Plataforma de trabajo aérea de volumen variable.

Plataforma de trabajo aérea de volumen variable, que incluye:

- un cuerpo central fijo

(1), rectangular en vista en planta, en el que hay dos lados protectores (2), ubicados en los lados largos (LA) de dicho rectángulo, y una plataforma central (3), situada en el fondo;

- como mínimo un módulo de extensión (10), asociado a dicho cuerpo central (1) en uno de los lados menores (LB) de dicho rectángulo, y abisagrado a los lados protectores (2) mediante la primera y segunda bisagras verticales (11), (12), con el mencionado módulo de extensión (10) como mínimo, consistente en una estructura de tres lados, con un primer (21), un segundo (22) y un tercer lado (23), dichos lados forman con un lado menor (LB) del mencionado cuerpo central (1) un paralelogramo articulado móvil en un plano horizontal, los mencionados tres lados están recíprocamente articulados mediante la tercera y cuarta bisagras verticales (13), (14), con cada una de las mencionadas bisagras espaciada de las adyacentes por una distancia constante (D), para permitir que el mencionado módulo de extensión (10) como mínimo tenga dos configuraciones, a saber, una posición chata, no de trabajo (X) en la que los mencionados tres lados (21), (22), (23) estén plegados y ubicados contra el mencionado cuerpo central fijo (1), y una posición abierta, de trabajo (V), en la que los mencionados tres lados (21), (22), (23) estén dispuestos en un ángulo entre sí para definir un cuerpo lateral (20) puesto al lado y alineado al mencionado cuerpo central fijo (1);

- una plataforma lateral (30), prevista para ser ubicada en el mencionado cuerpo lateral (20), cuando se dispone en la mencionada configuración abierta de trabajo (V), puesta al lado y alineada con la mencionada plataforma central (3); medio de bloqueo (40), concebido para estabilizar la mencionada configuración de trabajo abierta (V) del mencionado módulo de extensión (10) como mínimo;

- el mencionado primer lado (21) de la estructura tiene sus extremos abisagrados respecto de uno de los mencionados lados protectores (2), mediante la mencionada primera bisagra (11), y al correspondiente extremo del mencionado segundo lado (22) mediante la mencionada tercera bisagra (13);

- el otro extremo del mencionado segundo lado (22) de la estructura está abisagrado al correspondiente extremo del mencionado tercer lado (23), mediante la mencionada cuarta bisagra (24);

- el otro extremo del mencionado tercer lado (22) de la estructura está abisagrado al correspondiente extremo del mencionado tercer lado (2), mediante la mencionada cuarta bisagra (12);

caracterizada porque las mencionadas segunda y tercera bisagras (12), (13) se disponen a diferentes alturas y están concebidas para ser coaxiales en la configuración chata, no de trabajo (X) del mencionado módulo de extensión (10) como mínimo; en la mencionada configuración chata, no de trabajo (X) el mencionado primer lado (21) de la estructura se recuesta contra el correspondiente lado menor (LB) del rectángulo y paralelo a él, y los mencionados segundo y tercer lado (22), (23) están dispuestos cerca entre sí y se adaptan para rotar conjuntamente alrededor del eje de las mencionadas segunda y tercera bisagras (12), (13), dispuestas coaxialmente, para ponerse cerca de y paralelas al correspondiente lado protector lateral (2) del cuerpo central fijo (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/002004.

Solicitante: C.M.C. S.r.l. - Società Unipersonale.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via A. Vespucci 2 41013 Castelfranco Emilia (Modena) ITALIA.

Inventor/es: BORGHI, GIANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos de elevación adaptados especialmente... > B66F11/04 (para plataformas o cabinas móviles, p. ej. sobre vehículos, que permiten a los obreros ocupar cualquier posición conveniente para ejecutar los trabajos requeridos (plataformas para limpiar las ventanas A47L 3/02; dispositivos para rescatar personas de los edificios de construcción A62B 1/02; bajo el aspecto vehículo en lo que se refiere a vehículos utilitarios B60P 3/14; pasarelas para el mantenimiento de puentes E01D 19/10; andamiajes sobre basamentos extensibles E04G 1/22; plataformas susceptibles de ser elevadas o bajadas, utilizables sobre escalas E06C 7/16))

PDF original: ES-2523281_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Plataforma de trabajo aérea de volumen variable.
Ilustración 2 de Plataforma de trabajo aérea de volumen variable.
Ilustración 3 de Plataforma de trabajo aérea de volumen variable.
Ilustración 4 de Plataforma de trabajo aérea de volumen variable.
Ilustración 5 de Plataforma de trabajo aérea de volumen variable.
Ilustración 6 de Plataforma de trabajo aérea de volumen variable.
Plataforma de trabajo aérea de volumen variable.

Fragmento de la descripción:

Plataforma de trabajo aérea de volumen variable DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

[1] La invención se refiere al campo técnico que concierne a máquinas de trabajo automotrices, por ejemplo, del tipo de las que se utilizan en la industria de la construcción, la agricultura o similares.

[2] Algunas de estas máquinas están provistas de un mecanismo de elevación, por ejemplo, del tipo que presenta un brazo a cuyo extremo libre se asocia una plataforma de trabajo aérea concebida para transportar personas.

[3] Cuando la máquina se posiciona, la plataforma se eleva, a fin de permitir que los trabajadores presentes en la misma realicen las tareas en máximas condiciones de seguridad.

[4] Para algunos tipos de tareas, por ejemplo, en la construcción, se utilizan plataformas que permiten la presencia simultánea de más trabajadores, obviamente, asegurándoles un espacio operativo suficiente. Las plataformas aéreas mencionadas usualmente son rectangulares vistas en planta y presentan porciones extensibles, de modo que, en configuración de trabajo, tengan un frente lo suficientemente ancho (unos 4 m) a lo largo de sus lados más grandes. Un dispositivo así se da a conocer en el documento FR 26 393 18 A1.

[5] Una vez cerrado, las mismas porciones reducen el tamaño de los lados más grandes a aproximadamente 2,2 m, para permitir que la máquina de trabajo se traslade en carretera dentro de los límites de perfil permitidos. Una plataforma de trabajo del tipo conocido está provista de porciones extensibles, de acuerdo a un modelo en fuelle, que es muy complicado y costoso, debido a la gran cantidad de componentes y uniones.

[6] Además, las duras condiciones de uso de las plataformas de trabajo aéreas, las severas condiciones climáticas y, a menudo, el mantenimiento inadecuado, hacen que las uniones sean difíciles de operar y, en consecuencia, que las operaciones de apertura y cierre de las porciones extensibles se hagan difíciles.

[7] Por consiguiente, un objeto de la presente invención es proponer una plataforma de trabajo aérea de volumen variable, conformada de manera que sea más sencilla que las del tipo conocido, a fin de limitar los costes de producción y, al mismo tiempo, asegurar la mejor funcionalidad con respecto a las operaciones de apertura y cierre.

[8] Otro objeto de la invención es proponer una plataforma de trabajo aérea que, teniendo dimensiones similares a las conocidas en la configuración cerrada, sea más larga cuando esté en la configuración de trabajo.

[9] Otro objeto más de la invención es proponer una plataforma de trabajo aérea robusta y estable para asegurar la máxima seguridad para los trabajadores presentes en la misma.

[1] Las características de la invención se aclaran con la siguiente descripción de las formas de realizados preferidas de la plataforma de trabajo aérea a examen, de acuerdo con los contenidos de las reivindicaciones y con la ayuda de las figuras incluidas, en donde:

- las figuras 1 a 4 ¡lustran una primera forma de realización de la plataforma de trabajo aéreo en los correspondientes pasos de apertura de los módulos de extensión relativos;

- las figuras 5, 6, 7 son vistas en planta de la plataforma de trabajo aérea de las figuras anteriores, en los mismos pasos de apertura;

- la figura 8 es una vista parcial en planta a escala ampliada, similar a la figura 5;

- la figura 9 es una vista parcial en planta a escala ampliada, similar a la figura 7;

- la figura 1 ¡lustra el detalle K1 de la figura 1 a escala ampliada;

- la figura 11 ¡lustra el detalle K2 de la figura 1 a escala ampliada;

- las figuras 12 a 15 ¡lustran una segunda forma de realización de la plataforma de trabajo aéreo en los correspondientes pasos de apertura de los módulos de extensión relativos;

- las figuras 16, 17, 18 son vistas en planta de la plataforma de trabajo aérea de las figuras anteriores, en los mismos pasos de apertura;

- la figura 19 es una vista parcial en planta a escala ampliada, similar a la figura 16;

- la figura 2 es una vista parcial en planta a escala ampliada, similar a la figura 18;

- la figura 21 ¡lustra el detalle X1 de la figura 12 a escala ampliada;

- la figura 22 ¡lustra el detalle X2 de la figura 12 a escala ampliada.

[11] En las mencionadas figuras 1 a 11, la referencia C1 indica una primera forma de realización de la plataforma de trabajo de volumen variable a examen, mientras que en las figuras 12 a 22 la referencia C2 indica una segunda forma de realización de la misma.

[12] La plataforma de trabajo C1, C2 pretende, a modo de ejemplo no limitativo, asociarse al mecanismo de elevación de una máquina de trabajo automotriz, no mostrada, y pretende albergar uno o más trabajadores que se deberán elevar para trabajar en altura.

[13] La plataforma de trabajo aérea C1, C2 en ambas formas de realización incluye:

- un cuerpo central fijo 1, rectangular en vista en planta, en el que hay dos lados protectores 2, ubicados en los lados largos LA de dicho rectángulo, y una plataforma central 3, situada en el fondo;

- como mínimo un módulo de extensión 1, asociado a dicho cuerpo central 1 en uno de los lados menores LB de dicho rectángulo, y abisagrado a los lados protectores 2 mediante la primera y segunda bisagras verticales

11, 12.

[14] En los ejemplos referidos en las figuras, hay dos módulos de extensión 1 asociados a los dos lados menores opuestos LB.

[15] Cada módulo de extensión 1 consiste en una estructura de tres lados, con un primer 21, un segundo 22 y un tercer lado 23 que están recíprocamente abisagrados mediante la tercera y cuarta bisagras verticales 13, 14.

[16] En particular, está previsto que:

- el mencionado primer lado 21 tenga sus extremos abisagrados respecto de uno de los mencionados lados protectores 2, mediante la mencionada primera bisagra 11, y al correspondiente extremo del mencionado segundo lado 22 mediante la mencionada tercera bisagra 13;

- el otro extremo del mencionado segundo lado 22 esté abisagrado al correspondiente extremo del mencionado tercer lado 23, mediante la mencionada cuarta bisagra 24;

- el otro extremo del mencionado tercer lado 23 esté abisagrado al otro lado protector 2, mediante la mencionada segunda bisagra 12.

[17] En la práctica, una configuración de paralelogramo articulado, móvil en un plano horizontal, se forma entre los tres lados 21, 22, 23 de cada módulo de extensión 1 y el correspondiente lado menor LB del cuerpo central fijo 1.

[18] Cada una de las mencionadas bisagras 11, 12, 13, 14 está espaciada de las adyacentes por una distancia constante D, para permitir que el respectivo módulo de extensión 1 adopte dos configuraciones, respectivamente una configuración chata, no de trabajo X, en la que los mencionados tres lados 21, 22, 23 estén plegados y ubicados contra el mencionado cuerpo central fijo 1, y una posición abierta, de trabajo V, en la que los mencionados tres lados 21, 22, 23 estén dispuestos en un ángulo entre sí, como se especificará mejor más adelante, para definir un cuerpo lateral 2, puesto al lado y alineado al mencionado cuerpo central fijo 1.

[19] Las mencionadas segunda y tercera bisagras 12, 13 están dispuestas a diferentes alturas y están concebidas para ser coaxiales en la configuración chata, no de trabajo X del respectivo módulo de extensión 1, por las razones que se explican mejor más adelante (figuras 1,11,21, 22).

[2] Una plataforma lateral 3 se provee para cada módulo de extensión 1, abisagrada al cuerpo central fijo 1 y con la finalidad de ser rotada desde una posición vertical, no de trabajo W, asumida cuando el mencionado módulo

de extensión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma de trabajo aérea de volumen variable, que incluye:

- un cuerpo central fijo (1), rectangular en vista en planta, en el que hay dos lados protectores (2), ubicados en los lados largos (l_A) de dicho rectángulo, y una plataforma central (3), situada en el fondo;

- como mínimo un módulo de extensión (1), asociado a dicho cuerpo central (1) en uno de los lados menores (LB) de dicho rectángulo, y abisagrado a los lados protectores (2) mediante la primera y segunda bisagras verticales (11), (12), con el mencionado módulo de extensión (1) como mínimo, consistente en una estructura de tres lados, con un primer (21), un segundo (22) y un tercer lado (23), dichos lados forman con un lado menor (LB) del mencionado cuerpo central (1) un paralelogramo articulado móvil en un plano horizontal, los mencionados tres lados están recíprocamente articulados mediante la tercera y cuarta bisagras verticales (13), (14), con cada una de las mencionadas bisagras espaciada de las adyacentes por una distancia constante (D), para permitir que el mencionado módulo de extensión (1) como mínimo tenga dos configuraciones, a saber, una posición chata, no de trabajo (X) en la que los mencionados tres lados (21), (22), (23) estén plegados y ubicados contra el mencionado cuerpo central fijo (1), y una posición abierta, de trabajo (V), en la que los mencionados tres lados (21), (22), (23) estén dispuestos en un ángulo entre sí para definir un cuerpo lateral (2) puesto al lado y alineado al mencionado cuerpo central fijo (1);

- una plataforma lateral (3), prevista para ser ubicada en el mencionado cuerpo lateral (2), cuando se dispone en la mencionada configuración abierta de trabajo (V), puesta al lado y alineada con la mencionada plataforma central (3); medio de bloqueo (4), concebido para estabilizar la mencionada configuración de trabajo abierta (V) del mencionado módulo de extensión (1) como mínimo;

- el mencionado primer lado (21) de la estructura tiene sus extremos abisagrados respecto de uno de los mencionados lados protectores (2), mediante la mencionada primera bisagra (11), y al correspondiente extremo del mencionado segundo lado (22) mediante la mencionada tercera bisagra (13);

- el otro extremo del mencionado segundo lado (22) de la estructura está abisagrado al correspondiente extremo del mencionado tercer lado (23), mediante la mencionada cuarta bisagra (24);

- el otro extremo del mencionado tercer lado (22) de la estructura está abisagrado al correspondiente extremo del mencionado tercer lado (2), mediante la mencionada cuarta bisagra (12);

caracterizada porque las mencionadas segunda y tercera bisagras (12), (13) se disponen a diferentes alturas y están concebidas para ser coaxiales en la configuración chata, no de trabajo (X) del mencionado módulo de extensión (1) como mínimo; en la mencionada configuración chata, no de trabajo (X) el mencionado primer lado (21) de la estructura se recuesta contra el correspondiente lado menor (LB) del rectángulo y paralelo a él, y los mencionados segundo y tercer lado (22), (23) están dispuestos cerca entre sí y se adaptan para rotar conjuntamente alrededor del eje de las mencionadas segunda y tercera bisagras (12), (13), dispuestas coaxialmente, para ponerse cerca de y paralelas al correspondiente lado protector lateral (2) del cuerpo central fijo (1).

2. Plataforma de trabajo aérea, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los mencionados segundo y tercer lados (22), (23) de la estructura, dispuestos cerca entre sí en la mencionada configuración chata, no de trabajo (X) del mencionado módulo de extensión (1) como mínimo, se adaptan a rotar conjuntamente alrededor del eje de las mencionadas segunda y tercera bisagras (12), (13) dispuestas coaxialmente, para ponerse cerca de y paralelas al mencionado primer lado (21).

3. Plataforma de trabajo aérea, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque las mencionadas segunda y tercera bisagras (11), (14) se disponen a diferentes alturas y están concebidas para ser coaxiales en la configuración chata, no de trabajo (X) en la que los mencionados tres lados (21) (22) (23) se ponen cerca entre sí.

4. Plataforma de trabajo aérea, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque en la mencionada configuración de trabajo abierta (V) del mencionado módulo de extensión (1) como mínimo, los mencionados primer y segundo lados (21), (23) están paralelos y casi alineados con los correspondientes lados protectores laterales (2), el mencionado segundo lado (22) está dispuesto ortogonalmente respecto de los mencionados segundo y tercer lados (21), (23).

5. Plataforma de trabajo aérea, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la mencionada plataforma (3) está vinculada abisagrada con el mencionado cuerpo fijo central (1) y es capaz de ser rotada entre una posición

vertical no operativa (W) y una posición horizontal operativa (H) en la que se pone al lado de y alineada con la

mencionada plataforma central (3).

6. Plataforma de trabajo aérea, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los mencionados medios de 5 bloqueo (4) incluyen como mínimo un perno (41), asociado con el mencionado segundo lado (22) de la estructura, para engranar con el correspondiente orificio (42) provisto en la mencionada plataforma (3).