Plancha a vapor.

Se divulga una plancha a vapor para uso doméstico, con un dispositivo generador de vapor para generar vapor que tiene una cámara de vapor y un dispositivo de calentamiento

, con un tanque de agua para proporcionar agua fría para el dispositivo generador de vapor, y con una bomba para transportar el agua fría a la cámara de vapor, donde la plancha a vapor tiene un sensor de posición para determinar posiciones de la plancha a vapor, donde la bomba está desactivada en una posición alternativa que difiere de una posición operativa horizontal.

La invención es especialmente apropiada para proporcionar una plancha a vapor para uso doméstico, con una desactivación de una bomba fuera de una posición operativa horizontal de la plancha a vapor sencilla y fiable en cuanto a la técnica del dispositivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331176.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOLDARACENA JACA,MARTIN, DONAIRE CLAVERÍA,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA;... > Medida de la inclinación, p. ej. mediante inclinómetros,... > G01C9/10 (utilizando objetos rodantes)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Planchas metálicas manuales > D06F75/14 (el vapor es producido por el agua contenida en un recipiente soportado por la plancha)
google+ twitter facebookPin it
Plancha a vapor.

Fragmento de la descripción:

Plancha a vapor

La invención se refiere a una plancha a vapor para uso doméstico según el preámbulo de la reivindicación 1, con un dispositivo generador de vapor para generar vapor que tiene una cámara de vapor y un dispositivo de calentamiento, con un tanque de agua para proporcionar agua fría para el dispositivo generador de vapor, y con una bomba para transportar el agua fría a la cámara de vapor.

Las planchas a vapor convencionales posibilitan un chorro de vapor no sólo en una posición operativa horizontal, sino también en una posición alternativa que difiera de la posición operativa horizontal. La posición alternativa puede ser, por ejemplo, una posición operativa vertical para planchar cortinas colgadas, o también puede ser una posición vertical de reposo de la plancha a vapor. Mientras que se considera en principio que un chorro de vapor en la posición operativa vertical al planchar, por ejemplo, cortinas, aumenta la calidad del planchado, un chorro de vapor en la posición vertical de reposo puede cumplir especialmente una función de enfriamiento para enfriar la suela de plancha, tal y como se describe a modo de ejemplo en WO 96/23299 A1. No obstante, en el caso de que fuera de la posición operativa horizontal deba evitarse, por ejemplo, un chorro de vapor predeterminado automáticamente por un grado de vapor de un programa de planchado, es necesaria una costosa conducción interna del agua fría para evitar un suministro de agua fría de un tanque de agua a una cámara de vapor. En una posición alternativa que difiera de la posición operativa horizontal, las conducciones conocidas de agua fría prevén la conducción circular del agua fría sin pasar por la cámara de vapor, de forma que el agua fría extraída del tanque de agua sea conducida de regreso a éste.

La invención plantea el problema técnico de crear una plancha a vapor para uso doméstico que en una posición alternativa que difiera de una posición operativa horizontal evite un chorro de vapor con poca complejidad en cuanto a la técnica del dispositivo.

Este problema técnico se resuelve mediante una plancha a vapor con las características de la reivindicación 1, mientras que realizaciones y perfeccionamientos ventajosos que pueden utilizarse por separado o en combinación entre sí son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Una plancha a vapor según la invención para uso doméstico presenta un dispositivo generador de vapor para generar vapor que tiene una cámara de vapor y un dispositivo de calentamiento, un tanque de agua para proporcionar agua fría para el dispositivo generador de vapor, y una bomba para transportar el agua fría a la cámara de vapor. Según la invención, la plancha a vapor tiene un sensor de posición para determinar posiciones de la plancha a vapor, donde la bomba está desactivada en una posición alternativa que difiere de una posición operativa horizontal.

Mediante la desactivación, se evita que la bomba transporte agua a la cámara de vapor. Aquí, independientemente del programa de planchado ajustado, se evitan tanto un chorro de vapor según un grado de vapor automático predeterminado por el programa de planchado respectivo como según un grado de vapor ajustado manualmente por el usuario. El sensor de posición es un componente que no conduce agua y, por tanto, no está sometido a calcificación alguna como sí lo está un circuito conductor de agua fría descrito anteriormente. Asimismo, el sensor de posición puede integrarse con facilidad en una electrónica del aparato existente, o bien, la electrónica del aparato puede modificarse fácilmente de forma que se tengan en cuenta al sensor de posición y a la bomba desactivable. Tales funciones eléctricas permanecen activadas durante la desactivación de la bomba, de manera que se sigue suministrando corriente a una calefacción de la suela, y se evita un enfriamiento de ésta.

En un ejemplo de realización preferido, el sensor de posición es un sensor de bola con una bola que en la posición operativa horizontal se encuentra en una posición de apertura y, en la posición alternativa, se encuentra en una posición de cierre. Tal sensor de posición es preciso, seguro, requiere poco mantenimiento, y es fácilmente realizable técnicamente.

Para evitar que en la posición operativa horizontal al planchar se desactive la bomba, está previsto un temporizador para desactivar la bomba tras un tiempo de espera predeterminado durante el cual la bola se encuentra en su posición de cierre. La bola podría moverse mediante los movimientos horizontales de planchado entre su posición de apertura y su posición de cierre, de manera que la bomba fuera activada y desactivada de manera continua sin respetarse tal tiempo de espera, lo cual dificultaría considerablemente el planchado. No obstante, al respetarse el tiempo de espera, se evita una activación y desactivación de tal tipo en la posición operativa horizontal, con lo que se puede conseguir un resultado de planchado de gran calidad.

Ha resultado ser ventajoso si el tiempo de espera es > 0,15 y < 1 segundo.

De manera preferida, el tiempo de espera es > 0,25 segundos y < 0,7 segundos.

En un ejemplo de realización, el temporizador capta un tiempo durante el cual la bola se encuentra en su posición de cierre, apagándose la plancha a vapor tras superarse un tiempo de espera predeterminado. De esta forma, se consigue una desconexión automática, o bien, apagado automático, de la plancha a vapor, de forma que en la posición vertical de reposo de la plancha a vapor se produzca siempre una desconexión.

Con el fin de desconectar la plancha a vapor también si ésta se encuentra en una posición operativa horizontal, pero no está siendo vigilada, el temporizador puede captar un tiempo sin contacto de un sensor de agarre, apagándose la plancha a vapor tras superarse un tiempo de espera sin contacto predeterminado. De manera preferida, el sensor de agarre es un sensor capacitivo que reaccione cuando una mano se ponga en contacto con la empuñadura de la plancha.

Para reducir la complejidad del temporizador y de su control y/o regulación, es ventajoso si el temporizador adopta de nuevo su estado inicial cada vez que la bola regrese a la posición de apertura (posición operativa horizontal de la plancha) y, por tanto, es "reseteado o puesto a cero".

Con el fin de que también en una posición operativa vertical, por ejemplo, para planchar cortinas colgadas, se pueda generar un chorro de vapor, es ventajoso si la plancha a vapor tiene un elemento de chorro de vapor manual, que actúe por ejemplo sobre una bomba mecánica separada, de forma que no sea necesaria una regulación y/o dirección costosa para eludir la bomba desactivada al accionarse el elemento de chorro de vapor.

La invención es especialmente apropiada para proporcionar una plancha a vapor para uso doméstico, con una desactivación de una bomba fuera de una posición operativa horizontal de la plancha a vapor sencilla y fiable en cuanto a la técnica del dispositivo.

A continuación, se explica más detalladamente un ejemplo de realización preferido de la invención por medio de una representación esquemática simplificada en gran medida. La única figura 1 muestra una sección longitudinal a través de un ejemplo de realización de una plancha a vapor según la invención.

En la figura 1, se muestra una sección longitudinal a través de un ejemplo de realización de una plancha a vapor 1 según la invención para uso doméstico en una posición operativa horizontal. La plancha a vapor 1 tiene una carcasa 2 con una empuñadura 4 y una suela 6. La suela 6 es calentable y está provista de agujeros no mostrados para expulsar vapor. En la

carcasa 2 está dispuesta una electrónica del...

 


Reivindicaciones:

1. Plancha a vapor (1) para uso doméstico, con un dispositivo generador de vapor para generar vapor que tiene una cámara de vapor (8) y un dispositivo de calentamiento (10), con un tanque de agua (12) para proporcionar agua fría para el dispositivo generador de vapor, y con una bomba (16) para transportar el agua fría a la cámara de vapor (10), caracterizada porque la plancha a vapor (1) tiene un sensor de posición (32) para determinar posiciones de la plancha a vapor (1), donde la bomba (16) está desactivada en una posición alternativa que difiere de una posición operativa horizontal.

2. Plancha a vapor según la reivindicación 1, donde el sensor de posición (32) es un sensor de bola con una bola que en la posición operativa horizontal se encuentra en una posición de apertura y, en la posición alternativa, se encuentra en una posición de cierre.

3. Plancha a vapor según la reivindicación 2, donde está previsto un temporizador (26) para desactivar la bomba tras un tiempo de espera (tLSD) predeterminado, durante el cual la bola se encuentra en su posición de cierre.

4. Plancha a vapor según la reivindicación 3, donde es de aplicación 0,15 s < tiempo de espera (^_sd) < 1 s.

5. Plancha a vapor según la reivindicación 4, donde es de aplicación 0,25 s < tiempo de espera (^_sd) < 0,7 s.

6. Plancha a vapor según una de las reivindicaciones 3, 4 ó 5, donde el temporizador (26) capta un tiempo durante el cual la bola se encuentra en su posición de cierre, y la plancha a vapor (1) se apaga tras superarse un tiempo de espera (tLSA) predeterminado.

7. Plancha a vapor según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, donde el temporizador (26) capta un tiempo sin contacto de un sensor de agarre (22), y la plancha a vapor (1) se apaga tras superarse un tiempo de espera (tGSA) predeterminado.

8. Plancha a vapor según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, donde el temporizador (26) adopta su estado inicial tras cada regreso de la bola a la posición de apertura.

9. Plancha a vapor según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, donde, tanto en la posición operativa horizontal como en la posición operativa vertical, la plancha a vapor (1) tiene un elemento de chorro de vapor (40) manual para generar un chorro de vapor manual.