Procedimiento de decoración de un frasco transparente o translúcido.

Procedimiento de decoración de un frasco transparente o translúcido de vidrio o de material plástico destinado al ámbito de la cosmética para contener un producto cosmético tal como un perfume o similar y cuya decoración se realiza en el interior del frasco

, en el cual se realiza al menos una capa de decoración sobre la superficie interior del frasco por pulverización en el interior del frasco, caracterizado porque se pulveriza un producto líquido en el interior del frasco que realiza un revestimiento interno formado por una capa de decoración interna en contacto con el producto cosmético de un producto polímero inorgánico que comprende una matriz a base de sílice y pigmentos añadidos a la matriz de sílice y encerrados en la matriz a base de sílice y que no pueden migrar en el contenido del frasco, realizado por el procedimiento SOLGEL, inerte químicamente y de característica similar al vidrio, formando el revestimiento interno barrera aislante de dicho producto, para proteger el producto cosmético de cualquier posible migración nociva para su calidad, tal como, por ejemplo, su fragancia y/o su coloración así como a su conservación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09162515.

Solicitante: Pochet du Courval.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 121 Quai de Valmy 75010 Paris FRANCIA.

Inventor/es: GOURDE,ARMEL, CLARK,JONATHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales... > B05D5/06 (para obtener efectos multicolores u otros efectos ópticos (B05D 5/02 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente... > B05D7/22 (a superficies internas, p. ej. al interior de tubos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > A45D34/00 (Recipientes o accesorios especialmente concebidos para el empleo de productos de tocador o de perfumería líquidos, p. ej. perfumes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > C03C17/00 (Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej., de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Recipientes o accesorios especialmente concebidos... > A45D34/02 (Frascos de perfume, p. ej. con vaporizador)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/30 (con compuestos que contienen silicio)

PDF original: ES-2523031_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de decoración de un frasco transparente o translúcido

La presente invención se refiere a un procedimiento de decoración de un frasco transparente o translúcido, de vidrio o de material plástico, destinado al ámbito de la cosmética, por la realización de un revestimiento interno con el fin de realizar un decorado en el interior del frasco. Siendo dicho revestimiento interno tal que el contenido del frasco, perfume, crema u otro, esté protegido contra cualquier posible migración eventual nociva para su calidad, tal como, por ejemplo, nociva para su fragancia y/o su coloración así como para su conservación.

La estética de dichos productos es, hoy en día, un elemento importante de elección para los compradores. Por ello, cualquiera que sea el ámbito en el cual ejercen, los fabricantes pretenden dar a sus productos la mejor estética posible, de tal modo que causen un acto reflejo de compra por los consumidores.

El ámbito del moda, de la joyería, de la cosmética, y de la perfumería, por supuesto, tiene mucho en cuenta la estética de los productos, en particular, por su acondicionamiento, y cada uno pudo constatar que, especialmente los fabricantes de perfumes, pretenden atraer la clientela por frascos que se diferencian de la competencia proponiendo sus perfumes en frascos cada vez más estéticos y originales en sus formas y sus decorados.

Ya se conocen procedimientos de decoración de un frasco transparente o translúcido según los cuales, la decoración se realiza en el interior del frasco, gracias a una laca de color que se pulveriza en el interior del frasco. Este procedimiento es revelado por ejemplo por la patente francesa n° 2.851.940. Gracias a este procedimiento, es posible realizar un decorado interior que incluye, por ejemplo, una sola capa de revestimiento decorativo, o incluso varias capas. Las lacas utilizadas son lacas epoxi o poliuretano líquidos, o lacas realizadas con la ayuda de polvo sin disolvente de tipo epoxi, poliuretano, poliéster, o incluso polietileno y sus derivados. No obstante, este tipo de decoración, si permite realizar magníficas decoraciones, plantea un problema ya que la mayoría de los perfumes susceptibles de llenar los frascos así decorados, pueden presentar una incompatibilidad con la naturaleza de la o de las capas de decoración que pueden contaminar y deteriorar estos perfumes. Una solución a este problema consiste en proceder en una etapa final al depósito de una capa de tal naturaleza que forme barrera para la migración hacia el perfume de los ingredientes perjudiciales de las capas de lacas.

Se conoce también de la solicitud de patente francesa n° 2.889.485, un procedimiento según el cual el o las capas de decoración internas son una capa de esmalte. No obstante, este tipo de procedimiento presenta el inconveniente de tener que proceder a una cocción por un calentamiento a una temperatura importante por ejemplo 800°C, lo que hace que el procedimiento sea costoso e inutilizable para frascos de material plásticos.

El documento EP 1.552.764 A revela también un procedimiento de decoración de un frasco.

Se entenderá por frasco, cualquier tipo de acondicionamiento para productos cosméticos tales como perfume, agua de colonia, crema y demás.

La invención propone un nuevo procedimiento de decoración según la reivindicación 1 que permite la decoración de un frasco según la reivindicación 14 por el interior, lo que permite obtener un decorado especialmente elegante y cuyo producto cosmético se protege de las agresiones gracias a una capa que forma una barrera que aísla dicho producto, pudiendo dicho frasco ser de vidrio o de material plástico.

Según el procedimiento de la invención, la decoración se realiza en el interior de este último, de tal modo que recubra la superficie interior de un decorado, constituido por un revestimiento interno en contacto con el producto cosmético. Según el procedimiento de decoración, se realiza al menos una capa de decoración sabiendo, tal como se verá más adelante, que la decoración se puede realizar gracias a varias capas de revestimiento, cuya capa que está en contacto permanente con el perfume es la capa interna inerte. Esta última tiene propiedades similares al vidrio.

Así, el procedimiento de decoración de un frasco transparente o translúcido de vidrio o de material plástico destinado al ámbito de la cosmética, para contener un líquido tal como un perfume, o similar, según la invención, se caracteriza porque la decoración se realiza en el interior del frasco, gracias a la realización de al menos una capa decorativa interna por pulverización. Siendo esta capa inerte químicamente de característica similar al vidrio, permite aislar el perfume.

Según la invención la capa interna inerte en contacto con el perfume, depositada interiormente es una capa de un producto inorgánico a base de sílice y pigmentos, y es un polímero inorgánico realizado por el procedimiento "SOLGEL". La capa así depositada es un polímero inerte cuyas características son similares al vidrio.

La capa decorativa que forma el revestimiento interno, se realiza por pulverización en el interior del frasco de un líquido coloreado o no, directamente sobre el vidrio (o el plástico en el caso de un frasco de material plástico), con la ayuda de una pistola neumática de presión baja que incluye un alargador que se puede introducir en el interior del frasco, que lleva en su extremidad una boquilla de pulverización. Durante la pulverización, se pone en movimiento relativo la boquilla y el frasco con el fin de depositar una capa homogénea. Así la boquilla de pulverización se puede

desplazar verticalmente girando sobre sí misma. Pero se puede también desplazar verticalmente la boquilla y hacer girar el frasco alrededor del eje constituido por la boquilla. Pero se podría también poner en movimiento el frasco, desplazándolo verticalmente y haciéndolo girar con respecto a la boquilla de pulverización.

La pulverización interna se hace sobre un frasco caliente, así en una etapa precedente a la etapa de pulverización, se procede al calentamiento del frasco, el calentamiento que se puede realizar, por ejemplo, por aire callente o paso por estufa, de tal modo que lleve el frasco a una temperatura de aproximadamente 40 a 50°C.

Teniendo en cuenta que la pulverización hecha gracias a la boquilla de pulverización introducida en el frasco por su desembocadura, es tal que la boquilla dispuesta en el extremo de un tubo de pulverización, está constituida ventajosamente por una canalización central que incluye, un conjunto de agujeros radiales unidos a un depósito que contiene el producto que se debe pulverizar. Por supuesto, la boquilla de pulverización puede tener cualquier otra

construcción.

La pulverización se hace, por lo tanto, con un líquido a temperatura ambiente en un frasco caliente, en una etapa suplementaria según la etapa de pulverización, se procede a un secado luego a un enfriamiento.

Se comprende que la pulverización del líquido se hace en un frasco calentado antes de su pulverización para mejorar la adhesión de la capa de decorado sobre la superficie interna del frasco.

Según el procedimiento de la invención, se puede, por ejemplo, previo a la capa definida anteriormente, proceder a la realización de una o de varias capas de decorado previo, siendo esta capa o estas capas aprisionadas entonces entre la capa de decorado final y la pared interna del frasco.

Así, y por ejemplo, se puede pulverizar un líquido o un polvo de un primer color (C1) para formar una primera capa de decorados de color que tienen un primer color (C1). Luego, en una etapa intermedia, se puede destruir la capa en zonas determinadas, y esto, por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento de decoración de un frasco transparente o translúcido de vidrio o de material plástico destinado al ámbito de la cosmética para contener un producto cosmético tal como un perfume o similar y cuya decoración se realiza en el interior del frasco, en el cual se realiza al menos una capa de decoración sobre la superficie Interior del frasco por pulverización en el interior del frasco, caracterizado porque se pulveriza un producto líquido en el Interior del frasco que realiza un revestimiento Interno formado por una capa de decoración interna en contacto con el producto cosmético de un producto polímero Inorgánico que comprende una matriz a base de sílice y pigmentos añadidos a la matriz de sílice y encerrados en la matriz a base de sílice y que no pueden migrar en el contenido del frasco, realizado por el procedimiento SOLGEL, Inerte químicamente y de característica similar al vidrio, formando el revestimiento interno barrera aislante de dicho producto, para proteger el producto cosmético de cualquier posible migración nociva para su calidad, tal como, por ejemplo, su fragancia y/o su coloración así como a su conservación.

2.- Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los pigmentos añadidos a la matriz a base de sílice son pigmentos de coloración.

3.- Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque los pigmentos de coloración añadidos a la matriz a base de sílice son pigmentos inorgánicos.

4.- Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque los pigmentos de coloración añadidos a la matriz a base de sílice son pigmentos orgánicos.

5.- Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la capa de decoración interna Inerte en contacto con el producto cosmético y que hace de barrera es una capa de un producto polímero inorgánico que comprende una matriz a base de sílice y minerales tales como zlrcón o titanio.

6.- Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se pulveriza el líquido para realizar la capa de decoración interna Inerte que hace de barrera a temperatura ambiente en el frasco callente y, en una etapa que precede la pulverización, se procede al calentamiento del frasco.

7.- Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque después de la pulverización del líquido para realizar la capa de decoración interna inerte que hace de barrera, se procede a un secado luego a un enfriamiento.

8.- Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se realiza solamente una capa de decoración sobre la superficie interior del frasco y porque la capa de decoración interna inerte que hace de barrera forma el revestimiento interno realizado directamente sobre el vidrio o el material plástico.

9 - Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque previo a la pulverización del producto líquido para realizar la capa de decoración interna inerte que hace de barrera, se procede a la realización de una o varias capas de decorado, aprisionada o aprisionadas entre la pared interna del frasco y la capa de decorado final.

- Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque una capa de decorado es una capa de laca con pigmentos.

11- Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 10, caracterizado porque para formar una capa de decorado, se pulveriza un líquido o un polvo.

12 - Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque se forma una capa de decorado, luego se destruye la capa en zonas determinadas, en particular por método láser, y se aplica la capa final

inerte.

13 - Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque se realiza un decorado interno por más de dos capas de colores diferentes, mientras que las dos primeras capas se destruyen en otras zonas para dejar aparecer la tercera capa.

14 - Frasco destinado al ámbito de la cosmética para contener un producto cosmético tal como un perfume o similar y cuya decoración se realiza en el Interior, siendo el frasco transparente o translúcido, de vidrio o de material plástico, con un revestimiento Interno que comprende al menos una capa de decoración sobre la superficie interior, siendo la capa de decoración Interna en contacto con el producto cosmético de un producto polímero inorgánico que comprende una matriz a base de sílice y pigmentos añadidos a la matriz de sílice encerrados en la matriz a base de sílice y que no pueden migrar al contenido del frasco, obtenida por pulverización de un producto líquido, realizado por el procedimiento SOLGEL, Inerte químicamente y de característica similar al vidrio, formando esta capa de decoración barrera aislante de dicho producto, para proteger el producto cosmético de cualquier posible migración nociva para su calidad, tal como, por ejemplo, nocivos para su fragancia y/o para su coloración así como para su conservación.

15.- Frasco según la reivindicación 14, caracterizado porque los pigmentos son pigmentos de coloración.

16.- Frasco según la reivindicación 15, caracterizado porque los pigmentos de coloración son pigmentos inorgánicos.

17.- Frasco según la reivindicación 16, caracterizado porque los pigmentos de coloración son pigmentos orgánicos.

18.- Frasco según la reivindicación 14, caracterizado porque los pigmentos son óxidos metálicos, de aluminato de cobalto, de negro de carbono o de grafito.

19.- Frasco según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 18, caracterizado porque la capa de decoración

interna inerte en contacto con el producto cosmético y que hace de barrera es una capa de un producto polímero inorgánico que comprende una matriz a base de sílice y minerales tales como zircón o titanio.

20.- Frasco según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 19, caracterizado porque incluye solamente una capa de decoración sobre la superficie interior del frasco, porque la capa de decoración interna inerte en contacto con el

producto cosmético y que hace de barrera forma el revestimiento interno realizado directamente sobre el vidrio o el material plástico.

21.- Frasco según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 19, caracterizado porque incluye una o varias capas de decorados, aprisionadas entre la pared interna del frasco y la capa de decorado final.

22.- Frasco según la reivindicación 21, caracterizado porque una o varias capas de decorados es o son lacas con 15 pigmentos.