Planta móvil para obtener y envasar productos derivados del cemento.

Planta móvil para obtener y envasar productos derivados del cemento, que permite obtener in situ productos derivados del cemento en seco ya envasados, para lo cual comprende un módulo de acopio y pesado de materias primas mayoritarias y un módulo de mezclado de dichas materias primas mayoritarias con materias primas minoritarias, comprendiendo además un módulo de envasado en el que se envasa en seco el cemento o producto derivado obtenido del módulo de mezclado, y donde los módulos de acopio y pesado, mezclado y envasado pueden ser transportados en semirremolques

(15) de un vehículo automóvil de transporte de mercancías.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430213.

Solicitante: BÉTICA DE DESARROLLOS TECNOLÓGICOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUERRERO PORRERO,Juan, MONTALVO ALVAREZ,Francisco Eulalio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > PREPARACION DE LA ARCILLA; PRODUCCION DE MEZCLAS... > Disposición general o esquema de instalación > B28C9/04 (cuando la instalación es móvil (B28C 5/42 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Planta móvil para obtener y envasar productos derivados del cemento.

Fragmento de la descripción:

Planta móvil para obtener y envasar productos derivados del cemento CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una planta móvil, que tiene aplicación en la industria de la construcción, y más concretamente en el ámbito de las plantas móviles para la fabricación de productos derivados del cemento, permitiendo obtener a pie de obra productos derivados complejos del cemento, como cemento cola o morteros, ya envasados en seco.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidas plantas móviles de hormigón amasado para ser desplazadas a pie de obra para la obtención in situ de hormigón, a medida que se va necesitando para su consumo en obra.

Dichas plantas son transportadas a la obra, habitualmente desmontadas por partes, en diferentes camiones, de forma que una vez situadas en su lugar de emplazamiento, todos los elementos se montan para poder disponer de la planta productora de hormigón para el propio abastecimiento de la obra a ejecutar, siendo desmontada una vez que la obra ya no requiere más aporte de hormigón.

En este sentido, la solicitud de modelo de utilidad español n.° ES-1067128-U, por ejemplo, describe una planta dosificadora de hormigón, con máquina de amasado, que tiene una configuración estructural compacta y plegable, que puede ser transportada en un vehículo especial por carretera. La planta está compuesta por una tolva, con varios compartimientos para el almacenamiento y dosificación de los áridos, los cuales son dosificados sobre una vagoneta pesadora que asciende por raíles para descargar dichos áridos sobre la mezcladora o amasadora, a la que se incorpora el agua y el cemento, pesados ambos en otras básculas para realizar la mezcla final, siendo ésta descargada sobre el camión hormigonera.

Asimismo, en la solicitud de modelo de utilidad español n.° ES-1075215-U se describe una central dosificadora de hormigón móvil, que comprende una los elementos necesarios para la producción de hormigón a pie de obra. Entre estos elementos se encuentra un grupo de

tolvas con compartimentos para el almacenamiento y dosificación de áridos, una tolva pesadora, un silo de cemento, un sistema de pesado del mismo, tornillos sin fin, un sistema de dosificación final y sistema eléctrico de control. De acuerdo con esta invención, todos los elementos de la central dosificadora tienen una geometría exterior con dimensiones inferiores a las máximas autorizadas para poder circular por carreteras convencionales, soportándose todos estos elementos sobre un chasis unido a una cabeza tractora de un vehículo.

En todos estos casos, el hormigón obtenido en la planta móvil está destinado a ser utilizado en la propia obra, de hecho dadas las características intrínsecas del producto, este tiene que ser utilizado en tiempo real cuando es fabricado, por lo que no se puede disponer de él para cualquier otro uso que no sea el abastecimiento de la propia obra en el momento en el que es producido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una planta móvil para obtener y envasar productos derivados del cemento, entre los que cabe mencionar productos derivados complejos del cemento, como el cemento cola y morteros.

La planta móvil que la invención propone comprende un modulo de acopio y pesado de materias primas mayoritarias y un módulo de mezclado de dichas materias primas mayoritarias con materias primas minoritarias, también denominados aditivos.

De acuerdo con la invención, la planta comprende un módulo de envasado en el que se envasa en seco el producto derivado del cemento obtenido del módulo de mezclado. Además, los módulos de acopio y pesado, mezclado y envasado pueden ser transportados en semirremolques de un vehículo automóvil de transporte de mercancías, más conocido como un tráiler comercial estandarizado, sin la necesidad de tener que disponer de un vehículo de transporte de mercancías especiales.

De este modo, la principal ventaja de la invención, tal y como se explicará en mayor profundidad más adelante, consiste en que permite disponer del producto derivado, envasado en seco en la propia ubicación de la planta móvil, de manera que no se requiere su utilización inmediata, pudiendo ser almacenado o transportado a cualquier otra ubicación u obra en la que sea necesaria su utilización.

Se contempla la posibilidad de que el módulo de acopio y pesado comprenda al menos una tolva báscula de materias primas mayoritarias que está soportada por una estructura independiente de los demás elementos de la planta. Con ello se consigue aislar los elementos de pesaje de mayoritarios del resto de elemento de la planta, en particular del módulo de mezclado, con lo que se evitan vibraciones que redundan en una mayor precisión en el pesaje de las materias primas.

Asimismo, se contempla que el módulo de acopio y pesado comprenda al menos una tolva de materias primas minoritarias que está soportada por una plataforma auxiliar o estructura para adición de minoritarios accesible para un operario, para que pueda manipular dichos aditivos, donde dicha, al menos una, tolva de materias primas minoritarias está operativamente conectada con al menos una tolva báscula de aditivos mediante un transportador de dosificación de aditivos. No obstante también se contempla incorporar los aditivos de manera directa en cualquier punto del proceso, mediante pequeños contenedores, ya sea en la mezcladora, o en cualquier punto intermedio entre las tolvas báscula de materias primas mayoritarias y la mezcladora.

Para el transporte de las materias primas mayoritarias y minoritarias al módulo de mezclado, se contempla que el módulo de acopio y pesado comprenda al menos un transportador colector.

Se contempla que el módulo de mezclado comprenda una mezcladora en la que se mezclan las materias primas mayoritarias con las minoritarias, donde dicha mezcla se descarga en una tolva de producto acabado mediante una válvula de salida.

Asimismo, se contempla que el módulo de envasado comprenda una envasadora, que permite ensacar el producto proveniente del módulo de mezclado, y una cinta transportadora, que permite evacuar dicho producto ensacado, lo que facilita su manipulación por parte de operarios para su disposición en palés o en cualquier otro medio para su transporte.

Por otra parte, se contempla que todo el proceso de obtención y envasado esté automatizado mediante un módulo de control.

Asimismo, para una mejor disposición de las materias primas necesarias en el proceso, se contempla que la planta móvil comprenda al menos un silo exterior de áridos, igualmente

transportable en un semirremolque, que está operativamente conectado con el módulo de acopio y pesado mediante al menos un transportador de materias primas mayoritarias. Igualmente, se contempla que la planta comprenda al menos un silo exterior de cemento.

A diferencia de las centrales móviles para la fabricación de hormigón amasado expuestas en el apartado anterior, la planta de la invención está diseñada para fabricar morteros, cemento cola y otros derivados complejos del cemento siempre en seco, nunca amasados con agua, por lo que en el caso de la invención no se requiere instalación de dosificación de agua. Asimismo, la panta de la invención está diseñada para fabricar productos de granulometría fina, por debajo de 3 mm, motivo por el cual las tolvas báscula de materias primas mayoritarias son preferentemente cerradas, y los transportadores utilizados son preferentemente transportadores de tornillo sin fin.

Si bien la función primordial o mayoritaria de la planta de la invención es fabricar y envasar el producto final en sacos de papel, con válvula, de 15 a 30 kg y no a granel, también...

 


Reivindicaciones:

1.- Planta móvil para obtener y envasar productos derivados del cemento que comprende un modulo de acopio y pesado de materias primas mayoritarias y un módulo de mezclado de dichas materias primas mayoritarias con materias primas minoritarias, caracterizado por que la planta comprende un módulo de envasado en el que se envasa en seco el producto derivado del cemento obtenido del módulo de mezclado, y donde los módulos de acopio y pesado, mezclado y envasado pueden ser transportados en semirremolques (15) de un vehículo automóvil de transporte de mercancías.

2.- Planta móvil según la reivindicación 1, en la que el módulo de acopio y pesado comprende al menos una tolva báscula de materias primas mayoritarias (1) que está soportada por una estructura independiente (2) de los demás elementos de la planta.

3.- Planta móvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el módulo de acopio y pesado comprende al menos una tolva de materias primas minoritarias (4) que está soportada por una plataforma auxiliar (4) accesible para un operario, donde dicha, al menos una, tolva de materias primas minoritarias (4) está operativamente conectada con al menos una tolva báscula de aditivos (6) mediante un transportador de dosificación de aditivos (5).

4.- Planta móvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el módulo de acopio y pesado comprende al menos un transportador colector (7) que permite transportar la materias primas mayoritarias y minoritarias al módulo de mezclado.

5.- Planta móvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el módulo de mezclado comprende una mezcladora (8) en la que se mezclan las materias primas mayoritarias con las minoritarias, donde dicha mezcla se descarga en una tolva de producto acabado (10) mediante una válvula de salida (9).

6.- Planta móvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el módulo de envasado comprende una envasadora (11), que permite ensacar el producto proveniente del módulo de mezclado, y una cinta transportadora (12), que permite evacuar dicho producto ensacado.

7.- Planta móvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que todo el proceso de obtención y envasado está automatizado mediante un módulo de control.

8.- Planta móvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos un silo exterior de áridos (17) y un silo exterior de cemento que están operativamente conectado con el módulo de acopio y pesado mediante al menos un transportador de materias primas mayoritarias (3).