Procedimiento integrado para la generación de energía eléctrica y aparato correspondiente.

Procedimiento integrado para la generación de energía eléctrica y aparato correspondiente, mediante la integración de la recuperación de calor residual de una instalación para la producción de clínker y de la recuperación de calor de una instalación para la concentración solar

(CSP), que prevé las siguientes etapas:

a) recuperar el calor residual de los gases de proceso mediante el paso de los gases de proceso por un intercambiador de calor que alimenta un ciclo Rankine, en el que el fluido de transporte es aceite diatérmico;

b) una parte del fluido de transporte empleado en la etapa a) se desvía y se pone en contacto con un fluido diatérmico procedente de la instalación que opera según la tecnología CSP;

c) dicha parte de fluido de transporte procedente de la etapa b), a temperatura aumentada, se reenvía al sistema de recuperación del calor residual de los gases de proceso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331571.

Solicitante: ITALCEMENTI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via G. Camozzi, 124 24121 - Bergamo ITALIA.

Inventor/es: DONATI,ANDREA, CINTI,Giovanni.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > PLANTAS MOTRICES A VAPOR; ACUMULADORES DE VAPOR;... > F01K23/00 (Plantas motrices caracterizadas por tener más de un motor suministrando energía al exterior de la planta, estando estos motores accionados por fluidos diferentes)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento integrado para la generación de energía eléctrica y aparato correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento integrado para la generación de energía eléctrica y aparato correspondiente.

La presente invención se refiere a un procedimiento integrado para la generación de energía eléctrica y a un aparato correspondiente.

Más en particular, la presente invención se refiere a un procedimiento original e innovador para mejorar la recuperación de energía eléctrica, aplicado a un proceso para la producción de clínker.

El proceso de producción de clínker y por tanto, de cemento prevé industrialmente una serie de etapas conectadas y sucesivas. La etapa de cocción de las materias primas es la etapa que caracteriza principalmente todo el proceso de producción.

La etapa de cocción va precedida por las etapas de extracción de las materias primas de la cantera, mezcla de las materias primas en proporciones adecuadas para obtener la mezcla cruda de clínker para cemento y va seguida de la etapa de molienda de clínker con correctores de composición tales como yeso, cal, escoria y puzolana.

El ciclo tecnológico en su conjunto y en modo particular la etapa de cocción han experimentado a lo largo del tiempo a dos transformaciones principales: la primera tiene que ver con el proceso en sí. Se ha pasado, de hecho, de una tecnología denominada "por vía húmeda", en la que la mezcla cruda se alimentaba al horno en forma de fango acuoso, a una tecnología "por vía semiseca", en la que la mezcla cruda se alimentaba al horno en forma de gránulos obtenidos añadiendo una cantidad limitada de agua a la mezcla cruda molida en seco, para llegar después a la tecnología actual denominada "por vía seca", en la que la mezcla cruda se alimenta al horno en forma de polvos.

La presente invención se refiere precisamente al proceso en seco para la producción de clínker.

Como se ha indicado anteriormente, en el ámbito del proceso en seco, las materias primas (caliza y arcilla), finamente molidas y homogeneizadas en una instalación de molienda, se introducen desde arriba en una torre de ciclones, en la que la harina cruda

se calienta hasta una temperatura de aproximadamente lOOO^, aprovechando el contenido de energía térmica de los gases procedentes del horno.

La torre de ciclones está constituida normalmente por 4 ó 5 ciclones, en los que el sólido y las fases gaseosas entran en contacto íntimo dando lugar a un intercambio térmico muy eficiente. Como se ha indicado anteriormente, la etapa de cocción de las materias primas es la etapa que caracteriza principalmente todo el proceso de producción y la evolución más reciente de esta etapa de cocción tiene que ver con la introducción del calcinador. En el calcinador, que está constituido por una cámara vertical instalada entre el horno y la torre de ciclones, se produce la entrada de la mayor parte de la energía necesaria para el proceso, la energía necesaria para el calentamiento y la descarbonatación de la caliza contenida en la mezcla cruda. Se trata de un verdadero reactor en el que se produce la reacción de descarbonatación casi por completo y en el que la energía térmica se proporciona sustancialmente desde un quemador.

En función del número de ciclones que constituyen la torre de ciclones, la temperatura de los gases en la salida varía de 300^0 a SSCTC. Tal residuo contenido de energía térmica de los gases procedentes del horno y que han atravesado la torre de ciclones, se usa en la instalación de molienda de la materia prima para desecar los componentes, eliminando la humedad naturalmente asociada a las materias primas que van a molerse.

Antes de entrar en la instalación de molienda de la materia prima, los gases se enfrían normalmente en una torre de acondicionamiento para alcanzarla temperatura óptima (150250*0).

Normalmente los gases a la salida de la torre de ciclones presentan un contenido en oxígeno igual al 3% aproximadamente y un contenido en CO2 igual al 20/30% aproximadamente (CO2 que procede de la oxidación del combustible y de la descomposición de la caliza).

También cuando la torre de ciclones está dotada de un último ciclón con el objetivo de eliminar los polvos, el contenido en polvos en los gases alcanza aproximadamente 60 g/Nm3

La harina cruda, al abandonar la caliza, entra en el horno giratorio, en el que se forman los constituyentes fundamentales del clínker, es decir silicatos y aluminatos de calcio. De

hecho, gracias al combustible introducido en la cabeza del horno, el material bruto alcanza la temperatura de 1400/150010 suficiente pa ra la producción de clínker. La ligera inclinación del horno combinada con su lenta rotación permite trasladar la masa del material de la entrada a la salida del horno.

El clínker producido, a la salida del horno, cae sobre una rejilla agujereada móvil que transporta el material, mientras lo enfría con un flujo de aire fresco a temperatura ambiente. Una parte del aire de enfriamiento, precalentado por el clínker caliente, se emplea después como aire comburente del combustible introducido en el horno (aire 10 secundario) y en el calcinador (aire terciario).

El clínker a la temperatura de 80/10010 se envía al almacenamiento para después molerse y mezclarse con los aditivos necesarios para obtener un cemento de la calidad deseada.

Una cantidad considerable de aire procedente del enfriamiento del clínker, a una temperatura de aproximadamente 30010, no puede reutilizarse como aire comburente en el proceso y está por tanto disponible para la recuperación del calor residual o puede liberarse a la atmosfera, previa eliminación de polvos mediante filtros adecuados.

El contenido de humedad de las materias primas desempeña un papel determinante en la gestión de los flujos de calor y por tanto en la posibilidad de prever y realizar una recuperación de calor de los humos de escape con el objetivo de producir energía.

Efectivamente, en el caso de materias primas que presentan una humedad elevada, el calor de los gases procedentes de la torre de ciclones y de la etapa de enfriamiento del clínker se utiliza, respectivamente, en la instalación de molienda de la harina cruda y en la instalación final de molienda del cemento, precisamente para mantener bajo control el contenido de humedad de la harina cruda y del cemento.

Por consiguiente, la cantidad de calor recuperado del proceso de producción de clínker aumenta o disminuye en función de la humedad de las materias primas que se alimentan a la instalación de molienda.

Además cabe recordar que las condiciones de los gases de proceso pueden variar al variar la cantidad de clínker producido en el horno y al variar la composición y las características de las materias primas.

Considerando además la gran cantidad de polvos en los gases, uno de los aspectos más críticos en la recuperación del calor residual es la capacidad de separar y eliminar los polvos de los gases.

La separación de los polvos se produce por gravedad en el cuerpo del intercambiador de calor por lo que debe prestarse una gran atención también al diseño de los dispositivos de intercambio térmico, a fin de evitar la acumulación de polvos y no perjudicar la transferencia de calor.

Por consiguiente, cada espacio en el que los polvos podrían acumularse debe dotarse de tolvas y de dispositivos de evacuación, tales como válvulas dobles o válvulas giratorias, adaptadas para descargar el sólido, manteniendo al mismo tiempo el sistema sellado. Esto es fundamental porque todo el sistema, que constituye la línea de combustión, se mantiene a presión negativa. Por el mismo motivo todas las envolturas de los diversos elementos y los conductos deben realizarse herméticos.

El diseño del sistema de recuperación del calor residual debe efectuarse por tanto tomando...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento integrado para la generación de energía eléctrica mediante la integración de la recuperación de calor residual de una instalación para la producción de clínker y de la recuperación de calor de una instalación para la concentración solar (CSP), caracterizado porque prevé las siguientes etapas:

a) recuperar el calor residual de los gases de proceso mediante el paso de los gases de proceso por un intercambiador de calor que alimenta un ciclo Rankine, en el que el fluido de transporte es aceite diatérmico;

b) una parte del fluido de transporte empleado en la etapa a) se desvía y se pone en contacto con un fluido diatérmico procedente de la instalación que opera según la tecnología CSP;

c) dicha parte de fluido de transporte procedente de la etapa b), a temperatura aumentada, se reenvía al sistema de recuperación del calor residual de los gases de proceso.

2. Procedimiento integrado según la reivindicación 1, caracterizado porque en la etapa b) la parte del fluido de transporte empleado en la etapa a), que se desvía y se pone en contacto con el fluido diatérmico procedente de la instalación que opera según la tecnología CSP, está comprendida entre el 30 y el 50% en volumen respecto al flujo principal del fluido de transporte.

3. Procedimiento integrado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el flujo del fluido de transporte es regulado, de manera que no se supere la temperatura máxima admisible del aceite.

4. Aparato para la generación de energía eléctrica mediante la integración de un sistema para la recuperación de calor residual de los gases de proceso de una instalación para la producción de clínker y de un sistema para la recuperación de calor de una instalación para la concentración solar (CSP), caracterizado porque dicho aparato prevé un ciclo Rankine para la recuperación del calor residual de los gases de proceso, en el que el fluido de transporte del ciclo Rankine se envía al sistema para la recuperación de calor de una instalación para la concentración solar (CSP).

5. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque que el ciclo Rankine para la recuperación del calor residual de los gases de proceso es un ciclo ORC.