Procedimiento y dispositivo para asignar un valor de medición registrado por una estación de carga a una transacción.

Procedimiento para asignar un valor de medición registrado por una estación de carga a un identificador de transacción que comprende

- asignar un identificador de transacción

(19) a un proceso de carga actual,

- liberar una corriente de carga en una recepción del identificador de transacción (19) en la estación de carga (2),

- registrar en la estación de carga (2) al menos un nivel de contador de aparato de medición que representa la cantidad de energía recibida por un vehículo (6) de la estación de carga (2),

- crear un paquete de datos (34) que comprende al menos el nivel de contador de aparato de medición y el identificador de transacción (19)

- crear una descripción unívoca del paquete de datos (34),

- transmitir al menos el paquete de datos (34) y la descripción (36) a la centralita de contabilización (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060353.

Solicitante: RWE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Opernplatz 1 45128 Essen ALEMANIA.

Inventor/es: GAUL,ARMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para las comunicaciones secretas o... > H04L9/32 (comprendiendo medios para verificar la identidad o la autorización de un utilizador del sistema)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE... > Propulsión eléctrica por fuente de energía suministrada... > B60L11/18 (que utilizan la energía suministrada por pilas primarias, pilas secundarias o pilas de combustibles)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > G07F15/00 (Aparatos accionados por monedas para la distribución de líquido, de gas o electricidad controlada por un contador)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Arquitectura, protocolos o esquemas de pago (aparatos... > G06Q20/32 (uso de dispositivos inalámbricos)

PDF original: ES-2542087_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento y dispositivo para asignar un valor de medición registrado por una estación de carga a una transacción.
Ilustración 2 de Procedimiento y dispositivo para asignar un valor de medición registrado por una estación de carga a una transacción.
Ilustración 3 de Procedimiento y dispositivo para asignar un valor de medición registrado por una estación de carga a una transacción.
Ilustración 4 de Procedimiento y dispositivo para asignar un valor de medición registrado por una estación de carga a una transacción.
Procedimiento y dispositivo para asignar un valor de medición registrado por una estación de carga a una transacción.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para asignar un valor de medición registrado por una estación de carga a una transacción

El objeto se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para asignar un valor de medición registrado por una estación de carga a un identificador de transacción.

Probablemente, la distribución de vehículos de accionamiento eléctrico aumentará rápidamente en el futuro próximo. Sin embargo, con la distribución de vehículos eléctricos que se accionan con un motor eléctrico se debería asegurar que éstos se pueden alimentar de la manera más sencilla con energía. Para ello se debería proporcionar una infraestructura que funcione.

En particular se debería proporcionar la posibilidad de recibir energía para vehículos eléctricos en zonas públicas. En el caso de los alcances disponibles hasta el momento de vehículos eléctricos de entre 50 y algunos 100 km es conveniente que también fuera del entorno doméstico sea posible una carga de los vehículos. Para ello se deberían proporcionar estaciones de carga en zonas públicas para proporcionar una disponibilidad constante de energía para vehículos eléctricos mediante una red de alimentación. Esta disponibilidad de energía eléctrica o de estaciones de carga es un criterio significativo de la aceptación de vehículos eléctricos.

Sin embargo, en el caso de estaciones de carga instaladas en zonas públicas se debe asegurar que el cliente paga energía recibida. También se debería asegurar que el cliente conoce los costes esperados antes de recibir energía eléctrica. De manera correspondiente al proceso de repostaje convencional, el cliente debería saber directamente antes de la carga de la batería qué costes le están esperando. Así, por ejemplo, el cliente debería conocer el precio de un kilovatio-hora. Además, debería estar asegurado que se le factura al cliente realmente sólo la cantidad de energía que haya recibido. Finalmente, debe estar asegurado que el cliente sólo paga por procesos de repostaje que realmente haya efectuado. Se debe evitar de manera segura que datos de medición de procesos de repostaje individuales se facturen de manera paralela a varios clientes.

En particular, en el caso de la movilidad eléctrica se realizan procesos de carga por los clientes más diversos en la misma estación de carga. Los procesos de carga no están controlados permanentemente ni por el operador del punto de medición ni por el cliente de modo que se debe asegurar que los valores de medición registrados por la estación de carga o por el aparato de medición en la estación de carga se transmiten a una centralita de contabilización sin falsificar y deforma que se pueden asignar de forma unívoca a un cliente.

Por tanto, cabe tener en cuenta especialmente la integridad, la autenticidad, la comprobabilidad y la posibilidad de asignación de los datos de contabilización transmitidos entre el vehículo y la estación de carga y/o entre la estación de carga y la centralita de contabilización. Por un lado, es necesario que los datos con respecto a la cantidad de energía permanezcan sin falsificar. Por otro lado, para fines de contabilización, una transmisión de datos de medición (datos de contabilización) de la estación de carga a un sistema de contabilización se debe proteger frente a manipulaciones. El usuario debe poder asegurar y comprobar que sólo se le factura la energía que haya recibido.

Sin embargo, esto resulta difícil en el caso de una contabilización anónima sin ninguna permanencia de contrato como, por ejemplo, en el caso de la gasolinera clásica. Por un lado, se debe asegurar que un usuario paga la energía recibida, por otro lado, tanto el usuario como el proveedor de energía se deben proteger frente a manipulaciones.

En Alemania, la comprobabilidad de valores de medición para estas contabilizaciones independientemente del procedimiento elegido está sujeta al derecho de calibración que protege tanto a consumidores como a comerciantes frente a estafadores al proporcionar bases de contabilización correctas.

Sin embargo, dado que se exigen tarifas variables en el tiempo para el suministro de corriente para poder acompañar una mayor alimentación desde fuentes regeneradoras con sistemas de incentivos monetarios se debe asegurar que el cliente conoce una tarifa variable.

Una tarifa variable en el tiempo sólo debe existir cuando se pueda representar en la indicación y, entonces, sea además muy fácilmente comprensible para el cliente. Sin embargo, dado que el proceso de carga tiene una duración muy larga, apenas se le puede exigir al cliente que espere en la columna de carga para observar cambios de tarifa. Además, la necesidad de la transparencia no sólo existe para el cliente sino también para el proveedor de energía de modo que, en el sentido del derecho de calibración, también el proveedor de energía tiene que tener una posibilidad de consultar los comprobantes, por lo que el derecho de calibración exige un almacenamiento asegurado según el derecho de calibración de los comprobantes para mediciones en las que no están presentes ambas partes. Los documentos US20100161482 y US 20090313104 dan a conocer procedimientos para la identificación de transacciones en la carga de un vehículo mediante una estación de carga de acuerdo con el estado de la técnica. Paquetes de datos que comprenden datos con respecto a la cantidad de energía alimentada y la identificación de vehículo se transmiten a una centralita de contabilización.

Por tanto, el objeto se basó en el objetivo de proporcionar un procedimiento y un dispositivo que proporcione a un cliente, preferiblemente anónimo, y al proveedor de energía una factura transparente y comprensible por cada proceso de venta, en particular cuando se debe facturar una tarifa variable en el tiempo. Este objetivo se consigue de acuerdo con el objeto mediante un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 u 8 y un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 13 o 14.

En el proceso de carga, el vehículo eléctrico recibe energía eléctrica de la estación de carga. En la estación de carga se mide esta energía eléctrica con ayuda de un aparato de medición (contador). Durante el proceso de carga y también al finalizar el proceso de carga es necesario que la cantidad de energía recibida se registre para fines de contablllzaclón y que el usuario de la estación de carga conozca la cantidad de energía recibida. Por regla general, la medición en sí no se tendrá que reclamar, ya que ésta se realiza mediante un contador calibrado. Por tanto, sólo se tiene que asegurar que los valores de medición se alimentan de forma asegurada a la centralita de contablllzaclón, debiendo estar garantizada una asignación Infalsificabie unívoca a una transacción. Por otro lado, también tiene que estar asegurado que el usuario también paga la energía recibida.

Se parte de que el cliente ha conocido de manera adecuada la posibilidad de usar una tarifa variable en el tiempo en la columna de carga y ha elegido Intencionadamente a ésta.

En este caso, el usuario tiene que señalar su disposición de pago y proporcionar Informaciones con respecto a un modo de pago para posibilitar una contablllzaclón.

La disposición de pago se puede Indicar, por ejemplo, al Indicar el usuario mediante una tarjeta de crédito, una tarjeta de prepago, Insertando dinero en la estación de carga, una llamada telefónica o similares que desea pagar la energía. Esta Información de pago se puede obtener directamente en la estación de carga, por ejemplo, mediante un lector de tarjetas de crédito, o mediante teléfono, por ejemplo, mediante un número de teléfono o también un mensaje corto en el que, por ejemplo, se Indica la IMSI (/nfemaf/ona/MoMe Subscr/ber/denf//rcaf/on,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para asignar un valor de medición registrado por una estación de carga a un ¡dentificador de transacción que comprende

- asignar un ¡dentificador de transacción (19) a un proceso de carga actual,

- liberar una corriente de carga en una recepción del ¡dentificador de transacción (19) en la estación de carga (2),

- registrar en la estación de carga (2) al menos un nivel de contador de aparato de medición que representa la cantidad de energía recibida por un vehículo (6) de la estación de carga (2),

- crear un paquete de datos (34) que comprende al menos el nivel de contador de aparato de medición y el ¡dentificador de transacción (19)

- crear una descripción unívoca del paquete de datos (34),

- transmitir al menos el paquete de datos (34) y la descripción (36) a la centralita de contabilización (22).

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que una centralita de contabilización (22) recibe un ¡dentificador de transacción (19) comunicado a un usuario o por que el ¡dentificador de transacción (19) se crea en la estación de carga o lo recibe un usuario y se transmite a la centralita de contabilización (22).

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en la estación de carga (2) se crea una información de pago y por que la información de pago creada se transmite a la centralita de contabilización (22).

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que a continuación de la transmisión de la información de pago se recibe el ¡dentificador de transacción (19) en la estación de carga (2).

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el ¡dentificador de transacción (19) está formado en parte a partir de informaciones de usuario y/o por que el ¡dentificador de transacción (19) está formado en parte a partir de una información de usuario determinada por un teléfono móvil o una tarjeta de telefonía móvil del usuario y/o por que el ¡dentificador de transacción está impreso sobre una tarjeta de saldo y/o por que el ¡dentificador de transacción se recibe de un cajero automático.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el paquete de datos (34) incluye, además del ¡dentificador de transacción (19) y del nivel de contador de aparato de medición, al menos una de las informaciones de entre

A) una identificación de aparato de medición,

B) un estado de aparato de medición,

C) informaciones de tiempo,

D) informaciones de fecha,

E) una clave de aparato de medición pública (34e);

F) un índice de tiempo;

G) una información de usuario;

H) una información de pago.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la descripción unívoca se crea en el aparato de medición (10).

8. Procedimiento para asignar un valor de medición registrado por una estación de carga a un ¡dentificador de transacción, que comprende

- recibir en una centralita de contabilización (22) un paquete de datos (34) que comprende al menos un nivel de contador de aparato de medición y el ¡dentificador de transacción (19) de un aparato de medición (10) que mide la cantidad de energía recibida por un vehículo (6) de la estación de carga (2),

- recibir de la estación de carga (2)en la centralita de contabilización (22) una descripción unívoca del paquete de datos (34),

- comprobar la descripción unívoca con ayuda del paquete de datos (34) recibido,

- almacenar la cantidad de energía recibida determinada a partir del nivel de contador de aparato de medición junto con el ¡dentificador de transacción (19) contenido en el paquete de datos,

- proporcionar un acceso protegido por al menos el ¡dentificador de transacción (19) a al menos la cantidad de energía recibida determinada a partir del nivel de contador de aparato de medición.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que un ¡dentificador de transacción (19) se crea en la centralita de contabilización (22) y por que el ¡dentificador de transacción (19) creado se transmite a un usuario y a una estación de carga (2).

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que se recibe una solicitud de carga de un usuario y por que, a continuación de la solicitud de carga recibida, se crea el ¡dentificador de

transacción (19) y/o por que a partir de la solicitud de carga se determinan al menos informaciones de fuente que definen la fuente de la solicitud de carga y por que el identificador de transacción (19) incluye al menos en parte las Informaciones de fuente.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el identificador de transacción (19) se crea al menos en parte a partir de un identificador de cliente temporal, creándose el identificador de cliente temporal preferiblemente en la centralita de contabilización (22).

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que se crea un comprobante de factura a partir de al menos el nivel de contador de aparato de medición recibido y por que se proporciona un acceso al comprobante de factura de forma asegurada mediante el identificador de transacción (19) mediante una red de área amplia.

13. Dispositivo para asignar un valor de medición registrado por una estación de carga a un identificador de transacción asignado a un proceso de carga actual que comprende

- un dispositivo de medición (10) que está configurado para registrar en la estación de carga (2) al menos un nivel de contador de aparato de medición que representa la cantidad de energía recibida por un vehículo (6) de la estación de carga (2),

- medios de recepción (3) que están configurados para recibir el identificador de transacción (19),

- medios de cálculo (16) que están configurados para crear un paquete de datos (34) que comprende al menos el nivel de contador de aparato de medición y el identificador de transacción (19), y para crear una descripción unívoca del paquete de datos,

- y un dispositivo de comunicación (16a) que está configurado para transmitir a la centralita de contabilización (22) al menos el paquete de datos (34) y la descripción unívoca.

14. Dispositivo para asignar un valor de medición registrado por una estación de carga a un identificador de transacción asignado a un proceso de carga actual que comprende

- medios de recepción que están configurados para recibir un paquete de datos (34) que comprende al menos un nivel de contador de aparato de medición de un aparato de medición (10) que mide la cantidad de energía recibida por un vehículo (6) de la estación de carga (2) y el identificador de transacción (19), y para recibir una descripción unívoca del paquete de datos (34) en una centralita de contabilización (22) central, y

- medios de evaluación que están configurados para evaluar la descripción unívoca y para determinar el identificador de transacción (19) a partir del paquete de datos (24),

- medios de almacenamiento que están configurados para almacenar la cantidad de energía recibida determinada a partir del nivel de contador de aparato de medición junto con el identificador de transacción (19) contenido en el paquete de datos y

- medios de provisión que están configurados para proporcionar un acceso protegido mediante al menos el identificador de transacción (19) a al menos la cantidad de energía recibida determinada a partir del nivel de contador de aparato de medición.