Pistón de elaboración para la preparación de infusiones, máquina elaboradora que utiliza el pistón de elaboración.

Pistón y cilindro de elaboración (21) para la preparación de infusiones, en el que dicho pistón

(23) se dispone para moverse dentro de dicho cilindro (21) y comprende:

- un cabezal (25), asociado a un elemento filtrante (25a), y a una superficie lateral (25b);

- al menos una primera junta (31) situada cerca del cabezal (25) y al menos una segunda junta (32) situada a una distancia predeterminada de la al menos una primera junta;

- al menos un primer conducto (81a) conectado al elemento filtrante (25a) del cabezal (25) y dispuesto para inyectar un líquido a través del elemento filtrante (25a) para la preparación de una infusión;

- al menos un segundo conducto (81b) conectado a la superficie lateral (25b) del pistón (23) entre la al menos una primera junta (31) y la al menos una segunda junta (32) y dispuesto para inyectar, durante la preparación de una infusión, el líquido entre la al menos una primera junta (31) y la al menos una segunda junta (32) contra el cilindro (21);

caracterizados por que dicho pistón está configurado para moverse dentro de dicho cilindro (21) al menos entre:

- una primera posición o posición de reposo en la que dicha al menos una segunda junta (32) se mantiene fuera del cilindro (21) y dicha al menos una primera junta (31) se mantiene dentro del cilindro (21);

- una segunda posición o posición de infusión en la que ambas de dicha al menos una segunda junta (32) y dicha al menos una primera junta (31) se mantienen dentro del cilindro (21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/050885.

Solicitante: Rancilio Group S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Della Repubblica N. 40 20010 Villastanza Di Parabiago (MI) ITALIA.

Inventor/es: LANDOLT,MARKUS, STAUBLI,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/36 (con medios mecánicos para producir la presión)

PDF original: ES-2537159_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pistón de elaboración para la preparación de infusiones, máquina elaboradora que utiliza el pistón de elaboración Campo técnico La presente invención se refiere, en general, a un pistón y a un cilindro de elaboración para la preparación de infusiones y a una máquina elaboradora que utiliza el pistón y el cilindro de elaboración.

En particular, la presente invención se refiere a un pistón de elaboración y a un cilindro para una máquina de tipo vertical súper automática dispuesta para la preparación de infusiones, por ejemplo la preparación de café.

Aunque en la siguiente descripción se hace referencia a las máquinas de tipo vertical para la preparación de café, en la que el polvo de la infusión es café y el compactado del café para preparar la infusión se realiza a lo largo de un eje vertical, la presente invención también pretende ser de aplicación, en general, a máquinas de infusión para la preparación de infusiones y para máquinas de infusión de tipo horizontal, en las que, como resulta conocido, el compactado se realiza a lo largo de un eje sustancialmente horizontal.

Por otro lado, la presente invención también es aplicable a máquinas de infusión en las que el compactado se 20 produce con una orientación intermedia entre un eje vertical y uno horizontal.

Estado de la técnica anterior En el estado de la técnica se conocen máquinas de café súper automáticas.

Las máquinas de café súper automáticas habitualmente comprenden máquinas en las que se ha previsto que la dosificación de café molido y el suministro de café lo controle la máquina, de modo un operario o un usuario que pueda activar esta última.

Las máquinas súper automáticas comprenden, en general, un conjunto de elaboración que comprende una cámara de infusión que consiste en un cilindro y dos pistones de elaboración, concretamente un pistón superior o miembro de cierre y un pistón inferior.

En varias etapas de trabajo, la máquina toma café molido, elabora el café generando un bloque de café en polvo 35 usado y expulsa el bloque de café. Entonces uno de los pistones o ambos se mueven de vuelta a su posición o posiciones de reposo.

En su posición de reposo el pistón superior, en general, no está en el cilindro de elaboración y en algunos casos no es móvil; el pistón inferior se mueve permaneciendo dentro del cilindro de elaboración tanto durante las etapas de 40 trabajo como en su posición de reposo.

De acuerdo con la técnica conocida, cada pistón comprende una o más juntas o elementos de sellado hechos de distintos materiales. El pistón superior comprende por ejemplo al menos una junta Turcon® de un tipo conocido y el pistón inferior comprende al menos una junta de silicona.

Un problema conocido, sobre todo en lo que se refiere al pistón inferior, es que la junta o juntas no es o no son capaces de evitar pérdidas, es decir impedir que pasen algunas gotas de líquido o agua a través de la junta o juntas: de hecho, por un lado, los elementos de sellado sobre el miembro de cierre y el pistón inferior están sujetos a fuertes tensiones térmicas debido a las altas temperaturas en la cámara de infusión, mientras que por otro lado, 50 especialmente el elemento de sellado del pistón inferior está expuesto a una tensión mecánica adicional debido al movimiento del pistón con respecto al cilindro.

Asimismo, el polvo de café finamente molido, con una consistencia similar a la de la harina, se adhiere a la pared interior del cilindro de la cámara de infusión y se apelmaza contra el elemento de sellado debido a la presión o 55 sobrepresión que existe en la cámara, por ejemplo 900 -1000 kPa. Mientras que el pistón o pistones se mueven, semejante mezcla de agua caliente y café en polvo actúa como un abrasivo y esto, junto con la tensión térmica, hace que el elemento o elementos de sellado se vuelvan frágiles o se degraden, de modo que el pistón se mueve con dificultad y eventualmente ya no se guía de forma estanca dentro del cilindro.

Resumiendo, por todos los motivos anteriores, con frecuencia pueden producirse pérdidas y la junta o juntas se sustituyen con frecuencia.

Semejante problema conocido tiene una particular relevancia en máquinas que tienen piezas importantes, tales como por ejemplo medios mecánicos para mover los pistones, por debajo del pistón inferior de elaboración. 65

El Solicitante, en general, ha notado que los pistones de elaboración conocidos no solucionan de manera efectiva el problema de limitar o prevenir pérdidas en una máquina de preparación de infusiones, es decir, no solucionan el problema de impedir que alguna gota de agua o de polvo infusionado de café pase a través de la junta del pistón debido a la degradación de la junta.

El documento EP 1 535 554 A1 divulga un pistón y cilindro de elaboración de la técnica anterior, una máquina para preparar infusiones de la técnica anterior y un método para limitar o evitar pérdidas en una máquina para preparar infusiones de la técnica anterior.

Descripción de la Invención El objeto de la presente invención es por tanto solucionar el problema expuesto más arriba, de manera que los inconvenientes anteriores se eviten en gran medida y se logre una vida útil considerablemente más larga para los elementos de sellado.

De acuerdo con la presente invención, semejante objetivo se logra mediante un pistón y un cilindro de elaboración para una cafetera que tengan las características establecidas en las reivindicaciones de más adelante.

La presente invención se refiere además a una cafetera que comprende un cilindro y el pistón de elaboración de la invención y un método para limitar o evitar pérdidas en una máquina de preparación de infusiones.

Las reivindicaciones forman parte integral de las enseñanzas de la presente invención.

El pistón de elaboración comprende un cabezal de elaboración, al menos una primera junta y al menos una segunda junta, y al menos un primer conducto para inyectar un líquido en el cabezal de elaboración y al menos un segundo conducto para inyectar el líquido entre la primera junta y la segunda junta durante la preparación de la infusión.

De acuerdo con una característica de un modo de realización preferente, el segundo conducto tiene un orificio de salida de un tamaño menor que el orificio de salida correspondiente o tamaño del primer conducto.

La máquina que utiliza el pistón de acuerdo con la presente invención incluye un cilindro en el que el pistón es desplazable y está dispuesto para colocar el pistón al menos en dos posiciones:

- una primera posición o posición de reposo en la que la segunda junta se mantiene fuera del cilindro y la primera

junta se mantiene dentro del cilindro; y

- una segunda posición o posición de infusión en la que tanto la primera como la segunda junta se mantienen

dentro del cilindro.

Breve descripción de los dibujos Estas y otras características y ventajas adicionales de la presente invención se pondrán de manifiesto con más claridad en la siguiente descripción detallada de los modos de realización preferentes, que se proporcionan a modo de ejemplos no limitativos con referencia a los dibujos adjuntos en los que los componentes designados con números de referencia iguales o parecidos indican componentes que tienen una función o construcción igual o similar y en los que:

- La Fig. 1 muestra una vista en perspectiva de una cafetera súper automática; -La Fig. 2 muestra una vista esquemática de un pistón conformado de acuerdo con un primer modo de realización de la presente invención; -La Fig. 3a y la Fig. 3b muestran una vista seccionada del pistón de acuerdo con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pistón y cilindro de elaboración (21) para la preparación de infusiones, en el que dicho pistón (23) se dispone para moverse dentro de dicho cilindro (21) y comprende:

- un cabezal (25) , asociado a un elemento filtrante (25a) , y a una superficie lateral (25b) ; -al menos una primera junta (31) situada cerca del cabezal (25) y al menos una segunda junta (32) situada a una distancia predeterminada de la al menos una primera junta; -al menos un primer conducto (81a) conectado al elemento filtrante (25a) del cabezal (25) y dispuesto para inyectar un líquido a través del elemento filtrante (25a) para la preparación de una infusión; -al menos un segundo conducto (81b) conectado a la superficie lateral (25b) del pistón (23) entre la al menos una primera junta (31) y la al menos una segunda junta (32) y dispuesto para inyectar, durante la preparación de una infusión, el líquido entre la al menos una primera junta (31) y la al menos una segunda junta (32) contra el cilindro (21) ; caracterizados por que dicho pistón está configurado para moverse dentro de dicho cilindro (21) al menos entre: -una primera posición o posición de reposo en la que dicha al menos una segunda junta (32) se mantiene fuera del cilindro (21) y dicha al menos una primera junta (31) se mantiene dentro del cilindro (21) ; -una segunda posición o posición de infusión en la que ambas de dicha al menos una segunda junta (32) y dicha al menos una primera junta (31) se mantienen dentro del cilindro (21) .

2. Pistón y cilindro de elaboración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por que dicho segundo conducto (81b) tiene un tamaño o un orificio de salida (85b) menor que el tamaño del primer conducto (81a) o de un orificio de salida (85a) correspondiente.

3. Pistón y cilindro de elaboración de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizados por que dicho segundo conducto (81b) tiene un tamaño o un orificio de salida (85b) menor que el tamaño del primer conducto (81a) o de un orificio de salida (85a) correspondiente en una proporción de 0, 4 a 1, 0.

4. Pistón y cilindro de elaboración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizados por que dicha al menos una primera junta (31) es una junta de tipo Turcon® y dicha al menos una segunda junta (32) es una junta de silicona.

5. Máquina de preparación de infusiones que comprende:

- al menos una caldera (18) ;

- al menos un cilindro (21) ;

- al menos un pistón de elaboración (23) que tiene un movimiento relativo con respecto al cilindro y que

comprende al menos una primera junta (31) y al menos una segunda junta (32) , estando dicha segunda junta (32) situada a una distancia predeterminada de la al menos una primera junta, estando dicho pistón dispuesto para recibir desde la caldera (18) un líquido a través de al menos un primer conducto (81a) y estando conectado a un cabezal de elaboración (25) para inyectar el líquido a través del cabezal de elaboración (25) para la preparación de una infusión; comprendiendo además dicho pistón (23) : -al menos un segundo conducto (81b) dispuesto para recibir el líquido desde la caldera (18) y conectado a una superficie lateral (25b) de dicho pistón (23) entre la al menos una primera junta (31) y la al menos una segunda junta (32) para inyectar el líquido entre la al menos una primera junta y la al menos una segunda junta (32) durante la preparación de una infusión; caracterizada por que dicha máquina está configurada para colocar dicho pistón (23) en al menos dos posiciones: -una primera posición o posición de reposo en la que dicha al menos una segunda junta (32) se mantiene fuera del cilindro (21) y dicha al menos una primera junta (31) se mantiene dentro del cilindro (21) ; -una segunda posición o posición de infusión en la que ambas de dichas al menos una segunda junta (32) y dicha al menos una primera junta (31) se mantienen dentro del cilindro (21) .

6. Máquina de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que la caldera (18) está conectada al pistón a través de un conducto principal (81) que se divide en dicho al menos un primer conducto (81a) y en dicho al menos un segundo conducto (81b) .

7. Máquina de acuerdo con una cualquier de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizada por que dicho segundo conducto (81b) tiene un tamaño o un orificio de salida (85b) menor que el tamaño del primer conducto (81a) o de un orificio de salida (85a) correspondiente.

8. Método para limitar o evitar pérdidas en una máquina de preparación de infusiones, comprendiendo dicha máquina al menos una caldera (18) , al menos un cilindro (21) , y al menos un pistón de elaboración (23) dotado de un movimiento relativo con respecto al cilindro, teniendo dicho pistón de elaboración (23)

- un cabezal de elaboración (25) y al menos una primera junta (31) y al menos una segunda junta (32) , estando dicha segunda junta situada a una distancia predeterminada de la al menos una primera junta; -al menos un primer conducto (81a) dispuesto para inyectar el líquido para la preparación de una infusión; -al menos un segundo conducto (81b) dispuesto para inyectar el líquido entre la al menos una primera junta y la al menos una segunda junta (32) durante la preparación de una infusión; estando el método caracterizado por la etapa de:

- colocar dicho pistón (23) en al menos dos posiciones:

-una primera posición o posición de reposo en la que dicha al menos una segunda junta (32) se mantiene fuera del cilindro (21) y dicha al menos una primera junta se mantiene dentro del cilindro (21) ; -una segunda posición o posición de infusión en la que ambas de dicha al menos una segunda junta (32) y dicha al menos una primera junta (31) se mantienen dentro del cilindro (21) .