Prensa rotativa provista de cilindro de impresión central.

Prensa rotativa, que comprende un cilindro de impresión central (12) y una pluralidad de grupos entintadores

(AJ) dispuestos en su periferia, incluyendo cada grupo entintador un cilindro de impresión (18) adaptado para ser colocado contra el cilindro de impresión central (12) y que presenta una marca de referencia (36) dispuesta en su superficie periférica, incluyendo además la prensa un detector (52) para detectar la marca de referencia (36), caracterizada por que el detector (52) está dispuesto en la superficie periférica del cilindro de impresión central (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/061223.

Solicitante: Bobst Bielefeld GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAKENORT 47 33609 BIELEFELD ALEMANIA.

Inventor/es: WHITELAW,GORDON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > B41F33/00 (Dispositivos indicadores, dispositivos de contado, de aviso, de control o de seguridad (disposición de los contadores sobre prensas de platina B41F 1/00, sobre prensas de cilindros B41F 3/84; dispositivos de alimentación o de medición de tinta B41F 31/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Rotativas tipográficas > B41F5/24 (para impresión flexográfica)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Dispositivos indicadores, dispositivos de contado,... > B41F33/02 (Instalaciones de dispositivos indicadores, p. ej. contadores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas... > B41F13/18 (Cilindros de impresión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Rotativas tipográficas > B41F5/18 (utilizando un cilindro de impresión único que coopera con varios cilindros de clichés)

PDF original: ES-2510407_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Prensa rotativa provista de cilindro de impresión central.
Ilustración 2 de Prensa rotativa provista de cilindro de impresión central.
Ilustración 3 de Prensa rotativa provista de cilindro de impresión central.
Ilustración 4 de Prensa rotativa provista de cilindro de impresión central.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Prensa rotativa provista de cilindro de impresión central.

Fragmento de la descripción:

Prensa rotativa provista de cilindro de impresión central.

La presente invención se refiere a una prensa rotativa que comprende un cilindro de impresión central y una pluralidad de grupos entintadores dispuestos en su periferia, incluyendo cada grupo entintador un cilindro de impresión adaptado para colocarse contra el cilindro de impresión central y que tiene una marca de referencia dispuesta en su superficie periférica, incluyendo además la prensa un detector para detectar la marca de referencia.

En una prensa rotativa de imprimir, por ejemplo, una prensa flexográfica, se debe ajustar con alta precisión la posición del cilindro de impresión en relación con otros componentes de la máquina, por ejemplo un cilindro de impresión central (CI) , un rodillo anilox, el bastidor lateral de la máquina (para ajustar el registro lateral) , y similares. En una típica prensa flexográfica, una serie de grupos entintadores está dispuesta en la periferia de un CI, y cada grupo entintador comprende una estructura de soporte para el cilindro de impresión y otra estructura de soporte para el rodillo anilox. Cada estructura de soporte comprende dos bloques de soporte que soportan los extremos opuestos del cilindro de impresión y el rodillo anilox, respectivamente, y son móviles en relación con el bastidor de la máquina en una dirección predeterminada (por ejemplo, horizontal) con el fin de llevar la superficie periférica del cilindro de impresión en cooperación con un sustrato de impresión (banda) en el CI y para llevar la superficie periférica del rodillo anilox en cooperación con el cilindro de impresión. Los movimientos de los bloques de soporte son controlados independientemente uno de otro por medio de servomotores que también permiten controlar con precisión las posiciones de los bloques de soporte. Las posiciones exactas que los bloques de soporte tienen que asumir durante un proceso de impresión dependen entre otros del grosor de un manguito de impresión y/o placas de impresión que están montados sobre el cilindro de impresión.

Cuando se ha de preparar la prensa para un nuevo trabajo de impresión, se han de cambiar los cilindros de impresión. En una prensa conocida, un adaptador cilíndrico hueco que lleva las placas de impresión o un manguito de impresión se monta de forma desmontable, por ejemplo sujeto hidráulicamente, en un mandril que permanece en la máquina. Con el fin de cambiar el adaptador, se retira el soporte en un extremo del mandril, de modo que el adaptador puede ser retirado axialmente del mandril. Entonces, el nuevo adaptador, con el manguito o placas de impresión montadas en él, se empuja sobre el mandril y se sujeta sobre él. Entonces, se vuelve a montar el soporte que previamente se había retirado.

En una fase de puesta en marcha del proceso de impresión, la presión de contacto entre el cilindro de impresión y el CI y entre el rodillo anilox y el cilindro de impresión tiene que ajustarse con elevada precisión. Convencionalmente, esto se hace moviendo primero el cilindro de impresión y el rodillo anilox en posiciones de inicio predeterminadas controlando apropiadamente los servomotores para los bloques de soporte. Luego, se inicia el proceso de impresión, se monitoriza el resultado de la impresión, y se lleva a cabo un ajuste fino para optimizar las presiones de contacto. Este llamado procedimiento de configuración consume cierta cantidad de tiempo, y, dado que la calidad de las imágenes impresas producidas durante este tiempo no será satisfactoria, se produce una cantidad considerable de residuos.

En el documento WO 2008/049500 A2, se han propuesto una prensa según el preámbulo de la reivindicación 1 y un procedimiento de configuración automático con la finalidad de reducir o eliminar estos residuos. Según esta propuesta, la geometría del cilindro de impresión se mide con precisión de antemano, por ejemplo, mientras que el cilindro de impresión está soportado en un dispositivo montador que se utiliza para el montaje de las planchas de impresión sobre él. Los datos de la geometría del cilindro de impresión se transmiten entonces a una unidad de control de la prensa y se utilizan para ajustar los bloques de soporte exactamente a las posiciones óptimas que aseguran una buena calidad de impresión desde el principio. Cada cilindro de impresión tiene una marca de referencia que sirve entre otros para ajustar el registro longitudinal y lateral. Cada grupo entintador tiene un detector para detectar la marca de referencia del cilindro de impresión que está montado en ella.

El documento WO 2009/112120 A1 da a conocer una herramienta de calibración para la calibración de una prensa de esta índole.

El documento WO 2009/074295 A1 da a conocer una prensa en la que el detector está integrado en un soporte extraíble para el rodillo anilox.

Un objetivo de la invención es proporcionar una prensa en la que se puedan detectar con mayor precisión las marcas de referencia en los cilindros de impresión.

A fin de lograr este objeto, el detector está dispuesto en la superficie periférica del cilindro de impresión central.

Esto tiene la ventaja de que las posiciones de las marcas de referencia de los cilindros de impresión en todos los grupos entintadores, tal como los detecta el detector, están directamente relacionadas con el CI en lugar de estar relacionadas con las posiciones de detectores en los respectivos grupos entintadores. En consecuencia, los resultados de la detección no se verán afectados por los eventuales desplazamientos posicionales entre detectores

en los diversos grupos entintadores. Además, el detector puede ser desplazado fácilmente a una posición donde queda enfrentado directamente a la marca de referencia del cilindro de impresión, simplemente girando apropiadamente el CI. Dado que el detector está incrustado en la superficie del CI, no hace falta espacio de montaje adicional en el grupo entintador para alojar el detector, ni es necesario tampoco desplazar el detector a una posición inoperante en la que no interfiera con el proceso de impresión.

Unas formas de realización más específicas y desarrollos adicionales de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

En el caso de estar previsto un único detector en el CI para detectar las marcas de referencia de todos los cilindros de impresión, los registros laterales de todos los cilindros de impresión pueden ajustarse fácilmente en relación con el detector único.

En otra forma de realización, el CI puede tener una pluralidad de detectores para detectar las marcas de referencia de una pluralidad de cilindros de impresión simultáneamente. En este caso, los eventuales desplazamientos entre los diversos detectores pueden medirse y compensarse fácilmente en un procedimiento de calibración simple que tiene que realizarse sólo una vez cuando la prensa se ha instalado.

Cuando la marca de referencia en el cilindro de impresión está dispuesta cerca de un extremo del cilindro de impresión o un manguito adaptador para él, el CI puede tener uno o más pares de detectores, estando los detectores de cada par dispuestos simétricamente cerca de los lados opuestos del CI, de modo que uno de estos detectores pueden enfrentarse a la marca de referencia en el manguito, independientemente de la orientación con la que se ha montado el manguito en la prensa.

El detector o detectores pueden comunicarse con una unidad de control de la prensa a través de conectores rotativos o, preferentemente, un enlace inalámbrico.

Ahora se describirán unas formas de realización preferidas de la invención en conjunción con los dibujos, en los cuales:

la figura 1 es una vista esquemática de una prensa rotativa y un bastidor de preparación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prensa rotativa, que comprende un cilindro de impresión central (12) y una pluralidad de grupos entintadores (A-J) dispuestos en su periferia, incluyendo cada grupo entintador un cilindro de impresión (18) adaptado para ser colocado contra el cilindro de impresión central (12) y que presenta una marca de referencia (36) dispuesta en su superficie periférica, incluyendo además la prensa un detector (52) para detectar la marca de referencia (36) , caracterizada por que el detector (52) está dispuesto en la superficie periférica del cilindro de impresión central (12) .

2. Prensa rotativa según la reivindicación 1, en la que la marca de referencia (36) es un imán. 10

3. Prensa rotativa según la reivindicación 2, en la que el detector (52) es un detector Hall.

4. Prensa rotativa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cilindro de impresión central (12)

presenta una pluralidad de detectores (52) dispuestos en posiciones circunferenciales correspondientes a los de una 15 pluralidad de grupos entintadores (F-J) .

5. Prensa rotativa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cilindro de impresión central (12) tiene por lo menos un par de detectores (52) dispuestos en la misma posición circunferencial y en posiciones longitudinales cerca de los extremos opuestos del cilindro de impresión central (12) y simétricas con respecto al centro del cilindro de impresión central.

6. Prensa rotativa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un par de anillos de inducción (98, 100) , uno de los cuales está previsto en una cara extrema del cilindro de impresión central (12) , mientras que el otro (100) está montado en un bastidor de la máquina en una posición enfrentada al anillo de inducción (98) del cilindro de impresión central para transmitir inductivamente energía eléctrica al detector o detectores (52) .

7. Prensa rotativa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada cilindro de impresión (18)

tiene un chip RFID (102) dispuesto en su superficie periférica y el cilindro de impresión central (12) incluye por lo 30 menos una antena (104) dispuesta para leer los chips RFID (102) .