Plancha ligera de material de madera y método de fabricación.

Plancha ligera de material de madera constituida por una sola capa a base de virutas o partículas de madera encoladas unas con otras

,

caracterizada por que

- ésta tiene una densidad aparente de por debajo de 500 kg/m3,

- ésta se compone de una mezcla de virutas de golpeo y de corte y la proporción de las virutas de golpeo está entre 5 y 30 % y la proporción de las virutas de corte está entre 70 y 95 % de la proporción de madera de la plancha,

- la longitud de las virutas está situada en promedio por debajo de 40 mm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13180802.

Solicitante: KRONOPLUS TECHNICAL AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RÜTIHOFSTRASSE 1 9052 NIEDERTEUFEN SUIZA.

Inventor/es: MICHANICKL, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > B27N3/00 (Fabricación de objetos sustancialmente planos, p. ej. paneles a partir de partículas o fibras)

PDF original: ES-2523144_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Plancha ligera de material de madera y método de fabricación.
Plancha ligera de material de madera y método de fabricación.

Fragmento de la descripción:

Plancha ligera de material de madera y método de fabricación

El invento se refiere a una plancha ligera de material de madera, constituida por una sola capa, de acuerdo con la reivindicación 1, que se distingue por el hecho de que ella tiene una densidad aparente de por debajo de 500 kg/m3 y se compone a base de una mezcla de virutas de golpeo y de corte. Además, el invento se refiere a un procedimiento para la producción de una de tales planchas ligeras de material de madera constituidas por una sola capa, de acuerdo con la reivindicación 14.

Una plancha ligera de material de madera, constituida por una sola capa, es divulgada en el documento de solicitud de patente de los EE.UU. US 2003 0150522, otras planchas de virutas convencionales tienen usualmente una constitución de tres capas, con el fin de garantizar una buena revestibilidad. En la capa central pasan a emplearse en tal caso unas virutas algo más grandes, mientras que en las capas de cubrimiento pasan a emplearse usualmente unas virutas más pequeñas, que producen unas superficies ampliamente cerradas.

Las virutas pequeñas deben ser producidas crecientemente también como rollos de madera, puesto que las virutas de aserrado son elaboradas crecientemente para formar gránulos (pellets) de combustible. La producción de las virutas más pequeñas a base de madera exige por lo tanto muchísima energía. Además, éstas, a causa de su pequeño tamaño, deben de ser encoladas más fuertemente.

Con el fin de conseguir un pegamiento suficiente de estas virutas pequeñas, las capas de cubrimiento constituidas a base de las virutas pequeñas deben de ser muy fuertemente consolidadas. De esta manera es necesario producir las planchas de virutas con una cantidad comparativamente grande de material, lo cual condiciona unas altas densidades aparentes en el caso de las planchas constituidas por tres capas. Sin embargo unas altas densidades aparentes condicionan, junto a un peso alto y un alto consumo de material, también un alto gasto de energía eléctrica y térmica así como también un gran empleo de máquinas para la producción de tales planchas de tres capas.

Partiendo de esto es la misión del presente invento proponer una plancha ligera de material de madera constituida por una sola capa, que se distinga por una parte por una pequeña densidad aparente y que por otra parte se pueda revestir con facilidad y bien con los revestimientos habituales. Es una misión del presente invento, además, indicar un procedimiento de producción para la producción de una de tales planchas de material de madera.

El problema del invento se resuelve en lo que se refiere a la plancha ligera de material de madera constituida por una sola capa por medio de las características de la reivindicación 1 de esta patente, el procedimiento par ala producción de la plancha de material de acuerdo con el invento está caracterizada por las características de la reivindicación 14 de esta patente. Las reivindicaciones subordinadas muestran unos ventajosos perfeccionamientos.

Conforme al invento, por consiguiente, de acuerdo con la reivindicación 1 se propone una plancha ligera de material de madera constituida por una sola capa, componiéndose ésta de una mezcla de virutas de golpeo y corte y la proporción de las virutas de golpeo está situada entre 5 y 30 % y la proporción de las virutas de corte está situada entre 70 y 95 % en peso. La plancha ligera de material de madera conforme al invento se distingue en especial por el hecho de que ésta tiene una densidad aparente de por debajo de 500 kg/m3.

En el caso de la plancha de material de madera conforme al invento hay que mencionar especialmente el hecho de que la plancha, a pesar de que está estructurada de una sola capa y tiene una pequeña densidad aparente, muestra unas propiedades físicas, que son comparables con las de las planchas de tres capas conocidas a partir del actual estado de la técnica. Esto es válido en particular para la resistencia a la flexión y la resistencia a la tracción transversal. De esta manera resultan unas ventajas más amplias, puesto que la plancha de acuerdo con el invento es muy ligera y por consiguiente es sencilla de manipular y por consiguiente también en lo que se refiere a la manipulación, es decir a la elaboración y al almacenamiento, se establecen unas ventajas decisivas. La plancha de acuerdo con el invento también se puede revestir de una manera muy sencilla o sino, cuando es necesario, se puede unir todavía con otras planchas para formar un cuerpo compuesto.

En el caso de la plancha de material de madera de acuerdo con el invento hay que mencionar adicionalmente el hecho de que la producción es manifiestamente más barata, puesto que se necesita un pequeño empleo de madera y de energía, que por regla general está situado en torno a un tercio por debajo de los costos de las habituales planchas de virutas, es decir en el caso de una estructura de tres capas y respectivamente una alta densidad aparente.

La plancha de material de madera de acuerdo con el invento puede estar constituida en tal caso de manera tal que las virutas de golpeo y corte estén distribuidas en lo esencial de manera uniforme en la plancha de madera o sino porque las virutas de corte están dispuestas por lo menos parcialmente junto a los lados superior e inferior de la superficie de la plancha y las virutas de golpeo están dispuestas predominantemente en posición central. Tales diferentes estructuraciones de la plancha de material de madera se pueden conseguir de una manera muy sencilla mediante un procedimiento de esparcimiento conocido en y de por sí en el estado de la técnica.

En particular la variante, en la que las virutas de corte están dispuestas por lo menos parcialmente junto a los lados superior e inferior de la superficie de la plancha (es decir que forman las superficies de la plancha), traen consigo la ventaja de que de esta manera se puede conseguir una superficie plana óptima junto a los lados superior e Inferior, de manera tal que en particular esta forma de realización es apropiada en particular para el revestimiento a causa de los lados superior e Inferior planos de la plancha. En el caso de esta forma de realización, es especialmente preferido en este contexto que en tal caso se proceda de modo tal que el proceso de esparcimiento se regule de una manera tal que en lo esencial sólo las virutas de corte de gran área de superficie estén orientadas al esparcir por lo menos parcialmente de modo preferido hacia los lados superior e inferior de la posterior superficie de la plancha. Las virutas de corte más pequeñas y las virutas de golpeo están entonces dispuestas preferentemente en el centro. Unas virutas de corte grandes en el sentido del invento son unas virutas de corte, que tienen una longitud de por lo menos 10 mm y una anchura de por lo menos 3 mm, de manera preferida tienen por lo menos una longitud de 20 mm y por lo menos una anchura de 5 mm. Todas las virutas más pequeñas que 10 mm en longitud y 3 mm en la anchura son virutas de corte pequeñas.

En el caso de la plancha de material de madera de acuerdo con el invento, con el fin de garantizar la densidad aparente de por debajo de 500 kg/m3 se utilizan predominantemente unos tipos de madera, cuya densidad aparente es < 500 kg/m3. La plancha de material de madera de acuerdo con el invento puede estar formada o bien totalmente o por lo menos predominantemente a base de unos tipos de madera cuya densidad aparente sea < 500 kg/m3

Las virutas de corte o respectivamente de golpeo empleadas en el caso de la plancha de material de madera de acuerdo con el invento se producen de acuerdo con el procedimiento conocido en el estado de la técnica. Así, las virutas de corte se producen por mecanización, arranque de virutas en máquinas de arranque... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plancha ligera de material de madera constituida por una sola capa a base de virutas o partículas de madera encoladas unas con otras,

caracterizada por que

ésta tiene una densidad aparente de por debajo de 500 kg/m3,

ésta se compone de una mezcla de virutas de golpeo y de corte y la proporción de las virutas de golpeo está entre 5 y 30 % y la proporción de las virutas de corte está entre 70 y 95 % de la proporción de madera de la plancha,

la longitud de las virutas está situada en promedio por debajo de 40 mm.

2. Plancha de material de madera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que las virutas de golpeo y de corte están distribuidas esencialmente de manera uniforme en la plancha de material de madera.

3. Plancha de material de madera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que las virutas de corte están dispuestas por lo menos parcialmente junto a los lados superior e inferior de la superficie de la plancha y las virutas de golpeo están dispuestas predominantemente en posición central, por debajo de las superficies de la plancha.

4. Plancha de material de madera de acuerdo una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada por que ésta ha sido producida totalmente o por lo menos predominantemente a base de unos tipos de madera con una densidad aparente < 500 kg/m3.

5. Plancha de material de madera de acuerdo una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizada por que las virutas de corte han sido producidas por arranque de virutas desde recortes de desmenuzamiento en una máquina de arranque de virutas de anillo de cuchillas, teniendo las virutas un espesor de aproximadamente 0,2 hasta 0,9 mm, de manera preferida de 0,3 hasta 0,6 mm y una longitud de 15 hasta 100 mm, de manera preferida de 25 hasta 40 mm, y una anchura de 3 hasta 30 mm, de manera preferida de 5 hasta 20 mm.

6. Plancha de material de madera de acuerdo una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizada por que las

virutas de corte han sido producidas por arranque de virutas de madera en rollo en una máquina de arranque de

virutas de árbol de cuchillas, teniendo las virutas un espesor de aproximadamente 0,2 hasta 0,9 mm, de manera preferida de 0,3 hasta 0,6 mm y una longitud de 15 hasta 100 mm, de manera preferida de 25 hasta 60 mm, y una anchura de 3 hasta 30 mm, de manera preferida de 5 hasta 20 mm.

7. Plancha de material de madera de acuerdo una de las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizada por que las

virutas de corte se producen por arranque de virutas desde madera en rollo en una máquina de arranque de virutas de anillo de cuchillas, teniendo las virutas un espesor de aproximadamente 0,2 hasta 0,9 mm, de manera preferida de 0,3 hasta 0,6 mm y una longitud de 15 hasta 145 mm, de manera preferida de 25 hasta 60 mm, y una anchura de 3 hasta 30 mm, de manera preferida de 5 hasta 20 mm.

8. Plancha de material de madera de acuerdo una de las reivindicaciones 1 hasta 7, caracterizada por que las virutas de corte han sido producidas por arranque de virutas en una máquina de arranque de virutas distinta de las máquinas de arranque de virutas antes mencionadas, teniendo las virutas un espesor de aproximadamente 0,2 hasta 0,9 mm, de manera preferida de 0,3 hasta 0,6 mm y una longitud de 15 hasta 100 mm, de manera preferida de 25 hasta 60 mm, y una anchura de 3 hasta 30 mm, de manera preferida de 5 hasta 20 mm.

9. Plancha de material de madera de acuerdo una de las reivindicaciones 1 hasta 8, caracterizada por que la proporción de las virutas de golpeo es de manera preferida de 10 hasta 15 % de la proporción de madera de la plancha y las virutas de golpeo han sido producidas de manera preferida mediante molinos de impactos u otros molinos, y se componen de virutas o respectivamente partículas más gruesas y espesas, que tienen un carácter a modo de madera de cerillas, a modo de madera de palos o cúbico, poseyendo las virutas o respectivamente partículas un grado de esbeltez pequeño, simultáneamente con una anchura más pequeña que 0,5 hasta 4 mm un espesor de 0,5 hasta 4 mm, de manera preferida de 1 hasta 2 mm.

10. Plancha de material de madera de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 hasta 9, caracterizada por que está presente de 2 hasta 16 % de una cola referido a la proporción de madera de la plancha.

11. Plancha de material de madera de acuerdo una de la reivindicación 10, caracterizada por que la cola se escoge entre un pegamento de isoclanato, un pegamento de poliuretano, una cola de pollcondensación, un pegamento que contiene acrilatos y/o una resina mixta.

12. Plancha de material de madera de acuerdo una de las reivindicaciones 1 hasta 11, caracterizada por que la plancha contiene adicionalmente de 5 hasta 50 % de partículas espumadas, referido a la proporción de madera, p.ej. a base de un poliestireno y/o un poliuretano.

13. Plancha de material de madera de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 hasta 12, caracterizada por que la plancha de material de madera tiene un espesor de 6 hasta 200 mm.

14. Procedimiento para la producción de una plancha ligera de material de madera constituida por una sola capa de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 hasta 13, caracterizado porque las virutas son encoladas en

un mezclador de tambor y son esparcidas mediante por lo menos una cabeza esparcidora y a continuación son prensadas bajo presión y temperatura para dar la plancha de material de madera.

15. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque a través de la por lo menos una cabeza esparcidora las virutas son esparcidas de manera tal que las virutas de corte se esparcen por lo menos parcialmente de manera preferida hacia los lados superior e inferior de las posteriores superficies de la plancha, mientras que las

virutas de golpeo se esparcen de manera preferida hacia fuera de la superficie, con el fin de garantizar unas superficies lisas de la plancha así producida.

16. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque a través de la por lo menos una cabeza esparcidora se esparce una mezcla esencialmente homogénea de las virutas.

17. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 14 hasta 16, caracterizado porque para la disminución 15 adicional de la densidad aparente se añaden unos componentes sólidos o líquidos, espumados o respectivamente

que se espuman al realizar el prensado, tales como partículas de materiales sintéticos a base de un poliestireno o unos poliuretanos espumados o respectivamente que se espuman al realizar el prensado.