Procedimiento para finalizar automáticamente un proceso de limpieza por pirólisis en un horno.

Procedimiento para finalizar automáticamente un proceso de limpieza por pirólisis en un horno, quepresenta las siguientes etapas del procedimiento:

a) conexión de la fuente de calor

(20) para el proceso de limpieza por pirólisis,

b) medición de la concentración de oxígeno (b) en la cámara de cocción (8) o en una vía del aire desalida (16) para evacuar vapores (17) desde la cámara de cocción (8) mediante un sensor deoxígeno (24);

c) comparación de la concentración de oxígeno (b) medida en ese momento con un valor límite GWpreviamente fijado y memorizado en una memoria (141) de un sistema eléctrico de control (14)del horno en un circuito evaluador (142) del sistema eléctrico de control (14);

d) cuando la concentración de oxígeno medida (b) ha caído por debajo del valor límite GW duranteel proceso de limpieza por pirólisis y la concentración de oxígeno (b) alcanza o sobrepasa porprimera vez de nuevo el valor límite GW, se desconecta la fuente de calor (20),

d1) una vez transcurrido un intervalo de tiempo previamente fijado Izusatz_1 después de alcanzarse osobrepasarse el valor límite GW, siempre que la temperatura de la cámara de cocción (a)medida mediante un sensor de temperatura (30) no descienda durante el intervalo de tiempoIzusatz_1 por debajo de 445 °C y la concentración de oxígeno (b) no caiga por debajo del valorlímite GW durante el intervalo de tiempo Izusatz_1 o bien

d2) una vez transcurrido un intervalo de tiempo Izusatz_2 previamente fijado tras alcanzarse osobrepasarse el valor límite

GW, con Izusatz_2 >Izusatz_1.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07004628.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: KRUMPELMANN, THOMAS, SILLMEN, ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos... > F24C7/08 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (relés H01H; dispositivos de circuitos para calentamiento eléctrico H05B))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/20 (Eliminación de los humos de cocción (elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción para eliminar o condensar los vapores de cocción en tales recipientes A47J 36/38))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas que tienen previstos medios de... > F24C14/02 (tipo pirolítico)

PDF original: ES-2452816_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para finalizar automáticamente un proceso de limpieza por pirólisis en un horno.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para finalizar automáticamente un proceso de limpieza por pirólisis en un horno. Por el documento US 4, 481, 404 se conoce un procedimiento para finalizar automáticamente un proceso de limpieza por pirólisis en un horno, en el que se utiliza un sensor de gas que reacciona a los gases de escape que se forman durante la pirólisis. Tan pronto como se detecta mediante el sensor de gas una concentración suficientemente baja de un gas de escape, finaliza automáticamente el proceso de limpieza por pirólisis. El sensor de gas utilizado y la evaluación de sus señales de salida deben adaptarse al respecto al correspondiente tipo de horno. El documento US 4, 954, 694 muestra además un procedimiento para la finalización automática de un proceso de limpieza por pirólisis en un horno, en el que tras conectar la fuente de calor se mide la concentración de oxígeno en una vía del aire de salida y a partir de la evolución de los valores de medida se determina la duración del proceso de pirólisis. Para facilitar la limpieza de la cámara de cocción, se realiza en el procedimiento conocido adicionalmente el calentamiento durante un intervalo de tiempo fijo o bien dependiente de la duración de la pirólisis tras finalizar el proceso de pirólisis propiamente dicho.

La invención se formula así el problema de indicar un procedimiento para finalizar automáticamente un proceso de limpieza por pirólisis en un horno que mejore la calidad de la limpieza por pirolisis, reduciendo a la vez el consumo de energía durante la limpieza por pirólisis.

En el marco de la invención se resuelve este problema mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1. Ventajosas mejoras y perfeccionamientos de la invención resultan de las siguientes reivindicaciones subordinadas.

Las ventajas que pueden lograrse mediante la invención consisten en particular en que la calidad de la limpieza por pirólisis mejora, reduciéndose a la vez el consumo de energía durante la limpieza por pirólisis.

Básicamente puede elegirse el valor límite GW para la concentración de oxígeno dentro de amplios límites adecuados. De manera conveniente se encuentra el valor límite para la concentración de oxígeno en una gama de aprox. 20, 5 % molar hasta 21, 0 % molar.

Un perfeccionamiento ventajoso prevé que el proceso de limpieza por pirólisis incluya tres fases, que son una fase de calentamiento hasta alcanzar una temperatura de pirólisis TP previamente fijada o determinada automáticamente durante la fase de calentamiento para la cámara de cocción, una fase de mantenimiento, cuya duración depende de la concentración de oxígeno medida y durante la que se mantiene esencialmente constante la temperatura de pirólisis TP mediante un regulador de temperatura y una fase de enfriamiento, para lograr una temperatura final TE previamente fijada en la cámara de cocción, siendo TE < TP, realizándose las etapas del procedimiento a) hasta d) citadas en la reivindicación 1 solamente durante la fase de mantenimiento I. De esta manera es posible limitar la vigilancia de la concentración de oxígeno a la fase de mantenimiento, con lo que se reduce aún más el consumo de energía.

Un ejemplo de ejecución de la invención se representa en los dibujos de manera simplemente esquemática y se describirá a continuación más en detalle. Se muestra en:

figura 1 una vista frontal de un horno en el que se utiliza el procedimiento correspondiente a la invención, figura 2 una representación en sección del horno de la fig. 1 y figura 3 un diagrama de la temperatura de la cámara de cocción y de la concentración de oxígeno en función del tiempo.

En la figura 1 se representa un horno en el que se utiliza el procedimiento correspondiente a la invención. El horno presenta un panel de operación 2 con una pantalla 4 y elementos de operación 6. La cámara de cocción 8 puede cerrarse mediante una puerta 10, presentando la puerta 10 una ventana de inspección 12.

La figura 2 muestra el horno en una representación lateral en sección. El horno presenta, detrás del panel de operación 2, un sistema eléctrico de control 14. Los gases de escape 17 que se forman en la cámara de cocción 8 durante la pirólisis, los llamados vapores, pueden disiparse a través de una vía para el aire de salida 16 hacia la atmósfera. La vía de los gases de escape 17 se simboliza aquí mediante flechas 18. En la cámara de cocción 8 está dispuesta una fuente de calor 20 configurada como calentador eléctrico por radiación, para calentar la cámara de cocción 8. Entre la cámara de cocción 8 y la vía de salida del aire 16 está dispuesto un catalizador de oxidación 22, en el que se transforman los gases de escape 17evacuados a través de la vía de salida del aire 16 de manera conocida por el especialista. Flujo abajo del catalizador de oxidación 22 está dispuesto en la vía de salida del aire 16 un sensor de oxígeno 24 para detectar la concentración de oxígeno. Los componentes citados están conectados en cuanto a transmisión de señales con el sistema eléctrico de control, de forma conocida al especialista.

A diferencia del ejemplo de ejecución aquí descrito, puede estar dispuesto el sensor de oxígeno 24 también en otro lugar adecuado en el horno. Lo mismo vale para el catalizador de oxidación 22, que por ejemplo puede estar dispuesto también en la vía de salida del aire 16.

El procedimiento correspondiente a la invención se describirá ahora más en detalle en base a la figura 3:

La figura 3 muestra la evolución de la temperatura en la cámara de cocción a y de la concentración de oxígeno b en función del tiempo, que se registra en abscisas en minutos, abreviadamente min. Sobre la ordenada izquierda se registra la temperatura de la cámara de cocción a en grados Celsius, abreviadamente ºC. La concentración absoluta de oxígeno b se indica en la ordenada derecha en % molar.

El horno presenta en el ejemplo de ejecución bastante suciedad 26. Ver la figura 2. El usuario inicia el proceso de limpieza por pirólisis mediante los elementos de operación 6. Entonces es guiado e informado el mismo mediante la pantalla 4, de una forma que el especialista conoce.

La temperatura de la cámara de cocción a es al principio del proceso de limpieza por pirólisis, instante 0 min., la temperatura ambiente, es decir unos 20 ºC. La concentración de oxígeno b corresponde a la concentración de oxígeno b en la atmósfera, es decir, unos 21% molar o bien 0 mol de desviación.

Durante la fase de calentamiento se calienta la cámara de cocción 8 mediante la fuente de calor 20 a una velocidad previamente fijada y memorizada en una memoria 141 del sistema eléctrico de control, es decir, unos 10 ºC por min. El calentamiento se realiza entonces mediante un sensor de temperatura 30 dispuesto en la cámara de cocción 8 y unido en cuanto a transmisión de señales con el sistema eléctrico de control 14 y una regulación de temperatura de por sí conocida mediante el sistema de control eléctrico 14, que conecta o desconecta la fuente de calor 20 en función de la curva de calentamiento antes descrita.

Si se forma entonces demasiado gas de escape 17, ello puede detectarse en base a la concentración de oxígeno b. Una cantidad excesiva de gas de escape 17 dificulta la transformación de los gases de escape 17 en el catalizador de oxidación 22, con lo que los gases de escape 17 ya no pueden transformarse por completo. Por esta razón se interrumpe el calentamiento de la cámara de cocción 8 durante la fase de calentamiento siempre que la concentración de oxígeno b en el sensor de oxígeno 24 quede por debajo de un valor mínimo previamente fijado, aquí 18% molar o 3% molar de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para finalizar automáticamente un proceso de limpieza por pirólisis en un horno, que presenta las siguientes etapas del procedimiento:

a) conexión de la fuente de calor (20) para el proceso de limpieza por pirólisis,

b) medición de la concentración de oxígeno (b) en la cámara de cocción (8) o en una vía del aire de salida (16) para evacuar vapores (17) desde la cámara de cocción (8) mediante un sensor de oxígeno (24) ;

c) comparación de la concentración de oxígeno (b) medida en ese momento con un valor límite GW previamente fijado y memorizado en una memoria (141) de un sistema eléctrico de control (14) 10 del horno en un circuito evaluador (142) del sistema eléctrico de control (14) ;

d) cuando la concentración de oxígeno medida (b) ha caído por debajo del valor límite GW durante el proceso de limpieza por pirólisis y la concentración de oxígeno (b) alcanza o sobrepasa por primera vez de nuevo el valor límite GW, se desconecta la fuente de calor (20) ,

d1) una vez transcurrido un intervalo de tiempo previamente fijado Izusatz_1 después de alcanzarse o sobrepasarse el valor límite GW, siempre que la temperatura de la cámara de cocción (a) medida mediante un sensor de temperatura (30) no descienda durante el intervalo de tiempo Izusatz_1 por debajo de 445 °C y la concentración de oxígeno (b) no caiga por debajo del valor límite GW durante el intervalo de tiempo Izusatz_1 o bien d2) una vez transcurrido un intervalo de tiempo Izusatz_2 previamente fijado tras alcanzarse o sobrepasarse el valor límite GW, con Izusatz_2 > Izusatz_1.

2. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque el valor límite GW para la concentración de oxígeno (b) se encuentra en una 25 gama de aprox. 20, 5 % molar hasta 21, 0 % molar.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el proceso de limpieza por pirólisis incluye tres fases, que son una fase de calentamiento hasta que se alcanza en la cámara de cocción (8) una temperatura de pirólisis TP previamente fijada o determinada automáticamente durante la fase de calentamiento, una fase de mantenimiento, cuya duración depende de la concentración de oxígeno (b) medida y durante la cual se mantiene esencialmente constante la temperatura de pirólisis TP mediante un sistema de regulación de temperatura, y una fase de enfriamiento para alcanzar una temperatura final previamente fijada en la cámara de cocción TE, con TE < TP, ejecutándose las etapas del procedimiento a) hasta d) citadas en la reivindicación 1 solo durante la fase de mantenimiento.