Preservativos de poliisopreno.

Un procedimiento de fabricación de un látex de poliisopreno sintético mezclado adecuado para fabricar películas de látex, procedimiento que comprende

(a) mezclar látex de poliisopreno sintético con ingredientes de mezcla adecuados, (b) madurar el látex y opcionalmente (c) almacenar el látex; caracterizado porque las etapas (a), (b) y (c) si están presentes se llevan a cabo a una temperatura de 17 °C o inferior para minimizar la prevulcanización del látex.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/000842.

Solicitante: LRC PRODUCTS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 103-105 BATH ROAD SLOUGH, BERKSHIRE SL1 3UH REINO UNIDO.

Inventor/es: ATTRILL,JULIE ANN, BALLARD,MELISSA JANE, ALSAFFAR,EMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Fabricación de artículos o modelado de materiales... > C08J5/02 (Proceso directo de dispersiones, p. ej. látex, para producir artículos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares... > C08J3/20 (Mezcla de polímeros con aditivos, p. ej. coloración)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/04 (Guantes de cirujano; Dedales quirúrgicos; Dispositivos para su tratamiento, p. ej. para limpiarlos, para empolvarlos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Dispositivos para la contracepción; Pesarios; Dispositivos... > A61F6/04 (Condones, fundas o similares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C41/00 (Conformación por revestimiento de un molde, núcleo u otro soporte, es decir, depositando material para moldear y desmoldear el objeto formado; Aparatos a este efecto (con presión de compactado B29C 43/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L9/10 (Látex (C08L 9/04, C08L 9/08 tienen prioridad))

PDF original: ES-2550637_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preservativos de poliisopreno La presente invención se refiere a procedimientos de fabricación de látex de poliisopreno sintético según la reivindicación 1 y a preservativos de poliisopreno sintético, y a preservativos obtenidos a partir de dichos procedimientos según la reivindicación 13.

El caucho natural, que está compuesto principalmente por cis-1, 4-poliisopreno, se ha usado ampliamente como material para la construcción de objetos moldeados por inmersión, tales como guantes quirúrgicos, globos, preservativos y similares. No obstante, los artículos moldeados a partir de látex de caucho natural están asociados a una serie de problemas de salud. Algunos usuarios experimentan reacciones alérgicas u otras reacciones adversas (tales como dermatitis irritante) al caucho natural (más específicamente, a proteínas remanentes en el caucho natural o a productos químicos añadidos para promover el curado de la película) , que pueden tener como consecuencia síntomas dolorosos o desagradables.

Se han usado diversos elastómeros sintéticos como sustitutos de caucho natural. Se han usado, por ejemplo, materiales de caucho sintético de nitrilo y cloropreno en la fabricación de guantes quirúrgicos y guantes para examinación. Sin embargo, estos materiales no tienen los valores de referencia de resiliencia alta y de tracción baja (resiliencia) del caucho natural. Se ha usado también poliuretano como sustituto del caucho natural, pero aunque los poliuretanos tienen una resistencia a la tracción muy alta, carecen de los valores de referencia de resiliencia y de tracción baja del caucho natural. Como consecuencia, se ha encontrado que los poliuretanos son inadecuados para muchas aplicaciones de caucho natural.

El desarrollo de un reemplazo verdadero para el caucho natural se ha demostrado que es difícil, con variantes sintéticas que tienen normalmente, por ejemplo, diferentes características de peso molecular que el caucho natural. Esto ha dado como resultado, a su vez, películas de poliisopreno sintético que tienen un balance inferior de propiedades en comparación con las de una película de caucho natural vulcanizado.

En particular, en intentos de uso de cis-1, 4-poliisopreno (el componente principal del caucho natural) sin la proteína que se conserva a partir de fuentes de caucho natural, se ha hallado que los productos moldeados por inmersión resultantes, en particular preservativos, carecen de las características de tracción que son una propiedad importante de estos dispositivos, y pueden ser, mecánicamente, menos fuertes. Por ejemplo, el documento US 3.917.746 reconoce que los productos moldeados a partir de cis-1, 4-poliisopreno sin modificar se deforman al extraer el artículo curado del molde, y contienen estrías y surcos en la película de caucho, lo que produce deficiencias mecánicas.

Diversos documentos describen intentos para mejorar la resistencia a la tracción de caucho de poliisopreno sintético aumentando la reticulación del caucho de poliisopreno usado.

El documento US 3215649 divulga látices de caucho de poliisopreno que pueden curarse usando azufre y alquilditiocarbamatos de cinc y cinc-mercaptobenzotiazol con óxido de cinc como activador. El látex se prevulcaniza a 40 °C o 50 °C a una densidad de reticulación adecuada durante 72 horas a 40 °C o 16 horas a 50 °C. Este tiempo puede reducirse usando temperaturas más elevadas, pero no son recomendables temperaturas superiores a 65 ° 70 °C, ya que el látex comienza a degradarse. El valor máximo de resistencia a la tracción dado es de 460 psi (aproximadamente 3 MPa) , que es inadecuado para un preservativo.

El documento US 6329444 divulga dispositivos fabricados mediante la inmersión en látex de caucho de poliisopreno, pero sin usar componentes que contienen azufre. En general, usan peróxidos y altas temperaturas o radiación de alta energía. El curado con peróxidos requiere que se excluya el oxígeno del sistema durante el curado, e incluye la inmersión del látex de caucho de poliisopreno en un baño de sales fundidas (por ejemplo a 180 °C) . La técnica excluye el uso de una línea de inmersión de preservativos de látex convencional, de modo que no es adecuada para fabricar preservativos.

El documento US 6618861 divulga un procedimiento de fabricación de guantes que tiene una porción de muñeca transparente, a partir de una serie de materiales que incluyen látex de caucho de poliisopreno. Los detalles del procedimiento dados están limitados, pero se proporciona una formulación para látex de caucho de poliisopreno en el Ejemplo 2 que incluye cinco aceleradores (disulfuro de tetrametiltiuram, cinc-2-mercaptobenzotiazol, dibutilditiocarbamato de cinc, dietilditiocarbamato de cinc y 1, 2-difenil-2-tiourea) , así como azufre y óxido de cinc como agentes de vulcanización. Las propiedades de tracción de las películas producidas a partir de estos componentes aceleradores preferentes dan como resultado una resistencia a la tracción significativamente reducida: el uso de un sistema acelerador de tres partes se enseña, por lo tanto, que es esencial. El procedimiento comprende una etapa de prevulcanización después de la mezcla, lo que requiere calentamiento superior a 20 °C, preferentemente de 25 a 30 °C, y la inmersión se lleva a cabo también a temperaturas de 20 °C o superiores. Las temperaturas de precurado de 20 °C proporcionan valores malos de resistencia a la tracción (equivalentes a 15-17 MPa) , lo que sugiere que deberían usarse temperaturas más elevadas. El valor de resistencia a la tracción comunicado más elevado obtenido usando el procedimiento reivindicado es de 3939 psi (equivalente a 27, 2 MPa) , después de un almacenamiento durante 6 días a temperatura ambiente. Son deseables para preservativos

resistencias a la tracción más elevadas.

El documento US-A1-2004/071909 divulga un procedimiento de fabricación de artículos de poliisopreno de pared fina a alta temperatura.

El documento WO2006/081415 divulga productos de película usando poli (óxidos de nitrilo) como agentes reticulantes.

El documento WO 03/072340 divulga preservativos fabricados a partir de látex de caucho de poliisopreno curado usando aceleradores seleccionados de uno o más de polisulfuro de diisopropilxantogeno, disulfuro de tetraetiltiuram y dietilditiocarbamato de cinc. Esta memoria descriptiva se refiere a un artículo de poliisopreno de la técnica anterior fabricado usando una mezcla de azufre, óxido de cinc y ditiocarbamato como paquete de curado. No obstante, se indica que el látex muestra una estabilidad en almacenamiento mala, coagulándose en un periodo de pocos días después de la mezcla.

Existe una necesidad establecida de un preservativo que no muestre deterioro en sus propiedades físicas con el envejecimiento y de preservativos que no muestren deterioro en sus propiedades después de la maduración del látex de caucho de poliisopreno mezclado. No se proporcionan datos en la memoria descriptiva que muestren que la formulación reivindicada proporcione estas propiedades, de hecho no se proporcionan datos sobre el efecto del envejecimiento en el preservativo o en el látex.

La memoria descriptiva indica también que los sistemas aceleradores convencionales (presumiblemente aquellos que no contienen xantatos) , que usan ditiocarbamatos de cinc tales como dibencilditiocarbamato de cinc, proporcionan vidas en inmersión aceptables significativamente más cortas para el látex de caucho de poliisopreno.

Los parámetros del procedimiento dados requieren que la primera inmersión se seque a 60 °C durante 3-4 minutos, se enfríe a TA o una temperatura inferior y después la segunda inmersión se seque a 60 °C durante 3-4 minutos, se forme la perla, el preservativo se lixivie a 60... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de fabricación de un látex de poliisopreno sintético mezclado adecuado para fabricar películas de látex, procedimiento que comprende (a) mezclar látex de poliisopreno sintético con ingredientes de mezcla adecuados, (b) madurar el látex y opcionalmente (c) almacenar el látex; caracterizado porque las etapas (a) , (b) y (c) si están presentes se llevan a cabo a una temperatura de 17 °C o inferior para minimizar la prevulcanización del látex.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1 para fabricar un preservativo de poliisopreno sintético, procedimiento que comprende sumergir un conformador con la forma adecuada en un látex de poliisopreno sintético mezclado y vulcanizar el látex para formar un preservativo, caracterizado porque durante la preparación y el almacenamiento opcional el látex se mantiene a una temperatura de 17 °C o inferior para minimizar la prevulcanización del látex.

3. Un procedimiento según la reivindicación 2, en el que el látex de poliisopreno sintético mezclado se prepara mediante un procedimiento según la reivindicación 1.

4. Un procedimiento según la reivindicación 2 o 3, en el que el látex de poliisopreno sintético se mantiene a una temperatura baja durante la mezcla del látex, la maduración, el almacenamiento en los tanques de reserva, la transferencia a la línea de inmersión y, si es posible, durante la inmersión, hasta el momento de la vulcanización.

5. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3 o 4, en el que el látex se mantiene o se enfría a una temperatura de aproximadamente 15 °C o inferior; o en el que el látex se mantiene o se enfría a una temperatura de aproximadamente 15 °C ± 2 °C.

6. Un procedimiento según la reivindicación 5 en el que durante todas las etapas previas a la vulcanización el látex se mantiene a aproximadamente 15 °C ± 2 °C.

7. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la temperatura es tal que la medición de los módulos relajados de prevulcanizado (PRM) del látex es aproximadamente 0, 1 MPa o inferior; o en el que la temperatura es tal que la medición de los módulos relajados de prevulcanizado (PRM) del látex es de aproximadamente 0, 08 a 0, 10 MPa.

8. Un procedimiento según cualquier reivindicación anterior, en el que el látex se madura durante aproximadamente 24 a aproximadamente 48 horas.

9. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en el que el tiempo de maduración no es superior a un periodo que dé como resultado una medición de los módulos relajados de prevulcanizado (PRM) del látex de aproximadamente 0, 1 MPa o inferior; o en el que el tiempo de maduración no es superior a un periodo que dé como resultado una medición de los módulos relajados de prevulcanizado (PRM) de aproximadamente 0, 08 a 0, 1 MPa.

10. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9 que comprende una o más de las características siguientes:

(i) en el que la inmersión se lleva a cabo sin coagulación del látex;

(ii) en el que la inmersión se realiza al menos dos veces;

(iii) en el que el látex se enfría entre inmersiones;

(iv) en el que se usa un único acelerador.

11. Un procedimiento según la reivindicación 17 en el que el acelerador es un ditiocarbamato, opcionalmente en el que el acelerador es dibutilditiocarbamato de cinc.

12. Un procedimiento según la reivindicación 1 o cualquiera de las reivindicacione.

5. 11, en el que el procedimiento comprende además convertir el látex de poliisopreno sintético mezclado en un artículo de película de látex, opcionalmente en el que el artículo de película de látex es un preservativo.

13. Un preservativo de poliisopreno sintético producido usando una película de látex producida mediante un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.