Preparación para la cavidad bucal.

Una preparación para la cavidad bucal que consta de un líquido de mezcla obtenible por mezclado en el momento de uso de un líquido

(A), en el que hay micropartículas de vidrio de fluorosilicato de aluminio dispersas en agua, en la que las micropartículas de vidrio de fluorosilicato de aluminio tienen un diámetro de partícula (D90) de 2 μm o inferior en la posición del 90 % cuando la medición se realiza desde el lado de los diámetros pequeños en una distribución del tamaño de partícula en base al volumen; y una disolución acuosa de ácido fosfórico inorgánico (B).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/062880.

Solicitante: Nippon Shika Yakuhin Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-5 Nishiirie-cho Shimonoseki-shi Yamaguchi 750-0015 JAPON.

Inventor/es: TSUNEKAWA,MASAYOSHI, YOKOTA,KAZUYOSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q11/00 (Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K6/00 (Preparaciones para técnica dental (preparaciones para la limpieza de los dientes A61K 8/00, A61Q 11/00;   fijación de prótesis en la boca utilizando chapas adhesivas o composiciones adhesivas A61C 13/23))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/26 (Aluminio; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/42 (Fósforo; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/24 (Fósforo; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K33/00 (Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/02 (Preparaciones estomatológicas, p.ej. medicamentos para caries, aftas, periodontitis)

PDF original: ES-2531999_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Preparación para la cavidad bucal Campo técnico

La presente invención se refiere a una preparación para la cavidad bucal que puede usarse para un tratamiento dental, tal como la profilaxis de la caries dental, el tratamiento de la caries dental en un estadio temprano y la profilaxis y/o el tratamiento de la hipersensibilidad de la dentina, y que asegura un tratamiento eficaz y de corta duración.

Más específicamente, se refiere a una preparación para la cavidad bucal que presenta las actividades de (1) conferir a los dientes resistencia a los ácidos, (2) estimular la recalcificación de los dientes y (3) sellar las dentinas hipersensibles (túbulos dentinarios abiertos) mediante la formación de precipitados de micropartículas en la superficie del diente en un corto periodo de tiempo de acuerdo con un simple proceso de recubrimiento con una preparación líquida.

Técnica anterior

La corona dental tiene una estructura de tres capas compuesta, de fuera a dentro, de esmalte, dentina y pulpa.

El esmalte es una capa dura y muy insoluble, que consta fundamentalmente de hidroxiapatito. Sin embargo, una vez expuesto a un medio ácido generado por la glucolisis de los restos de alimentos o similares por los microbios bucales, se estimula la disolución (descalcificación) de los iones de fosfato o los iones de calcio y se produce una decoloración blanca (manchas blancas) como un síntoma temprano de caries dental, que conduce al, así denominado, deterioro de los dientes.

Como medio de prevención de la caries dental, se conoce la aplicación de fluoruro. Específicamente, cuando se tratan los dientes con una fuente de iones de fluoruro, el hidroxiapatito se modifica a fluoroapatito para proporcionar resistencia a los ácidos. Además, es bien sabido que el tratamiento tiene un efecto activo en la estimulación de la formación (recalcificación) de hidroxiapatito por inhibición de la disolución (descalcificación) de los iones de fosfato o los iones de calcio y, por ejemplo, está muy extendido el uso de un tratamiento para la prevención de la caries dental mediante la aplicación de una preparación fluorada que contiene iones de fluoruro sobre las superficies de los dientes.

La preparación usada en general como preparación fluorada en la práctica clínica de la odontología es una disolución de fluoruro de fosfato acidulado (abreviada de ahora en adelante como "APF"). El mecanismo de acción incluye la descalcificación de los componentes dentales por el fosfato debido a la propiedad de fosfato ácido del APF, y la reacción entre los iones de calcio disueltos y los iones de fluoruro da lugar a la generación de fluoruro de calcio en las superficies de los dientes. Sin embargo, el problema del tratamiento con APF es que, cuando este se expone a la saliva, es muy probable que el efecto no se desarrolle por completo en la cavidad bucal. Por ese motivo, es necesario mantener el APF durante cuatro minutos en el estado en el que el que se aplica sobre el diente y después de ello se prohíbe la ingestión de alimentos durante otros 3 minutos o más. De este modo, presenta la limitación de que al dentista puede resultarle bastante problemático de llevar a cabo y de que las molestias para el paciente son considerables. También se sabe que, dado que el fluoruro de calcio precipitado sobre las superficies de los dientes se disuelve en la saliva en un entorno descalcificante (ácido), el efecto de estimulación de la recalcificación es insuficiente.

Se describe una composición para la cavidad bucal que contiene una fuente de iones de calcio, una fuente de iones de fosfato y fosfato de calcio o similar, así como una fuente de iones de fluoruro. Mediante una precipitación simultánea de fluoruro de calcio y fosfato de calcio sobre las superficies de los dientes, se espera un efecto de prevención de su disolución en la saliva en un entorno descalcificante (ácido) y una estimulación de la recalcificación.

En este contexto, se estudia una preparación que contiene preparaciones independientes de una fuente de iones de fluoruro y una fuente de iones de calcio que se mezclan entre sí en el momento de su uso. Por ejemplo, en el documento patente 1 se desvela un producto para la recalcificación del esmalte dental que comprende el primer componente (primer líquido) que contiene sales de calcio solubles en agua y el segundo componente (segundo líquido) que contiene una sal de fosfato soluble en agua y una sal de fluoruro soluble en agua, y se describe específicamente que "...se aplica...después de mezclar la primera disolución con la segunda disolución" (documento patente 1, página 9, líneas 7-8). Sin embargo, de acuerdo con el documento patente, se pretende llevar a cabo el ciclo repetidamente varias veces, en lo que un ciclo individual consta un tratamiento durante cinco minutos y una recalcificación durante 6 minutos en la saliva. Por lo tanto, no existe la intención de obtener precipitados de micropartículas durante un corto periodo de tiempo (por ejemplo, durante el tratamiento dental), según se describe en la presente invención.

Con el fin de la recalcificación del esmalte descalcificado (caries dental en un estadio temprano), se proponen (1) una composición para la generación de fosfato de calcio y fluoruro de calcio mediante el mezclado de las sales de calcio solubles en agua del primer líquido con la sal de fosfato soluble en agua y la sal de fluoruro soluble en agua del segundo líquido sobre las superficies de los dientes (por ejemplo, los documentos patente 1 a 3 y 8) y (2) una composición para la generación de fosfato de calcio (véase, por ejemplo, el documento patente 9).

Las partículas primarias de fluoruro de calcio que se generan mediante el mezclado de una fuente de iones de fluoruro y una fuente de iones de calcio son desventajosas porque forman partículas secundarias con un mayor diámetro de partícula por autoagregación que pueden no adsorberse fácilmente sobre las superficies de los dientes. De este modo, se describe una preparación a la que se añade un inhibidor de fluoruro de calcio para retrasar la agregación (véase, por ejemplo, el documento patente 2) o una composición para la cavidad bucal que permite la fácil adsorción de fluoruro de calcio en estado de micropartículas sobre las superficies de los dientes mediante el mezclado de un líquido A, que contiene un compuesto para proporcionar un ión de un ácido fosfórico poliólico (específicamente, glicerofosfato de calcio) y un compuesto para proporcionar un ión de ácido monofluorofosfórico, y un líquido B que contiene fluoruro de sodio en el momento de su uso para controlar la tasa de agregación (véase, por ejemplo, el documento patente 3).

Sin embargo, la primera preparación es problemática porque la adición del inhibidor de fluoruro de calcio también inhibe la adsorción de fluoruro sobre las superficies de los dientes y la segunda es problemática porque la estabilidad de la disolución que contiene el ión de glicerofosfato de calcio y el compuesto para el suministro del ión de ácido monofluorofosfórico sigue siendo insatisfactoria.

Se cree que el cemento de ionómero de vidrio, que es un tipo de cemento dental, tiene actividad de reforzamiento de los dientes por el fluoruro que contiene como componente del vidrio. Con una biocompatibilidad, adhesividad y propiedades estéticas superiores, el uso del cemento de ionómero de vidrio para el relleno de cavidades dentinarias, coronas, incrustaciones o la adhesión de un puente o de un aplique ortodóncico está muy extendido. Sin embargo, cuando entra en contacto con agua, tal como en forma de saliva, en una etapa temprana de endurecimiento, la reacción de endurecimiento queda inhibida y en último término se obtienen propiedades físicas inferiores. Además,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una preparación para la cavidad bucal que consta de un líquido de mezcla obtenible por mezclado en el momento de uso de un líquido (A), en el que hay micropartículas de vidrio de fluorosilicato de aluminio dispersas en agua, en la que las micropartículas de vidrio de fluorosilicato de aluminio tienen un diámetro de partícula (D9) de 2 pm o inferior en la posición del 9 % cuando la medición se realiza desde el lado de los diámetros pequeños en una distribución del tamaño de partícula en base al volumen; y una disolución acuosa de ácido fosfórico inorgánico (B).

2. La preparación para la cavidad bucal de acuerdo con la reivindicación 1, en que el líquido (A), en el que hay micropartículas de vidrio de fluorosilicato de aluminio dispersas en agua, tiene un pH de 6 a 12, la disolución acuosa de ácido fosfórico inorgánico (B) tiene un pH de ,5 a 4 y la mezcla de (A) y (B) inmediatamente después de su mezclado tiene un pH de 2 a 4.

3. La preparación para la cavidad bucal de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en que las micropartículas de vidrio de fluorosilicato de aluminio comprenden, como elementos constituyentes, Si: del 5 al 25 % en masa; Al: del 5 al 35 % en masa; F: del 1 al 25 % en masa, y al menos un elemento seleccionado entre Na, K y Mg: del 1 al 1 % en masa en total.

4. La preparación para la cavidad bucal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en que la preparación para la cavidad bucal es un agente profiláctico para la caries dental y/o un agente terapéutico para la caries dental en un estadio temprano.

5. La preparación para la cavidad bucal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en que la preparación para la cavidad bucal es un agente profiláctico y/o terapéutico para la hipersensibilidad dentinaria.

6. La preparación para la cavidad bucal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en que la preparación para la cavidad bucal es un material para el revestimiento de la superficie de una cavidad dentinaria.

7. Un kit para la producción de una preparación para la cavidad bucal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en que el kit consta de una combinación de un líquido (A), en el que hay micropartículas de fluorosilicato de aluminio dispersas en agua, en que las micropartículas de vidrio de fluorosilicato de aluminio tienen un diámetro de partícula (D9) de 2 pm o inferior en la posición del 9 % cuando la medición se realiza desde el lado de los diámetros pequeños en una distribución del tamaño de partícula en base al volumen; y una disolución acuosa de ácido fosfórico inorgánico (B).