Procedimiento de inyección de una muestra a analizar en el tubo de inyección de una célula de medición, en particular de un densímetro.

Procedimiento de inyección de una muestra a analizar en el tubo de inyección de una célula de medición, en particular de un densímetro, extendiéndose este tubo de inyección verticalmente hacia arriba y estando equipado en su extremo libre que sobresale hacia el exterior con un orificio de inyección de una muestra a analizar, comprendiendo este procedimiento las siguientes etapas:

- se introduce la muestra a analizar dentro de una jeringa estándar de un solo uso

(1), constando esta jeringa (1) de un cuerpo de bomba (4) que se prolonga por una boquilla macho (2) y dentro del cual se desplaza un pistón (3);

- se cierra la jeringa (1) por medio de un capuchón de tipo cono Luer desechable (6) que consta, por una parte, de un extremo hembra (7) que recibe la boquilla (2) del cuerpo de bomba (4) y, por otra parte, de un extremo macho (8) cerrado por un opérculo perforable (10);

- se fija la jeringa (1) así cerrada sustancialmente en vertical, el capuchón (6) abajo, sobre un soporte que equipa un dispositivo de inyección, constando este dispositivo de inyección de un puesto de inyección (12) situado a la derecha del orificio de inyección (15) del tubo de inyección,

caracterizado por las siguientes etapas:

- se equipa el tubo de inyección con un punzón en su parte interna, a la altura del orificio de inyección (15);

- el puesto de inyección (12) está equipado con un pulsador (16), y a la altura de este puesto la jeringa (1), situada sobre el soporte, se puede desplazar por traslación vertical desde una posición superior o posición de colocación hacia una posición inferior o posición de inyección;

- si sitúa el soporte a la derecha del puesto de inyección (12) de tal modo que el pistón (3) de la jeringa (1) queda situado frente al pulsador (16) y que el capuchón (6) queda situado frente al orificio de inyección (15);

- se desplaza la jeringa (1) a la posición inferior de tal modo que el punzón perfora el opérculo (10) del capuchón (6); y

- se acciona el pulsador (16) de tal modo que se desplaza el pistón (3) de la jeringa (1) hacia abajo y se inyecta la muestra contenida en esta en el tubo de inyección

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11170180.

Solicitante: Instrumentation Scientifique de Laboratoire (ISL).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Parc d'activité de la Mesnillière BP 70285 Verson Impasse des 4 Vents 14653 Carpiquet FRANCIA.

Inventor/es: MARIE, PATRICK, CLÉRIS,HERVÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L3/00 (Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej.... > B01L3/02 (Buretas; Pipetas)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Análisis automático no limitado a procedimientos... > G01N35/10 (Dispositivos para transferir las muestras hacia, en, o desde el aparato de análisis, p. ej. dispositivos de aspiración, dispositivos de inyección)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/20 (Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > G01N9/00 (Investigación del peso específico o de la densidad de los materiales; Análisis de los materiales determinando el peso específico o la densidad)

PDF original: ES-2518496_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de inyección de una muestra a analizar en el tubo de inyección de una célula de medición, en particular de un densímetro.
Procedimiento de inyección de una muestra a analizar en el tubo de inyección de una célula de medición, en particular de un densímetro.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de inyección de una muestra a analizar en el tubo de inyección de una célula de medición, en particular de un densímetro

Campo de la invención

La presente invención tiene por objeto un procedimiento de inyección de una muestra a analizar en el tubo de inyección de una célula de medición, en particular de un densímetro.

Estado de la técnica

Entre las mediciones físicas que deben llevarse a cabo en el marco de los procedimientos industriales, la de la densidad figura entre las más frecuentemente necesarias.

Para ello, los fabricantes ofrecen en el mercado una gama de densímetros basados en diferentes principios todos los cuales presentan ventajas e inconvenientes.

A título de ejemplo, un densímetro que se puede utilizar de manera satisfactoria para medir la densidad de una muestra está equipado con una célula de medición que consta de los siguientes elementos:

- una cámara isotérmica que define una cámara de medición en su parte interna; -un tubo en forma de U diseñado para llenarse con la muestra a analizar y que se extiende dentro de la cámara de medición; -unos medios que permiten hacer que el tubo en forma de U vibre; y -unos medios de lectura de la respuesta vibratoria de este tubo.

El tubo en forma de U de una célula densimétrica de este tipo está fijado a la cámara de medición en sus extremos libres que sobresalen hacia el exterior de esta cámara para permitir la inyección de la muestra a analizar por un orificio de inyección y su evacuación por un orificio de evacuación.

El principio de la medición de la densidad de una muestra por medio de dicho densímetro consiste en hacer que el tubo en forma de U vibre en la frecuencia de resonancia y en determinar esta frecuencia por medio de los medios de lectura.

En efecto, la frecuencia de resonancia permite calcular, en una primera aproximación, la densidad de la muestra a analizar basándose en una ecuación estándar conocida en sí misma y a partir de una calibración previa del densímetro.

La inyección de una muestra a analizar dentro del tubo en forma de U de una célula densimétrica de este tipo se puede realizar manualmente a presión por medio de una simple jeringa equipada con una boquilla que se introduce dentro del orificio de inyección.

Sin embargo, dicha operación es larga y compleja y puede además implicar pérdidas de muestra.

Para facilitar esta inyección, ya se han propuesto unos densímetros equipados con un dispositivo de inyección automática a presión de las muestras a analizar.

Estos dispositivos constan de un carrusel distribuidor giratorio equipado en su periferia con un conjunto de recipientes, en particular de cilindros de recepción de muestras a analizar, que se pueden cerrar con un tapón.

Estos recipientes pueden situarse sucesivamente a la derecha de un puesto de inyección en el cual se unen, por una parte, a un tubo de inyección conectado al orificio de inyección de la célula densimétrica y, por otra parte, a un tubo conectado a una fuente de presión.

La introducción de una muestra a analizar dentro de un recipiente que equipa el carrusel distribuidor y el montaje sobre este recipiente del tubo de inyección y del tubo de presurización en el puesto de inyección corresponden no obstante a unas operaciones largas y complejas.

En paralelo a estos dispositivos de inyección a presión, también se ha propuesto inyectar las muestras a analizar dentro de la célula densimétrica al vacío conectando el orificio de evacuación del tubo en forma de U a una fuente de vacío, en particular una bomba de vacío.

En dichos dispositivos de inyección al vacío un recipiente que contiene la muestra a analizar se puede conectar al orificio de inyección del tubo en forma de U mediante un tubo de inyección.

Sin embargo, dichos dispositivos presentan el inconveniente de ser adecuados solo para el análisis de muestras de baja viscosidad, y de precisar después de cada medición una larga y compleja etapa de lavado y que implica además el uso de una gran cantidad de disolvente, lo que es perjudicial para el medio ambiente.

También existe en la actualidad en el mercado unos densímetros equipados con dispositivos de inyección al vacío que constan de un carrusel distribuidor automatizado provisto en su periferia de un conjunto de recipientes de recepción de muestras a analizar.

Dichos recipientes se sitúan sucesivamente a la derecha de un puesto de inyección en el cual se unen a un tubo de inyección conectado al orificio de inyección de la célula densimétrica.

Sin embargo, dichos dispositivos con carrusel distribuidor automatizado presentan antes mencionados inconvenientes de los dispositivos de inyección al vacío relativos a la imposibilidad de analizar muestras viscosas y a la obligación de llevar a cabo unas etapas de lavado que precisan unas grandes cantidades de disolventes.

Además, la introducción de una muestra a analizar dentro de un recipiente que equipa el carrusel distribuidor y el montaje del tubo de inyección sobre este recipiente en el puesto de inyección corresponden también a unas operaciones largas y complejas.

Por otra parte, hay que señalar que ya se ha propuesto de acuerdo con el documento US 5 316 730 A un procedimiento de inyección de una muestra a analizar dentro del tubo de inyección de una célula de medición, en particular de un densímetro, extendiéndose este tubo de inyección verticalmente hacia arriba y encontrándose equipado en su extremo libre que sobresale hacia el exterior con un orificio de inyección de una muestra a analizar, comprendiendo este procedimiento las siguientes etapas:

- se introduce la muestra a analizar dentro de una jeringa estándar de un solo uso (1) , constando esta jeringa (1)

de un cuerpo de bomba (4) que se prolonga por una boquilla macho (2) y dentro del cual se desplaza un pistón (3) ; -se cierra la jeringa (1) por medio de un capuchón de tipo cono Luer desechable (6) que consta, por una parte, de un extremo hembra (7) que recibe la boquilla (2) del cuerpo de bomba (4) y, por otra parte, de un extremo macho (8) cerrado por un opérculo perforable (10) ;

- se fija la jeringa (1) así cerrada sustancialmente en vertical, el capuchón (6) abajo, sobre un soporte que equipa un dispositivo de inyección, constando este dispositivo de inyección de un puesto de inyección (12) situado a la derecha del orificio de inyección (15) del tubo de inyección.

También se dan a conocer otros procedimientos de inyección en los documentos US 2009/000188 A1; WO 97/32645 A1 y US 2005/255604 A1.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto ofrecer un procedimiento de inyección de una muestra a analizar dentro del tubo de inyección de un densímetro encaminado a resolver estos inconvenientes.

Hay que señalar que este procedimiento no está limitado a la inyección de muestras a analizar dentro de una célula densimétrica equipada con un tubo en forma de U del tipo antes mencionado, sino que se adapta de manera más general a cualquier célula de medición equipada con un tubo de inyección que se extiende sustancialmente en vertical hacia arriba y provisto, en su extremo libre que sobresale hacia el exterior, de un orificio de inyección de una muestra a analizar.

Exposición y ventajas de la invención

De acuerdo con este procedimiento, se utiliza para inyectar la muestra a analizar dentro del orificio de inyección del tubo de la célula de medición, una jeringa estándar de un solo uso que consta de un cuerpo de bomba que se prolonga por una boquilla macho y dentro del cual se desplaza un pistón.

Este procedimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de inyección de una muestra a analizar en el tubo de inyección de una célula de medición, en particular de un densímetro, extendiéndose este tubo de inyección verticalmente hacia arriba y estando equipado en su extremo libre que sobresale hacia el exterior con un orificio de inyección de una muestra a analizar, comprendiendo este procedimiento las siguientes etapas:

- se introduce la muestra a analizar dentro de una jeringa estándar de un solo uso (1) , constando esta jeringa (1) de un cuerpo de bomba (4) que se prolonga por una boquilla macho (2) y dentro del cual se desplaza un pistón (3) ; -se cierra la jeringa (1) por medio de un capuchón de tipo cono Luer desechable (6) que consta, por una parte, de un extremo hembra (7) que recibe la boquilla (2) del cuerpo de bomba (4) y, por otra parte, de un extremo macho (8) cerrado por un opérculo perforable (10) ; -se fija la jeringa (1) así cerrada sustancialmente en vertical, el capuchón (6) abajo, sobre un soporte que equipa un dispositivo de inyección, constando este dispositivo de inyección de un puesto de inyección (12) situado a la derecha del orificio de inyección (15) del tubo de inyección, caracterizado por las siguientes etapas:

- se equipa el tubo de inyección con un punzón en su parte interna, a la altura del orificio de inyección (15) ; -el puesto de inyección (12) está equipado con un pulsador (16) , y a la altura de este puesto la jeringa (1) , situada sobre el soporte, se puede desplazar por traslación vertical desde una posición superior o posición de colocación hacia una posición inferior o posición de inyección; -si sitúa el soporte a la derecha del puesto de inyección (12) de tal modo que el pistón (3) de la jeringa (1) queda situado frente al pulsador (16) y que el capuchón (6) queda situado frente al orificio de inyección (15) ; -se desplaza la jeringa (1) a la posición inferior de tal modo que el punzón perfora el opérculo (10) del capuchón (6) ; y -se acciona el pulsador (16) de tal modo que se desplaza el pistón (3) de la jeringa (1) hacia abajo y se inyecta la muestra contenida en esta en el tubo de inyección.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el extremo hembra (7) del capuchón desechable (6) está rodeado por una brida moleteada (9) .

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el soporte es un carro (13) móvil en traslación vertical entre la posición superior y la posición inferior montado a la derecha del puesto de inyección (12) y que consta de un alojamiento de recepción (14) de una jeringa (1) .

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el soporte es un receptáculo fijo equipado con un cajón pivotante que permite la carga de una jeringa (1) .

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el soporte es un carrusel distribuidor giratorio (18) que consta en su periferia de un conjunto de alojamientos de recepción (19) de una jeringa (1) que puedeser posiciondo sucesivamente a la derecha del puesto de inyección (12) .