en particular del adhesivo.

4. Uso de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la lámina de plástico está diseñada en forma de banda y/o por que como lámina de plástico se utiliza una lámina de plástico de una sola capa o de varias capas, en particular utilizándose en el caso de una lámina de plástico de varias capas un material laminado o producto coextruido a partir de al menos dos láminas de plástico, en particular un material laminado o un producto coextruido a base de láminas de plástico ¡guales o preferentemente distintas.

5. Uso de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que como lámina de plástico se utiliza una lámina de plástico lacada o no lacada y/o por que como lámina de plástico se utiliza una lámina de plástico no impresa o impresa en el lado posterior y/o por que la lámina de plástico transparente está lacada en uno o en ambos lados y/o está impresa en el lado posterior y/o por que como lámina de plástico se utiliza una lámina de plástico a base de poliolefinas, en particular polietileno y polipropileno; pollésteres, en particular poli(tereftalatos de etileno); poli(met)acrilatos; poliestirenos; y/o acetatos o un material compuesto de al menos dos láminas de plástico a base de estos materiales y/o por que la lámina de plástico presenta un grosor de 0,01 a 10 mm, preferentemente de 0,05 a 5,0 mm, de manera especialmente preferente de 0,075 a 3,0 mm.

6. Uso de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la lámina de plástico en su lado superior presenta un valor de brillo de acuerdo con la norma DIN 67530 con un ángulo de medición de 60° de al menos 120, preferentemente al menos 140, de manera especialmente preferente al menos 150, y/o por que la lámina de plástico en su lado superior presenta un valor de brillo de acuerdo con la norma DIN 67530 con un ángulo de medición de 60° en el intervalo de 100 a 200, preferentemente de 120 a 180, en particular de 140 a 160, y/o por que la lámina de plástico es una lámina de plástico alargada, en particular de manera uniaxial, preferentemente alargada de manera biaxial y/o por que la resistencia a la tracción de la lámina de plástico en dirección longitudinal y en dirección transversal asciende al menos a 100 N/mm2y/o por que el módulo de elasticidad de la lámina de plástico en dirección longitudinal y en dirección transversal asciende al menos a 3.000 N/mm2y/o por que el alargamiento de rotura de la lámina de plástico en dirección longitudinal y en dirección transversal asciende al menos al 90 %.

7. Uso de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el sustrato de material derivado de la madera es un tablero de madera maciza, un tablero de virutas, un tablero de MDF, una chapa de madera o un tablero de construcción ligera.

8. Uso de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el equipamiento de la lámina de plástico y/o del sustrato de material derivado de la madera, preferentemente de la lámina de plástico, con el medio de laminación tiene lugar con cantidades tales que por un lado resulta una unión segura entre lámina de plástico y sustrato de material derivado de la madera y por otro lado una estructura superficial plana del sustrato de material derivado de la madera subyacente, y/o por que el medio de laminación se aplica en una cantidad de 0,1 a 200 g/m2, preferentemente de 0,5 a 100 g/rrr, en particular de 1 a 50 g/m2, y/o por que el medio de laminación se aplica con un grosor de capa de 1 a 1.000 pm, preferentemente de 1 a 500 pm, de manera especialmente preferente de 5 a 250 pm, de manera especialmente preferente de 25 a 150 pm, y/o por que el medio de laminación se aplica con calentamiento, en particular con fusión del medio de laminación, preferentemente del adhesivo, preferentemente a temperaturas en el intervalo de 80 a 200 °C, en particular de 90 a 170 °C.

9. Uso de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de laminación está diseñado de manera estable a la oxidación y/o es de color estable, en particular de manera estabilizada frente a UV y/o de manera resistente al amarilleo.

10. Uso de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como adhesivos de fusión se utilizan adhesivos de fusión termoplásticos o reactivos y/o por que como adhesivos de fusión se utilizan adhesivos de fusión termoplásticos, en particular adhesivos de fusión a base de etileno/acetatos de vinilo (EVA); poliolefinas, tales como poli-a-olefinas amorfas o poliolefinas producidas de manera catalizada con metaloceno; poliacrilatos; copoliamidas; copoliésteres; y/o poliuretanos termoplásticos o sus copolímeros y/o terpolímeros correspondientes, y/o por que como adhesivos de fusión se utilizan adhesivos de fusión reactivos, en particular adhesivos de fusión de reticulación con la humedad y/o de reticulación por radiación, en particular de reticulación con UV, preferentemente adhesivos de fusión a base de poli-a-olefinas amorfas injertadas con silano y/o poliuretanos terminados en isocianato, de manera especialmente preferente adhesivos de fusión a base de poliuretanos terminados en isocianato, y/o por que como adhesivos de fusión se utilizan adhesivos de fusión reactivos a base de adhesivos reactivos de reticulación por radiación, en particular adhesivos de fusión de reticulación por radiación UV.

11. Uso de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que entre la lámina de plástico y el sustrato de material derivado de la madera se dispone adicionalmente una capa decorativa, en particular un papel o una cartulina.

12. Uso de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a la laminación de la lámina de plástico sobre el sustrato de material derivado de la madera le sigue un tratamiento térmico, en particular a una temperatura en el Intervalo de 50 a 125 °C, preferentemente de 50 a 100 °C, de manera especialmente preferente de 60 a 80 °C, con preferencia Inmediatamente después del proceso de laminación, y/o por que a la laminación de la lámina de plástico sobre el sustrato de material derivado de la madera le sigue un tratamiento posterior, en particular comprendiendo el tratamiento posterior una confección y/o un cambio de tamaño (dlmenslonamiento), en particular un recorte y similar, y/o un tratamiento térmico de los materiales compuestos producidos de esta manera y/o un lacado del lado superior de la lámina de plástico laminada.

13. Uso de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores para la fabricación de muebles y mobiliario de cualquier tipo y/o en la industria de la madera y/o de los muebles.