Placa de derivados de la madera así como procedimiento para fabricar una placa de derivados de la madera.

Placa de derivados de la madera con al menos tres capas de un derivado de la madera, de las cuales al menos una capa central

(1) está compuesta por una mezcla de derivado de la madera y un plástico espumeado (4),

caracterizada porque la capa central (1) presenta al menos un material natural espumeado (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09002727.

Solicitante: KRONOTEC AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HALDENSTRASSE 12 6006 LUZERN SUIZA.

Inventor/es: Grunwald,Dirk,Dr, HASCH,JOACHIM PROF. DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > B27N3/00 (Fabricación de objetos sustancialmente planos, p. ej. paneles a partir de partículas o fibras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > Fabricación de objetos sustancialmente planos, p.... > B27N3/04 (a partir de fibras)

PDF original: ES-2523341_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa de derivados de la madera así como procedimiento para fabricar una placa de derivados de la madera

La invención se refiere a una placa de derivados de la madera según la reivindicación 1 con al menos tres capas de 5 un derivado de la madera, así como a un procedimiento según la reivindicación 15 para fabricar una placa de derivados de la madera.

Una tal placa de derivados de la madera se conoce por ejemplo por el documento DE 20 2006 020 503 U1, a cuyo contenido completo hacemos referencia aquí. Para configurar esta placa de derivados de la madera lo más ligera 10 posible, contiene la capa central un derivado de la madera ligero con 30 a 95% en peso de partículas de madera, que presentan una densidad media de 0, 4 â?" 0, 85 g/cm3. Respecto al derivado de la madera ligero, se incluye hasta un 20% en peso de poliestirol y/o copolimerizado de estirol como material de relleno, presentando el material de relleno una densidad a granel de 10 a 100 kg/m3. Además se incluyen 2, 5 a 50% en peso de aglutinante y la densidad media aparente del derivado de la madera ligero es inferior a 600 kg/m3. 15

Al reducirse la densidad aparente de la placa ligera de derivados de la madera, descienden los parámetros mecano-tecnológicos, por lo que tales placas no pueden utilizarse cuando la densidad media aparente es inferior a 500 kg/m3.

Bajo placa de derivados de la madera se entienden madera contrachapeada con forma de placa, placas de virutas de madera, como placas planas de virutas prensadas, placas de partículas extruidas, placas OSB (de fibras orientadas) o placas de virutas de madera estratificada, placas de fibras de madera, como por ejemplo placas MDF (de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad) , así como otras placas de derivados de la madera, como placas de madera en capas, piezas moldeadas de madera en capas o también madera estratificada 25 comprimida. En particular en placas de derivados de la madera en la industria del mueble se tiene el problema de que las placas estables, debido a su densidad, son relativamente pesadas, lo cual puede originar problemas de transporte, en particular para quienes realizan el montaje en casa.

El documento EP 1 561 554 B1 da a conocer una placa de derivados de la madera en la que entre dos capas de 30 derivados de la madera está alojada una capa de un plástico esponjoso, formando la capa de plástico el núcleo de la placa de derivados de la madera. La cara superior y la cara inferior de la placa de derivados de la madera están compuestas por fibras de madera o virutas de madera. En esta placa de derivados de la madera el núcleo está reticulado con fibras de madera o virutas de madera. Para unir mejor el plástico esponjoso con los derivados de la madera, puede estar previsto esparcir una mezcla de derivados de la madera y granulado de plástico entre ambas 35 capas exteriores de derivados de la madera.

El documento JP 2002-338373 A1 describe un procedimiento para fabricar una placa de cemento leñoso, que presenta mejores características calorífugas. En este procedimiento se introduce en un molde una mezcla de material de madera en bruto y cemento. Sobre esta primera capa se esparcen perlas de resina esponjosas. A 40 continuación se aplica sobre esta capa de nuevo una capa de material de madera en bruto y cemento.

Este producto básico se prensa mediante una prensa, con lo que la resina esponjosa permanece en la capa central de la pieza prensada en bruto. A continuación se somete la pieza prensada en bruto en una prensa de vapor a vapor a alta temperatura, con lo que se endurecen las partículas de resina esponjosas. 45

El documento DE 1 185 806 B describe un procedimiento para fabricar una placa de sándwich con una capa de núcleo de plástico esponjoso y capas de apoyo de una composición de fibrocemento, que puede aplicarse por ambos lados, pudiendo estar compuestas las capas de apoyo también por una mezcla de cemento y lana de madera. 50

El documento US 5, 554, 429 A describe una placa de derivados de la madera con una capa de núcleo formada por al menos una capa OSB, fabricada con un adhesivo esponjoso y dotada de al menos una capa de cubierta de otra placa OSB, estando pegada la capa de cubierta con una superficie de la capa de núcleo. El adhesivo esponjoso puede ser por ejemplo un adhesivo de poliuretano. La fabricación de la placa se realiza en una prensa en caliente a 55 una presión de aprox. 1 a 2 MPa y a una temperatura en una gama de entre 150 y 200 º C, realizándose el espumeado de la esponja en la prensa.

El documento DE 42 26 988 A1 describe una pieza moldeada de fibras naturales impregnadas con una resina sintética, que está compuesta por dos capas exteriores de fibras naturales y una capa central envuelta por las capas 60 exteriores. La capa central está formada al menos parcialmente por una resina sintética esponjosa. A la capa central pueden añadirse entonces, entre otros, astillas de madera, recortes de madera, cortezas de madera, así como hojas de coníferas como material de relleno. La mezcla de fibras naturales para las capas exteriores y resina sintética para la capa central se introduce en un molde caliente. Tras cerrar el molde caliente, se lleva la temperatura de la resina sintética hasta por ejemplo 60º C, con lo que la resina se espumea y atraviesa las capas de fibras. 65

El documento EP 1 253 257 A1 describe un procedimiento para fabricar un elemento superficial, así como una placa de derivados de la madera con una capa de poliesterol esponjoso entre dos placas de derivados de la madera. Para ello, dos placas de derivados de la madera terminadas se unen con placas aislantes mediante un adhesivo.

El documento WO 2008/16466 describe un procedimiento para fabricar una placa prensada de biomaterial 5 compuesto. Aquí se prensa una capa de núcleo central de un plástico termoplástico, que puede contener fibras naturales como refuerzo, con capas exteriores. Las capas exteriores pueden ser por ejemplo enchapadas.

Partiendo de esta problemática, debe mejorarse la placa de derivados de la madera descrita al principio para mantener buenos parámetros mecano-técnicos y reducir la emisión de aldehídos cuando se reduce aún más la 10 densidad aparente.

Para solucionar el problema se caracteriza una placa de derivados de la madera de tipo genérico porque la capa intermedia, de las que al menos hay una, presenta adicionalmente al menos un material esponjoso natural.

Como material esponjoso natural proceden por ejemplo maíz, arroz, trigo o una mezcla de ellos. El material natural tiene la ventaja de que presenta una mayor resistencia que los materiales tradicionales, pero en cambio tiene una densidad menor que las fibras de madera o virutas de madera. Así puede lograrse una densidad media aparente inferior a 500 kg/m3, siendo la densidad aparente de las capas de cubierta superior a 500 kg/m3.

Preferiblemente la densidad aparente de la capa central es inferior a 450 kg/m3 y la desviación respecto a la densidad media aparente no supera más/menos 50 kg/m3.

Para un refuerzo adicional, puede presentar la capa central componentes con forma de fibras o de hebras. Estos componentes están integrados preferiblemente por materiales naturales, en particular por lináceo. 25

Los componentes con forma de fibras o hebras pueden no obstante estar compuestos también por plástico, en particular por carbón, PE, PP, PET, por fibras de vidrio o por dos componentes.

Para la capa de cubierta se utilizan preferentemente tipos de madera convencionales. Para la capa central se 30 utilizan preferentemente maderas con menor densidad aparente, como por ejemplo álamo o aliso. No obstante pueden utilizarse también otras clases de madera adecuadas.

Al menos la capa central... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de derivados de la madera con al menos tres capas de un derivado de la madera, de las cuales al menos una capa central (1) está compuesta por una mezcla de derivado de la madera y un plástico espumeado (4) , caracterizada porque la capa central (1) presenta al menos un material natural espumeado (4) . 5

2. Placa de derivados de la madera según la reivindicación 1, caracterizada porque el material natural (4) es maíz, arroz, trigo o una mezcla de los mismos.

3. Placa de derivados de la madera según la reivindicación 1 ó 2, 10

caracterizada porque el material derivado de la madera de la capa central (1) presenta una densidad inferior a la del material derivado de la madera de las capas exteriores.

4. Placa de derivados de la madera según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por una densidad media aparente de 500 kg/m3. 15

5. Placa de derivados de la madera según la reivindicación 4, caracterizada porque la densidad aparente de la capa central (1) es inferior a 450 kg/m3.

6. Placa de derivados de la madera según la reivindicación 4 ó 5, 20

caracterizada porque la densidad aparente de las capas de cubierta es superior a 500 kg/m3.

7. Placa de derivados de la madera según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque la desviación de la densidad media aparente no sobrepasa más/menos 50 kg/m3.

8. Placa de derivados de la madera según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la capa central (1) presenta componentes con forma de fibras o hilos (5) .

9. Placa de derivados de la madera según la reivindicación 8, caracterizada porque los componentes con forma de fibras o hilos (5) están integrados por sustancias 30 naturales, en particular lináceos.

10. Placa de derivados de la madera según la reivindicación 8, caracterizada porque los componentes con forma de fibras o hilos están compuestos por plástico, en particular carbón, PE, PP, PET o por fibras de vidrio. 35

11. Placa de derivados de la madera según la reivindicación 9 ó 10, caracterizada porque los componentes con forma de fibras o hilos (5) están integrados por dos componentes.

12. Placa de derivados de la madera según una o varias de las reivindicaciones precedentes, 40

caracterizada porque al menos la capa central (1) presenta materiales de relleno adicionales de plástico, preferiblemente a base de espumas de poliuretano y/o espumas de poliestirol.

13. Placa de derivados de la madera según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque para aumentar la capacidad de acumulación de calor la capa central (1) presenta 45 adicionalmente acumuladores de calor latente.

14. Placa de derivados de la madera según la reivindicación 13, caracterizada porque los acumuladores de calor latente están microencapsulados.

15. Procedimiento para fabricar una placa de derivados de la madera compuesta por al menos tres capas según la reivindicación 1, en el que cada capa individual se esparce a partir de fibras de madera o virutas de madera impregnadas con un adhesivo y a la capa central, de las que al menos hay una, se le añaden productos naturales esponjosos, en particular maíz, arroz o trigo y las capas esparcidas se prensan para formar una placa del grosor deseado, bajo 55 la acción de la presión y la temperatura, espumeándose los productos naturales inmediatamente antes del prensado o durante el mismo.

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado porque a la capa central (1) , de las que al menos hay una, se le añaden materiales de relleno (3) 60 de plástico, en particular a base de espumas de poliuretano y/o espumas de poliestirol, que se espumean adicionalmente durante el prensado.

17. Procedimiento según la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque a la capa central (1) , de las que al menos hay una, se le añaden fibras de refuerzo (5) y dado el caso acumuladores de calor latente.